viernes, 16 de abril de 2010

La dieta rica en vitamina B y B6 reduce el riesgo cardiovascular


Comer más alimentos que contienen vitamina B y B-6 reduce el riesgo de muerte por ictus y enfermedad cardiaca en mujeres y podría disminuir el peligro de fallo cardiaco en hombres, según una investigación japonesa que se publica hoy en Stroke: Journal of the American Heart Association.

La investigación, que ha sido coordinada por Hiroyasu Iso, profesor de Salud Pública de la Universidad de Osaka, en Japón, ha corroborado los resultados de estudios previos sobre el valor de la vitamina B realizados en Europa y América del Norte, a pesar de que el consumo en la dieta de vitamina B-6 es generalmente más bajo en Japón que en Estados Unidos.

Los autores del estudio han analizado datos procedentes de 23.119 hombres y 35.611 mujeres (de edades comprendidas entre los 40 y los 79 años), que completaron cuestionarios sobre la frecuencia de alimentos como parte de un gran estudio colaborativo de cohorte en Japón.

Durante una media de catorce años de seguimiento murieron de infarto 986 participantes, de enfermedad cardiaca 424 y 2.087 de otras enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.Los científicos han dividido a los participantes en cinco grupos basados en su ingesta de folato, vitamina B-6 y vitamina B-12.

Comparando a aquéllos con las dietas más bajas y más altas de cada nutriente, encontraron que el elevado consumo de folatos y vitamina B-6 está asociado con menos muertes por fallo cardiaco en hombres y menos muertes por ictus, enfermedad cardiaca y patologías cardiovasculares en mujeres.

Según ha señalado el profesor de la Universidad de Osaka, la ingesta de vitamina B-12 no está asociada con la reducción del riesgo de mortalidad.


Fuente: Diario Médico

No hay comentarios: