domingo, 11 de julio de 2010

Los probióticos ayudan a los bebés con estreñimiento

Ciertos probióticos ayudarían a tratar la constipación o estreñimiento crónico en los bebés, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los probióticos son un tipo de bacteria que equilibran las poblaciones bacterianas en los intestinos, impidiendo que actúen y causen enfermedades.

Los niños con constipación tienen otras clases de bacterias en la materia fecal que los niños sanos, lo que sugiere que tomar probióticos aliviaría esos síntomas.

Pero aún no existen pruebas definitivas para recomendarlos de forma generalizada en los niños con constipación crónica.
En un estudio dirigido por la doctora Paola Coccorullo, de la Universidad de Nápoles "Federico II", en Italia, el equipo examinó a 44 bebés derivados al Departamento de Pediatría por constipación crónica.
La mitad de los niños recibieron una dosis de una bacteria llamada L. reuteri con unas gotas de aceite una vez por día durante ocho semanas, mientras que al resto se le administró un placebo.
Los padres controlaron el movimiento intestinal y la consistencia de la materia fecal, además de toda "crisis de llanto sin consuelo" de sus hijos.

En cuanto a la consistencia y el llanto, no importó si los bebés estaban tomando L. reuteri o placebo. En ambos grupos mejoró la consistencia, pero los bebés lloraban más que al inicio del estudio.

Pero los niños tratados con probióticos movieron el intestino significativamente más que los bebés tratados con placebo después de dos, cuatro y ocho semanas, lo que sugiere una reducción de la constipación.

Al inicio del estudio, los bebés tratados con probióticos movían los intestinos menos de tres veces por semana, mientras que a la octava lo hacían cinco veces.

La terapia con probióticos carece de efectos adversos, según publicó The Journal of Pediatrics.

Estudios previos habían demostrado que un 3 por ciento de los bebés sufren constipación antes de cumplir el año de vida y un tercio de ellos siguen con los síntomas durante por lo menos seis meses. La constipación puede surgir al pasar de la leche maternal a la fórmula o a la comida sólida.

Aunque el equipo aún no recomienda que los padres de bebés con constipación usen probióticos, concluyeron que "son una terapia natural, segura y bien tolerada, que proporciona una forma simple y atractiva" para tratar la constipación crónica.

Las prácticas no deberían cambiar a partir de este estudio, según el doctor Marc Benninga, gastroenterólogo y nutricionista pediátrico de Emma Children's Hospital, en Amsterdam, que no participó en el estudio.

"Nunca empezaría con probióticos", dijo a Reuters Health, y agregó que primero hay que intentar con laxantes orales.

Algunos médicos también indican agua o fibra extra contra la constipación.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 14 de junio del 2010.

Reuters Health

Tomado de www.buenasalud.com

6 comentarios:

María dijo...

Agradecería la opinión del Sr. Outón respecto a la siguiente duda:
- Si los probióticos son inofensivos para los bebés y pueden mejorar el estreñimiento, ¿por qué Reuters Health dice que primero hay que intentar con laxantes orales? No lo entiendo, ya que según dicen, los laxantes pueden crear hábito y dependencia, y los probióticos no. ¿Cual es la razón de esa opinión de Health?
Gracias por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Normalmente en Medicina hasta que no se producen un número de publicaciones amplia sobre un determinado tratamiento, no se considera que pueda ser útil como para extender su indicación en la población general.
Por otro lado como verás el efecto contra el estreñimiento no es inmediato, por lo que si el bebé está incomodo, quizás se necesite algo que sea efectivo a más corto plazo.
En lo personal, utilizo los lactobacilos en los bebés porque es la forma más segura de regular el tránsito intestinal de una forma sana y definitiva.

Anónimo dijo...

Tengo una niña de casi tres años que retiene las heces cuando tiene ganas de ir al baño,tanto retiene que hace deposicion cada dos días, lleva asi unos tres meses. Ella come muy bien, mucha fruta y verdura, pan integral y/o multicereal, mix de semillas, frutos secos y ya no se realmente que mas alimentos la pueden ayudar. He leido todos sus articulos de probióticos y estreñimiento y coinciden en que son buenos,entre otras muchas cosas,para combatir el estreñimiento y para proteger la flora intestinal, a mi sobrina le pautaron en una ocasión, Reuteri gotas, sería un buen tratamiento para mi hija? Usted qué/cuál me recomienda? Muchas gracias por su tiempo y felicidades por el blog, es maravilloso tener un lugar fiable y serio de consulta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Ante todo, gracias por tus palabras que me animan a seguir con esta página.
Me parecen estupendos los cambios que has realizado en la dieta de tu niña y la opción que propones, me parece muy buena. En consulta, utilizo combinaciones de lactobacilos, como Normodigest Junior (herbolarios) o Lactibiane enfant (herbolarios).

Unknown dijo...

Hola a a a doctor necesito tu ayuda tengo mi bebé de 11 meses esta estreñido a partir de los 6 meses hasta ahora ya consulte con un gastroenteritis a y me dio un laxante dúphalac igual no se le pasa que hago me gustaría probarle probioticos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para el problema de estreñimiento de tu bebé, te recomiendo los mismos de los que hablaba en el anterior comentario, Normodigest Junior (herbolarios) o Lactibiane enfant (farmacias).