domingo, 11 de julio de 2010

La vitamina E en altas dosis reduce el riesgo de Alzheimer

Los niveles elevados de ciertos componentes de vitamina E en sangre están vinculados con el descenso del riesgo de padecer Alzheimer en la vejez, lo que sugiere que la vitamina E podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en estos pacientes.

La investigación se ha publicado en el último número de Journal of Alzheimer's Disease.

"Nuestras hipótesis se basan en que todos los componentes de la vitamina E, y no sólo el tocoferol, pueden ser importantes en la protección contra el Alzheimer", explica la directora de la investigación, Francesca Mangialasche, del Instituto Karolinska, en Suecia (Estocolmo). "Estos resultados tienen un gran impacto ya que el 70 por ciento de las personas con demencia tienen más de 75 años y este estudio sugiere que el efecto de la vitamina E contra el Alzheimer es efectivo en los pacientes con más de 80 años".

Para la investigación los científicos analizaron a 232 personas de más de 80 años que no tenían demencia y analizaron los niveles en sangre de los ocho componentes, los dividieron en dos grupos (niveles altos y bajos) y realizaron una comparación. Los resultados revelaron que los pacientes que tenían niveles altos de los componentes en la sangre tenían menos riesgo de Alzheimer. Además, al ajustar los niveles de los componentes el riesgo se redujo entre un 45 y un 54 por ciento dependiendo del componente.

Mangialasche explicó que el efecto protector de la vitamina E puede estar supeditado al formato de la dosis. Otro estudio sugiere que los suplementos que contienen altas dosis de tocoferol podrían aumentar la mortalidad e incidió en que consumir este tipo de suplementos podría tener más daños que beneficios.

No hay comentarios: