martes, 13 de julio de 2010

Los complementos alimenticios para adelgazar no tienen eficacia en la pérdida de peso

Dos nuevos estudios sobre complementos alimenticios para adelgazar presentados durante el Congreso Internacional de Obesidad en Estocolmo, Suecia, han señalado que no han encontrado evidencias de la eficacia de estos productos para perder peso.

De este modo, el primero de ellos, realizado por el Instituto para la Nutrición y Psicología de la Universidad de Gotinga, en Alemania, ha analizado diferentes suplementos, entre los que se han incluido L-Carnitina, poliglucosamina, polvo col, semillas en polvo de guaraná, extracto de alubia, extracto de konjac, pastillas de fibra, formulaciones de alginato de sodio y extractos de plantas seleccionadas.

Según ha explicado el director del estudio, el doctor Thomas Ellrott, existen decenas de suplementos para adelgazar que afirman tener efectos de pérdida de peso a través de todo tipo de mecanismos de acción, así se pueden encontrar imanes de grasa, movilizadores y disolventes, inhibidores del apetito, aceleradores del metabolismo o bloqueadores de carbohidratos".

En este sentido ha señalado que "el mercado es enorme, pero a diferencia de los medicamentos regulados, no necesitan demostrar su eficacia para poder venderse" e igualmente ha resaltado que "pocos de estos suplementos han sido sometidos a ensayos clínicos y el paisaje de los productos está siempre cambiando, por lo que es necesaria una evaluación científica rigurosa que determinen si realmente tienen algún beneficio".

Para la realización del estudio, se dividió a un grupo de 189 personas con obesidad, dándole a un grupo placebo y al otro los suplementos tal y como se indicaba en el prpspecto de cada producto. Al cabo de ocho semanas, la media de pérdida de peso de siete de los productos fue de entre 1 y 2 kilos y la del grupo de placebo de 1,2 kilos. Por tanto, "no se trata de una diferencia significativa", ha asegurado el doctor. Así, Ellrott ha afirmado que los consumidores que deseen obtener ayuda para adelgazar deberían por fármacos reguladores de la obesidad que hayan demostrado sus efectos. Por otro lado, el segundo estudio presentado, llevado a cabo por las Universidades de Exeter y Plymouth, en Reino Unido, se ha realizado la primera revisión sistemática de todos los artículos existentes acerca de ensayos clínicos sobre suplementos para perder peso. El análisis resume el estado de la evidencia de las revisiones de los estudios sobre nueve suplementos adelgazantes populares, incluyendo el picolinato de cromo, efedra, naranja agria, el ácido linoleico conjugado (CLA), calcio, goma guar, glucomanano, el quitosano y el té verde. El director del estudio, el doctor Igho Onakpoya, ha afirmado que no se ha encontrado "ninguna evidencia de que alguno de estos complementos alimenticios estudiados sea un tratamiento adecuado para reducir el peso corporal". Además, ha afirmado que las ventas anuales mundiales de los suplementos alimenticios son más de 13.000 millones de dólares y en Europa occidental, las ventas de estos productos se acercan al 1.400 millones en 2009. "La gente piensa que estos suplementos son un atajo para bajar de peso y llegan a gastar enormes sumas de dinero en ellos, pero puede terminar decepcionado, frustrado y deprimido sus expectativas no se cumplen a largo plazo", ha advertido. Igualmente, Onakpoya ha explicado que algunos de los suplementos incluidos en el estudio han causado algunos efectos adversos, pero que "será necesaria una investigación más rigurosa ya que hay muy pocos ensayos de larga duración y el número de pacientes en la mayoría de los estudios ha sido reducido".

Fuente: http://www.salut.org/

No hay comentarios: