jueves, 30 de diciembre de 2010

El extracto de piel de granada podría retrasar la progresión de la artrosis

Según una investigación realizada en el Metro Health Medical Center y la Case Western Reserve University en Cleveland, Estados Unidos, publicada recientemente en "Arthritis Research and Therapy", la biomolécula del extracto inhibe la actuación de varias enzimas y proteínas de la ruta de señalización regulada por IL1b.

Con estos resultados, aunque se hayan cerrado algunas opciones terapéuticas como es el caso de la glucosamina y la condroitina sobre las que un estudio publicado el pasado mes de Septiembre demostró que tienen la misma eficacia que un placebo tanto en la mejora de síntomas como en los cambios radiológicos (ver http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html ), se vuelve a abrir una esperanza para las personas que sufren artrosis, que junto a la diacereína y la fracción insaponificable de los aceites de soja y aguacate, pueden convertirse en los grandes remedios de futuro.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-extracto-piel-granada-podrian-retrasar-avance-artrosis-20101229145854.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr, donde podría encontrar información sobre el estudio que menciona en el post donde dice que se ha descartado el uso de la glucosamina y la condroitina debido a que tienen la misma eficacia que un placebo? De verdad que estaría muy interesado en esa información. Jorge desde Venezuela.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El estudio lo puedes ver completo de la propia revista donde se publicó en inglés, en la siguiente dirección: http://www.bmj.com/content/341/bmj.c4675.full (tendrás que copiar y pegar en la barra de direcciones ya que desde aquí no se permite un acceso directo) pero se hicieron eco numerosos medios de comunicación cuyas referencias también las puedes encontrar através de un buscador en internet

Anónimo dijo...

Dr. muchísimas gracias por la información. Me interesa saber mas de ello puesto que soy paciente de glucosamina con condroitina y efectivamente ya no lograba ver avance con ese tto.. Excelente su blog. Saludos desde Venezuela.

Gonzalo dijo...

Hola, esta muy bueno su blog, tengo artrosis en la cadera y me ayuda muchisimo leer su blog ! Queria solo expresar que puede que no haya entendido bien, pero el articulo original pareciera no referirse solamente al extracto de la cascara de la granada, sino que pareciera que el extracto de las antocianinas de la granada las realiza de toda la fruta incluido los arilos. Cito textual " ...PE is produced in a two-step process: 1) extraction of fruit residue after pressing for juice and 2) solid-phase extraction to produce a powder with a high concentration of polyphenols. Extraction is performed during fruit harvest using pressed pomegranate fruit and arils. Composition of the powder extract (PE) used in this study has been described previously ..." http://arthritis-research.com/content/12/5/R195

Un abrazo grande y le quiero agradecer una vez más su ayuda refrescante en este calvario que es la artrosis !!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Tienes razón Gonzalo, la noticia se divulgó entre las agencias de noticias como que era exclusivamente la piel de las granadas, pero leyendo el artículo completo en la dirección donde se publica integramente el artículo, es cierto que se hace refernecia también a que se utilizó, un polvo con una alta concentración de polifenoles cuya extracción se realizó durante la cosecha de las frutas presionado tanto la granada como los arilos que es la cobertura carnosa que poseen algunas semillas como la de la granada.
Gracias por tu precisión