martes, 6 de abril de 2010

A pesar de los avances en fertilidad, una de cada cuatro parejas infértiles en EEUU, recurre a las medicinas alterativas


Una gran cantidad de parejas en Estados Unidos están buscando algo más allá de los tratamientos modernos de fertilidad para recurrir a terapias de varios siglos de antigüedad con el deseo de mejorar sus probabilidades de concebir un bebé.
Más de un cuarto de las parejas en el norte de California seguidas en un estudio optaron por la acupuntura, terapias con plantas edicinales y masajes para complementar los tratamientos para concebir un hijo, como la fertilización in vitro (FIV).
Las tasas fueron especialmente elevadas en las parejas con más ingresos y de mayor edad.
"Las parejas que luchan por lograr un embarazo serían más propensas a buscar cualquier tratamiento que les dé esperanzas", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor James Smith, de la University of California, en San Francisco.
La investigación es la primera en Estados Unidos que mide el uso de la medicina complementaria y alternativa para la infertilidad, que afecta a entre el 7 y el 17 por ciento de las parejas en Estados Unidos, según publicó el equipo de Smith en Fertility and Sterility. Según la literatura médica, hasta el 40 por ciento de los estadounidenses utilizan esos remedios para cualquier enfermedad.
Para comprender qué motiva la decisión de una pareja de buscar remedios alternativos, el equipo reunió a 428 parejas de ocho clínicas de fertilidad y las siguió durante 18 meses mediante cuestionarios y entrevistas.
Durante ese período, el 29 por ciento de las parejas usó alguna medicina complementaria y alternativa; el 22 por ciento, acupuntura; el 17 por ciento, plantas medicinales; el 5 por ciento, terapias físicas como la quiropraxia o los masajes, y el 1 por ciento, meditación.
Por cada cinco años más de edad en la mujer, las posibilidades de que ella o su pareja utilizaran por lo menos una de esas terapias crecieron un 29 por ciento, aun tras considerar factores como haber tenido hijos y el uso de otros tratamientos de infertilidad.
Las parejas con ingresos superiores a 200.000 dólares eran casi tres veces más propensas a buscar remedios alternativos que aquellas que ganaban menos de 100.000 dólares.
En otro estudio inédito, el equipo calculó en 16.550 dólares los costos totales en efectivo para las parejas tratadas con FIV. Una sesión de acupuntura, indicó Smith, cuesta unos 100 dólares."Las parejas con ingresos más altos tendían a contar con los recursos económicos para utilizar" remedios complementarios y alternativos, dijo Smith, que destacó la preferencia de lo "complementario" por sobre lo "alternativo" en este caso.
Las parejas que no lograban el embarazo tenían 2,5 veces más posibilidades de utilizar esos remedios, a diferencia de las que sí concebían, y las parejas con una actitud positiva ante la efectividad de las terapias alternativas eran un 85 por ciento más propensas a usarlas.
Los autores opinaron que el diseño del estudio impediría generalizar los resultados porque las parejas fueron autoseleccionadas y hubo poca cantidad de participantes de ciertas etnias. Smith aclaró además que el estudio no fue concebido para probar si esas terapias eran efectivas.
FUENTE: Fertility and Sterility, online 24 de marzo del 2010.
Nueva York (Reuters Health)

No hay comentarios: