viernes, 23 de julio de 2010

La homeopatía, subespecialidad médica

Mas de 150 médicos, veterinarios y farmacéuticos expertos en homeopatía se han dado cita en el IV Congreso Nacional de Homeopatía que se ha celebrado en Barcelona recientemente, con el objetivo de poner al día diferentes conceptos sobre esta terapéutica, revisar casos de pacientes y presentar estudios clínicos realizados con tratamientos homeopáticos.

De esta forma, el encuentro permitió la celebración de diferentes actividades, como fue el caso de la mesa redonda, en la que presidenta de la Sección Colegial de Homeopatía del COMB, Assumpta Mestre, recordó el trabajo que se está llevando a cabo desde hace años con la Administración, partidos políticos, colegios de médicos y OMC para que se reconozca el ejercicio de la homeopatía un acto médico. David Elvira, director de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, por su parte, señaló que la Generalitat tiene interés en que la homeopatía se regule adecuadamente, y que para ello es necesario disponer de más evidencias sobre su eficacia y su interés para la salud pública. Asimismo, recordó que la Generalitat ha puesto en marcha varios proyectos en el Hospital de Mataró y se está trabajando en la ampliación a otros centros como el Hospital de Sant Pau (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau).


El médico homeópata y presidente del European Comittee for Homeopathy (ECH), Ton Nicolai, declaró que “los gobiernos están siendo cada vez más conscientes de los beneficios económicos de la homeopatía”, mientras que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, destacó en su intervención la labor del profesional médico a la hora de prescribir medicamentos homeopáticos y, así, advirtió que “el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad los tiene que hacer un profesional médico. Y es que cuando las fronteras son difusas se entra en el terreno del intrusismo”.


El congreso dedicó también una sesión al marco reglamentario de los medicamentos homeopáticos, llevada a cargo por Susana Díaz (Laboratorios Boiron), así como a las repercusiones de la Ley de Garantías en el desarrollo de estos medicamentos, por Esther Joven (Iberhome). En la sesión dedicada a la investigación, Gualberto Díaz, director médico de Laboratorios Boiron, repasó los diferentes tipos de estudios de investigación (in vitro, in vivo, ensayos clínicos, estudios observacionales, etc), y señaló las diferencias con los estudios propios de la disciplina homeopática. Además, puso de relieve la importancia de los estudios farmacoeconómicos para las autoridades sanitarias.


También se trataron temas referentes a estudios científicos en homeopatía, como el presentado por Ton Nicolai, o el expuesto por la médico homeópata en Alemania Sigrid Kruse que dirige el departamento de pediatría homeopática en el Hospital de Munich desde hace más de 15 años, quien analizado en su ponencia titulada "Homeopatía en pediatría en el University Children’s Hospital de Munich. Estudios clínicos y organización de la asistencia hospitalaria” diferentes casos clínicos dentro de su proyecto de integrar la homeopatía en el tratamiento de niños con patologías graves en hospitales pediátricos alemanes.




Fuente: Infofarma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La homeopatía es un fraude y es increíble que personas con formación científica puedan defenderla. Infórmense un poco sobre los principios de la homeopatía (principio de similitud, y dilución hasta que no existen trazas de principio activo), mírenlo a la luz de sus conocimientos científicos y luego, defiéndanla si les parece razonable.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es cierto que observado todo a la luz de la ciencia oficial no se puede explicar el mecanismo íntimo de acción del medicamento homeopático, aunque empieza a vislumbrarse ciertas pistas que nos llevarían a poder conocerlo.
Mientras tanto, ¿por qué no emplear un remedio que produce una curación de una forma segura y definitiva en muchos casos sin efectos secundarios?. Existen numerosas publicaciones científicas en revistas de medicina "oficial", que demuestran que ésto es así y que no existe un efecto placebo. Sirva para muestra este artículo sobre la efectividad de dos medicamentos homeopáticos (Calcarea phosphorica y Thuja) en el tratamiento de tumores cerebrales llevados a cabo por el Dr. Banerji, unn homeópata, y el Dr Sen Pathak, profesor de Biología celular y Jefe de Genética en el MD Ardenson, quien después de ver los logros obtenidos por este primer médico, atrajo su atención y experimentó en su laboratorio con varias líneas de células de cánceres cerebrales descubriendo que selectivamente asesinaba a las células tumorales a la vez que proliferaban al mismo tiempo las células normales. El artículo, está publicado en 2003 el "International Journal of Oncology" (http://www.ayudacancer.com/complementaria/banerji/pdf/calciim.pdf) y recientemente en la misma revista se ha vuelto a publicar una nueva investigación del mismo autor sobre otros cuatro remedios homeopáticos en el tratamiento del cáncer de mama (http://www.spandidos-publications.com/ijo/article.jsp?article_id=ijo_36_2_395).
Son muchos los profesionales médicos (cada día más) que han adoptado la homeopatía como una herramienta más en su quehacer diario, y lo mismo podemos decir de los pacientes que cada vez demandan más este tipo de servicios. Si no funcionara, ¿tu crees que se seguiría empleando en un momento en que la medicina está alcanzando cotas altas de curación para muchas enfermedades?.