lunes, 7 de junio de 2010

La acupuntura podría vencer los antojos con las comidas


Uno de los principales enemigos de las dietas consiste en las ganas o el antojo de comer algo delicioso. Una técnica milenaria podría ayudar a las personas con este problema tan actual, ya que la acupuntura psicológica podría disminuir ese deseo por alrededor de seis meses.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por Peta Stapleton de la Universidad de Griffith (Australia), que comentó que "los participantes de la investigación se mostraron sorprendidos por la velocidad con la que esta técnica tuvo efecto, ya que les tomó poco tiempo eliminar los antojos que algunos de ellos tuvieron por años".

QUÉ ES LA ACUPUNTURA PSICOLÓGICA

La acupuntura es una técnica que consiste en insertar agujas muy delgadas en puntos específicos del cuerpo. Fue introducida hace alrededor de 2000 años en China, y desde allí se expandió por Oriente y más recientemente por los países de Occidente.

La acupuntura psicológica es una variante en la que el terapeuta hace una suave presión sobre los puntos clave del cuerpo, mientras el paciente enfoca su mente en emociones o pensamientos relacionados con los objetivos que quiere lograr. Stapleton afirmó que esta herramienta es muy fácil de aprender para los profesionales y no genera ningún tipo de dolor.

OLVIDANDO EL ANTOJO

Durante la investigación los voluntarios tomaron sesiones de acupuntura psicológica de dos horas durante seis meses, con el objetivo de dar batalla al deseo de comer alimentos como el chocolate, las tortas, las galletitas y las papas fritas.

Stapleton afirmó que casi inmediatamente los participantes notaron un descenso en sus ganas de consumir estos productos poco recomendados. En algunos casos, continuó la especialista, cuatro sesiones fueron suficientes para ignorar los otrora tentadores helados y caramelos.

"Los antojos por la comida tienen un rol fundamental en el consumo de alimentos y en última instancia en el peso de las personas. Si podemos vencer este deseo sin necesidad de recurrir a la voluntad o al control conciente del comportamiento, entonces perder peso es mucho más probable", sostuvo la especialista.

Actualmente Stapleton continúa sus estudios para analizar si el efecto de la acupuntura psicológica sobre los antojos podría ser viable a largo plazo, es decir por más de seis meses. La investigadora cree que es muy probable que sí.
Fuente: Diariosalud.net

No hay comentarios: