martes, 22 de junio de 2010

Mueren las esperanzas de que la vitamina D reduzca el riesgo de cáncer

Los investigadores encontraron que los que tienen niveles más altos son más propensos a desarrollar cáncer de páncreas.

Una investigación reciente parece acabar con las esperanzas de que las personas que consumen más vitamina D podrían estar en menor riesgo de desarrollar varios tipos menos comunes de cáncer.

Los investigadores no encontraron relación entre mayores niveles de vitamina D en sangre y menores índices de linfoma no Hodgkin o cánceres del endometrio, el esófago, el estómago, los riñones, los ovarios y el páncreas.

El organismo obtiene vitamina D mediante la exposición a la luz del sol, ciertos alimentos como los pescados grasos, los alimentos fortificados y los complementos nutricionales.

Los autores del nuevo estudio analizaron las muestras de sangre de más de 12,000 hombres y mujeres en diez estudios. Los estudios anteriores habían seguido a los pacientes durante hasta 33 años, permitiendo a los investigadores determinar si desarrollaban cáncer.

"No vimos un menor riesgo de cáncer en personas que tenían altas concentraciones de vitamina D en sangre en comparación con las concentraciones normales, para ninguno de estos cánceres", comentó el coinvestigador del estudio, el Dr. Demetrius Albanes, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., en un comunicado de prensa de la institución. "Y en el otro extremo del espectro de vitamina D, no vimos un mayor riesgo de cáncer entre los participantes con niveles bajos".

Sin embargo, los investigadores sí encontraron que las personas con niveles altos de vitamina D tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas. No está claro si hay una relación entre causa y efecto, y los autores del estudio hicieron un llamado por más investigación para evaluar la posible asociación.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 18 de junio como avance de la publicación impresa de julio de la revista American Journal of Epidemiology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: U.S. National Cancer Institute, press release, June 18, 2010
Extraído de Medline Plus

No hay comentarios: