viernes, 23 de julio de 2010

Relacionan el zinc nasal homeopático con pérdida del olfato

Para tratar de aliviar los efectos del resfriado común, muchas personas recurren a remedios homeopáticos, incluidos productos que contienen zinc.

Sin embargo, un nuevo análisis sugiere que los geles nasales que contienen zinc y los hisopos nasales con zinc muy probablemente hayan causado pérdida del olfato en algunos usuarios.

"En mi práctica, comenzamos a ver a personas que usaban el gel nasal de zinc. Se lo rociaban y luego lo aspiraban por la nariz, y experimentaban una sensación de ardor muy intensa que duraba varias horas. Cuando estas personas se recuperaban, encontraban que no tenían sentido del olfato", explicó el autor del estudio, el Dr. Terence Davidson, director de la Clínica de Disfunción Nasal de la Universidad de California en San Diego.

La pérdida del olfato se conoce como anosmia, y Davidson apuntó que la gente podría no apreciar lo importante que puede ser. "La mayoría de nosotros damos por hecho el sentido del olfato. Pero las personas necesitan sacar un momento para apreciar lo importante que es la facultad de oler. Nos ayuda a evitar peligros cuando percibimos el olor a humo, gas, comida podrida o en mal estado, y también nos aporta un gran placer, cuando pensamos en el olor de nuestros hogares, el de un ser querido, una comida o del café. De hecho, el 90 por ciento de nuestra apreciación de las comidas procede de nuestro sentido del olfato", apuntó.

Davidson señaló que algunas de las personas afectadas por la anosmia inducida por el zinc demandaron a los fabricantes de estos productos. Sin embargo, no hay ensayos clínicos controlados y aleatorios que concluyan que la pérdida del olfato sea uno de los posibles efectos de usar estos productos, lo que hace más difícil demostrar la relación de causa y efecto.

Dado que sería imposible así como poco ético llevar a cabo tal estudio ahora, Davidson y su colega, la Dra. Wendy Smith, aplicaron los "Criterios de Bradford Hill" a 25 pacientes que habían atendido por pérdida repentina del olfato después de usar un gel de zinc.

Los Criterios de Bradford Hill fueron desarrollados en 1965 por un estadista que quería establecer una relación causal entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón. Los nueves criterios claves necesarios para encontrar una relación causal son: potencia de la asociación, consistencia, especificidad, temporalidad, respuesta a la dosis (¿usar más cantidad de la sustancia agrava el problema?), plausibilidad biológica, coherencia biológica, evidencia experimental y analogía.

"La Dra. Smith y yo aplicamos los criterios a la anosmia inducida por el zinc y demostramos de manera concluyente que el zinc nasal era la causa de la pérdida subsiguiente del olfato", explicó Davidson.

Los hallazgos aparecen en la edición de julio de Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery.

Además, la eficacia de estos productos en la reducción de los síntomas del resfriado es "cuestionable", de acuerdo con el estudio.

Los pacientes atendidos por los investigadores tenían una pérdida permanente del olfato, pero Davidson aseguró que es probable que hayan personas que tengan un menor grado de daño a causa de estos productos.

Los remedios homeopáticos como el zinc nasal no están sujetos a las mismas reglas y regulaciones que los medicamentos que requieren receta médica o de venta libre. Sin embargo, en junio de 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó a los consumidores dejar de usar estos productos y solicitó a los fabricantes que dejaran de venderlos, algo que hicieron. Los productos de zinc oral no se relacionan con este problema y siguen en el mercado.

HealthDay no pudo comunicarse con el vocero de Matrixx Initiatives, un antiguo fabricante de zinc nasal. Sin embargo, en un comunicado de prensa del 16 de junio de 2009, William J. Hemelt, presidente en funciones de Matrixx Initiatives, dijo que "es bien conocido en las comunidades médicas y científicas que la causa más común de anosmia es el resfriado común, que productos de gel internasal como Zicam pretenden tratar". Dijo que, "dada la enorme cantidad de dosis vendidas y los resfriados tratados" no hay motivo para pensar que el número de casos de anosmia reportados sea mayor de lo que cabría esperar en la población general. "No hay pruebas científicas confiables que demuestren que Zicam cause anosmia", concluyó Hemelt.

Pero otro experto no está tan seguro.

"Creo que este trabajo estuvo bien hecho y que el zinc intranasal puede afectar el sentido del olfato. ¿Ocurre siempre? No. ¿Es un evento poco común? No," señaló el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) y del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "El problema es que estos productos no están regulados por la FDA. Si fuera un medicamento que se vendiera con receta, probablemente se hubiera observado este [efecto secundario] en los ensayos necesarios para su aprobación", apuntó.

El mensaje final para los consumidores, apuntó Davidson, es "que tengan cuidado con las cosas que ponen en su cuerpo. Ya sea un medicamento o una medicina homeopática, no todos son seguros, así que hay que tener cuidado".

Fuente: Medline Plus

No hay comentarios: