lunes, 28 de junio de 2010

El resveratrol, un compuesto del vino tinto puede convertirse en un tratamiento para enfermedades oculares

Un compuesto que se encuentra en el vino tinto y en las uvas parece inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) asociado con enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, encontraron investigadores.

El resveratrol, que es producido por una variedad de plantas para combatir las infecciones bacterianas y micóticas, se encuentra a niveles particularmente altos en la piel de las uvas, y a menores niveles en las moras, el maní y otros alimentos vegetales.

Investigaciones anteriores han mostrado que el resveratrol puede reducir los efectos del envejecimiento, y actuar como agente anticancerígeno. En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que el resveratrol inhibe el crecimiento nocivo de vasos sanguíneos en el ojo. También identificaron una vía específica a través de la cual el compuesto logra su efecto, y encontró que inhibidores específicos podrían revertir el poder de bloqueo de la angiogénesis del resveratrol.

El estudio aparece en la edición de julio de la American Journal of Pathology.

Los hallazgos podrían mejorar la comprensión sobre la angiogénesis en la enfermedad ocular, el cáncer y la aterosclerosis, y llevar a nuevos tratamientos para estas afecciones, aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista el Dr. Rajendra S. Apte, de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Journal of Pathology, news release, June 25, 2010

2 comentarios:

Dra. Sumiko Burga K. dijo...

el resveratrol tambien se puede utilizar en colirios? tiene absorcion a nivel del ojo teniendo justamente en cuenta que es muy eficaz contra las enfermedades oculares?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Carlitos, podría ser una buena opción, pero que yo sepa, al menos en España no hay ningún colirio que lo contenga y habría que valorar su absorción en los distintos componentes del globo ocular.
Por otro lado te recuerdo que la acción se debe a la acción sobre los vasos sanguíneos y este efecto se consigue con el resveratrol que es absorbido en el intestino pasa a la sangre y se distribuye por todo el organismo incluyendo los vasos sanguíneos de la retina, donde ejerce su acción. Así que mientras no existan estudios que confirmen la vía de aplicación tóica en forma de colirios, lo más seguro es hacerlo por vía oral de la que en el mercado encontrarás muchas opciones