lunes, 27 de septiembre de 2010

El Magnesio en dosis altas, puede prevenir la diabetes

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (Estados Unidos) y publicado en la revista "Diabetes Care".

Dicho esudio, realizado con 4.497 hombres y mujeres no diabéticos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, a los que se les hizo un seguimiento durante 20 años, demostró que al final de este período 330 de ellos sufrieron la enfermedad.

Los sujetos que tomaron una media de 200mg de magnesio por cada 1.000 calorías consumidas, tuvieron un 47% menos de riesgo de sufrir una diabetes en comparación con aquellos que solo consumieron 100 mg de magnesio por la misma cantidad de calorías.

Este efecto, parece ser debido a que el magnesio disminuye la resistencia a la insulina y por otro lado disminuye los niveles de inflamación general en el organismo.

A pesar de que los autores afirman que son necesarios más estudios para confirmar estos datos y que puedan ser extrapolables a la población en general, afirman que a la luz de los resultados, una buena forma de prevenir la diabetes sería consumir cereales ricos en este mineral.

Son fuentes ricas de magnesio los cereales (germen de trigo, levadura, mijo, trigo, arroz), frutos secos (girasol, sésamo, almendras, pistacho, nueces, avellanas), legumbres (soja, alubias, garbanzos, lentejas) y germinados. Un suplemento rico en magnesio (y calcio) es la dolomita, aunque también se puede encontrar como tal en tiendas de herbodietética y farmacias.

Fuente: Diario Médico. http://endocrinologia.diariomedico.com/2010/09/27/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/altas-cantidades-de-magnesio-podrian-prevenir-la-diabetes

No hay comentarios: