lunes, 25 de mayo de 2009

Sales de Schüssler IV (los Kalium)

KALIUM PHOSPHORICUM 6 DH:

Datos químicos:

Su nombre común es fosfato potásico, y su fórmula química es K2HPO4. Se puede preparar mezclando el ácido fosfórico acuoso con una cantidad suficiente de hidrato o carbonato potásico, hasta la evaporación de la reacción ligeramente alcalina. Cristaliza con dificultad y es soluble en agua e insoluble en alcohol.

Datos fisiológicos y acción general:

Forma parte de todos los fluidos y tejidos animales, especialmente del cerebro, nervios, músculos y células sanguíneas, siendo indispensable para la formación de los tejidos.

Los procesos de oxidación, el intercambio de gases en la respiración y otras transformaciones químicas que tienen lugar en la sangre, así como la saponificación de las grasas y su consecuente oxidación son llevadas a cabo por la presencia de los álcalis y principalmente por la de Kalium phosphoricum.

Las fibras nerviosas conservan su función por largo tiempo en una solución de Kalium phosphoricum que además es antiséptica e impide la degeneración de los tejidos, especialmente del nervioso.

La adinamia y el decaimiento, son los síntomas característicos de ésta sal.

Predomina en el interior del citoplasma de las fibras musculares lisas y estriadas.

Observaremos en los pacientes en los que falta Kalium phosphoricum una falta de tono nervioso, una pérdida de vitalidad, como postración, disminución de la resistencia al esfuerzo, pérdida de vigor mental, depresión,..., actuando en estos casos como un excitante cuando hay indolencia mental. También es útil en las situaciones de cansancio y agotamiento, después de una gran esfuerzo físico o mental. Es el remedio por excelencia de las neurastenias. Restaura la debilidad muscular, que sigue a las enfermedades agudas, mialgia, gasto muscular con hipotrofia de la musculatura, condiciones de atrofia en los ancianos,...

KALIUM MURIATICUM 6 DH:

Datos químicos:

Su nombre común es cloruro potásico y su fórmula química es KCl. Se encuentra en la naturaleza en estado mineral, aunque puede prepararse neutralizándose el ácido hidroclórico puro acuoso con carbonato de potasio puro. Cristaliza en cubos y algunas veces en octaedros. Los cristales son incoloros o blancos se derriten a un calor bajo y son volátiles a altas temperaturas sin descomponerse. Es soluble en agua pero insoluble en alcohol.

Datos fisiológicos y acción general:

Esta sal, según Schüessler, está en intima relación con la fibrina, y si se produce un desorden en el movimiento molecular de Kalium muriaticum, se producirá una exudación fibrinosa. Es imprescindible para el normal funcionamiento del sistema nervioso, y se encuentra en todas nuestras neuronas. También la encontramos en las células sanguíneas, músculos y nervios periféricos, así como en el líquido del espacio intercelular.

Si las células de la epidermis, por cualquier agresión pierden las moléculas de Kalium muriaticum, éstas arrojarán de sí la fibrina, produciéndose una exudación blanca o gris-blanquecina, que cuando se seca dará lugar a la aparición de costras. Si se afectan los tejidos situados por debajo de la epidermis, la exudación será serofibrinosa, pudiendo aparecer ampollas. Si la integridad de los tejidos afectados, se restablece administrando Kalium muriaticum, se producirá una eliminación o reabsorción del exudado, debido probablemente a la producción de ácido hidroclórico.

Kalium muriaticum, es la sal a utilizar en la segunda fase de las inflamaciones, cuando el exudado es serofibrinoso, así como en las enfermedades que cursan con exudaciones de este tipo como la difteria, disentería, crup, etc. También cuando se producen en el tejido conectivo intersticial, produciéndose un aumento de las glándulas linfáticas, inflamaciones intersticiales, erupciones cutáneas,...

Son signos característicos de déficit de Kalium muriaticum la aparición de una capa blanca o gris en la base de la lengua, exudados blanco-grisáceos, induraciones glandulares, secreciones o expectoraciones de una flema espesa, blanca, fibrinosa o viscosa de cualquier superficie mucosa y descamación de la piel.

KALIUM SULPHURICUM 6 DH:

Datos químicos:

Su fórmula química es K2SO4 ( sulfato potásico ). Se encuentra en estado natural en las lavas de los volcanes entre otros, en forma de prismas cristalizados, cortos, permanentes, incoloros y de cuatro a seis lados. Es soluble en agua e insoluble en alcohol y tiene un gusto salino, penetrante y amargo.

Datos fisiológicos y acción general:

La acción de este remedio, según Schüssler, se ejerce fundamentalmente sobre la epidermis y el epitelio. Cuando se produce un déficit de este remedio se observa un depósito sobre la lengua amarillo y viscoso, así como una secreción acuosa y de color amarillo o verdoso sobre las superficies mucosas y la descamación de la epidermis y del epitelio.

Los sulfatos en la naturaleza y el óxido de hierro sirven como conductores del oxígeno. Si el sulfato y el óxido de hierro llegan a estar simultáneamente con una sustancia orgánica en estado de degeneración, abandonan su oxígeno y se forma sulfato de hierro, que puede de nuevo descomponerse en contacto con el oxígeno del aire en ácido sulfúrico y oxido de hierro, pudiéndose comportar de nuevo como conductores de moléculas de oxígeno.

Kalium sulphuricum, desempeña un papel notable, porque se encuentra ampliamente distribuido (glóbulos rojos, células en general, liquido intercelular, músculos, nervios, epitelios,...), donde actúa como conductor del oxígeno, ya que el oxígeno tomado por el hierro de los glóbulos rojos es transportado a cada célula del organismo por la acción sinérgica de Kalium sulphuricum y del hierro, siendo este proceso vital para el crecimiento y desarrollo celular.

Un déficit de Kalium sulphuricum puede, según la localización y extensión, dar origen a los siguientes síntomas: sensación de pesadez y cansancio, vértigo, escalofrío, palpitaciones, dolor de muelas, cefalalgia, dolores de los miembros,...

Cuando se produce un déficit de Kalium sulphuricum en la epidermis, las células epiteliales se desprenden y descaman espontáneamente. Si se aporta de nuevo esta sal, tendrá lugar la formación de nuevas células, favoreciéndose la descamación de las antiguas.

Es el remedio de elección para el tercer periodo de la inflamación.

Los padecimientos van acompañados de profusa descamación de la epidermis. Si falta esta sal se producirá una secreción amarillenta de las mucosas. La temperatura suele elevarse por la noche, produciéndose una agravación nocturna.

109 comentarios:

AIRA dijo...

Las explicaciones que leo sobre el Kalium Muriaticum 6DH me inducen a pensar en "ayuda en patologías linfáticas".¿Podría su uso estar indicado en Linfedema,tanto de Tipo Primario como Secundario?.
Agradecería su comentario.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Aira:
Tras hablar ayer con usted, corrijo el comentario.
Kalium muriaticum tiene poca acción sobre el linfedema primario, ya que éste se debe a una malformación congenita que provoca un éstasis de la linfa en la zona afectada. En este caso, lo mejorará, y en los linfedemas secundarios, ayuda a resolverlos excepto en los casos en que se deban a una linfadenectomía de cualquier tipo en los que al faltar elementos del sistema linfático, será más difícil que se puedan solucionar. En los demás casos, será necesario que se acompañe además de un tratamiento que corrija la causa que lo provoca.
No me ha quedado grabado su teléfono por lo que si necesita alguna aclaración más, puede llamarme de nuevo.

Juan dijo...

Buenas tardes Dr. Outón Ruiz, mi pregunta trata sobre las verrugas, ya que me ha salido hace cosa de 3 meses una en un dedo de la mano y otra más pequeñita cerca del ojo (en la zona de la ojera).Jamás me había salido anteriormente ninguna. ¿Me aconsejas algo para intentar acabar con ellas, sobre todo la del dedo que es más grande? Muchas gracias por su atención.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sinceramente yo no trataría las verrugas con sales de Schüssler. En mi experiencia, no se obtienen buenos resultados. Sin embargo, te propongo un tratamiento con homeopatía: Toma Thuja occidentalis 9 CH, dos gránulos dos veces al día y Antimonium crudum 7 CH también dos gránulos dos veces al día.

Luisa dijo...

Buenos días doctor,
Querría hacerle una consulta: tomé Kalium phosphoricum 6d y me producía sueño, atontamiento y una hinchazón con ictericia en la piel en la parte alta de la mejillas.
Curiosamente esta hinchazón amarilla me sucedió antes con un tratamiento homeopático de Phosphorus 30CH.
Al dejar los tratamientos cesan estos síntomas. Le agradecería si pudiera explicarme por qué me sucede esto y si tiene algo que ver el fósforo
Muchas gracias por su atención

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Luisa:
Intuyo que por los medicamentos elegidos tienes algún problema hepático.
En cuanto a lo que te sucede con Kalium phosphoricum 6 DH, no puede deberse a la acción de la sal, ya que empleamos microdosis de la sal solo con fines nutricionales y nunca aparecen efectos secundarios (ver introducción de las sales). La única explicación es que`pueda deberse a una coincidencia de agravación de tu proceso hepático con la toma de la sal.
En cuanto a lo que te ocurrió también con Phosphorus 30 CH puede que también sea un hecho coincidente, aunque cabe la posibilidad de que sea una agravación inicial, pero temporal, que a veces puede ocurrir con los tratamientos homeópaticos

Anónimo dijo...

Buenos días doctor,
Tengo un problema crónico de insomnio, he estado tomando tranquilizantes y antidepresivos durante 20 años, pero los he conseguido dejar durante estos dos últimos años. Llevo una semana desde que deje la última microdosis de tranquilizantes. Pero el insomnio y los síntomas asociados a él contínuan. Tensión dentro de la cabeza, y dolor que me baja por la espalda. Duermo tres horas, me despierto, duermo otro poco y me vuelvo a despertar, y así no más de cinco o seis horas, y me levanto muy cansado y rígido.

Me han recetado Kalium Muriaticum, aunque por confusión he estado tomando dos días Kalium cloratum.

Espero su comentario. Muchas gracias.

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el tratamiento del insomnio, las sales a emplear son Natrum muriaticum y Kalium phosphoricum, y en el caso que también a veces ocurre de que no se puede dormir porque se está demasiado agotado Insomnio por agotamiento), Magnesia phosphorica.
Como verás estas sales son distintas de las que te recetó tu médico, pero probablemente él habrá valorado otros datos que yo no tengo, así que te recomiendo que sigas su tratamiento.
Por último comentarte que no ha ahbido ninguna confusión ya que el termino chloratum es sinónimo de muriaticum, y por tanto es lo mismo Kalium muriaticum que Kalium chloratum, así que continúa.

Anónimo dijo...

el kalium muriaticum 9ch se puede dar disuelto en un biberon?gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, para los niños lo indicado es administrarla con agua en un biberón un poco antes de las tomas de alimento que haga el niño, ya que las sales tienen una mejor absorción cuando se administran sin alimentos.

Anónimo dijo...

Un coordial saludo,
Me han recomendado tomar kalium muriaticum, para tratar la artritis reumatoide pero según lo leido no veo que trate la artritis, le agradeceria cualquier aclaratoria, gracias...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento no haber respondido antes, pero blogger ha tenido un problema y no me dejaba acceder a los comentarios, así que vayamos al tema que te preocupa.
En la artritis reumatoide, se produce como consecuencia de la inflamación de la sinovial, un exudado fibrinoso que posteriormente formará depósitos que contribuyen a perpetuar la inflamación.
Siempre que haya una exudación fibrinosa como dice el artículo, estará indicado el empleo de Kalium muriaticum.

Anónimo dijo...

DR tengo problemas para dormir y con el peso alto que no puedo bajar por tener altos los valores de cortisol y cerotonina,podria ayudarme?Desde ya muchas greacias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lo primero que te preguntarís es si los niveles altos de serotonina y cortisol te lo han diagnosticado a través de una analítica o simplemente en función de tus síntomas han sospechado que estuvieran altos. Pero independientemente de esa causa, te recomendaría Kalium phosphoricum 6 DH como regulador del sueño, 1 cápsula tres veces al día antes del desayuno, comida y cena, y para bajar de peso mejor que tomar sales bioquímicas, primero llevar una dieta saludable, segundo hacer ejercicio y tercero tomar por un lado Garcinia cambogia y Chitosan, que encontrarás por separado en algún herbolario de tu país. Sigue las indicaciones de las tomas del laboratorio fabricante.

Anónimo dijo...

BUEN DIA DOCTOR JOAQUIN
podria informarme por que hacen ruidos mis rodillas y duelen?
Una persona mayor con mucho frio interno denota falta de que sal?
Desde ya gracias por enseñarme tanto.

Anónimo dijo...

DOCTOR
de que forma puedo ayudarme para
hacer frente a una candidiasis?GRACIAS

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los crujidos articulares en principio si son aislados no son signos de un problema articular, como ocurre al crujirnos los dedos de las manos o de forma espontanea en la espalda o en la rodilla. Sin embargo, si estos crujidos articulares se repiten constantemente como por ejemplo al mover la rodilla que sentimos como la articulación cruje casi de forma constante, probablemente se está produciendo un mayor roce articular, y consecuentemente se esté acelerando un proceso artrósico. En este caso si lo quieres tratar con sales de Schüssler, te recomiendo emplees Calcarea fluorica 6 DH,Calcarea phosphorica 6 DH y Silicea 6 DH. Por otro lado, comentarte que te recomiendo leas en este blog el tema dedicado a la artrosis y su tratamiento con insaponificables de soja y aguacate que puedes ver en http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento de la candidiasis es bastante complejo, y si nos olvidamos de los antimicóticos de farmacia, te recomiendo que tomes lo siguiente:
- Equinácea: Se trata de un inmunoestimulante que potencia las defensas y permite a nuestro organismo dar una respuesta frente a la candidiasis. 30 gotas tres veces al día.
- Ácido caprílico: Se trata de un ácido graso saturado de cadena corta que se encuentra en el aceite de coco. 1000 mg al día
- Complejo de probióticos/prebióticos: Desplazan a la candida. Generalmente de una sola toma al día, lo mejor es que consultes en tu herbolario.
- Si tienes la candidasis en la vagina puedes aplicarte a la hora de acostarte yogurt sin pasteurizar con lactobacilos vivos. Ponlo directamente en la vagina con una jeringa por ejemplo, cuando vayas a la cama y colócate una compresa porque por la noche irá saliendo.

Anónimo dijo...

Dr tiene relacion la presion baja con el frio interno que siento en mi cuerpo?gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La tensión arterial baja o hipotensión suele dar más síntomas de frialdad en las partes acras o distales de nuestro cuerpo, como manos, pies, nariz, punta de las orejas,..., aunque es posible también que pueda dar esa sensación de frialdad. Prueba si quieres tratarla con sales de Schüssler a tomar Natrum muriaticum 6 DH 1 cp. antes del desayuno, comida y cena, junto con una infusión de té verde con 4 ó 5 clavos (de especia).

Charina dijo...

Hola Dr. Outon! Mi otro hijo de tres años, desde los 6 meses de edad ha padecido otitis de repetición y me coge catarro cada que viene una corriente medio fria. Ademas tuvo apnea obstructiva del sueño. Todo se solucionó ESTUPENDAMENTE el pasado 1 de febrero cuando lo operaron y le quitaron las amigdalas y las adenoides. Ahora duerme toda la noche, no ronca, no se despierta a pedir agua, ha aumentado de talla y peso y se le ve pleno y feliz. Un cambio de 180º. Pero en la misma operación los otorrinos consideraron imprescindible colocarle los drenajes transtimpanico en ambos oidos. Como la situacion de los catarros no ha cambiado, cada que coge moco los oidos le drenan y el protocolo es administrar antibiotico en gotas y via oral para evitar una sobreinfeccion ya que el timpano esta abierto y puede llegar una bacteria oportunista. Asi que desde el 1 de febr, mi hijo ha tomado 5 VECES!!!!antibiotico porque el moco se ha ido desde la trompa de eustaquio hacia los oidos y han drenado. Qué puedo hacer?? He tenido que darle el aeirus y el moco le ha disminuido en un 90%. Asi que es evidente que se trata de una rinitis alergica. Solo pienso que aumentado sus defensas podre evitarle que me coja tantos catarros. He leido sobre la silicea para las defensas y el tuberculinum para los niños que cojen muchos catarros, Que considera usted? Mil gracias por su colaboración.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente el tratamiento que propones está indicado en los procesos infecciosos de repetición como el de tu hijo ya que evitamos la cronicidad y subimos las defensas, pero en el caso de las otitis, te recomendaría que cambiaras tubercullinum por Aviaire 15 CH, 2 gránulos dos veces al día sublinguales, ya que tiene un mayor tropismo sobre las otitis.
Además te recomiendo un preparado a base de la seta Reishi (Ganoderma lucidum), que puedes encontrar en herbolarios con los nombres por ejemplo de Reishi 2000 (ampollas, en miños una ampolla diaria) o de Dr. Rei (jarabe, 1 cucharadita dos veces al día), ya que es uno de los mejores inmunoestimulantes naturales que se conocen.

Unknown dijo...

Hola Doctor, le consulto por una persona mayor, que tiene problemas de artrosis, propios de la edad. Sufre de dolor en las manos y cervicales. Que sal podria estar indicada en estos casos?
Gracias desde ya!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales que están indicadas en la artrosis son Calcarea fluorica, Calcarea phosphorica y Silicea. Existe una pauta que consiste en administrara todos los días Silicea y días alternos Calcarea fluorica y Calcarea phosphorica, es decir, dia 1, Silicea+ Calc fluorica, dia 2, Silicea + Calc phos, día 3, Silicea + Calc fluorica,.... y así sucesivamente.
Tambien se debe considerar si hay un terreno excesivamente ácido que haya favorecido la aparición de la artrosis, en cuyo caso habría que administrar Natrum phos.

Verticalia Poda Valencia dijo...

Buenos días, tras colocación de tubos transtimpanico porque el oído no ventilaba, tuve problemas por reducción de audición. Un día probé a tomar kalium sulfuricum 9Ch a la mañana siguiente mis oídos se destaparon, mis trompas de Eustaquio de ambos oídos pasaron de estar taponadas a ir dejando pasar el aire, primero sentí como se iban unas burbujas de aire y las maniobra de mansalva, me terminó de ayudar, sin embargo sigo con los clicks al tragar en ambos oídos. Puedo seguir tomándolo o combinarlo con kalium murticatum ch7?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Mi consejo es que añadas Kalium muriaticum a la toma de Kalium sulphuricum, ya que ese click que sigues notando es señal de que la trompa de Eustaquio, esté aún con moco. Si ves que no funciona, utiliza Ferrum phosphoricum, ya que es posible (aunque menos probable), que el conducto tubárico esté inflamado y no con moco.
Ambos remedios empléalos a baja dilución 5-7 CH si quieres continuar con la homeopatía y 6 DH si quieres hacerlo en forma de sales de Schüssler (no he visto grandes diferencias en el tiempo de reacción).

paul dijo...

Hola Dr a mi esposa le practicaron un ultrasonido y no ven imagen de un bebe, el endometrio esta grueso, no hay embarazo ectopico,en el utero solo hallan una bolsa pequeña de agua, las pruebas sanguineas de sangre son positivas,y reportan un embarazo de 7 semanas, ella tiene microsagrados todos los dias de color marron, nos puede aconsejar cuales seran las sales para continuar con el embarazo o en su caso para interrumpirlo sin necesidad de llegar a una cirugia,Gracias Paul

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por ahora no puede asegurarse que el embarazo de su esposa esté en curso o no porque lo que nos va a indicar que el embarazo sigue adelante es la presencia de latido fetal. El corazón se empieza a formar alrededor de la 5ª semana y el latido se empieza a apreciar en las ecografías entre la 6ª-9ª semana, por lo que debemos pensar que el embarazo sigue su curso. Además de las medidas generales de reposo relativo, te recomiendo que tomes Silicea 6 DH que ayuda a frenar las hemorragias. Por otro lado te recomiendo también una planta medicinal, que se la conoce como ñame salvaje o wild yam (Dioscorea villosa). No sé desde donde me escribes, pero en España la puedes encontrar con el nombre comercial de Progesvit y hay que tomar una cápsula tres veces al día antes de las comidas. Si vives en otra parte, acércate a un herbolario y pregunta por esa planta y sigue las indicaciones que da el laboratorio en el modo de empleo.

Unknown dijo...

Hola doc estoy padesiendo de congestionnasal hace 3 meses oidos tapados y el otorrino dice q tengo timpano retraido e tratado con antibioticos y esteroides spray nasal hasta seudoefedrina y nada quisiera tratar con homeopatia muchas gracias rebeca

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Rebeca:
Los problemas de retracción timpánica pueden aparecer a consecuencia de la obstrucción de la trompa de Eustaquio al haberse quedado mucosidad acumulada en esa zona, por lo que te aconsejo que tomes Kalium muriaticum 6 DH, que es un excelente remedio para estas situaciones. Además, procura hidratarte bien y bebe dos litros de agua al día para que el moco que se haya quedado obstruido pueda eliminarse.

Unknown dijo...

Muchas gracias doctor pero necesito saber que cantidad y frecuencia me lo puedo tomar.gracias rebeca

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siempre las sales se toman en caso no agudos como el tuyo, 1 cápsula o dos comprimidos tres veces al día, mejor depositándola debajo de la lengua (sublingual), tres veces al día, con el estómago vacío.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. Outón, tengo marcas de dientes en los laterales de la lengua desde hace tiempo.
La lengua tiene tamaño normal.
Una persona me dijo que podía ser que no estuviera haciendo bien la digestión y parece que va bien Kalium Muriaticum 6 DH.
¿Podría asesorarme al respecto?
Gracias por atenderme.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, puede ser, pero yo lo trataría mejor con un remedio homeopático como Chellidonium majus 7 CH, 2 gránulos, dos veces al día. Son varios los remedios homeopáticos que cursan con ese síntoma pero el más común es Chellidonium, aunque como te digo hay otros entre los que están Mercurius vivus/corrosivus, Rhus toxicodendron o Podophylum peltatum, pero sin duda, el más prevalente es el que te recomiendo.

Anónimo dijo...

Doctor hola, vivo en el DF en donde me recomienda acudir para comprar las sales de Schüssler? Saludos cordiales.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En México, te recomiendo las que elabora Vital 2000 Iberoamericana. Ponte en contacto con ellos a través del teléfono 277 82 84, porque están en el DF.

amelia dijo...

Doctor tengo tubaritis desde hace 2 meses oídos tapados tronido al pasar saliva retrae el tímpano que tratamiento puedo usar para mejorar me dicen que esto no tiene cura soy del D.F México gracias doctor

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Amelia, sin lugar a dudas para tu caso debes emplear Kalium muriaticum. Allí en México la encontrarás con el nombre de Bio-vital 8. Tómate una cápsula, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena.

kevin dijo...

Hola Doctor, quisiera que me ayude a resolver un dilema: Sucede que los otorrinos me dicen que es una sinusitis o una gripe terrible pero no es asi tras investigar y sentirme identificado con muchos sintomas.
sucede que hace 6 años inhale un gas muy corrosivo accidentalmente por un tiempo extendido. y desde alli me diagnosticaron una especie de alergia matutina. el punto es que es peor que eso ya que no solo es segregacion de mucosidad liquida o espesa, sino que mas parece una tendencia a infeccion progresiva. Para ser mas descriptivo se me inflaman las amigdalas, se enrojece toda la cavidad posterior de la boca y produce muchisimo ardor, no puedo pasar ni la saliba. se tapan ambas fosas nasales aparentemente por mucosidad pero yo creo que son los senos paranasales. ademas cuando succiono hacia la parte trasera la mucosidad sale de color verde inteso con rastros de sangre y muchas veces marron coagulado.
esto sucede cuando hago limpieza y inhalo polvo, cuando estoy dentro de mi casa y salgo y respiro un viento con la minima diferencia de temperatura, cuando voy a una piscina o al mar, cuando se escapa un fluido liquido a la parte nasal, etc,etc,etc...
Lo que yo pienso es que mis vias respiratorias quedaron demasiado sensibles pero mas que eso con una herida abierta cuya infeccion nunca termina.
los medicamentos que uso cuando sucede esto es: paracetamol 600mg,pseufedrina,clorfenamina,ibuprofeno600mg. por una semana aproximadamente. hago esto porque la amoxicilina no me sirve para nada, solo empeora al coagular aun mas la mucosidad sin progreso en el color o cadencia. talvez esto me lleve a una sirrosis,he probado varios otorrinos pero creen que es sinusitis pero no me duele la cabeza ni los alrededores de la nariz, ni tengo mareos tampoco al agacharme... por eso quisiera que ayudara a saber si es posible con este medicamento lograr cicatrizar esta herida.. o en ultimo de los casos si podria decirme si es posible una cirujia de cauterizacion o extirpacion de los senos,amigdalas o algo pues sufro mucho con este padecimiento.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Parece por lo que cuentas que posiblemente ese gas que inhalaste te daño la mucosa respiratoria, especialmente de las vías aéreas altas y de ahí te vienen todos los problemas. Mejor que recomendarte un tratamiento sintomático, deberíamos intentar restablecer esa mucosa antes de que el daño se haya convertido en crónico (que no sé yo si ya lo será) y sea más difícil de solucionar, por lo que te recomiendo:
- Kalium muriaticum: 1 cápsula tres veces al día antes del desayuno, comida y cena.
L-glutamina: Tomar mínimo 1500 mg al día
- Quercetina: 1 comprimido dos veces al día

Juana dijo...

Buenas tardes doctor,
Desde hace un tiempo tengo mucosidad espesa y pegajos, blancuzca y amarillenta, que se escurre por la nariz y/o por la garganta. Tomé kalium sulphuricum a la 30 y durante los primeros días hubo una notable mejoría, pero poco a poco volví a tenerla. Escurre principalmente durante la mañana, y por la tarde va cediendo y se hace menos frecuente. ¿Es conveniente tomar Kalium muriaticum a la 6ta.? ¿qué me recomendaría Usted? Le agradeceré sus comentarios.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Juana, efectivamente cambiar de dilución es una interesante opción, y emplear ahora Kalium muriaticum a la 6 DH, es una buena opción. un saludo

Berlinesa dijo...

Estimado Dr. Outón:

Después de más de cinco años de trabajo intelectual muy intenso (tesis doctoral, preparación de extensas publicaciones científicas, etc.), me encuentro en un estado de intenso "burnout", al que no ha ayudado nada el estrés producido por mis recientes cambio de país y maternidad. Aunque ya ha pasado tres meses desde mi maternidad, vivo en un estado de continuo cansancio que me impide casi desarrollar cualquier actividad intelectual y que se manifiesta en un profundo dolor muscular y cansancio con la menor actividad física, como salir a caminar una hora. Mi comadrona me ha recomendado un tratamiento de kalium phohoricum (vivo en Alemania y este país las comadronas practican con remedios homeopáticos), pero mi médico de cabecera me ha dicho que es posible que me intoxique con esta sal y que no es bueno para mi bebé (soy madre lactante). ¿Apoya usted este último punto? ¿Qué otros remedios homeopáticos, compatibles con la lactancia, podría recomendarme para el total estado de decaimiento físico y mental en el que vivo? Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por su blog.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Berlinesa, Kalium phosphoricum está muy bien indicado y te recomiendo que lo tomes. La opinión dada por tu médico se debe al total desconocimiento de este tipo de terapia, y quizás por no saber lo que estás tomando y con el fin de protegerte a ti y a tu bebé, te lo ha dicho así. No corréis ningún riesgo ninguno de los dos. Te recuerdo que este tipo de tratamiento además va en microdosis y que es una sal formada por dos minerales. Si quieres puedes apoyarte además, en la toma de omega-3. Yo suelo recomendar aceite de krill, ya que el aceite de otros peces tiene mercurio y es neurotóxico. Te vendrá bien a ti y a tu hijo para su desarrollo cerebral.

Anónimo dijo...

Estimado Dr outon
Mi padre padece de neuropatia axonal severa de los cuatro miembro esta medicado con cortico ideas y vitaminas ,el asunto es que de noche se despierta cada una hora para hacerse masajes en los pies debido al hormigueo y la tensión de los músculos, suele estar de mal humor y dice que camina sobre esponja no es diabético!!! Gracias por su ayuda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El caso de tu padre, si queremos tratarlo con sales de Schüssler, debe hacerse mejor con Kalium phosphoricum 6 DH asociado a Magnesia phosphorica 6 DH, 1 cp de cada una, 10 minutos antes del desayuno, comida y cena

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría preguntarte acerca de la sal n°5. La estuve tomando durante cuatro días, por diversas lesiones en los nervios (tengo síndrome del túnel tarsiano en ambos pies y del túnel carpiano en ambas manos, además de un resto de una neuralgia del trigémino que tuve hace un año y medio). La he terminado dejando porque las venas de las piernas me empezaron a doler casi desde la primera toma, y además si bien algunos dolores disminuyeron, como los de los pies, otros se acentuaron, como los de las manos y el tobillo derecho. Te quería preguntar tu opinión acerca de esto, ya que en teoría las sales no tienen efectos secundarios pero mi experiencia me dice lo contrario.
Por otro lado, ¿el efecto negativo sobre la circulación se podría tratar con otra sal? ¿Cada cuánto la tomaría y cómo se compaginaría con la n°5?
Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Bárbara, supongo quer cuando hablas de la sal nº5, te refieres a Kalium phosphoricum, ya que es más frecuente que a ésta, se le dé ese número, pero no todos los laboratorios las enumeran con el mismo orden. Por eso es mejor que siempre emplees el nombre.
Por otro lado, decirte que me parece imposible que esos síntomas los produjera la sal. Pienso que lo que ha ocurrido es un proceso distinto al que querías tratar y que ha coincidido en el tiempo con la toma de la sal, porque por su naturaleza, las sales jamás pueden producir efectos secundarios.
Por otra parte, comentarte también que posiblemente no te funcionara bien en las neuropatías, porque habría que haber empleado Magnesia phosphorica 6 DH, que se puede emplear junto con Kalium phosphoricum

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. Sí, me refería a Kalium Phosphoricum.
Estoy segura de que el efecto secundario en la circulación me lo produjo la sal, porque fue dejar de tomarla y volver la circulación a estar bien. Sé que no es normal, pero por alguna razón tengo reacciones anormales a algunas sustancias, imprevisiblemente.

¿De qué manera puedo combinar Magnesia Phosphorica con Kalium Phosphoricum? Y para la circulación, ¿qué sal (o pomada) puedo tomar?

Gracias de nuevo, salud.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Bárbara, sin poner en duda lo que me dices, me sigue costando creer que fuera por la toma de la sal, pero es cierto que la medicina no es una ciencia exacta.
Si quieres tomar las dos sales juntas, no hay problema, una de cada, que pueden ir juntas, 5-10 minutos antes de las comidas.
Para tus problemas circulatorios, la sal sería Calcarea fluorica, que también la puedes tomr junto a las otras dos, tres veces al día, pero si quieres aliviar los síntomas más rápidamente, toma algún producto con Castaño de Indias y Rusco fundamentalmente, tipo Vitalven (en España, 1 cápsula dos veces al día)

Anónimo dijo...

Hola, Joaquín. Una pregunta: cuando me recomiendas la sal Calcarea Fluorica, ¿a cuál te refieres? No hay ninguna que se llame así, aunque sí hay remedios homeopáticos con ese nombre pero no son sales de Schussler.

gracias de nuevo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A calcarea fluorica se la denomina también con el nombre de Calcium fluoratum. Como nombres comerciales podrían ser Salvital 1, o simplemente biosal 1

Amalia dijo...

Buenas tardes Doctor,

Desde hace años sufro bronquitis crónica últimamente controlada con tratamiento homeopático. Desde hace 1 mes estoy tomando Kalium Iodatum 9ch para tratar una fuerte congestión nasal con molestias en oido izquierdo y mucosidad amarillo-verdosa nasal y retronasal muy abundante, si bien ahora ya es blanca/transparente. Tambien desde hace unos meses tengo ruidos/zumbidos en el oido izquierdo que el otorrino dice que son acúfenos para los que no existe tratamiento. Éste es el motivo de mi consulta ¿existe algún tratamiento homeopático para los acúfenos? ¿qué me recomendaría Usted? Le agradeceré sus comentarios.Muchas gracias por su atención.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por supuesto que existe tratamiento homeopático para los acúfenos, pero permíteme que ya que este "hilo" es sobre sales de Schüssler, que te recomiende una sal, concretamente Kalium muriaticum,que favorece el drenaje del moco, y probablemente te mejoren los acúfenos con ella. Tómate una sal o comprimido, tres veces al día con el estómago vacío

Unknown dijo...

Hola Dr. soy Laura de Argentina, estoy con un estrés crónico desde hace ya 4 años que derivo en muchos problemas de salud. Lo peor es que estoy estudiando en la universidad y los últimos 2 años he tenido muchos problemas para concentrarme y de memoria que han hecho que comience a fracasar en mis exámenes, me recomendaron Kalium Phosphoricum en glóbulos pero no me dieron las dosis y cc de las sales puede usted decirme que cc y frecuencia para tomarlo y, en Argentina es muy difícil acceder a un homeópata. Le agradezco muchísimo y espero su pronta respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

María Laura: Para poder hacer un adecuado tratamiento con sales de Schüssler, las tienes que pedir a la 6DH, y tomarlo en forma de comprimidos o cápsulas, uno 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena. Si lo pides en gránulos, tómate con la misma frecuencia 5 gránulos en cada toma.

Anónimo dijo...

DR. Joaquin Outón Ruiz

Dr. Estuve un poco estresada y empecé a tomar sales de Schüssle: Kali Phosphoricum. Me sentí mas tranquila. pero empecé a amanecer con los parpados y las manos inflamadas. También sentir en los musculos superiores del abdomen cerca del diafragma como especie de calambres y en todo el cuerpo como una picazon. ¿Cuál es la razon de estos sintomas y con que se me pueden quitar? Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los síntomas que has tenido, no se deben al empleo de la sal, sino quizás a algún proceso que ha comenzando coincidiendo en el tiempo con la toma de la sal. Lo primero sería hacer un adecuado diagnóstico y posteriormente poner un tratamiento, pero solo con esos síntomas no me atrevo a hacer ese diagnóstico sin una exploración adecuada y/o pruebas complementarias, por lo que si éstos te son muy molestos, toma Natrum muriaticum, que te ayudará a la regulación de los líquidos y Magnesia phosphorica que te solucionará los calambres y el picor.

ledum dijo...

Hola buenas Dr
Tras tomar un tratamiento de quimioterapia con oxaliplatino hace 10 años, me quedaron unas parestesias en zonas distales manos y sobre todo en los pies con un hormigueo continuo que solo se me alivia algo teniendo el pie caliente calcetines gordos de algodon 100% y calzado cerrado, ademas cognitivamente, he perdido habilidades. Al principio tomé acido lipoico y hypericum p. a la 30 ch y a la 200 ch gránulos sin notar mejoría significativa.
Le pido por favor que podría tomar que me alivie algo estas molestias.
muchas gracias y enhorabuena por su blog.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento que has hecho me parece correcto. El ácido alfa-lipoico es más efectivo en las neuropatías diabéticas y el Hypericum está bien indicado en todo tipo de parestesias. Si no has respondido, te propongo que emplees para esa neuropatía inducida por la quimioterapia, Kalium phosphoricum 6 DH y Magnesia phosphorica 6 DH, en forma de sales de Schüssler, 1 comprimido o cápsula, tres veces al día, unos diez minutos antes de las tres principales comidas. Si aún así no mejoraras, te reciendo que tomes un suplemento de fosfatidil colina y fosfatidil serina.

Unknown dijo...

Buenas, hace varios años me diagnosticaron psoriaris y me sale escamacion en los codos basicamente, con el tiempo empecé con inflamación en fosas nasales y para ello me operan de los cornetes aunque beo que no ha servido de mucho,no respiro bien del todo y siempre tengo exceso de mocosidad, cada mañana cuando me levanto tengo que hacer limpieza profunda y hace unos años me empezó a picar mucho la piel y al final me digeron que era dermatitis atopica. Aunque en la piel del cuerpo con jabones especificos y cremas he podido medio controlarlo con el tiempo existen otras zonas que presento sequedad pero no se como tratarlo y veo que me tratan los síntomas pero no que lo provoca, y el problema más grave que tengo es la sequedad en los ojos y párpados inflamados, que me dan lágrimas tipo gel pero que aunque mejoran sigo teniendolos irritados, como con conjuntivitis leve, como si hubiera trasnochado. Beo que tengo sequedad generalizada y cada vez son más zonas.
También, ando siempre como cansada, me cuesta mucho empezar el dia y creo que es por descansar mal. Además que tengo siempre la musculatura cargada. Hago bastante deporte pero no creo que sea de eso pprque antes hacia más y no me encontraba igual.
En un artículo de homeopatia encontre que se recomendaban algunas sales de éstas pero no soy entendida. Cual seria mas adecuada para mi?

Rommel dijo...

Buen día Doc. Tengo 51, me diagnosticaron hipertensión desde julio 2015, tomo Blopess Plus, pero hace 6 meses padezco de cansancio, me recomendaron KALIUM; usted que opina, no soy alérgico a nada, no ingiero licor y no fumo, deje de hacer ejercicio porque me agito muchisimo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Rommel, Kalium phosphoricum 6 DH, te irá muy bien, se emplea en la falta de energía, tras sobrecarga intelectual exámenes, estrés....y actúa como un auténtico tonico para el cerebro. No lo dudes y tómalo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A la persona con la dermatitis atópica, recomendarle que tome Natrum muriaticum 6 DH, que seguro le ayudará, pero le sugiero también que se haga un test de intolerancias alimenticias para ver si esa reacción de la piel se debe a una mala tolerancia a algún alimento, que seguro que mejoraría en cuanto lo retire. Y recuerde, pruebas de intolerancias, no de alergias.

Anónimo dijo...

Hola hace unos años me diagnosticaron alergia a diferentes componentes a partir de ahy tengo la piel con dermatitis atopica y lo paso muy mal pke me sale por las manos y la cara y me pica mucho, quería probar con la homeopatía, pke no quiero seguir con cortisona y antihistamínicos. Cual seria la más indicada?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hay diferencias entre homeopatía y sales de Schüssler, que aunque mantienen puntos en común también ambas terapias presentan rasgos diferenciadores que puede usted leer en el capítulo de introducción. De entrada la sal a emplear en casos de atopia sería Natrum muriaticum 6 DH. Tome una cápsula, tres veces al día, unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena.

karina dijo...

hola, para un momento en que se necesita estar calmo, no estesare, no distraerse ni engancgarse, kali phosphoricum va bien? en gotas como debo tomarlas?

Unknown dijo...

Buenas tardes, Dr Outón. No sé si existe algún remedio homeopático para lo que voy a comentarle, pero, si fuese así, le agradecería enormemente que lo compartiese conmigo. Mi hija de 10 años está teniendo graves problemas de adaptación. Hace dos años nos mudamos de España a Reino Unido. El primer año de colegio lo pasó muy mal. No consiguió adaptarse y sus compañeras de clase no sólo no la ayudaron, sino todo lo contrario. Conseguimos plaza en el colegio de su hermano mayor y este año la cambiamos. Todo iba genial. Intimó con dos niñas, una medio española y otra griega recién llegada y estaba feliz y centrada. De repente hace un par de meses y por motivos aún desconocidos las otras niñas la echaron del grupo. Está sufriendo mucho y le resulta imposible readaptarse o hacer nuevas amigas. Se siente tímida, apocada, ninguneada y débil. Sale llorando del colegio todos los días y me cuesta mucho conseguir que entre a clase cada mañana (a veces hasta tengo que sacarla a rastras del coche). ¿Hay algo que pueda mejorar su autoconfianza y autoestima? Es una niña adorable, con muy buen corazón y un carácter fácil, pero todo este sufrimiento la está cambiando y le está poniendo las cosas muy difíciles. Si puede recomendarme algo que la ayude, se lo agradeceré enormemente. Muchas gracias de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Karina, perfecto, Kalium phosphoricum 6 DH sería el tratamiento. Toma 5 gotas sublinguales, tres veces al día o cuando las necesite.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

María José, para tu niña, te recomiendo que le des Silicea 15 CH, 2 gránulos sublinguales al levantarse todos los días excepto los domingos y Pulsatilla 30 CH, 5 gránulos sublinguales, 1 vez a la semana, los domingos. Espero que con estos remedios se adapte mejor.Además podrías darle unas flores de Bach, mezclando Walnut, Rock rose y Larch. Para ello tendrías que comprar un frasquito de cada una, y echar dos gotas de cada remedio y echarlas en un frasco de 30 ml con agua mineral, y de esa mezcla tomar 4 gotas 4 veces al día.

Unknown dijo...

Estimado Doctor: hace dos meses que estoy con tinnitus sibilante, comenzó el día que me hicieron una Resonancia magnética porque dos semanas antes me fracturé el escafoides de la mano derecha en un accidente automovilístico. Me hicieron audiometría, impedanciometría, escáner de cerebro y a excepción de un pequeño pólipo en fosa nasal derecha, está todo normal. La fractura cicatrizó bien. Tengo 52 años, no fumo, como sano, no consumo drogas, tengo bruxismo y algo de estrés (maestra de niños pequeños, madre viuda con dos hijos adolescentes y colaboro con los cuidados de mi padre de 91 años). Me recetaron Clonazepam y Cinarizina (no tengo mareos). Debo volver a mi trabajo, necesito su consejo e indicaciones de manera urgente.
Atenta a su respuesta, le saluda cordialmente.
Paola

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES ..SOY ANDREA ATLETA Y SUELO TENER BAJOS HEMOGLOBINA Y HEMATOCRITOS QUE AFECTAN MI RENDIMIENTO DEPORTIVO ..HASTA EL MOMENTO SOLO ME INDICARON HIERRO INTRAVENOSO ... PUEDO TOMAR ALGUN COMPLEMENTO QUE ME AYUDE A MANTENER LOS NIVELES NORMALES ..
? SOY DE ARGENTINA

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Paola:
Siento no haberte podido contestar antes pero por circunstancias personales no he podido.
Para ese acúfeno que presentas, si no has mejorado, te recomiendo Ferrum phosphoricum 6 DH, 1 cp unos 10 minutos antes del desayuno, comida y cena, junto a un comprimido (1 vez al día) de Ginkgo biloba que te aporten aproximadamente 6000-6500 mg

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para aumentar el hierro de tus analíticas, toma Calcarea Phosphorica que ayuda a que la médula ósea fabrique más glóbulos rojos y Ferrum phosphoricum, que contribuirá a que tus niveles de hierro mejoren. 1 cápsula de cada una tres veces al día, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena. Además pide en un herbolario un suplemento de hierro en forma de bisglicinato que tiene una mayor biodisponibilidad y tómalo según te indique el fabricante (no te digo marcas, porque desconozco el mercado en Argentina).
Por otro lado, intenta controlar y averiguar por qué te baja tanto. La principal causa de anemia en una mujer es la regla. Si son abundantes consulta con tu ginecólogo y si no es así, que valoren otras posibles causas de pérdidas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Tengo vitiligo desde hace 24 años, he probado varios tratamientos quimicos pero no me han servido de nada. Acudo a usted para que me indique si esto tiene alguna solución, que me recomienda para mejorar o eliminar el problema. Soy muy nerviosa, tiendo a tener depresión y tengo problemas para dormir, que soluciono con lorazepan o noctamid y presento hipotiroidismo para lo que tomo 88 de eutirox. Gracias por su amabilidad. Un saludo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los problemas de vitíligo son difíciles a veces de solucionar. He tenido muchos casos en los años que llevo de ejercicio profesional y sí he tenido con pocos pacientes algún resultado con calaguala (Polypodium leucotomos), en dosis de 2 cápsulas tres veces al día. La puedes encontrar en farmacias o en herbolarios. El vitíligo se considera una enfermedad autoinmune, y me dices que también tienes un hipotiroidismo que también suele ser autoinmune. Tienen más rriesgo de tener otro trastorno autoinmune las que ya presentan uno, y la calaguala, actúa ahí, ya que es un inmunomodulador. Hazte unas fotos de las zonas despigmentadas al inicio del tratamiento para ver como estaban y después de tres meses úsalas como referencia y valora si has mejorado o no para continuar o no el tratamiento.

Unknown dijo...

Buenos días doctor, para un hombre anciano con repentinas oleadas de calor en cara y cuello(antes solo a las noches y ahora durante el día), le acaban de diagnosticar anemia (le van poner un chute de hierro este viernes día 11/11) y a consecuencia de sus sofocos en las noches tiene insomnio, podría combinar las sales Ferrum Phosphoricum 6dh y Kalium Phosphoricum 6dh? Me han recomendado la última pero he leído en su blog que para las subidas intensas de calor con rojez intensa en la cara cuando las tiene es bueno el Ferrum. Si fuera correcto como lo debiera tomar? me han comentado que el Kalium se toman 2 antes de las comidas pero al ser dos sales no sé como dárselo. Muchísimas gracias por ayudarme. Un saludo,

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Perfecto Esther. Ferrum phosphoricum, no solo ayudará a los problemas de sofocos y a la rojez, sino que permitirá que asimile mejor el hierro. La dosis sería de 1 cp 5-10 minutis antes del desayuno, comida y cena, de cada una de las dos sales elegidas.

Joven preocupado dijo...

Hola, Dr.
Tengo 20 años y soy varón. Nunca me he sentido en paz conmigo mismo ni con los demás psicológicamente hablando. De hecho, una psicóloga me diagnosticó fobia social. Especialmente, hará cosa de 4 años que todo empeoró mucho más y desde entonces no he vuelto a ver la luz ni a levantar cabeza. Me obsesiono, emparanoio y agobio. Me siento decaído, sin fuerzas para conseguir mis objetivos, amenazado por cualquier cosa... eso me impide conciliar el sueño (que me cuesta mucho porque no paro de darle vueltas a la cabeza) y, por tanto, al día siguiente me encuentro agotado. Estudio Medicina. Me gustaría estar más centrado y dejar de preocuparme tanto por mis problemas, que llegan a paralizarme de forma que anulan mi voluntad. Lo necesito.
Visité a un psiquiatra que me puso en manos de una psicóloga. Procuro visitarla 1 vez a la semana. Tomo Kalium Phosporicum D6 de DHU desde hace unas tres semanas (2 comprimidos tres veces al día media hora después de las comidas).
¿Cree que este tratamiento homeopático es correcto para mejorar mi estado actual? ¿Considera que debería añadir algo más?

Muchas gracias.
Espero su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola futuro colega:
Me parece correcto el tratamiento que has iniciado con Kalium phosphoricum y yo personalmente le daría un poco más de tiempo, y te recomiendo que continúes con la psicoterapia.
También te recomendaría que tomaras un suplemento de DHA, en dosis de 3000 mg al día y 5-hidroxitriptófano (5-HTP), 200 mg al día, todo ello durante un par de meses y luego valorar. Estoy seguro que con estos suplementos disminuirá tu nivel de ansiedad y podrás estar más centrado y disfrutar de las cosas que te rodean.

urquia silva dijo...

Dr bn tardes mi nieta de 7 años con panhipoplasia severa de médula ósea, 13 de hemoglobina tras 5 meses sin transfusión de concentrado globular y 10mil de plaquetas después de 2 transfusiones diarias de concentrado plaquetario x 72 horas, con dosis de prednisona interdiaria y ciclosporina A por 72 horas hasta hoy casa 12 horas 3 CC, ella pesa 20 kg. Esta última suspendida por reacciones en la niña de dolor estomacal y enrojecimiento fuerte de toda la piel. Por favor Dr ayudarme, la niña se encuentra hospitalizada y aislada x riesgo de infección y derrAme nasal que es lo que ha presentado hasta ahorita, come bien, es activa, nunca ha presentado decaimiento, cansancio o fiebre, buen aspecto general

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola. El caso que me planteas es complejo y requeriría una valoración más detallada pero con los datos que aportas, te recomiendo Calcarea phosphorica 6DH, ya que estimula la formación de células por parte de la médula ósea.

Anónimo dijo...

Buen día Dr. Outon, ¿podria tratar las fistulas perianales con las sales de Schussler?. De antemano gracias. Saludos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

en el caso de las fistulas, la sal a emplear sería Silicea D6, ya que favorece la cicatrización y evita las infecciones.

Anónimo dijo...

Dr donde vive para una consulta y donde o sigo las sales de shuler

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Tiene usted los datos debajo de mi fotografía en este blog.

Piscis Bcn dijo...

Hola doctor, tengo 52 años y hace 4 años tuve un súper brote de LES y me surgieron varias enfermedades afines. Entre ellas polineuropatia periferica pero yo no lo notaba. Este septiembre 17 el tema ha empeorado exporencialmente con corrientes desde tobillo a dedos, Dolor muy elevado, ... me dan gavapentina 900 y para el lupus corticoides prenisona 0,5 y inmusupresor cellcep 500 x 2. Durante 2 meses he tomado las sales de schüssler números 5,6 y 11 de DHU. Mejoró porque los calambrazos que no podía ni dormir desaparecieron pero sigo con los pinchazos, no puedo flexionar bien el tobillo y sensación como si me agarraron el tobillo siempre. Que me recomienda, alguna sal más? Muchísimas gracias. MariaJose

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Maria José:
Las sales que has estado tomando son Kalium phosphoricum, Kalium sulphuricum y Silicea.
En las neuropatías va muy bien Magnesia phosphoria, que te recomiendo que unas al tratamiento que has estado llevando.
Además añade un complejo vitamínico B que también contribuirá a que se recuperen las fibras nerviosas.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes Doctor, desde hace mas de un mes tengo una alergia que no se me quita ni mejora, mi doctor me dijo que como los antistaminicos no me han hecho efecto tomara homeopatia y me receto tomar tabletas de kalium Muriaticum 6x, fui a la farmacia homeopatica y me dieron KALI PHOSPHORICUM 6X, se trata del mismo medicamento? y si me puede ayudar para la urticaria o alergia que no se me ha quitado? la comezon y el picor va en aumento realmente ya estoy desesperada de antemano agradezco su comentario

leidy jhoana dijo...

Buenas noches cómo cómo puedo darcelas a mi bebé de 7 meses

Unknown dijo...

Estimado Dr. Outon
Hace poco me diagnosticaron hipotiroidismo y queria saber si la sal de Schussler Kali Iodatum D6 es la que debo tomar o es otra, ya que subo de peso sin siquiera comer abundantemente, ademas que trabajo mas de 12 horas, no es que este holgazaneando y comiendo golosinas.
Le quedo de antemano muy agradecida por su atencion y gentileza.
Itzal

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

NO tienen nada que ver Kalium phosphoricum con Kalium muriaticum. Si ves las entradas de este blog, verás que tienen acciones distintas.
Si lo que quieres es aliviar el picor, la sal mineral a emplear es Magnesia phosphorica.
Siento haber tardado en contestar pero por circunstancias personales no he podido hacerlo antes.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para administrar las sales a un bebé, se disuelve el comprimido, gránulo o contenido de la cápsula en un poco de agua en un biberón y se le ofrece a demanda a lo largo del día.
No existe riesgo de sobredosificación, ya que la función es nutricional sin forzar al organismo, y a las dosis que se encuentran las sales no hay riesgo jamás de efectos tóxicos.
Como he dicho en el anterior comentario siento haber contestado tan tarde, pero a veces surgen situaciones en las que tenemos que dejar de lado las redes sociales para enfocar nuestra atención en otros asuntos.
Si llegué tarde en la respuesta, al menos espero que sirva para otras mamás con la misma duda que la tuya.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Itzal, Kalium iodatum es una sal, pero no forma parte de las 12 sales de Schüssler, y la forma en que se comporta en el organismo, es totalmente distinta.
Si tienes un hipotiroidismo, lo primero que debes conocer es si es de tipo autoinmune o no y en función de eso con unas analíticas recientes ponerte un tratamiento. Existen numerosos remedios homeopáticos como el que propones, que podrían emplearse en esta situación como Bromum, Iodum, tiroestimuline, etc, pero te recomiendo que consultes con un profesional que te pueda hacer un seguimiento.

Unknown dijo...

Doctor buenas noches que me aconseja para mi papá que tiene 91 años y salió con cáncer de riñón le agradezco de antemano su atención saludos y gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Daniel:
Me parecería muy temerario por mi parte ofrecerte un tratamiento sin saber nada más de tu padre que tiene un cáncer de riñón. Desconozco analíticas, extensión de la enfermedad, pruebas de imagen, antecedentes, tratamientos que está realizando, etc.
Mi mejor consejo es que reúnas todos los datos disponibles y acudas a un médico con tu padre para que valore persobalmente su caso y pueda ofrecerle el tratamiento que mejor se ajuste a él.

Antonio dijo...



Buenas. Por el protocolo Banerji, me han recomendado kalium muriaticum 3dh y ferrum phosforicum 3dh. Resulta que no hay quien las elabore, y he visto que puedo conseguir sales de Schussler en pastillas , en concreto KALIUM CHLORATUM D3 Y FERRUM PHOSPHORICUM D3. Mi pregunta es la siguiente

¿kalium muriaticun 3dh ( Hahneman) es igual a la sal de Schussler Kalium chloratum D3 ferum phosforicum 3dh ( Hahneman) es igual a la sal de Schussler ferrum fosforicum D3?

En caso de no ser iguales, ¿puedo sustituir las potencias 3dh por 6ch en ambos casos?

Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Antonio:
No sé desde donde me escribes, pero existen farmacias formulistas que te pueden preparar los medicamentos a la dilución que necesites. En Madrid, tienes la farmacia Puerta de Atocha y la farmacia Peña (puedes consultar sus teléfonos a través de la web). Si eres de fuera, pregunta si te lo pueden enviar y si no, tendrás que buscar una farmacia que elabore homeopatía en tu localidad.
Los protocolos del Dr. Banerji, están basados en la experiencia de muchos años con esos remedios y esas diluciones, por lo que yo no cambiaría las potencias que recomiendan.
Por ultimo, decirte que muriaticum y chloratum, es exactamente lo mismo.

Antonio dijo...

Muchas gracias doctor por su respuesta.
Pedro por haber respondido tarde. Soy de España y me he puesto en contacto con las farmacias que me recomendó y me han dicho que Normalmente el ferrum y kalium suele ser en comprimidos o trituracion. En granulos por problemas galenicosno es viable ya que precipita,sobre todo el ferrum.

le ruego me aclaare

1.- ¿kalium muriaticun 3dh ( Hahneman) es igual a la sal de Schussler Kalium chloratum D3 ferum phosforicum 3dh ( Hahneman) es igual a la sal de Schussler ferrum fosforicum D3?

2.- Si puedo cambiar los granulos por compimidos, ¿cuantos comprimidos sustituyen a 4 granulos?

Muchisimas gracias por su atención

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Buenos días Antonio:
Efectivamente son las mismas diluciones. Lo que diferencia a la homeopatía de la terapia bioquímica (sales de Schüssler), es el criterio con el que se elige el medicamento, pero ambas diluciones son exactamente la misma concentración a la que va el medicamento.
Los comprimidos cuando se utilizan como sales bioquímicas o sales de Schüssler, se suelen administrar dos juntos tres veces al día, pero si vas a tomarlos según los protocolos Banerji, hazlo con la frecuencia que te indican dichos protocolos y sustituye cada toma de gránulos por dos comprimidos que también deben ser sublinguales

Antonio dijo...

Muchísimas gracias, por su atención y aclarar esta duda. Es un gran profesional, pues esta misma pregunta la he realizado a varios homeópatas, (o que se supone que saben de homeopatía) y usted es el que más entiende con diferencia, los demás me han dado respuestas confusas y vagas. Por ello hay que llevar cuidado a quien se le consulta.

Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Un gusto , le escribo para saber sobre estás sales , llegué por casualidad a leer de ellas , y me interesa ya que mi hijo de 16 años viene pasando hace rato estrés por autopercepción de si mismo negativa , falta de contacto social tras la pandemia , y los últimos tres meses empeoramiento de su estado de ánimo al comenzar las clase ,tiempo que ha estado practicamente sin poder salir , estresado por lo que siente , deprimido , irritable ,mal humor ,desgano ..me gustaría saber si alguna de estas sales le puedo dar además de su tratamiento, terapia , si tiene alguna interacción con medicamentos .o alguien que entienda de esto y pueda consultar más a fondo .soy de bs as zona oeste y no conozco que se dediquen a estos tratamientos ,desde ya muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente las sales de Shüssler no interaccionan con ningún fármaco por lo que puedes dársela con total tranquilidad y la más indicada en el caso de tu hijo es precisamente Kalium phosphoricum D6. No he entendido muy bien de donde eres, pero si eres de España, puedes encontrarla con el nombre de Salvital 6, 1 cápsula antes del desayuno, comida y cena. Además te recomiendo una buena psicoterapia mejor que un tratamiento farmacológico y si te tienes que apoyar con algo más, añade algún preparado de azafrán titulado en safranal que también tiene efecto sobre el estado de ánimo.

Anónimo dijo...

Hola, una hipoacusia en principio de transmisión por sospecha de ototubaritis, que tratamiento requiere en productos, dosis y tiempo, si aparecen los 2 oídos taponados por moco en trompas de Eustaquio? Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La ototubaritis es un caso muy claro de indicación de Kalium muriaticum que va a favorecer la eliminación del moco acumulado. Te recomiendo que lo acompaes de Ferrum phosphoricum al ser la sal de la inflamación, ya que siempre esos tejidos, incluidos el tímpano, muestran signos de inflamación.
La dosis sería de una cápsula o comprimido tres veces al día. En cuanto al tiempo si han aparecido en los dos, aunque tardes poco en encontrarte mejor, haz el tratamiento durante un mes.

Anónimo dijo...

¿Es correcto utilizar para oido tapado congestion de oidos despues de resfriado utilizar las sales
3 Ferrum Phospo Hierro y la 6 Kalium Sulphuricum Sulfato de Potasio para destapar ? Gracias



Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Totalmente correcto. Las sales se pueden mezclar y esa combinación, es perfecta. Kalium muriaticum ayudará a eliminar la mucosidad acumulada en las trompas de Eustaquio y Ferrum phosphoricum contribuirá a disminuir la inflamación residual que pudiera quedar.

RAFAEL PRADO ESPINOSA dijo...

Estimado Dr. Joaquín, le escribo desde la ciudad de México, antes que nada, aprecio mucho, esta labor en beneficio de tantas personas en el mundo, quiero contarle, que tuve un episodio, muy traumático para mi, hace unas 2 semanas, tenía yo mucho reflujo gástrico, tengo un problema legal con mi ex esposa y eso me tiene muy preocupado, por otra parte me dio una infección urinaria y una ocasión me levante en la madrugada a hacer del baño y me espante muchísimo ya que orine sangre incluso mi materia fecal también había sangre, ya me dieron un tratamiento con antibióticos, pero quisiera que me aconsejará como puedo fortalecer mis riñones, o sea como hacer una limpieza renal??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Rafael:
Las situaciones de estrés, no son buenas porque nos afectan tanto en el plano más emocional como en nuestro polo más físico y posiblemente estos problemas que tienes tienen que ver con las situaciones que estás viviendo, pero la vida se nos presenta así y de vez en cuando puede darnos una sorpresa en forma de un zarpazo que no podemos evitar. Mi primer consejo es que si te notas que te tiene muy desestabilizado mentalmente, acudas a un psicólogo porque eso también te ayudará a que no somatices los problemas mentales.
Si quieres fortalecer tus riñones, toma plantas medicinales con acción diurética y que protejan el parénquima renal como la cola de caballo, el abedul, los estigmas de maíz (en México barbas de elote), el ortosifón o la lespedeza, que puedes encontrar en los herbolarios o tiendas naturistas. Te recomiendo que sean extractos que combinen varias de ellas en forma de gotas o cápsulas mejor que con infusiones. Para que te sirva de ejemplo si estuvieras en España, te mandaría Diuvit que puedes encontrar en la web.
Por otro lado toma un producto que aporte unos 100 mg de proantocianidinas y combínalo con D-manosa que actuarán como antisépticos de las vías urinarias. Si quieres ver otro ejemplo mira tambien en la web Ituvit, que además lleva gayuba y probióticos que contribuyen al bienestar urinario.