jueves, 13 de mayo de 2010

La falta de vitamina D puede propiciar una depresión en personas mayores


Las personas mayores que tienen bajos niveles de vitamina D son más propensos a sufrir una depresión, según un estudio del Instituto Nacional de Geriatría de Baltimore, en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron a 531 mujeres y 423 hombres mayores de 65 años que habían participado durante seis años en el estudio InCHIANTI, que pretendía dar a conocer qué factores estaban ligados a la pérdida de movilidad en personas mayores.

Los resultados del trabajo revelaron que un 42 por ciento de las mujeres y un 18 por ciento de los hombres habían tenido depresiones y que tres cuartas partes del total de las mujeres y la mitad de los hombres tenían niveles bajos de vitamina D (menos de 50 nanomoles por litro en sangre). Así mismo, los investigadores hallaron que el 72 por ciento de los participantes deprimidos y el 60 por ciento de los que no habían sufrido el trastorno tenían carencias en vitamina D.

Las mujeres que contaban con niveles bajos de este nutriente comenzaron a mostrarse de peor humor entre el tercer y sexto año del estudio y, además, sus síntomas de depresión aumentaron, también entre el tercer y el sexto año, en comparación con aquellas que tenían buenos niveles de vitamina D. Por otro lado, las mujeres con falta de vitamina D que no estaban deprimidas al comenzar el trabajo, tuvieron el doble de riesgo de sufrir el trastorno a lo largo de los seis años de la investigación, en comparación con las que no tenían deficiencias.

"La normalización de los niveles de vitamina D puede ser tenido en cuenta en cualquier tratamiento para la depresión en personas mayores", afirma Luigi Ferrucci, autor principal del estudio. No obstante, los investigadores reconocen que el trabajo no demuestra que un bajo nivel de vitamina D cause la depresión, sino que las personas que cuenten con poco porcentaje en sangre de este nutriente estarán más predispuestas a sufrir el trastorno.

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios: