jueves, 13 de mayo de 2010

Mejor función pulmonar de los recién nacidos gracias a la vitamina A


Los suplementos de vitamina A durante el embarazo permiten que el feto se desarrolle con una función pulmonar mejorada, según un trabajo que se publica en NEJM. El beta-caroteno no logra tan buenos resultados.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto un vínculo entre la función pulmonar en el desarrollo fetal y los suplementos con vitamina A. Los resultados de su trabajo se publican hoy en The New England Journal of Medicine.

William Checkley, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg del citado centro, es el autor principal.

Los niños cuyas madres toman suplementos de vitamina A durante el embarazo tienen una función pulmonar significativamente mejor en comparación con las mujeres que reciben placebo o suplementos de beta-caroteno. A esta conclusión han llegado los investigadores, que hablan de una mejora ligada a 40 mililitros más de capacidad pulmonar. Esta cifra representa un 3 por ciento de aumento en la función orgánica.

Checkley cree que estos datos suponen un gran hallazgo, ya que el beneficio de los suplementos de vitamina A es incluso mayor que el asociado a la prevención de la exposición al humo del tabaco en niños en edad escolar. Su equipo ha trabajado sobre un conjunto de niños de Nepal, entre los 9 y los 13 años, cuyas madres recibieron vitamina A, beta-caroteno o placebo.

Neumotocómetro
Se midió la función pulmonar gracias a un neumotocómetro, y se determinó que el volumen espiratorio forzado en un segundo era mucho mayor en niños cuyas madres habían tomado suplementos de vitamina A. Los menores también mostraban mayor capacidad vital forzada, mientras que los niños cuyas madres habían recibido placebo o beta-caroteno tenían datos similares en ambos factores.

El estudio viene acompañado de un editorial firmado por Donald Massaro y Gloria DeCarlo, del Centro Oncológico Lombardi y de la Universidad de Georgetown, respectivamente, en Estados Unidos. En su opinión, los resultados logrados por Checkley deberían hacer reflexionar a los profesionales, "que tendrían que prestar especial atención a los efectos del desarrolo anatómico incorrecto del pulmón, cualquiera que sea la causa, en la pérdida de función pulmonar vinculada a razones patológicas". En los síntomas tempranos está la clave, alegan.

(N Engl J Med 362;19: 1784-1794 / 1829-1831).

UNA EXPLICACIÓN BIOLÓGICA DEL PROCESO

La vitamina A materna penetra en la circulación fetal a través de la placenta. En el citoplasma de células traqueobronquiales del feto se convierte en ácido ATRA.

El receptor RAR-beta, portador de ATRA, participa en la formación del ARN mensajero, que viaja al citoplasma, donde lidera la formación de una proteína clave para compartimentar el pulmón.

En la región alveolar del pulmón inmaduro, la vitamina A penetra en los fibroblastos intersticiales, se convierte por acción enzimática en ATRA y alcanza otras células de la pared alveolar. Allí resulta en la formación de el tabique alveolar, ligado al intercambio gaseoso.

Fuente Diario Médico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación del proceso Dr justo lo que estaba buscando
me gustaría saber si hay algún impacto en neonatos con peso bajo o inmaduros

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El estudio, que puedes consultar íntegro en http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0907441#t=article , no hace referencia a neonatos o inmaduros. Sin embargo el efecto de la vitamina A tiene lugar durante el desarrollo embrionario por lo que cabe pensar que este efecto se manifiesta de igual forma en neonatos con bajo peso, inmaduros o pretérminos.