miércoles, 28 de julio de 2010

Según un estudio, la acupuntura no ayuda a inducir el trabajo de parto

Aunque se promociona como una ayuda para inducir el trabajo de parto en embarazos que superan la fecha programada, la acupuntura no daría resultado.

Un equipo halló que, entre 125 embarazadas de más de 40 semanas, aquellas que al azar recibieron dos sesiones de acupuntura no fueron más propensas a iniciar el trabajo de parto en las siguientes 24 horas.

El 12 por ciento comenzó con trabajo de parto, comparado con el 14 por ciento del grupo tratado con una versión "placebo" de la terapia.

Los resultados, publicados en BJOG, se suman a las evidencias de que la acupuntura no sería una ayuda efectiva para inducir el trabajo de parto en los embarazos que superan las 41 semanas.

Entre el 5 y el 10 por ciento de los embarazos son "post término", lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto.

Por esa razón, los médicos inducen el parto con instrumentos para romper el saco amniótico o expandir el cuello uterino, o con versiones sintéticas de prostaglandinas u oxitocina (hormonas que activan el proceso).

Algunos promueven la acupuntura como una alternativa debido a que, en teoría, estimula el sistema nervioso para hacer que el útero comience con las contracciones.

Para el doctor Niels Uldbjerg, del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca, se necesitan opciones para inducir ese proceso. "Y nuestro estudio demuestra claramente que la acupuntura no es una alternativa a los métodos tradicionales", dijo Uldbjerg a Reuters Health.

El equipo de Uldbjerg indicó al azar a 125 mujeres con embarazo postérmino sesiones de acupuntura "real" con agujas en puntos del cuerpo que, según la medicina tradicional, están asociados con las contracciones uterinas y el trabajo de parto. Otras recibieron una versión "falsa" de la técnica con agujas que no penetraban la piel.

El estudio no determinó diferencias entre los grupos en cuanto al porcentaje de mujeres que comenzaron con el trabajo de parto dentro de las 24 horas. Tampoco en otros indicadores evaluados, como la dilatación del cérvix o cuánto tiempo demoró el parto.

"La acupuntura no induce el trabajo de parto en los embarazos postérmino", dijo el autor.

Pero el equipo admitió que el uso "más intensivo" de sesiones de acupuntura podría haber logrado distintos resultados. Muchos acupunturistas creen que la terapia debe ser individualizada para obtener un "efecto óptimo".

Varios estudios en los últimos años investigaron la utilidad de la terapia para varios problemas de salud y obtuvieron buenos resultados para el dolor crónico de espalda y las migrañas.

Es posible que su utilidad durante el parto esté recibiendo la misma atención, aunque los resultados son contradictorios.

Por ejemplo, algunos estudios demostraron que la acupuntura reduce el dolor durante el trabajo de parto, pero una revisión de 10 ensayos clínicos no confirmó evidencias sólidas de que la técnica ayude a aliviar el dolor en el parto.

FUENTE: BJOG, online 24 de junio del 2010.

Reuters Health
Tomado de MedlinePlus

No hay comentarios: