domingo, 18 de abril de 2010

A pesar de las preocupaciones que existían, la soja sería segura sobre la glándula tiroides


A pesar de las preocupaciones existentes, el suplemento alimentario de soja, la genisteína, no afectaría la tiroides de las mujeres posmenopáusicas.

La genisteína es un tipo de isoflavonas de la soja; las isoflavonas son una sustancia química vegetal estructuralmente similar al estrógeno y con ciertos efectos parecidos en el cuerpo humano.

Con un ensayo clínico en el 2007, un equipo de investigadores en Italia halló que los suplementos de genisteína, más calcio y vitamina D, aumentaban la masa ósea en las mujeres posmenopáusicas con huesos debilitados.

En el nuevo estudio, los autores revisaron datos del mismo ensayo, pero para analizar si los suplementos de genisteína tenían algún efecto en la tiroides femenina.

La pregunta surge de pruebas de laboratorio que demostraron que la genisteína y otras isoflavonas reducirían la producción hormonal de la tiroides.

Las hormonas que produce la glándula tiroides gobiernan el metabolismo; el hipotiroidismo (cuando la glándula produce poca cantidad de hormonas) puede causar fatiga, aumento de peso e intolerancia al frío.

El ensayo clínico había sugerido que las isoflavonas pueden alterar a las hormonas de la tiroides al interferir con el yodo, indispensable para su producción, explicó el doctor Francesco Squadrito, de la Universidad de Messina y autor principal del estudio.

De todos modos, dijo a Reuters Health por correo electrónico que los otros ensayos habían utilizado dosis de genisteína entre 10 y 250 veces más altas que las utilizadas en el ensayo clínico (54 mg/día).

El equipo de Squadrito halló que de los 77 participantes seguidos durante tres años, los que habían tomado genisteína durante ese período no tenían una función de la tiroides distinta a la de las mujeres que habían recibido placebo.

Los resultados aparecen publicados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Según Squadrito, no sorprende que las investigaciones identifiquen efectos en la tiroides con dosis muy altas de genisteína. Pero aclaró que las mujeres no ingieren esos niveles de productos de proteínas de soja o de productos de soja, como el tofu.

En cuanto al funcionamiento de la tiroides, Squadrito dijo que "es posible concluir que la terapia con genisteína es segura en las mujeres posmenopáusicas, por lo menos con 54 mg/día".

Aun así, la soja contiene varios tipos de isoflavonas y, para el equipo, se necesitan más estudios para determinar la seguridad de esas sustancias.


FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
Reuters Health

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo,hasta que punto la soja es recomendable o se desaconseja su consumo tanto en adultos como en niños.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las dudas que existían sobre si la soja podía no ser segura en niños o adultos, se debían a que existían dudas sobre la acción sobre la glándula tiroides y la posible aparición de alteraciones tiroideas, pero este estudio viene a aclaranos que no es así, y que por tanto es segura darla en bebés en formulas infantiles y por supuesto también en adultos.