lunes, 25 de mayo de 2009

Sales de Schüssler I. Introducción



El sistema terapéutico bioquímico del Dr. Schüssler, es sumamente sencillo, pues propone el empleo de solo 12 remedios, conocidos como remedios minerales, sales tisulares, sales bioquímicas o sales de Schüssler. Estos remedios forman parte del cuerpo humano y están presentes en condiciones normales en cada uno de nosotros. Se trata de aquellas sales minerales que combinadas con los elementos orgánicos, servirán para crear y mantener los millones de células de las que estamos formados.

El Dr. Schüssler, les llamó a éstos, remedios bioquímicos precisamente porque eran las sales minerales que estaban íntimamente y vitalmente implicadas en la química de la vida, adoptando para ello la raíz griega “bios” (que significa vida) y “chimica” (química), es decir, “las sales de la química de la vida”.

Su función es más bien nutricional. Por esta razón son inocuas de tomar, no interfieren con otros remedios y carecen de efectos secundarios.

Las bases fundamentales de la teoría del Dr. Schüssler, tal y como éste las expuso son las siguientes:
1. Las enfermedades no aparecen si el metabolismo celular es normal.
2. El metabolismo celular se mantiene en su normalidad siempre que la nutrición celular sea la adecuada.
3. Los nutrientes pueden ser tanto de naturaleza orgánica como inorgánica.
4. El cuerpo humano está formado por 12 sales minerales o sales tisulares.
5. La capacidad de las células del organismo para asimilar, excretar, y posteriormente utilizar el material nutricional resultará alterada si existe un déficit de los constituyentes minerales inorgánicos (sales tisulares).
6. Cuando dicho equilibrio se altera, aparece un estado anómalo que conduce a la enfermedad.
7. Se puede restaurar una correcta nutrición celular, y quedar el metabolismo normalizado suministrando las sales minerales requeridas en una forma finamente dividida y fácilmente asimilable.


Principios fundamentales:

El término “Bioquímica”, designa para nosotros en particular el método terapéutico creado y denominado así por Schüssler, y que fue publicado por él en 1.873 bajo el título de “Compendio de Terapéutica Bioquímica”.

Su terapia se basa en la tradición recogida hasta entonces en el empleo de sustancias minerales para tratar distintas dolencias y en particular en el momento en que se inicia por parte de los científicos de la época a aplicar el análisis de los fenómenos de la vida precediendo en esto a Schüssler, como fueron sobre todo J. Liebig a quien llamó la atención el conocimiento de los agricultores sobre la importancia de los elementos alcalinos, de las tierras alcalinas, y de los fosfatos, como necesarios para la formación y el desarrollo de las plantas, y de Jacob Moleschot quien escribe en su libro “Circulación de la vida”(1.861), la importancia de determinados minerales en ciertos tejidos, donde su ausencia no permite que estos se desarrollen.

Estas sustancias minerales que forman parte de la composición de las células, se pudieron evidenciar tras procesos de calcinación de organismos enteros y de órganos y tejidos por separado, observándose y hallándose en las cenizas tras la incineración.

Además, estos elementos, deben estar además en proporciones fijas y determinadas, lo que contribuye al buen equilibrio intracelular y por tanto a un estado óptimo de salud. Cuando dicho equilibrio se rompe, se produce en la célula un desequilibrio mineral, y las combinaciones entre elementos orgánicos e inorgánicos, no permitirán ya a partir de ese momento, ser fabricadas en las proporciones justas e indispensables, añadiéndose el hecho de que se originarán otra serie de sustancias que entorpecerán las funciones celulares, es decir faltaran elementos plásticos para la síntesis de determinadas sustancias y por el contrario se originarán una serie de productos de deshecho que impedirán un funcionamiento celular normal, lo que conducirá a la enfermedad.

Por tanto, el papel del terapeuta, es muy preciso, ya que consistirá en aportar al órgano deficitario los elementos minerales necesarios para corregir en primer lugar la carencia, al mismo tiempo que determinará cual o cuales son necesarios para conjugarse con los s elementos de la plétora a fin de formar con ellos combinaciones que puedan ser eliminadas fácilmente por la célula.


Sales minerales:

El Dr. Schüssler, en sus estudios demostró que en el cuerpo existen 12 sales minerales distintas denominadas sales tisulares, es decir, las sales de los tejidos. Sus nombres se indican a continuación en latín que es como suelen nombrarse junto con su equivalente en castellano:

NOMBRE LATINO NOMBRE CASTELLANO

Calcarea fluorica Fluoruro cálcico
Calcarea phosphorica Fosfato cálcico
Calcarea sulphurica Sulfato cálcico
Kalium muriaticum Cloruro potásico
Kalium phosphoricum Fosfato potásico
Kalium sulphuricum Sulfato potásico
Natrum muriaticum Cloruro sódico
Natrum phosphoricum Fosfato sódico
Natrum sulphuricum Sulfato sódico
Magnesia phosphorica Fosfato magnésico
Ferrum phosphoricum Fosfato férrico
Silicea Anhídrido silícico


Relación entre terapia bioquímica y homeopatía:

La homeopatía, es un sistema medicinal descubierto por Hahneman a finales del siglo XVIII, que tiene ciertas analogías con el sistema terapéutico propuesto por Schüssler, pero que también muestra claras diferencias que los distingue al uno del otro:

Entre las analogías hay que destacar que ambas terapias utilizan sus remedios en forma de diluciones, así como que el remedio se puede elegir en función de los síntomas que presenta el paciente.

Entre las diferencias debemos citar:




  1. La homeopatía se basa en la ley de la similitud, mientras que el empleo de las sales, lo hace en los procesos físico-químicos que tienen lugar en los seres humanos, intentando cubrir carencias y eliminando elementos de la plétora que condicionan el normal funcionamiento celular.


  2. La homeopatía emplea tanto sustancias que están presentes en los seres vivos como otras que no lo están, mientras que la doctrina bioquímica solo utiliza elementos minerales siempre presentes en cada uno de nosotros.


  3. Las Sales de Shüssler, siempre se presentan a la dilución 6DH, mientras que la homeopatía utiliza distintas diluciones tanto decimales como centesimales o korsakovianas. La dilución 6 DH, expresa además la concentración aproximada hasta la que estas sales se encuentran en el organismo (1mg/kg).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doctor. Quiero hacerle una consulta: cuando fui a la farmacia a buscar estas sales me dijeron que dependían de la potencia, podían ser 6C, 30C y sin embargo, acá leo que siempre son 6DH.. no existen a la dilución 30?
Por otro lado, cómo deben administrarse? y vienen en distintas formas farmacéuticas?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales de Schüssler, se emplean siempre a la 6ª dilución decimal o 6 DH. Cuando las empleamos a otras diluciones, ya no estamos hablando de sales bioquímicas, sino de homeopatía. Estos mismos remedios de los que aquí se habla, se pueden preparar a otras diluciones distintas ya que comparten sus principios activos con la homeopatía, pero entonces no estamos hablando de sales tisulares. El criterio con el que empleamos la sal, es decir, si estamos eligiéndola por sus acciones bioquímicas en el organismo (sales de Schüssler) o en función de la ley de la similitud (homeopatía), es lo que define la terapia que estamos aplicando.
Así por ejemplo también, cuando en vez de dar un medicamento diurético, en vez de éste administramos una planta diurética sin analizar el caso más allá, podemos decir que se está haciendo alopatía pero con remedios naturales.
La forma de administración es de 1 cápsula o 1 comprimido mejor si se deposita debajo de la lengua (en el caso de la cápsula, abierta), unos minutos antes de las tres principales comidas, tres veces al día. En el caso de situaciones agudas se pueden administrar cada 20 minutos si hiciera falta y una vez pasada la situación aguda, mantener tres veces al día durante unas dos semanas como norma general.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Tengo endometriosis y tiroiditis autoinmune. Me gustaría saber que sales de Shussler debería tomar. Muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de la tiroiditis y la endometriosis, mi consejo es que combines Silicea y Natrum phosphoricum con plantas medicinales como la calaguala (procesos autoinmunes) y algún producto que contenga diosgenina extraída del ñame salvaje, wild yam o Dioscorea villosa (endometriosis).

Anónimo dijo...

Hola doctor!

yo tmb quisiera hacerle una consulta, pq segun lo que he estado leyendo sobre las sales en mi caso deberia tomar fluoruro de calcio, fosfato de calcio y cloruro de sodio
asi que me tendrian que hacer una prescripcion mensual ya que no es recomendable tomar mas de cuatro sales al dia.. he pedido consejos a un especialista pero me gustaria, si es posible, escuchar, o en este caso leer, sus consejos:

soy mujer, mi peso es 49 kg, mido 1.67 y tengo 28 años, a psear de que no padezco ninguna enfermedad cronica y soy una persona relativamente sana, tomo aliementos de todo tipo, cereales, legumbres, verdura, fruta, pescados, la carne no me gusta pero no dejo de comerla aunq en pocas cantidades, bebo entre 1 litro y dos de agua al dia, no consumo casi leche pero si quesos, el alcohol con responsabilidad, una o dos copas a la semana generalmente cerveza o vino), en ocaciones suelo fumar tabaco no mas de un cigarriilo al dia pero si todas las noches algo de maria para relajarme), a veces tengo recaidas con los sintomas que le describo a continuacion, las recaidas suelen durarme entre 7 y 10 dias con intervalos de otros 7-10 dias de "la vida es una maravilla".

psiquicos:
-ansiedad
-mal humor o en otro extremo muy contenta
-depresion,
-susceptible, ganas de llorar por nada
-apatica y poco cariñosa con los que me rodean
-unos dias me siento muy muy desganada y otros euforica, hiperactiva
-huraña y solitaria
-falta de concentracion, no pongo atencion a lo que me dicen, pocas ideas
-insomnio, antes de dormir soñolienta pero cuando estoy en la cama no dejo de pensar en cosas
-insegura, indecisa, cuesta decidir hasta la marca de la cerveza que quiero tomar (por poner un ejemplo)
-poca autoestima, no me gusto frente al espejo, siento que toda la ropa me queda mal
-timida, hablo poco con gente q se me acerca
-sensacion de dependencia hacia otros (mi pareja)
-me cuesta decir lo que pienso

fisicos:
-dolor en las articulaciones (rodillas) en ciertas pocisiones y al caminar
-dolor en un pie por un esguince mal curado
-migrañas en el hemisferio derecho
-delgadez, poco apetito
-manos y pies frios, muchas veces calambres que "provienen del estomago" como por frio
-amenorreas, falta la menstruacion
-herpes pequeños en la piel
-deseos de comer acido, limon, naranjas, manzanas verdes... poner limon en todas las comidas...
-sensibilidad a la luz en los ojos, a veces dolor en los ojos cuando hace mucho sol
-sensacion de cansancio, deseos de dormir toda la mañana

ojala q tanta descripcion le pueda servir de algo. muchas gracias de antemano. un saludo!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola. Las sales que eliges me parecen correctas, pero echo de menos una que es Kalium phosphoricum por la gran cantidad de síntomas mentales que presentas, porque además, probablemente muchos de los síntomas que comentas tengan que ver con tu sistema nervioso, con tu estado emocional, por lo que te aconsejo que la tomes.
Además para ayudar a la acción de esta sal, te recomiendo que tomes un suplemento de ácidos grasos omega 3, preferiblemente del krill (yo suelo recomendar Krillart), 2 perlas al día.
Y no tengas miedo por el número de sales a tomar. Siempre hay que tomar las que uno necesita.

Unknown dijo...

las sales schussler tiene parecido al bicarbonato de sodio gracias por contestarme redveeduriadosveintinueve.com

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque hay sales alcaliniizantes, no tienen nada que ver con el bicarbonato que se suele utilizar para tratar la acidez de estómago.
La diferencia de este tipo de terapia con respecto a otras, son las dosis empleadas, ya que se utilizan las sales minerales exclusivamente que están presentes en el organismo, a las concentraciones a las que se encuentran en cada uno de nosotros, que viene a corresponder con 1 microgramo por cada gramo de peso que tenemos, o lo que es lo mismo, a la & DH

Marucha dijo...

Buen día doctor, disculpe se pueden tomar las 12 sales en el embarazo y no provoca malformaciones...Tengo 2 meses.

Marucha dijo...

Se me paso decirle q acá en Jalisco mexico las sales las encuentro las 12 en una sola, es decir no necesito comprar una a una ya que vienen juntas.Funcionan igual??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Marucha no hay ninguna contraindicación de las sales con el embarazo, puedes tomarlas tranquilamente, y enhorabuena por el embarazo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Marucha, búscalas, que ya verás como encuentras un laboratorio o una farmacia que te vendan las sales por separado a la 6 DH.

Eduardo dijo...

Hola Doctor.
Me fué diagnosticado que tengo Osteocondrosis intervertebral C4-C5 Y C6-C7
y Osteoartrosis de articulaciones uncovertebrales e interapofisarias.
Tengo rigidez y mucho dolor en la zona del cuello,también dolores de espalda.Debido al estado en que estoy ahora tampoco puedo dormir,me paso las noches sin poder conciliar el sueño.
Le ruego,me aconseje usted que tipo de Sales de Schusller puedo tomar o si tengo que mezclar varios números de sales,
Gracias.
Un saludo cordial desde A Coruña.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento responderle tan tarde Eduardo, pero por circunstancias personales, no he podido hacerlo antes.
Las sales a emplear en la osteocondrosis son Silicea y Calcarea fluorica. En España las puede encontrar con los nombres comerciales de Salvital 1 y Salvital 3.