domingo, 4 de julio de 2010

Los antioxidantes no sirven contra la artritis reumática y el lupus

Los antioxidantes en los alimentos y suplementos no protegerían a las mujeres de la artritis reumática (AR) o el lupus, de acuerdo a un nuevo estudio.

La AR no es lo mismo que la osteoartritis, que aparece con la edad o el desgaste articular. No es tan frecuente, pero sí más grave. La AR y el lupus son enfermedades autoinmunes.

Un equipo estudió a unas 185.000 mujeres durante 24 años y no halló una relación clara entre el consumo estimado de antioxidantes (vitaminas A, C y E y betacaroteno) y la posibilidad de que se les diagnosticara AR o lupus.

Esto contradice los hallazgos de estudios previos de que las mujeres que más antioxidantes tomaban tenían menor riesgo de padecer esas enfermedades.

Un motivo para verificar si esos componentes en la dieta tendrían algún efecto es que las personas con AR y lupus tienen niveles más bajos de antioxidantes en sangre que la población sana. Y, según estudios en ratones, su uso reduciría la inflamación que activa el sistema inmune asociada con esas enfermedades.

Los antioxidantes no sólo controlan la inflamación, sino que también protegen al tejido corporal de las partículas potencialmente dañinas de las células llamadas especies reactivas al oxígeno.

Pero en el nuevo estudio, publicado en American Journal of Epidemiology, los autores no hallaron una relación entre la cantidad de antioxidantes y el riesgo de desarrollar AR o lupus.

Las mujeres participaban en los ensayos Nurses' Health Study y Nurses' Health Study II, que evalúan el estilo de vida y el riesgo de enfermedad en 240.000 mujeres estadounidenses desde 1976 y 1989.

El estudio posee limitaciones, por ejemplo, que fue observacional. Los autores sólo les preguntaron a las mujeres sobre el consumo de antioxidantes y observaron qué les sucedía en el tiempo, de modo que los resultados serían casuales.

Pero no excluyen la posibilidad de que la carencia significativa de ciertos antioxidantes tenga un papel en el riesgo de padecer AR o lupus, señaló el equipo de la doctora Karen H. Costenbader, de Brigham and Women's Hospital, en Boston.

El lupus, formalmente conocido como lupus eritematoso sistémico, produce dolor e inflamación articular, fatiga y erupciones cutáneas, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el corazón y los vasos. La AR aparece cuando el sistema inmune ataca por error a las articulaciones.

El equipo de Costenbader se concentró en 184.643 mujeres sin AR o lupus al inicio del estudio que respondieron cuestionarios sobre la alimentación y el uso de suplementos en 1980 o 1991, según el estudio.

Luego estimó el consumo diario de las vitaminas A, C y E, además de alfa y betacaroteno, licopeno, luteína, betacriptoxantina y zeaxantina.

Entre 1980 y el 2004, se les diagnosticó AR a 787 mujeres y lupus a 192 mujeres.

Las mujeres que más antioxidantes ingerían tendían a mantener un estilo de vida más saludable: eran más activas y menos propensas a fumar. Al tener en cuenta esos factores, el consumo de antioxidante no mostró una relación sólida con la AR o el lupus.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 9 de junio del 2010.

Reuters Health

Tomado de Medline Plus

No hay comentarios: