miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un parche de capsaicina alivia el dolor neuropático

En Europa, el 7,7 por ciento de la población padece dolor neuropático, que aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial.

En España lo padecen 2,1 millones de personas.Se trata de un problema crónico muy difícil de tratar: "Esa sensación de quemazón, hormigueo y calambre que caracteriza a este tipo de dolor dura más de 36 meses en el 43 por ciento de los pacientes", según ha señalado Ralf Baron, del Departamento de Neurología de la Universidad Christian Albretchs, en Kiel (Alemania), en el XIII Congreso Mundial del Dolor, que se ha celebrado en Montreal (Canadá).

Las opciones de tratamiento hasta el momento tienen una eficacia variable o limitada, una carga significativa de efectos adversos y requieren tratamiento diario. Se basan en combinaciones de antidepresivos, antiepilépticos, opioides y fármacos tópicos.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes y dormir su dolor durante un periodo más largo, nació Qutenza, un fármaco de Astellas Pharma Europe cuyo principio activo es la capsaicina en una concentración del 8 por ciento y que se aplica sobre la piel en forma de parche. La capsaicina, componente de los pimientos picantes, activa de forma continuada el receptor vaniloide 1 de los canales de potencial receptor transitorio (TRPV1, en inglés).

Esto se traduce en una desensibilización o desfuncionalización de los nociceptores. También se produce una degeneración axonal: los nociceptores "se desvanecen" de la epidermis.

Dolor periférico

David Simpson, director de los Laboratorios de Neurofisiología Clínica del Hospital Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), ha presentado en la citada reunión mundial los datos de un análisis de cuatro ensayos doble ciego controlados que, durante doce semanas, investigaron la eficacia y seguridad de este fármaco en el tratamiento de la neuropatía postherpética, un tipo de dolor neuropático periférico.

"Tras doce semanas de aplicar el parche por primera vez, el 37 por ciento de los pacientes afirmaron que habían mejorado mucho su calidad de vida al reducirse su dolor, en comparación con el 24 por ciento de los pacientes del grupo control".

Simpson ha añadido que, además de demostrar su eficacia en el manejo del dolor neuropático periférico asociado a neuropatía postherpética, también es útil en neuropatía asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las causas de esta última son multifactoriales, fundamentalmente relacionadas con el virus y la medicación para combatirlo.

La polineuropatía simétrica distal es habitual entre los pacientes VIH positivos y los síntomas incluyen dolor, disestesia, alodinia y entumecimiento de los pies.

Respuesta rápida

Por su parte, Burkhard Gustorff, jefe de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Kaiserin Elisabeth, en Viena (Austria), ha comentado que, según una encuesta realizada en Austria, dos tercios de los pacientes con dolor neuropático lo siguen sufriendo un año después: "Por eso es importante que el paciente tenga controlado ese dolor durante el mayor tiempo posible. El parche de capsaicina al 8 por ciento proporciona una respuesta rápida y pronunciada y, sobre todo, durante más tiempo, tres meses". Se ha observado un alivio del dolor en las primeras 24-48 horas tras la aplicación del parche. Además, el área del dolor mecánico se reduce".

Respecto a los efectos secundarios derivados de la aplicación de este parche, Gustorff ha enumerado los más frecuentes: eritema y dolor. Estos fueron transitorios y se localizaron en el lugar de la aplicación. Qutenza está aprobado en varios países europeos. En España también, pero aún está pendiente del precio y del reembolso.

Fuente: Diario Médico

6 comentarios:

MAR SANCHEZ dijo...

Este tipo de terapia se puede encontrar en Mexico? Agradeceria si tienes algun contacto o lugar donde me puedan asesorar en la republica mexicana, mas especificamente en Jalisco. Te lo agradeceria. Saludos At. Mar Sanchez B.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Mar:
Siento no poder darte una respuesta satisfactoria, pero no te lo puedo asegurar. Lo que sí seguro que vas a encontrar son cremas a base de capsaicina que puedes comprar en farmacias. También te recomiendo que en estos casos compmplementes el tratamiento con ácidos grasos omega-3, mejor si proceden del aceite de krill ya que atraviesa mejor las membranas celulares, 2 perlas al día.

Anónimo dijo...

Buenas tardes puedo usarlo para el dolor del herpes zóster, a mi papá le duele demasiado y nada le calma él también es diabético.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente el dolor postherpético es una de sus indicaciones, e incluso el dolor de las neuropatías diabéticas (que no es el caso de tu padre, que es postherpético). Es más fácil encontrarlo en cremas y procura siempre que no se toque mucosas, ojos o heridas abiertas.

Unknown dijo...

ya están disponibles en mexico?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo desconozco, pero seguro que sí existen cremas de capsaicina que puedes encontrar en tu farmacia o herbolario habitual