martes, 17 de agosto de 2010

La vitamina D podría prevenir la alergia al Aspergillus

Una investigación descubre que la vitamina D podría ser un agente terapéutico muy efectivo para tratar o prevenir la alergia a los hongos, algo que puede complicar la enfermedad de asma o la fibrosis quística. El trabajo ha sido publicado en la edición on line del Journal of Clinical Investigation.

El Aspergillus fumigatus es uno de los organismos fúngicos más inhalados por los individuos. A pesar de que generalmente no está asociado con la enfermedad, un 15 por ciento de los pacientes con fibrosis quística desarrollan una aspergillosis alérgica broncopulmonar (ABPA, en sus siglas en inglés). Los investigadores trataron de identificar los motivos por los que tan solo una parte de estos pacientes desarrollan la alergia y los factores que regulan la tolerancia o la sensibilidad al mismo. El equipo analizó a dos grupos de individuos que tenían fibrosis quística. Aunque todos los participantes fueron colonizados con Aspergillus fumigatus, sólo uno de los grupos desarrolló ABPA.

Los científicos se centraron en el estudio de las células Th2 y descubrieron que la proteína OX40L era fundamental a la hora de conducir las respuestas hormonales Th2 a aspergillus fumigatus en las células CD4+T aisladas, en pacientes con ABPA. Además, los sujetos de este grupo tuvieron mayores respuestas Th2 al hongo. Las células CD4+T del grupo de individuos que no tuvieron ABPA, mostraron mayores niveles de las proteínas FoxP3 y TGF-B, que son críticas en el desarrollo de la tolerancia a la alergia. Los resultados del trabajo mostraron que el aumento de la reactividad de Th2 en el grupo con ABPA tenía correlación con una bajada de los niveles de vitamina D en sangre.

"Hemos descubierto que añadir vitamina D no sólo reduce sustancialmente la producción de la proteína, conllevando una respuesta alérgica, sino que también incrementa la producción de proteínas que promueven la tolerancia", señala el autor principal del estudio, Jay Kolls, del Centro de Ciencias de la Salud LSU de Nueva Orleans, en Estados Unidos. "Nuestro trabajo refuerza la idea de que la vitamina D está asociada con la salud", añade. "El siguiente paso en esta investigación será llevar a cabo análisis que determinen si la vitamina D puede tratar o prevenir esta complicación en asma y en fibrosis quística".

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios: