martes, 31 de agosto de 2010

La margarina con omega-3 no mejora los problemas cardiovasculares

La margarina enriquecida con omega-3 no ayuda a los pacientes con problemas cardíacos, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

La investigación englobó a más de 4.800 pacientes que tenían entre 60 y 80 años y que habían sufrido algún ataque al corazón durante los cuatro años previos, y se desarrolló a lo largo de 40 meses. Los resultados demostraron que tomar bajas dosis de ácidos de omega-3 no reducía significativamente el número de ataques al corazón o de problemas cardiovasculares. Así, el trabajo pone en duda los supuestos beneficios del componente.

Los individuos tomaron, de forma aleatoria, cuatro tipo de margarinas: una que no tenía suplementos de omega-3, otra cuyo consumo suponía la ingesta diaria de 400 miligramos extras de ácido eicosapentanóico (EPA, en sus siglas en inglés) y de ácido docosahexaenoico (DHA, en sus siglas en inglés), otra con 2 gramos de ácido alfa-linoleico (ALA, en sus siglas en inglés) y otra con una combinación de EPA, DHA y ALA.

Según el autor principal del estudio, Daan Kromhout, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, la falta de eficacia puede reflejar la calidad de los tratamientos que los pacientes estaban recibiendo, con una bajada del 85 por ciento del colesterol, gracias a las estatinas, y de la presión sanguínea con los fármacos anticoagulantes. "La tasa de mortalidad por problemas cardiovasculares fue sólo la mitad entre los sujetos estudiados, probablemente debido a la efectividad de los tratamientos", explica.

En su opinión, esto también explica porqué el número de accidentes cardiovasculares no fue más bajo en el grupo que tomó omega-3, que en el que tomó placebo, durante el seguimiento.

A pesar de los resultados negativos, los científicos descubrieron que se dio una reducción en la repetición de los ataques al corazón de aquellas mujeres que habían ingerido margarina con ALA. Los pacientes que sufrían diabetes también mostraron beneficios.
Fuente: Diario Médico

No hay comentarios: