sábado, 1 de mayo de 2010

El aceite de pescado no mejora la inteligencia


El aceite de pescado puede ser bueno para el corazón, pero aparentemente no mejora la inteligencia, de acuerdo a un estudio británico llevado a cabo durante dos años.

Numerosos trabajos demostraron que las personas que comen más pescado tienen una mejor función mental y son menos propensas a desarrollar demencia.

Pero luego de estudiar a 748 hombres y mujeres de alrededor de 70 años, los investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine pusieron en duda esta asociación.

"Este es un hallazgo importante porque muchas personas están tomando aceite de pescado con la esperanza de que será bueno para su función cognitiva", dijo a Reuters Health el investigador doctor Alan D. Dangour.

"El problema con muchos de estos estudios es que hay muchas razones por las cuales las personas comen más pescado", señaló Dangour. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que tomar aceite de pescado por un mayor período de tiempo tuviera efectos positivos.

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, involucró a 748 hombres y mujeres que no tenían demencia ni ninguna otra deficiencia de la función mental.

Los participantes tomaron 200 miligramos (mg) de ácido eicosapentaenoico (EPA por su sigla en inglés) más 300 mg de ácido docosahexaenoico (DHA por su sigla en inglés) por día durante dos años o una cápsula de placebo que contenía aceite de oliva.

EPA y DHA son dos ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de pescado.

Ningún grupo registró cambios en la función cognitiva durante el ensayo de 24 meses, según los test que tomaron al inicio y al final del estudio.

El porcentaje de personas que murieron o abandonaron fue similar en ambos grupos.

"Podemos decir claramente que después de dos años, no hay evidencia de beneficios" en términos de la función cognitiva, dijo Dangour.

El médico y su equipo destacaron en su reporte que su estudio es el más grande y el que incorporó las muestras más aleatorias hasta la fecha para investigar el omega 3 y la función mental en las personas mayores.

Esto no significa que las personas verían mejoras en su cerebro si tomaran cápsulas de aceite de pescado durante más de dos años, dijo. Y agregó que "en este momento no hay buena evidencia a partir de los ensayos controlados aleatorios de que sea bueno para la función cognitiva".
Fuente: Agencia Reuters

No hay comentarios: