lunes, 28 de junio de 2010

El omega-3 no mejora la salud cardiaca en mujeres diabéticas insulinodependientes

Consumir grandes cantidades de ácidos omega 3 no disminuye el riesgo de episodios cardíacos en las mujeres con diabetes tipo 1, según una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), que se ha presentado durante la 70ª Reunión de la Asociación Americana de Diabetes.

Los científicos estudiaron una muestra de 601 hombres y mujeres que estaban incluidos en el Estudio Epidemiológico de Complicaciones de la Diabetes de Pittsburgh, que realizaba un análisis prospectivo de la infancia en individuos con diabetes tipo desde 1986. Los participantes habían sido diagnosticados de la patología entre 1950 y 1980.

Los ácidos grasos omega 3 previenen la acumulación del colesterol en las arterias y en pequeñas cantidades reducen el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, durante la investigación se diagnosticó a 166 de los participantes con riesgo de enfermedad cardiovascular y se comprobó que la incidencia cardíaca era menor en los hombres que consumían más de 0,2 gramos al día de omega 3, pero en las mujeres que consumían las mismas cantidades no se presentaban estos beneficios.

"Aunque el omega 3 está asociado con el descenso del riesgo cardiovascular, en las mujeres con diabetes tipo 1 no se produce", explica la directora de la investigación, Tina Costacou. "Nuestro estudio es importante para que en el futuro no se asuma que las mujeres y los hombres con diabetes tipo 1 tienen las mismas características".

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios: