sábado, 1 de mayo de 2010

La acupuntura no ayuda a combatir el dolor de parto


La acupuntura podría no ayudar a aliviar el dolor del parto, según una revisión realizada por investigadores de Corea del Sur y el Reino Unido sobre estudios pasados que intentó establecer la eficacia del tratamiento publicada en BJOG: 'An International Journal of Obstetrics and Gynaecology'.

Estos expertos examinaron datos de 10 ensayos clínicos con 2.038 mujeres y encontraron escasa evidencia de que las mujeres que se sometían a acupuntura experimentaran menos dolores en el trabajo de parto que aquellas que no recibían ningún tipo de alivio, tomaban un analgésico convencional o practicaban acupuntura placebo.


"En esta revisión, la acupuntura no pareció tener ningún impacto en otros resultados de la madre o el feto, pero tampoco estuvo asociada con ningún efecto adverso", escribió Hyangsook Lee, del Centro de Investigación de Acupuntura y Ciencia Meridiana de la Universidad Kyung Hee, en Seúl.

"Sin embargo, no hubo evidencia convincente de que las mujeres que recibían acupuntura experimentaran menos dolor en el parto que aquellas de los grupos de control", señaló.

"La práctica podría reducir el uso de otras formas de alivio del dolor, como la meperidina, pero los datos son escasos. Para resumir, la actual evidencia no parece (suficiente) para recomendar el uso de la acupuntura para el dolor del parto", agregó.

La acupuntura ha sido usada como una forma de anestesia en China durante al menos 2.600 años y los expertos creen que puede eliminar obstrucciones en la circulación.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: