miércoles, 7 de abril de 2010

Los suplementos a base de isoflavonas de soja no demuestran beneficios en un estudio como preventivos de la diabetes tipo 2


Agregar suplementos de soja a la alimentación no mejoraría el control del azúcar en sangre en las mujeres mayores con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o que comienzan a tener la enfermedad.


Un nuevo estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se sumó a un conflictivo cuerpo de evidencias sobre la soja y el riesgo de diabetes.


Ensayos en laboratorio habían sugerido que las proteínas de la soja y las isoflavonas (compuestos de "fitoestrógeno" que son estructuralmente similares al estrógeno humano) ayudarían a controlar el azúcar en sangre.


Pero, hasta ahora, los pequeños ensayos clínicos existentes llegaron a distintas conclusiones en cuanto a los beneficios de los alimentos de soja o los suplementos de proteína de soja para las personas diabéticas.


Para el nuevo estudio, un equipo en Hong Kong reunió a 180 mujeres postmenopáusicas con "prediabetes" (niveles elevados de azúcar en sangre, pero no tan altos como para diagnosticar diabetes tipo 2) o en los primeros estadios de la diabetes y que no iniciaron tratamiento.


El equipo de Zhao-min Liu, de la Universidad China de Hong Kong, organizó tres grupos al azar: uno usó un suplemento en polvo con proteína de leche, otro tomó un suplemento de proteína láctea más isoflavonas de soja y el tercero usó un suplemento de proteína de soja con isoflavonas.
A los tres grupos se les indicó mezclar cada mañana el suplemento con una bebida y no modificar la alimentación.


A los seis meses, el equipo no halló beneficios claros de la soja o de la combinación de leche más isoflavonas en el control del azúcar en sangre o de los niveles de insulina en las mujeres.


Una excepción, escribió el equipo, fue "el efecto marginalmente favorable" del suplemento de soja en los niveles de azúcar en sangre a las dos horas de haber comido.


Aun así, los resultados no respaldan la teoría de que los suplementos de soja o de isoflavonas mejoran el control general del azúcar en sangre en las mujeres como las participantes.


De todos modos, para el equipo, los resultados no deberían considerarse palabra final en cuanto al consumo de soja y el control de la diabetes.


Este sería el primer ensayo clínico controlado, diseñado para buscar los efectos de los suplementos de soja en personas con prediabetes o diabetes tipo 2 inicial y sin tratar.
"Se necesitan estudios más grandes y con distintas terapias con soja y fitoestrógeno", concluyó el equipo.


FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 24 de marzo del 2010.
Nueva York (Reuters Health)

No hay comentarios: