martes, 11 de mayo de 2010

La ingesta de salvado ayuda los pacientes de diabetes


Investigadores informan que las mujeres que llevaban una dieta rica en alimentos que contenían salvado tenían un índice general de muerte significativamente más bajo en un estudio a largo plazo.

"Muchos estudios anteriores hallan algunos efectos protectores en la población general", señaló el Dr. Lu Qi, profesor asistente de nutrición de la Facultad de salud pública de Harvard y autor líder de un informe en la edición del 10 de mayo de Circulation. "Nuestro estudio es el primero sobre pacientes diabéticos y proporciona evidencia directa de que los granos integrales, sobre todo el salvado, reducen la mortalidad total y la mortalidad cardiovascular en los pacientes diabéticos.

El salvado es la capa dura exterior rica en fibra de granos como el trigo y la avena. Con frecuencia se elimina al procesar los granos.

Aunque el informe usó datos del Estudio de Salud de las Enfermeras (Nurses Health Study) en el que solo participaron mujeres, no hay razón para dudar de que el mismo efecto protector exista para los hombres, señaló Qi. Él y sus colegas están realizando ahora un análisis similar de datos de un estudio de solo hombres para probar el punto.

El nuevo informe se refería a 7,822 mujeres a las que se había diagnosticado diabetes tipo 2, el tipo que generalmente se desarrolla en la adultez a medida que el organismo pierde la capacidad para metabolizar la glucemia. Las mujeres respondieron preguntas acerca de sus dietas cada cuatro años.

Durante los 26 años del estudio, las mujeres que estaban en el 20 por ciento que más consumía granos enteros, que incluye salvado y fibra, presentaron un riesgo 35 por ciento inferior de muerte por enfermedades cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, y un riesgo 28 por ciento menor de muerte por todas las causas que las mujeres del 20 por ciento inferior.

Las organizaciones médicas como la American Heart Association y la Asociación Estadounidense de Diabetes llevan mucho tiempo recomendando dietas rica en granos integrales y en alimentos con alto contenido de fibra. "Nuestros datos corroboran intensamente esas recomendaciones", señaló Qi. "Deberíamos recomendar una mayor ingesta de granos enteros para los pacientes diabéticos".

Los resultados del estudio señalaron principalmente la ingesta de salvado como factor protector. Las mujeres del grupo superior de salvado adicional tuvieron un riesgo 55 por ciento menor de muerte por todas las causas y un riesgo 64 por ciento menor de muerte cardiovascular que las que no consumieron salvado adicional.

El nuevo estudio no examinó la razón por la que los granos integrales y el salvado protegían, aunque investigaciones anteriores han hallado niveles inferiores de marcadores biológicos inflamatorios relacionados con ellos, aseguró Qi. Los granos integrales parecen reducir la inflamación y mejorar la función del endotelio, la capa delgada de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y tiene que ver con la regulación de la presión arterial.

"Recomendamos que, cuando los pacientes de diabetes elijan un producto de grano, escojan uno integral", dijo Stephanie Dunbar, dietista y directora de asuntos clínicos de la Asociación Estadounidense de Diabetes. "El arroz debería ser integral y no blanco, el pan integral y no blanco, y así".

También se recomienda a los pacientes de diabetes que limiten su ingesta de carbohidratos, lo que significa que "sus mejores opciones son lácteos bajos en grasa, frutas y verduras feculentas", señaló Dunbar. "Si elige un producto de grano, debe ser integral, que tiene más fibra y todas esas cosas buenas".
Fuente: Medline Plus

No hay comentarios: