lunes, 25 de mayo de 2009

Sales de Schüssler II (las Calcareas)

CALCAREA FLUORICA 6 DH:

Datos químicos:

Su fórmula química es CaF2 (fluoruro de calcio o fluoruro cálcico). Se encuentra en la naturaleza como espato flúor mineral. Insoluble en agua, pero se descompone por acción del ácido sulfúrico produciendo ácido hidrofluórico.

Datos fisiológicos y acción general:

La Calcarea fluorica se encuentra en la superficie de los huesos y en el esmalte dentario. Forma también parte de la epidermis y de las fibras elásticas que se encuentran en la piel, tejido conectivo y paredes vasculares.

Son síntomas característicos de déficit de Calcarea fluorica:

  • Induraciones duras y nudosas como consecuencia de traumatismos, sobre todo en las superficies de los huesos.
  • Relajación de las fibras elásticas, apareciendo dilataciones de vasos (aneurismas, varices, hemorroides,...), prolapsos de útero, vejiga y recto, ptosis gástrica, relajación de las cubiertas abdominales de lo que resulta el “vientre colgante”, flacidez de los tejidos...
  • Exudación de queratina de las células epidérmicas, que se seca pronto y forma una costra adherente, que con frecuencia se observa en las palmas de las manos, formando grietas y fisuras.

Su acción se extiende a todas aquellas enfermedades que presentan alteraciones en la superficie de los huesos, esmalte dentario y fibras elásticas ya sean de la piel, tejido conectivo, paredes de los vasos sanguíneos, etc...

CALCAREA PHOSPHORICA 6 DH:

Datos químicos:

Su fórmula es Ca3(PO4)2 o fosfato tricálcico. Insoluble en agua o alcohol, es soluble en el ácido nítrico diluido y en otros ácidos.

Datos fisiológicos y acción general:

Es absolutamente indispensable para el crecimiento y la nutrición del cuerpo. Se encuentra en el plasma sanguíneo, en los glóbulos rojos, saliva, jugo gástrico, huesos, tejido conectivo, dientes, leche, etc. Da solidez a los huesos. Presenta una especial afinidad por la albúmina entre otras proteínas, con las que forma la base orgánica para la formación de nuevas células en todos los tejidos, siendo de la mayor importancia para el crecimiento de los tejidos blandos promoviendo la creación de células nuevas, por lo que es de suma importancia para el crecimiento. Contribuye a la formación de los glóbulos rojos, llegando a ser el principal remedio de la anemia y de la clorosis.

Calcarea phosphorica es necesaria para la curación de todos aquellos procesos en los que existe una alteración del calcio, como ocurre en la formación de los callos de fractura, en el crecimiento defectuoso, raquitismo,..., siendo el remedio de todas las enfermedades óseas. Cuando por cualquier causa se asimila mal el fosfato de calcio, se produce una nutrición defectuosa, con crecimiento imperfecto de las células y consiguientemente degeneración y destrucción de los tejidos, especialmente del óseo y del ganglionar.

Es importante su aporte durante la dentición, en las convulsiones y espasmos de personas debilitadas, estimula la nutrición celular,..., por lo que se emplea también en la convalecencia de enfermedades agudas por su poder restaurativo. Por la experiencia se ha comprobado que este remedio es un auténtico tónico en muchos casos, como ocurre cuando se producen enfermedades crónicas destructivas, en la anemia consiguiente al crecimiento rápido de los adolescentes, en la lactancia prolongada, la hipermenorrea, bronquitis crónicas, diarreas profusas,.... En la vejez, cuando disminuyan las funciones regeneradoras del sistema nervioso, está perfectamente indicada la calcarea phosphorica y también es de utilidad en las afecciones cutáneas seniles y en el prurito vaginal como consecuencia de la atrofia que tiene lugar durante la postmenopausia.

Si el movimiento molecular de calcarea phosphorica está desordenado en las células epiteliales de las membranas serosas se produce una exudación seroalbuminosa, desarrollándose así el higroma de rótula, quistes ováricos,.... Si se aporta la Calcarea phosphorica se absorberán estas exudaciones. Si esto ocurre en las células epidérmicas, la albúmina saldrá hacia la superficie y por desecación formará una costra, apareciendo una fina descamación. Este mismo tipo de secreciones albuminosas se puede producir en las superficies mucosas si su epitelio sufre la pérdida de calcarea phosphorica.

CALCAREA SULPHURICA 6DH:

Datos químicos:

Su fórmula química es Ca3(SO4)2 y su nombre común es sulfato de calcio o sulfato cálcico. Se encuentra en la naturaleza como anhidrita, yeso, alabastro y selenita. Posee un peso molecular de 172. Se presenta como prismas aplanados (selenita) y en masas terrosas (yeso). Es un polvo fino, blanco cristalino, soluble en 400 partes de agua, insoluble en el alcohol y en los ácidos nítrico e hidroclórico diluidos. Puede obtenerse precipitando una solución de cloruro de calcio en ácido sulfúrico diluido.

Datos fisiológicos y acción general:

En los últimos años de vida del Dr. Schüessler, este remedio fue descartado de su lista, dejándolos en once en vez de doce, al considerar éste, que realmente no se encontraba presente en los tejidos vivos el sulfato de calcio como tal, sustituyéndolo por Natrum phosphoricum o por Silicea. Sin embargo, tomando en cuenta las pruebas clínicas recogidas en favor de este remedio, el que según Bunge podemos encontrarlo en la bilis (aunque no es constante su presencia), y al hecho de que su sistema terapéutico ya se desarrolló ampliamente por todo el mundo incluyendo este remedio, sobre todo en los Estados Unidos por los doctores William Boericke y Willis A. Dewey, se continúa considerando como doce los remedios bioquímicos y no once.

La Calcarea sulphurica existente en la bilis, procede del hígado donde cumple la función de destruir los glóbulos rojos, para que se produzca su recambio, separando el agua que contienen y excretando sus residuos por la bilis. Si falta Calcarea sulphurica se impide la destrucción de glóbulos rojos y en consecuencia la sangre contiene pronto un abundante número de glóbulos rojos envejecidos que cumplen mal su función así como residuos que si no son separados de la circulación por el hígado , ni conducidos por los vasos linfáticos, llegan a las membranas mucosas y a la piel, y producen allí congestiones de las mucosas, catarros y erupciones.

Está en estrecha relación con las supuraciones, siendo capaz de frenar las secreciones purulentas de las membranas mucosas y las exudaciones del mismo género en los sacos serosos, así como úlceras y fístulas intestinales, úlceras de la cornea, etc. Es el remedio de las supuraciones en las etapas en que la materia se ha descargado, o continua fluyendo después de que el sitio infiltrado ha secretado su contenido purulento. La presencia de pus sobre una zona inflamada es la indicación general.

334 comentarios:

1 – 200 de 334   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

¿Sería adecuado el uso de calcarea fluorica para tratar un espolón calcáneo?
Saludos y gracias por su blog.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El espolón calcáneo, no es la causa del dolor que aparece en el talón. Lo que realmente produce el dolor es la inflamación de la fascia plantar o fascitis plantar. El espolón calcáneo es una consecuencia de la fascitis.
Calcarea fluorica está indicada en esta patología pues da elasticidad a los tejidos, pero también hay que considerar por lo anteriormente expuesto Ferrum phosphoricum, que se emplea siempre al inicio de los procesos inflamatorios.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias estoy usando el calcium fluoratum dh6.Lo que me gustaria saber es si se puede producir el efecto rebote, me explico. La cuestion es que yo aun no tengo varices pero si me empiezan a aparecer venas azuladas marcadas en mis piernas,pechos, brazos etc....Con estas sales me podrian desaparecer? O me podria ir a mas al no tener todavia varices?
Espero su respuesta. Muchas gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Si no tienes varices aun pero si venas marcadas azuladas es bueno tomar el calcium fluoratum dh6?O te puede hacer el efecto contrario?
Gracias por adelantado.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las venas azuladas que aparecen en el cuerpo suelen deberse a la palidez de la piel o a que estas son muy superficiales, sin que tengan significación patológica, y por tanto, si fuera así, las sales de Schüssler no corregirían ningún problema puesto que no lo hay.
En el futuro puede que desarrolles varices o no, y si empiezas a desarrollarlas es cuando deberías iniciar el tratamiento.
Por otro lado, las sales de Schüssler, jamás producen efecto rebote cuando se suspende su administración

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por su respuesta de todas maneras yo ya estoy tomando las calcium fluoratum dh6 asi que si las sigo tomando puedo evitar que me salgan las varices? Lo del efecto rebote me referia que igual tomandolas sin tener las varices me podrian hacer mal? Siento ser pesada pero es que a veces me dan como calambres y una asesora estetica denomino una de las venas marcadas que tengo detras de las rodillas como araña vascular no se si es lo mismo que variz.Es que esteticamente hablando me preocupa y me daria miedo estar utilizando algo que me vaya a hacer mal entonces me gustaria saber que haria usted en mi caso si dejo de tomarlas o por el contrario sigo tomandolas ya que no me van a hacer ningun mal.
Espero su respuesta y de nuevo le doy las gracias.

Anónimo dijo...

El calcium fluoratum dh6 vale para que desaparezcan las estrias?
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Calcium fluoratum o Calcarea fluorica 6DH, te va a prevenir que se formen nuevas estrías y puede que algunas muy recientes desaparezcan, pero no te solucionará las estrías que tengas. Toma esta sal mejor como preventivo que como tratamiento

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a las varículas o arañas vasculares puedes evitar que progresen si sigues tomando Calcarea fluorica 6 DH. Al no ser un tratamiento incompatible con ningún otro y carecer de efectos ecundarios, puedes seguir tomándola con total tranquilidad y así evitarás que aparezcan otras nuevas.

Anónimo dijo...

hola.
tengo un quiste sinovial (ganglion) posibleente a causa de un golpe. es correcto tomar calcarea sulforica 30ch 5 globulos cada 7 dias?.
gracias!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A esas dosis ya no estamos hablando de Sales de Schüssler que se presentan a la 6 DH, sino de homeopatía, pero me parece correcto el tratamiento.

s dijo...

me podia indicar un tratamiento homeopatico para laosteoporosis soy hombre de 52 anos y tengo -2,1
Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me imagino que cuando dices que tienes -2'1, te refieres a que es el valor del T score, que indicaría que tienes 2'1 desviaciones estándar por debajo de lo que tendrías en el momento de máximo capital óseo que se suele alcanzar sobre los 30 años. Si es así estás dentro del límite de la osteopenia pues no se considera osteoporosis hasta las -2'5 desviaciones estándar. La diferencia entre osteopenia y osteoporosis es que en las dos está disminuida la masa ósea por debajo de lo normal, pero reservamos el término osteoporosis cuando además existe un riesgo incrementado de fractura.
Te propongo el siguiente tratamiento con sales de Schüssler tanto para la osteoporosis como para la osteopenia:
- Calcarea fluorica 6 DH: 1, antes del desayuno, comida y cena. Días alternos.
- Calcarea phosphorica 6 DH: 1 antes del desayuno, comida y cena, días alternos.
- Silicea 6 DH: 1 antes del desayuno, comida y cena. Diario.
Calcarea fluorica y Calcarea phosphorica, se alternan diariamente, es decir, un día una y otro día la otra, y se toman con Silicea que se toma a diario.

david fufa dijo...

Hola muy buenas... tengo una fibrosis en el trapecio y me han dicho que esta algo osificada, me gustaria sabes si la calcarea fluorica me ayudaria a recuperar.
Un saludo y gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efecetivamente el tratamiento de las fibrosis musculares se realiza con Calcarea fluorica 6 DH, ya que esta sal se encarga de dar elasticidad a los tejidos.

Anónimo dijo...

hola

muy buenas tengo varices en la parte de atras de las rodillas, puede el calcium fluoratum dh6, quitarmelas, tengo 36 años.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las varices o más bien "variculas", que suelen salir en la parte de las rodillas, en mi experiencia difícilmente se quitan con Calcarea fluorica, por lo que tendrás que buscar otros métodos como la esclerosis, pero estos otros métodos no evitarán que te vayan surgiendo de nuevo y en ese caso sí estaría indicado la toma de Calcarea fluorica para evitar que vuelvan a reaparecer.

Juantrix dijo...

Etimado Dr. Joaquín, tras una caida me he fracturado la cabeza del radio (no desplazada).
Que me recomendaria para acelerar mi recuperacion?
(tengo la muñeca inmobilizada con ferula)

Anónimo dijo...

Hola, soy Gloria, soy hipertensa y mi tratamiento es de losartan, hidroclorotiazida y ácido acetil salicilico. Comencé a tomar Ikoplex N°1 de Homeopatia alemana Knop, su componente principal es calcium fluoratum D9, por unas pequeñas venas azuladas y dolor en mis piernas y al segundo día sentí fuertes mareos ¿existe la probabilidad de una interacción negativa entre los medicamentos? ¿hay contraindicaciones con Ikoplex?. Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No creo que tus síntomas se deban a la toma de Calcarea fluorica D9, aunque las sales de Schüssler parecen tener mejor acción cuando se emplean a la D6. Lo peor que te puede pasar cuando toms una sal mineral es que si no es la adecuada, no funcionará y sí habrá efecto si es la sal indicada, pero jamás aparecerán efectos secundarios ya que su fin es nutricional y en esas dosis no pueden aparecer.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En las fracturas se recomienda tomar Calcarea phosphorica 6DH, junto con Silicea 6 DH. Te recomiendo una toma de cada una de ellas tres veces al día con el estómago vacío (15 minutos antes de las tres principales comidas).

Anónimo dijo...

Hola, soy Guadalupe. soy una persona de 54 años que ha desarrollado venas varicosas, por mi trabajo paso la mayor parte del dia sentada y se que es una causa mas para este desarrollo. Me recomiendan tomar las sales de shuller. Mi pregunta es si es recomendable tomarlas.Soy hipertensa y tomo hidrocloratiacida. Hace dos años se me hizo estudio de la masa osea y sali con nivel normal. si es correcto el uso cual seria la dosis recomendada?.. muchas grs.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Guadalupe:
Además de realizar cambio en tus hábitos posturales que son los que te han conducido a desarrollar esas venas varicosas, como sales de Schüssler, te recomiendo tomes Calcarea fluorica 6 DH, 1 toma tres veces al día, 10-15 minutos antes del desayuno comida y cena, mejor sublingual.
Además toma alguna planta medicinal con efecto venotónico como el castaño de Indias.

Anónimo dijo...

Muchas grs. Dr.Joaquin Outón Ruiz. Recibi su respuesta y me será muy util.
Guadalupe (54 años)

Anónimo dijo...

Doctor sufro de dishidrosis desde hace algun tiempo.No han dado con el medicamento que me diera cura.
A la falta de que mineral se debe?desde ya muchas gracias por su tiempo y respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El eccema dishidrótico, por lo general se suele presentar en forma de pequeñas vesículas que afectan al pulpejo de los dedos o la planta del pie. En este caso, la sal a emplear, sería Natrum muriaticum 6 DH.
Sin embargo, en otras ocasiones, lo encontramos predominando la descamación, en la que la sal indicado sería la misma (Natrum mur.) o con formación de grietas y fisuras, en cuyo caso se debería asociar Calcarea fluorica 6 DH.

Anónimo dijo...

Hola Doctor
En la ultima densitometria me han salido los siguientes valores
L1-L4 -1,4 (en la L4 tengo -2,5)
Femur -2
He llegado a tomar bifosfanatos unos 3 años , y quisiera no volver a tomarlos, actualmente estoy tomando OsteoThera, que me recomienda

Anónimo dijo...

Doctor en este momento tengo un abseso dentario muy inflamado y doloroso.esta bien tomar calcarea sulphurica 6 dh.Muchas gracias .

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR TENGO ESPOLONES EN LOS DOS PIES Y NO SOPORTO EL DOLOR Y ME RECOMENDARON CALCARIA FLUORICA PERO AHORA QUE LA TOMO ME DUELE MUCHO MAS SEI ME ESTARA SIRVUENDO EL MEDICAMENTO.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente, tu densitometría nos indica que tienes una pérdida de masa ósea que es importante.
Sin embargo, los suplementos de calcio no los recomiendo aunque sean naturales porque pueden aumentar el riesgo de infarto de miocardio en un 30%, y por tanto recomiendo que este calcio se consiga a través de alimentos que no nos generan ese riesgo (ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html ), practicar ejercicio, y tomar el sol moderadamente para sintetizar vitamina D.
Pero por supuesto que hay una forma de mejorarlo con sales de Scüssler que puedes probar: Alterna cada día Calcarea fluorica y Calcarea phosphorica (un día una y otro día otra), y acompaña la que te toque ese día con Silicea, es decir un día tomas Calcarea phosphorica con Silicea y al día siguiente Calcarea fluorica con Silicea. Y recuerda, que debes hacer de cada sal, tres tomas al día.
Por otro lado espérate a tomar bifosfonatos ya que se asocian a un mayor riesgo de fracturas atípicas de femur, necosis de mandibula y de ciertos cánceres como el de esófago y garganta (ver por ejemplo: http://www.europapress.es/salud/noticia-farmaco-contra-osteopororis-asocia-mas-riesgo-cancer-esofago-20100906134621.html y http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-sanidad-alerta-riesgo-fracturas-atipicas-femur-uso-bisfosfonatos-20110418151843.html )

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a la duda del absceso dentario, no sé si llego tarde, pero espero que entendáis que no npuedo dar contestación a todas las preguntas que me llegan al momento, y además hay que contar que estos días han sido de vacaciones en España.
Así que entrando en el asunto del absceso, decirte que la recomendación es de tomar Calcarea sulphurica junto con Silicea. Calcarea sulphurica es más útil para supuraciones crónicas (el basceso se suele deber a una caries de años de evolución) y Silicea es más para los procesos agudos.
Así que ante un absceso dental, mejor las dos, al menos tres veces al día.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento de los espolones en el calcáneo, efectivamente consiste en la toma de Calcarea fluorica. Acabas de emepezar a tomarla y dices que estás teniendo más dolor, pero eso puede ser porque aún no ha dado tiempo a que la toma de la sal vaya surtiendo efecto, así que te animo a que continues el tratamiento durante unos tres meses.

Anónimo dijo...

hola , que interesante todo....me gustaria saber si hay algun probiotico , mi hijo pequeño 4 años sufre de muchas diarreas y se enferma mucho , ojala me pueda ayudar....gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los probióticos en genral contribuyen a mejorar el estado inmunitario de los pacientes, y son numerosas las fórmulas que existen en el mercado que varían de un país a otro. En España, están Kyo Dophilus kids, Lactibiane enfant, Inmuniflor junior, Simbiotics G, Normodigest, Bifisiete, etc., pero lo mejor es que consultes en tu país que marcas te pueden ofrecer en un buen centro de herbo dietética.
Puedes consultar más información enhttp://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/04/el-uso-regular-de-probioticos-beneficia.html y si además existen dolores abdominales, http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/11/un-probiotico-alivia-el-dolor-abdominal.html

Anónimo dijo...

Hola Dr.D. Joaquín, en primer lugar felicitarle por la gran sencillez y claridad con que trata todas y cada una de las respuestas.
Mi consulta es la siguiente: desde hace unos dos años he perdido el olfato y el gusto, no padezco de pólipos ni de rinitis ni alergia catarral. Me han operado los cornetes por estar muy agrandados, pero sin resultado.
Tendría a bien indicarme, si puedo beneficiarme con las biosales de Schüssler

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La ageusia (pérdida de gusto) y la anosmia (falta de olfato), pueden tener causas muy variadas, que van desde tumores (en tu caso se podría descaratar por el tiempo que lo llevas padeciendo), envejecimiento problemas del aparato respiratorio, que en tu caso me dices también que está descartado o como efecto secundario de medicamentos, que habría que valorar, pero otras veces, desconocemos la causa.
En estos casos, puedes emplear Magnesia phosphorica que sería la sal indicada, en la anosmia y Natrum muriaticum para la ageusia, aunque hay autores que proponen una combinación de Kalium sulph., Magnesia phos., Natrum mur. y Silicea, que yo he utilizado cuando me he encontrado con un caso rebelde que no respondía a las dos primeras sales, pero en ninguno de ellos lo solucionó, por lo que te recomiendo que si no te funciona Magnesia phosphorica y Natrum muriaticum, no te compliques la vida añadiendo más sales. El tratamiento te recomiendo que lo mantengas durante 3 meses para valorarlo.
Por último decirte que también algún otro déficit de nutrientes puede eestar implicado como el zinc y las vitaminas A y E, por lo que sería también aconsejable que tomes un polivitamínico para garantizar que no se produce una falta de estos elementos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Dr. D. Joaquín por su respuesta. Seguiré su consejo y le mantendré informado sobre los resultados, mientras tanto, reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

DR con valores de osteopeña y osteoporosis en femur y cadera,cuanto tiempo de tratamiento con sales de schu ssler opina usted se pueden mejorar estos valores. Muchas gracias por su respuesta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Depende del gardo de osteopenia y/o de osteoporosis, pero en estos casos, para poder valorar la efectividad de un tratamiento de este tipo como mínimo debemos de pensar en 6 meses siendo lo recomendable un año

Anónimo dijo...

Buenos días doctor, tengo un hijo de 4 años que ya tiene tres empastes y pendiente otro de hacer. ¿Qué le puede dar para reforzar el esmalte?. Gracias (Luis)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La sal fundamental para tratarlos problemas derivados del esmalte dental es Calcarea fluorica 6DH. Debe tomarse una cápsula o comprimido tres veces al día con el estómago vacío.

Anónimo dijo...

¿Está indicado el uso de fluoruro de calcio en el caso de un hidrocele testicular muy acusado?¿ud cree que puede llegar a remitir con dicho tratamiento?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí podría estar indicado, pero te recomendaría en tu caso que tomaras Natrum muriaticum 6 DH y Natrum sulphuricum 6 DH.
Además habría que hacer un tratamiento más etiológico, si se conoce la causa (traumatismo, infección, etc.)
En cuanto al pronóstico, con el tratamiento adecuado se te solucionará y remitirá por completo, aunque mención aparte necesitan los casos congénitos, que pueden ser recidivantes.

Anónimo dijo...

Doctor tengo colicos dolorosos zona intestestinos y estomago(zona baja) que alivian con eruptos y gases.tomo calcarea phosphorica como parte del tratamiento por osteopeña,pero no alivio mi padecer.Hace 6 meses que hago el tratamiento.muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si quieres aliviar tus cólicos, te recomiendo tomes Magnesia phosphorica, que es un buen antiespasmódico y evita los cólicos, pero intenta solucionar el problema de los gases como evitar alimentos que pueden ser flatulentos y comer deprisa que hace que traguemos más aire. Por último muchos de estos problemas de gases se solucionan tomando algún producto que contenga prebióticos y probióticos que puedes pedir en tu herbolario de confianza.

Anónimo dijo...

Que puede recomendar para ayudarme a mitigar los efectos de la bronquitis cronica.muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si quieres emplear sales bioquímicas o de Schüssler para tratar la bronquitis crónica, te recomiendo emplees Natrum muriaticum y Silicea, 1 cp. de cada uno de ellos tres veces al día, unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena.

paolo dijo...

hola ahier tuve que poner 3 implantes dentales,ay algo en homeopatia que vendria bien por la osseointegracion de los implantes????gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para mejorar el asentamiento de los implantes, te recomiendo que emplees Silicea 6 DH junto con Calcarea phosphorica 6 DH. Además puedes acompañar el tratamiento de la toma de insaponificables de soja y aguacate que aunque fundamentalmente se emplean para tratar la artrosis, tambien han demostrado eficacia en el tratamiento de las periodontitis y en la atrofia de las encías que tiene lugar como consecuencia del proceso de envejecimiento. Sobre este último producto, puedes encontrar también información en http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html . También puedes ver una tesis doctoral sobre estas moleculas en enfermedades periodontales, en francés en http://www.youscribe.com/catalogue/rapports-et-theses/education/autres/these-214114

Anónimo dijo...

hola soy paolo,me recomendaste para mejorar el asentamiento de los implantes,Silicea 6 DH junto con Calcarea phosphorica 6 DH.Es correcto 3 granulos 3 veces al dia??y por quanto tiempo tendria que durar el tratamiento????muchas gracias es que adonde vivo yo no hay homeopatas y estoy muy agradecido con ustedes....

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Paolo, si te handado gránulos (aunque las sales de Schüssler se suelen comercializar en comprimidos o en cápsulas), es correcta la dosis. El tiempo depende de como estén las encías, pero estima que al menos el tratamiento lo deberás hacer durante dos meses.

Anónimo dijo...

Hola Doctor...que deberia de tomar para prevenir varices o eliminar las venas que se marcan detras de rodilla??? Dónde se compra??? Cuando he de tomarlo??? Gracias, soy de España

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Indudablemente para evitar esas arañas vasculares puedes tomar Calcarea fluorica 6 DH, que puedes comprar en herbolarios con el nombre comercial de Salvital 1. Tómate una cápsula 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena. Esta sal mineral, lo que hace es dar elasticidad a las paredes de los vasos sanguíneos y evitar que se deformen apareciendo esas arañas vasculares y varices. También puedes acompañarla de la toma de algún venotónico, que lleve Castaño de Indias. En este caso, te recomiendo Vitalven, que además de la citada planta, aporta Rusco, Centella asíática y Mirtilo, todas ellas con una demostrada acción sobre el sistema circulatorio venoso. También lo encontrarás en herbolarios y su posología es de 1 cápsula dos veces al día, antes del desayuno y cena.

Anónimo dijo...

Hola Doctor
Me han hecho una analitica de aminoacidos y em han salido los siguientes alterados:
Srm-acido glutamico 277
Srm-Asparagina 197
SRM-serina 223
Me podria indicar de que puede ser sintoma, y que tratamiento habria
Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los res aminoácidos sobre los que me consulta tienen en común que su déficit puede causar alteraciones del sistem nervioso, ya que el ácido gltámico se necesita para mejorar, la concwentración y los reflejos; la asparagina em esos midmos síntomas, y para mejorar ciertas funciones cerebrales; y la serina en trastornos de las vainas nerviosas.
Hasta aquí, lo que tienen en común pero además hay otras muchas funciones en las que intervienen y síntomas que cubren.
Aunque son aminoácidos no esenciales, su déficit nos puede estar hablando de una falta de aporte a través de la dieta o que a pesar de que se aporta correctamente, éstos no se abosrven bien por un problema de malabsorción en el intestino.
Mi consejo es que ese tipo de anáilisis tan especial, te los habrá pedido un médico, y que mejor sería que le preguntaras a él, porque te los ha mandado y cual es la sospecha diagnóstica.

Anónimo dijo...

Dr hace hace 1 año me diagnosticaron calculos en riñon,comenze a tomar o cal phosp luego de la eliminacion del calculo por ondas de choque.hoy me descubrieron 3 nuevos calculos.con que puedo reforsar el tratamiento?tambien estoy tomando Mag Fosforica por dolor en pecho y Nat.clora.por presion baja.desde ya muchas gracias por su ayuda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque no es una sal de Schüssler, y sí un remedio homeopático mineral, suele ir muy bien Calcarea carbónica 5 CH que tomando dos gránulos dos veces al día previene y elimina los cálculos renales.
También debes tener en cuenta que en la litiasis renal en la precipitación de los minerales que van disueltos en la orina y posterior formación de un cálculo, influye el pH de la orina, es decir, cuanto más ácida, más tendencia a la precipitación y formación de piedras, por lo que todo aquello que alcalinice la orina te irá bien y dentro de las sales bioquímicas, ese papel lo cumple perfectamente Natrum phosphricum 6 DH, 1 cp. antes del desayuno, comida y cena

Anónimo dijo...

Dr tengo calculos en riñon de acido urico y en analisis de orina el acido urico en 24hs da 480 y el parametro es de 250 a 750.Donde esta fallando mi organismo.Gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

Dr tengo acido urico en orina dentro de los parametros normales,dolor de rodilla y calculos en riñon.con que puedo limpiame a parte de la dieta y mucho liquido.Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Supongo que los dos comentarios pertenecen a la misma persona. Puede que tarde algo en contestar como habrás visto, especialmente ahora que estoy de vacaciones, así que os pido disculpas y también paciencia.
Lo primero que tienes que hacer es intentar controlar las causas externas que generan un aumento de los niveles de ácido úrico y para ello deberás disminuir el consumo de precursores del ácido úrico como son las purinas , presentes en las carnes y vísceras y suprimir totalmente el consumo de alcohol que impide que el ácido único se elimine a través del hígado. Éstas son las principales causas, pero no las únicas (ciertas enfermedades, medicamentos, pérdida de función renal,...) por lo que tendrás que consultar con tu médico para que valore y descarte otras posibles causas.
El tratamiento que te propongo es el mismo que en el caso anterior Natrum phosphoricum 6 DH que disminuirá el pH en general del organismo y evitará que se formen este tipo de concreciones en el riñón.
También es interesante utilizar plantas medicinales que aumenten la excreción urinaria de ácido úrico, como la Lespedeza capitata.

cristy dijo...

Hola mi problema es que hace tiempo tuve un disco salido el quiropratico me lo reacomodo pero se me quedaron la mitad de los sintomas como la molestia de la ciatica varios nervios hechos bola creo le llaman contracturas en ambos pies, pero el izquierdo en la planta se me duerme esa parte las 24 horas que sales puedo tomarme muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para ese problema que comentas debido a una discopatía sería fundamental que tomaras Magnesia phosphorica 6 DH, 1 cp 10-15 minutos antes del desayuno, comida y cena, con el que solucionarás tus dolores y el dolor irradiado del nervio ciático, pero es necesario que también se consiga descomprimidar ese nervio que se encuentra "pinzado", pues esa es la causa y eso no lo pueden hacer las sales, ya que ese problema mecánico se debe tratar con una solución mecánica que te debe dar tu quiropráctico y si no fuera así, quizás tu traumatólogo. A la vez que realizas ese tratamiento de quiropraxia. Para ayudar a la descompresión y para mantener la integridad del disco intervertebral, toma también Calcarea fluorica 6 DH con la misma posología que la anterior.

Anónimo dijo...

Cómo está, doctor?...Le agradezco de antemano por su respuesta…Mi nombre es Patricia y caso es el siguiente, fui diagnosticada de hiperlaxitud articular (hipermovilidad) y fibromialgia en febrero de 2012. Tengo 32 años y me duelen muchísimo mis rodillas, están débiles y siento que no sostienen mi peso (peso 46 kilos y tengo 1.58 de estatura). Pero no sólo están afectadas mis rodillas sino también mis muñecas, hombros y tobillos. Además, tengo la presión muy baja y pre síncopes, ataques de ansiedad, mucho mareo, producto de la disautonomía que me provoca la hiperlaxitud. Tengo visión borrosa y piel delicada así como quistes ováricos y mamarios. A pesar de ser joven y muy cuidadosa con mi aseo bucal, ya he perdido dos dientes y tengo uno que se desmorona como polvito. Sé que toda esta sintomatología se deben al déficit de colágeno consecuencia de la hiperlaxitud articular.
Ahora mi consulta es si tanto el Silicio como la Calcarea fluorica me pueden ayudar y en qué dosis doctor. ¿Qué expectativas tengo de curarme o mejorar?...Muchas gracias por su respuesta, otra vez…Dios lo bendiga

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Patricia, la verdad es que has descrito perfectamente con tus síntomas todos los que se pueden dar cuando aparece un déficit o mala asimilación de Calcarea fluorica y por supuesto de Silicio tan necesario para una buena salud del tejido conjuntivo.
Me preguntas que qué expectativas de mejorar tienes y te digo que de entrada todas, pero tendrás que ser constante en el tratamiento durante varios meses, porque una persona que presenta tantos síntomas coincidentes con los que cubren estas sales, es señal de que es algo arraigado en su constitución y posiblemente genético. Si fuera esta última posibilidad la real (trastorno genético), hablaríamos de años, porque solo podríamos ir evitando posibles secuelas y complicaciones que aparecen cuando ocurre este déficit.
Tómate 1 cp. de cada uno tres veces al día 10-15 minutos antes aproximadamente del desayuno, comida y cena.

Anónimo dijo...

Cómo está, doctor?... Le escribe Patricia, otra vez, para agradecerle por su valiosísima respuesta respecto a mi caso de hiperlaxitud articular.
Al respecto, usted me recomendó la calcárea fluórica y el silicio en cápsulas, he buscado estos productos en mi país y los he encontrado en forma de gránulos y en distintas diluciones, y de acuerdo a sus publicaciones sólo la dilución 6DH corresponde a las sales de schüssler así que los compraré en esa dilución. Asimismo, investigando en internet he leído sobre el siliceo orgánico, y entiendo que es distinto al silicio que se vende como parte de las sales de schüssler, ya que pregunté en los herbolarios y me dijeron que no es un producto homeopático, me gustaría preguntarle cuál sería mejor para mi caso.
Finalmente, quisiera consultarle si podría ser efectivo también usar el siliceo en forma de ungüento o crema para mis articulaciones.
Una vez más le agradezco por su respuesta, le deseo un buen día y que Dios lo bendiga.
Patricia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Personalmente prefiero las sales de Schüssler, es decir a la 6 DH, ya que el tejido que la precisa, las asimila mejor y no hay problemas con un exceso o sobredosificación de los minerales empleados.

Patricia Gisela Rauch dijo...

Hola Dr Ruiz, agradezco su web tan informativa sobre las sales Gracias
Mi interrogante es si hay sales que bloquean a otras? cuales serias? yo tomo las sales Shuslerianas que serian las 12 juntas - y me han ayudado grandemente en dolores articulares , piel.. sintiendome mejor.. es mejor tomar separadas las sales? cual no deberia unirse a otras? en mi pais consegui en gotas 6D - cuantas deberia tomar?
tengo 55 años y siento que todo me duele, la vision es menor, caida de cabello y es una cadena supongo por la edad.. mis analisis bien.. pero yo no jaja Muy agradecida Joaquin x tu tiempo! Gisela

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Gisela:
No hay sales que se bloqueen unas a otras, ya que cuando las aportamos, estamos intentando cubrir alguna carencia o déficit que se produce en el organismo y que se manifiesta por un síntoma, y pueden estar deficitarias varias de ellas.
Sí es cierto que existen sales que en su mecanismo de acción son contrapuestas como Ferrum phosphoricum y Magnesia phosphorica, pero vuelvo a insistir que se pueden dar juntas, ya que podemos tener en un órgano un déficit de una y en otro un déficit de otra, Al admonistrarlas aunque sean juntas cada órgano asimilará la que necesite y se cubrirá la carencia normalizandose la situación patológica.
Particularmente no soy partidario de emplear las 12 sales juntas ya que me gusta aportar unicamente la/s sales que estén en déficit. Imagínese un medicamento que llevara un diurético un analgésico, un antiinflamatorio, un antibiótico, ....., siempre acertaríamos con su empleo ya que uno u otro cubriría la enfermedad a tratar, auqnue claro las sales siempre tienen la ventaja de que jamás producirán efectos secundarios.
Y no se preocupe por las "pequeñas goteras" que tiene, que ya vé que no son importantes y que nos las debemos de tomar como hace usted, con un poco de humor, que es muchas veces el mejor de los tratamientos.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, me han diagnosticado hace unos días paralisis facial (sindrome de bell) en el costado isquierdo de la cara. Quería saber que me recomienda hacer a nivel homeopatico para ayudar a recuperarme de esto que me esta pasando, que dicho sea de paso baja mucho la autoestima y uno piensa que se va a quedar asi por siempre. Espero su respuesta, atte. Martín.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Como recomendación general en estos casos, que siempre se debe individualizar, un buen tratamiento para la parálisis facial es emplear Magnesia phosphorica 6 DH de la que hablo en este blog, que suelo asociarla con Aconitum napellus 30 CH en los casos agudos o con Causticum 15 CH en los casos más crónicos., 2 gránulos de cada uno, dos veces al día.
Si no responde después de 2 meses de tratamiento, emplea Mercurius vivus 200 CH, 3 días a la semana

Unknown dijo...

Hola dr decearia saber algun terapeuta en los Angeles, EE:UU, donde pueda hacer un tratamiento con las sales de shussler, muchas gracias!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Elisabeth, la verdad es que siento no poder ayudarte ya que no conozco a ningun profesional en EE.UU., y por tanto en Los Angeles, pero seguro que si haces una búsqueda a través de la web te aprecerá más de uno.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr,me aparecio un espolon calcaneo en el pie derecho y me recetaron calcarea phos,pero veo que usted en uno de los comentarios recomienda la calcarea fluorica,son lo mismo? debo cambiar una por la otra? o por el contrario tomarlas paralelamente?? quedo muy agradecido con su respuesta,

Saludos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No es lo mismo Calcarea fluorica que Calcarea phosphorica, pero esta última puede ayudar a impedir la calcificación del espolón, aunque personalmente me gusta más emplear para este fin un remedio homeopático que se llama Heckla lava 5 CH, 2 gránulos dos veces al día.

. dijo...

Buenos días,
Me hice una fractura en el escafoides tarsiano y hizo necrosis. Ahora me han hecho un injerto de cresta ilíaca en el pie y es muy importante que suelde bien. Cual de las sales podría irme mejor? Calcárea fluorica o calcárea phosphorica? Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El mejor remedio para consolidar las fracturas es Calcarea phosphorica asociada a Silicea. Te recomiendo 1 comprimido o cápasula de cada uno tres veces al día antes de las comidas

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR. TENGO UNA CONSULTA: A MI HIJA DE 10 MESES DE EDAD LE ESTAN BROTANDO LOS DIENTES, YA TIENE LOS DOS INFERIORES Y EN ESTE MOMENTO ESTAN POR SALIR DOS SUPERIORES, ME HE DADO CUENTA QUE CUANDO VAN A BROTAR SE ENFERMA DE GRIPA ¿QUE SALES ME RECOMIENDA? PARA DISMINUIRLE LAS MOLESTIAS Y ¿QUE SALES ME RECOMIENDA A MI? PARA LA FLACIDEZ DE VIENTRE DEBIDO A LA CESÁREA QUE ME PRACTICARON, DEBO MENCIONAR QUE ES MINIMA LA FLACIDEZ YA QUE SIGO UTILIZANDO FAJA Y OCASIONALMENTE VENDAJE. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para evitar la inflamación que se produce en las encías, te recomiendo que emplees una sal, junto a un remedio homeopático:
- Ferrum phosphoricum 6 DH: 1 cp, disuelto en algo de aguay administrado tres veces al día.
- Chamomilla D6: 2 gránulos disueltos junto al anterior remedio en cada toma (también tres veces al día)
En cuanto a la flacidez emplea Calcarea fluorica 6 DH, 1 cp tres veces al día, pero haz también ejercicios que tonifiquen la musculatura de la pared abdominal.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR! GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA RESPECTO DE LA DENTICIÓN DE MI HIJA DE 10 MESES. YA TOME NOTA DE LAS INDICACIONES, QUISIERA PREGUNTAR ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE ADMINISTRARÁ EL MEDICAMENTO? Y ¿EN DÓNDE LO PUEDO COMPRAR? (EN QUE HERBOLARIA O FARMACIA HOMEAPÁTICA DE CONFIANZA)YO VIVO EN LA CIUDAD DE MÉXICO. GRACIAS POR TODO.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento debería hacerlo mientras le estén saliendo los dientes o cuando tu veas que está un poco irritable por la dentición.
Las sales (Ferrum phosphoricum 6 DH), las puedes encontrar tanto en farmacias como en herbolarios, pero Chamomilla solo en farmacia, por lo que es más práctico que lo pidas todo en una farmacia.

Anónimo dijo...

Hola que tal! Estoy en la postmenopausia y tengo unos sintomas vaginales incomodos, muchisima resequedad, flacidez y sensasiones molestas.Tambien siento que estoy teniendo molestias por via urinaria, siento como que hay acidez. No tengo icontinencia.Espero que me pueda indicar que sales tomar y por cuanto tiempo. Le agradezco.

Anónimo dijo...

Hola doctor. Mi hijo tiene 32 años y se le estan aflojando los dientes, una muela ya se le cayo y tiene floja otra. El dentista le dijo que tiene una bacteria y que necesita tratamiento. Que sales puede tomar?
Gracias de antemano por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los cambios que estás sufriendo en tu vagina, pueden considerarse fisiológicos, ya que como consecuencia de los cambios hormonales de la menopausia, la vagina se atrofia y pierde lubricación con la consiguiente aparición de esos síntomas molestos. Si notas sensación de acidez, lo mejor es que emplees Natrum phosphoricum, que es un neutralizador del exceso de acidez. Para conseguir que esté más hidratada la mucosa vaginal, asocia además Natrum muriaticum y Natrum sulphuricum, todas a la 6 DH. Tómala durante un espacio de tiempo de unos tres meses y después valora que tal te ha ido.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de las infecciones bucodentales que pueden ocasionar los problemas de pérdidas de piezas dentales, como en todas las infecciones de cualquier parte del cuerpo, asocia Calcarea sulphurica 6 DH y Silicea 6 DH, 1 de cada, tres veces al día.
Por otro lado comentarte que existe un producto (en algunos países como medicamento y en otros como producto de herbolario -en España por ejemplo se comercializa con el nombre comercial de Cartilvit y se vende en herbolarios), que puede ayudarle a fortalecer las encías y que realmente es un magnifico tratamiento para la artrosis. Lleva asociados en la fórmula la fracción insaponificable de los aceites de soja y aguacate, y que también está indicado cuando hay retracción de las encías bien sea por la edad o por una infección. (si lee francés puede ver esta tesis doctoral al respecto: http://www.youscribe.com/catalogue/rapports-et-theses/education/autres/these-214114 ).
Además, ya que estamos hablando de sales, también para fortalecer las encías si existe debilidad en ellas, ya que el artículo se refiere a sales de Schüssler, no podemos terminar sin recomendarte Calcarea phsophorica 6 DH (más a largo plazo)que en general fortalece todos los huesos.

Anónimo dijo...

Doctor le agradezco muchisimo su respuesta. Me es de gran utilidad. Mañana mismo empiezo con el tratamiento de la atrofia vaginal.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin muchas gracias por su respuesta. Ya empece a darle las 2 calcareas y Silicea. Creo que el cartilvit lo encuentro en Mexico como insanponificable, espero que si.
Un saludo !

Anónimo dijo...

Hola Doctorr quisiera saber cuantos globulitos hay que tomar por toma de calcarea phosphorica y por dia. Gracias

sonia dijo...

Soy mujer, 25 años, mido 1.62 m y peso 67 kg., estoy sana pero El esmalte de los dientes se me está desapareciendo desde la base y con él se me están haciendo pequeños surcos que luego se convierten en pequeños huecos ahí mismo en la base del diente , es como si se me estuvieran desasiendo los dientes desde la base, el dentista dice que tengo débil el esmalte dental y soy por ello fácil de tener caries aunque tenga buena higiene bucal,¿Qué me recomienda para fortalecer el esmalte y mis dientes?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales se presentan en forma de comprimidos o cápsulas. Los gránulos son una presentación homeopática. Si lo has comprado así, tómate 5 gránulos, tres veces al día, unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La sal a emplear elos casos de problemas con el esmalte dental es Calcarea fluorica 6 DH, que como verás, lo que aporta es calcio y fluor, elementos indispensables para una buena salud dental. Pídela en comprimidos o en cápsulas y tómate dos juntos sublinguales tres veces al día, unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena (si son cápsulas, las tendrás que abrir y tomar el contenido).

Anónimo dijo...

Hola doctor! Mi hija lleva casi 3 meses q esta lactando y hace unas 2 semanas empezó con molestias en articulaciones de manos, muñecas y siente como un tirón en los talones. Me puede indicar que sal le vendría bien y por cuanto tiempo debe tomarla. Muchas gracias!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las molestias que siente tu hija, pueden estar indicando que hay una mala biodisponibilidad de Calcarea fluorica y de Calcarea phosphorica. Recomiendale que se tome un comprimido o cápsula de cada uno tres veces al día unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena, al menos hasta dos semanas después de que desaparezcan las molestias o hasta que deje de dar el pecho.

Unknown dijo...

Dr buenas noches, me atrevo a consultarlo, debido a que mi hijo de 2.6 años quien padece de alergias alimentarias multiples, aplv, huevo, arroz, lenteja, pigmentos rojos, platano, res, puerco, coco, y actualmente debido a una inflamación de los intestinos y que estaba defecando con mucho moco y ligas blancas, le quitaron el pollo, trigo y avena,y padece de dermatitis. Le enviaron calcarea phosp 6ch y complemento calcarea 6 ch, el puede consumir si reacción estos medicamentos?
Gracias por s respuesta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo primero decirte que en este artículo sobre las Calcareas, me estoy refiriendo a las sales de Schüssler que siempre se presentan a la 6ª dilución decimal (6DH), pero lo que te han recomendado es un medicamento de homeopatía, ya que te lo han recetado a la 6ª dilución centesimal (6CH).
No sé desde donde me escribes, pero tendrás que pedir en la farmacia donde lo vas a comprar que te digan que excipiente se utiliza, ya que la mayoría de las veces los gránulos se hacen con lactosa, y pueden contener trazas de proteína de leche, por lo que no están indicados en alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Si fuera así. pregunta si te los pueden preparar con algún otro excipiente o incluso en gotas para evitar la lactosa.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Sólo necesito saber si puedo tomar las sales de Schussler después de las comidas, por ejemplo, alejadas 2 horas de las principales comidas.
Me resultaría más cómodo de esta manera y si son efectivas igualmente...
Gracias de antemano por su respuesta, Doctor.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo importante es que la toma de las sales las hagas separadas de las comidas, por eso se suelen mandar al menos unos 10-15 minutos antes, pero también pueden ser 1'5-2 horas después si te viene mejor.

PERSEO dijo...

Me fracture la falange proximal del 5° dedo de la mano izquierda, me pusieron yeso, ya llevo 6 semanas y el hueso no ha querido soldar, prácticamente no ha habido ningún avance, en la radiografía se ve igual, así como desde el principio. Tengo 46 años de edad y nunca había sufrido una fractura. Qué me recomienda para que la fractura se cierre y solde? Estoy muy preocupado, ayúdeme por favor!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento de las fracturas con sales de Schüssler, se basa en el empleo de Calcarea phosphorica y Silicea. Empieza a tomarlas cuanto antes y esperemos que no hayas desarrolado una pseudoartrosis en el foco de fractura

Anónimo dijo...

Hola doctor, mi hija tiene 16 meses con alergias ambientales y alimentarias , y además permeabilidad intestinal que le puedo dar para ayudarle? Y alguna sal para que duerma porque duerme muy mal. Gracias soy de puebla México

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo primero que te recomendaría es que le dieras a tuhija un preparado de prebióticos y probióticos que en España se encuentran más completos en herbolarios, pero no sé si en México son más completos los de las farmacias o los de las tiendas naturistas.
Además dale a tu niña para recuperar la mucosa intestinal Kalium muriaticum 6 DH y para el problema de insomnio Kalium phsophoricum6 DH.

Carlos Eduardo dijo...

Buenas tardes Dr., me han operado de la parotida y he quedado con lesión del VII nervio, por lo que tengo una paralisis facial del lado derecho de la cara, que puedo tomar con homeopatia? he escuchado de Causticum 5CH tres granulos, tres veces al día, es recomendable? que opina? que me recomienda? gracias de antemano

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para intentar recuperar las lesiones de las fibras nerviosas, te recomiendo que tomes un suplemento que contenga el complejo vitamínico B, junto con el tratamiento con Causticum.
Si después de 1 mes, no observas mejoría en la evolución, toma una sal de Schüssler: Magnesia phosphorica 6 DH, 1 cápsula o comprimido, tres veces alo día antes del desayuno, comida y cena, junto con un remedio de homeopatía como es Hypericum perforatum 30 CH, 2 gránulos a media mañana y a media tarde.

MIREMAR dijo...

Bendiciones doctor, soy una mujer de 44 años y hace tres me hicieron una histerectomia,tengo problemas de insomnio,cistitis frecuentes, inflamaciones re sequedad en la piel,manchas en la cara, mareos , nauseas, cambios de humor frecuentes,dolores musculares,cansancio,jaquecas,disminución de la visión,pequeñas manchas blancas en los brazos, por favor, ayúdeme que debo tomar. Gracias por su tiempo y paciencia.

Anónimo dijo...

Dr. buenas tardes, me quitaron el yeso de una fractura que tuve en la falange proximal del 5° dedo mano izq, pero tengo la mano y los dedos muy hinchados, no tengo fuerza en la mano, casi no puedo doblar los dedos y tengo mucho dolor en los dedos, la mano y la muñeca; que me recomienda tomar para bajar la hinchazon y recuperar la movilidad y fuerza de la mano??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En principio esos síntomas que comentas, responden bien a Natrum muriaticum, que te recomiendo que tomes, y aunque no sé si te quitaron o no los ovarios, seguro que tu nivel hormonal es bajo, por lo que sería bueno que añadieras a la toma de la sal, isoflavonas de soja

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Indudablemente te recomendaría que tomaras Calcarea phosphorica para terminar de dar solidez a la fractura junto con Natrum sulphuricum, que irá disminuyendo la inflamación de los dedos.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por sus magnificas recomendaciones, cuando como carnes rojas y tomo alcohol sobre todo cerveza, me duelen las extremidades y un dolor bastante fuerte en los talones de los pies, que me recomienda?

juana dijo...

ESTIMADO DOCTOR, soy una mujer de
85 años estoy padeciendo de artrosis
mis rodillas están ya deformadas y camino con ayuda de un caminador,además tengo una ulcera varicosa que a pesar de haberme hecho cirugia aún se me abre,¿ qué puedo hacer para aliviar mis padecimientos? que el todopoderoso le siga bendiciendo,gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo que cuentas son signos de una situación de hiperacidez. Te recomiendo que lleves una dieta alcalinizante que puedes encontrar en la web, que tomes Natrum phosphoricum 6 DH (En España Salvital 4), 1 cápsula tres veces al día con el estómago vacío y de paso que veas este vídeo (copia y pega el enlace) donde comprenderás lo que te digo, y los errores que estás teniendo con tu dieta: https://www.youtube.com/watch?v=RotVRPfGBz0

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La dificultad que tiene para caminar es debida a la artrosis y no a las ulceras en las piernas. Aunque lo haga con un andador, no deje de hacerlo y salga a la calle a caminar. Si está por encima de su peso, redúzcalo, es importante para estar más ágil. En cuanto a suplementos, en este caso le recomiendo que tome insaponificables de soja y aguacate con algún preparado que contenga harpagofito. No le doy nombres comerciales porque me parece por la forma de expresarse que no es de España, pero pregunte enalguna farmacia o herbolario de su país. Además lea en este mismo blog la entrada que hay al respecto ( Copie y pegue en su navegador: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html ), porque en los comentarios es posible que vea alguno de su país donde digan con que nombre comercial se conoce.
En cuanto a las úlceras varicosas, tome algún preparado venotónico que contenga castaño de Indias y rusco en altas concentraciones e intente curarse la úlcera con sangre de drago (Croton lechleri)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por sus magnificas recomendaciones, cuando como carnes rojas y tomo alcohol sobre todo cerveza, me duelen las extremidades y un dolor bastante fuerte en los talones de los pies, que me recomienda?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, en unos análisis me detectaron colesterol y trigliceridos altos, últimamente he tenido mucho cansancio y continuamente me esta dando conjuntivitis así como comezón en ojos, nariz y oídos. Que me aconseja? Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Creo que tienes bastante clara la respuesta: deja de tomar tanta carne roja y cerveza. Pero si además te quieres apoyar con sales, te recomiendo Natrum phosphoricum, que normaliza el pH, ya que los síntomas que comentas son de un exceso de acidez tisular.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a la pregunta del colesterol, cansancio,..., lo mejor sería que tomaras Natrum phosphoricum también ya que además de equilibrar el pH, mejora el rendimiento hepático y la digestión de las grasas. Si quieres resultados más rápidos, puedes asociar Levadura de arroz rojo 1200 mg al día y perlas de aceite de krill (2 al día)

Anónimo dijo...

Hola buen día, hace 3 semanas me quitaron el yeso de la mano, tuve fractura del dedo meñique, he estado haciendo ejercicios para rehabilitar la mano y los dedos, pero muy frecuentemente se me hincha la mano y los dedos y me duelen bastante, meto la mano en agua caliente con vinagre y sal y se me quita la inflamación pero me preocupa el porque se me inflama continuamente. También tomo Ibuprofeno y arnica en chochitos. Que me aconseja? Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si hubiera un problema en el retardo de la consolidación te recomendaría Calcarea phosphorica y Silicea, pero ese no es tu caso. Creo que lo que estás haciendo está muy bien pero para disminuir aún más esa inflamación, te recomiendo Natrum sulphuricum asociado a Natrum muriaticum que contribuirán a que la inflamación desaparezca.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. en los últimos meses he tenido inflamación en las articulaciones manos dedos, tobillos y talones, me dice el médico que es Artritis, frecuentemente siento ardor, hormigueo, mucha rigidez e hinchazon, que puedo hacer??

Anónimo dijo...

Buen día, últimamente he tenido mucho estres por problemas económicos y del trabajo, he tenido una baja notable en mi deseo sexual y en mis relaciones con mi esposa he notado que mis erecciones no son buenas, es decir mi desempeño sexual ha sido muy deficiente, me he sentido muy cansado. Que puedo hacer?? Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Con el diagnóstico de artritis, suelo recomendar como principal sal que debes tomar Ferrum phospghoricum ya que ayudará a que baje la inflamación.
Además te recomiendo que leas en la web sobre el harpagofito y sobre los ácidos grasos omega3. Si vives en España, te recomendaría al respecto como marcas comerciales Vitadol cápsulas y Krillart, respectivamente y como sal, Salvital 7.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La pérdida de erección, así como la pérdida de libido en estados depresivos o de un ánimo bajo, es frecuente. No busques tratamientos para mejorar esa erección, sino cosas que te ayuden a recuperar el ánimo. Si quieres utilizar sales, te recomiendo Kalium phosphoricum 6 DH y compleméntalo con un buen hipérico si no existe contraindicación con ningún otro fármaco que estés tomando.
Si resides en España, te recomiendo Salvital 6 y Relaxvit cápsulas como posibles nombres comerciales.

Anónimo dijo...

Buen día sufro de osteoartritis, tengo mucha rigidez, dolor, ardor y hormigueo sobre todo en tobillos, espalda y manos. Me ayuda de favor.

Anónimo dijo...

Buen día sufro de osteoartritis, tengo mucha rigidez, dolor, ardor y hormigueo sobre todo en tobillos, espalda y manos. Me ayuda de favor.

Anónimo dijo...

Que tal buenos días, últimamente por mi trabajo he tenido que comer en la calle, lo que me han provocado las siguientes molestias: malestar estomacal, picosor en nariz y oídos y ojos, y también me ha generado mucha conjuntivitis con lagañas, así
como tener mucho sueño en las mañanas, que me recomienda?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los síntomas que describes son efectivamente de una osteoartritis o como preferimos decir en España de una artrosis. Si quieres tratarla con sales de Schüssler, deberías utilizar Calcarea fluorica y Silicea, aunque hay autores que proponen añadir además Calcarea phosphorica y Natrum phosphoricum tambien. Con las dos primera según mi criterio es suficiente. Además te recomiendo que emplees insaponificables de soja y aguacate de los que tienes un artículo con numerosos comentarios en este blog (http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los síntomas que describes derivados de comer fuera de casa, pueden indicarnos una saturación hepática. Para ello te recomiendo que emplees Natrum phosphoricum y Kalium sulphuricum, que elimina residuos ácidos, detoxifica, mejora la eliminación de grasas y fortalece el hígado.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin de antemano gracias por sus valiosos consejos, soy de méxico, que diferencia hay entre las sales de schüssler y los productos homeopaticos? tienen el mismo efecto, se manejan a las mismas potencias? es que en las farmacias casi no saben de las sales de schüssler, me puede explicar de favor. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Joaquín que recomienda Usted en el caso que la persona presente problemas de parásitos intestinales, amebiasis, teniasis, etc. Saludos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te recomiendo que leas el último apartado dedicado a las sales de Schüssler en la introducción que hago de las mismas en este blog: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/sales-de-schussler-introduccion.html . Como siempre digo es el criterio con el que se elige el remedio el que decide si lo estamos utilizando como un medicamento homeopático o como una sal de Schüssler. Otra diferencia es que cuando empleamos una sal de Schüssler, se está intentando corregir un déficit de una sal mineral y se necesita una cierta cantidad de ésta, que si la tuviéramos que tomar en forma de gránulos, implicaría una cantidad importante de éstos, por lo que son más cómodos las cápsulas o los comprimidos.
En México, puedes ponerte en contacto para adquirir sales de Schüssler con Vital 2000 Iberoamericana en el teléfono (55)5868-9385

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En los casos de parasitosis, la sal a elegir es Calcarea sulphurica. Sin embargo, he de decirle que una parasitosis no está provocada por un déficit de una determinada sal bioquímica, sino por un agente externo que es el parásito, por lo que deberás acompañarlo de unas perlas de ajo y un jarabe o cápsulas de papaya.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En los casos de parasitosis, la sal a elegir es Calcarea sulphurica. Sin embargo, he de decirle que una parasitosis no está provocada por un déficit de una determinada sal bioquímica, sino por un agente externo que es el parásito, por lo que deberás acompañarlo de unas perlas de ajo y un jarabe o cápsulas de papaya.

Unknown dijo...

Hola, gracias por su disposición,

Quisiera saber si con: SALS DE SCHUSSLER NATRUM PHOSPHORICUM 6DH 50 COMP. podria mejorar mi salut.
Suelo tenir acidez de estómago con malas digestiones, labios deshidratados constantemente invierno y verano, dificultat para no augmentar de peso, estrés, frio constante, irritación por aire acondicionado y alergia al níquel.
Montse

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Montse:
Efectivamente empezaría recomendándote que tomaras Natrum phosphoricum. Como he comentado otras veces en este blog, hay dos sales que se toman de forma distinta (en general se toman 1-15 minutos antes del desayuno, comida y cena), que son Magnesia phosphorica que se toma con un sorbo de agua caliente para situaciones agudas y Natrum phosphoricum, que es la que propones, que se toma después de las comidas, sólo para la indicación de mejorar las digestiones de las grasas, así que te animo a que la tomes así. Probablemente cuando mejoren tus problemas digestivos, también mejoren muchos de otros síntomas que describes.

Unknown dijo...

Hola doctor me gustaría saber como tratar o eliminar el espolón calcaneo. Lei que es posible eliminarlo de forma homeopatica con un producto llamado hekla lava 4ch. Me gustaría saber si sabe de este producto o de otro para poder eliminar sin usar cirugía. Desde ya muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Alexis, Heckla lava es el medicamento por excelencia para eliminar los espolones en el calcáneo.
Te animo a que pruebes a hacer un tratamiento con ese remedio como bien sugieres a la 4 CH, pero te recomiendo también que añadas Calcarea phosphorica 6 DH en forma de sales de Schüssler, ya que éste último remedio, regula el metabolismo del calcio allí donde está alterado. Del primero, toma 2 gránulos, dos veces al día a media mañana y a media tarde y de la sal, si son como se presentan en herbodietéticas en España, 1 cápsula, tres veces al día antes de las comidas.

Anónimo dijo...

si ya ha ido drenando el pus de una fistula en la encia superior por traumatismo del nervio , pero todavía queda un poco que cuesta que vaya saliendo
¿se sigue utilizando calcárea
sulphurica o calcárea sulphurica con silicea hasta que salga totalmente ? Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te recomiendo que mantengas Calcarea sulphurica hasta que deje de drenar y la supuración cese. Silicea resérvala más para casos más agudos.

Anónimo dijo...

Estimado Joaquin buen día, desde hace unos meses, tengo artritis, me esta afectando principalmente las manos y los tobillos, que me recomienda??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para tu artritis, la sal a emplear sería Ferrum phosphoricum. Las lesiones osteocartilaginosas, las trataría además con Calcarea phosphorica, insaponificables de soja y aguacate ( ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html ), ácidos grasos omega-3 y un buen preparado de plantas medicinales antiinflamatorias que contenga harpagofito.
En España, puedes encontrar todos estos remedios con los nombres comerciales de Salvital 7, Salvital 12, Cartilvit, Krillart y Vitadol cápsulas respectivamente.

Anónimo dijo...

Que sales u otros remedios homeopaticos se utilizan para
regenerar ? los nervios inflamados de la encia superior del premolar izquierdo Gracias

Grupo de trabajo Ciencia Social dijo...

Buenas tardes. Tengo 41 años y tengo una dentadura severamente afectada por el bruxismo y por caries, resultando en un desgaste anormal de la dentición así como una presencia de caries importante, especialmente en los molares superiores e inferiores. Me han practicado ya 4 endodoncias y voy por una quinta, a pesar de mantener un alto cuidado de mi dentadura. Me estoy apenas tratando con homeopatía, y espero que de resultados favorables, al menos para detener un poco el avance de la caries.
Leí recientemente que la calcárea fosfórica puede ayudar en procesos de remineralización dental y molar, así como en la regeneración de los tejidos dentales. ¿Qué tan cierto es eso? ¿Me serviría tomarla? ¿en qué dosis? ¿cuál es su nombre comercial? Gracias de antemano.

Alfredo Vargas G.
Xalapa, Veracruz, México

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la lesión del nervio, te recomiendo que combines Magnesia phosphorica 6 DH y Kalium phosphoricum 6 DH, 1 cápsula o comprimido de cada una tres veces al día, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para el problema del esmalte dental, te recomiendo mejor Calcarea fluorica 6 DH que Calcarea phosphorica, ya que la primera fortalece más lo que es el diente. Si fuera un problema del maxilar en el que se produce una atrofia y se pierden piezas dentales, sí sería la que propones.
En México la puedes encontrar con el nombre de Bio-vital nº 1 CF. Llámalos por teléfono al 55 5868 9385, para ver donde puedes localizarlos en Xalapa o como te pueden enviar el tratamiento.
La dosis sería de una cápsula 5-10 minutos antes del desayuno. comida y cena durante al menos tres meses y que luego te valorara tu dentista.

Anónimo dijo...

Una persona que sufre de hernia hiatal, pero ademas es diabetica, puede tomar el phosphorica y enq dosis....gracias

Anónimo dijo...

Hola Dr. para tratar la Fibromialgia, ataques de gota y la hiperlipidimia (triglicéridos y colesterol alto)que recomienda??. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Buen día padezco Gota, he tomado Colchicina y Alopurinol durante algunos años, no diariamente sino por periodos, pero he escuchado que a largo plazo tienen efectos secundarios, usted que me sugiere para este padecimiento??

Anónimo dijo...

Hola me salió una bolita en el hombro, no me duele pero si me causa ardor y a veces casi ni la siento, que me aconseja??

Anónimo dijo...

Me gustaría saber su opinión acerca de los beneficios de tomar el cloruro de magnesio?? Salu2

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay contraindicación entre la toma de Calcarea phosphorica y la diabetes. El excipiente que suelen llevar es lactosay la cantidad es mínima no modificando los niveles de glucosa. Además si te genera algún temor, ya hay algunos laboratorios como Vital 2000 que fabrican sus sales con germen de trigo para evitar tambien los problemas de intolerancia a la lactosa.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La fibromialgia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia e hiperuricemia tienen en común la presencia de un terreno ácido, por lo que todas esas patologías se beneficiarían de la toma de Natrum phosphoricum, 1 cápsula o comprimido tres veces al día con el estómago vacío.Además te recomendaría un suplemento de vitamina D, coenzima Q10, levadura roja de arroz y lespedeza que los puedes encontrar en herbolarios especializados y farmacias donde te informarán de como tomarlos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si tienes gota en tratamiento con colchicina + alopurinol, y soo tienes que tratar esa dolencia, te recomiendo: Natrum phosphoricum, Natrum sulphuricum y Lespedeza capitata.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A la persona que consulta porque "le salió una bolita en el hombro", lo primero que le aconsejo es que si quiere que intente ayudarlo, que consulte con un médico y le dé un diagnóstico claro, ya que solo con esos datos no puedo ayudarlo, así que cuando lo sepa, puede de nuevo escribir y entonces intentaré ofrecerle la mejor solución.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El cloruro de magnesio es un excelente remedio que tiene muchísimas indicaciones. Te mando este enlace que lo explica muy bien, pero ten en cuenta que cuando dice "posiblemente" o "probablemnte" eficaz, significa que aún se necesitarían más estudios, pero existe una evidencia de que ha demostrado eficacia en las patologías descritas.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/998.html

Anónimo dijo...

Doctor tengo artrosis en una mano y una rodilla, cual es su recomendación para este padecimiento?? Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo buen día, tengo unos tofos en mis dedos debido a la Gota, en las falanges y en los nódulos, me causan mucha rigidez, hinchazón y dolor, que puede recomendarme?? De antemano gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la artrosis de manos, te recomiendo combines varias sales, concretamente Calcarea fluorica, dias alternos, alternándola con Calcarea phosphorica (un día una y otro, la otra), junto con Silicea tomada todos los días.
Además te recomiendo que tomes insaponificables de soja y aguacate (en España por ejemplo Cartilvit). Al respecto puedes leer más e informarte de este producto poniendo por ejemplo la palabra insaponificables en el buscador de este blog.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el tratamiento de la hiperuricemia/gota, se recomienda:
- Natrum phosphoricum: si predomina un terreno de hiperacidez.
- Natrum sulphuricum: es el principal remedio si no se da la anterior situación.

ENTRE CHILE Y MERKÉN dijo...

Hola doctor, tengo un dolor crónico por un aplastamiento de una vertebra lumbar, un tumor en el gluteo por un golpe, no es operable, el dolor es cronico desde el pie sube por la pierna el gluteo y la espalda, no puedo dormir, me siento muy mal, tengo 71 años, que me recomienda, es muy importante quiero mejorar mi calidad de vida. gracias

ENTRE CHILE Y MERKÉN dijo...

Doctor sufro de ovarios poliquisticos, hipotiroidismo y resistencia a la insulina, mi embarazo fue por fertilización in vitro después de 12 años buscando, mi hija ya tiene 5 y me ha costado embarazarme nuevamente, hay algo para eliminar o disminuir los quistes y las otras patologías, atte Elizabeth

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para ese dolor provocado por el aplastamiento vertebral, decirte que tu aplasta miento no va a desaparecer, y ese dolor será crónico, pero lo puedes mejorar con Magnesia phosphorica 6 DH, ya que descontractura y disminuye el dolor. Además, te recomiendo que te apliques en la zona una crema de capsicum que podrás encontrar en herbolarios o farmacias. Sé constante con la crema y acuérdate de lavarte las manos después de aplicarla, ya que en contacto con mucosas las puede irritar.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La sal a emplear en los quistes ováricos es Calcarea fluorica. En cuanto a tu alteración tiroidea y resistencia a la insulina, te recomiendo que te pongas en manos de un médico naturista, pero antes si quieres puedes probar a ver si se regulan con oligoterapia, concretamente con Zinc-Niquel-Cobalto, si es en forma de cápsulas, una tres veces al día y si es en empollas una ampolla una vez al día

Anónimo dijo...

hola, mi madre tiene 80 años y el han diagnosticado un aplastamiento de L1, le han recetado calcárea phosphorica y sílice. Es suficiente tomar 2 comprimidos de cada una 2 veces al dia (toma 2 comprimidos de una y luego 2 de otra con una separación de 2 horas entre las tomas de cada uno). Gracias. Un saludo, Laura.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente esa es la pauta y el tratamiento que recomendamos en osteoporosis y fracturas como es ese aplastamiento vertebral. Que continúe el tratamiento.

Anónimo dijo...

Dr. Hola, he leído que calcium phosphoricum, Silicea y Calcárea fluorica son para tratar la osteoporosis, durante cuanto tiempo deben tomarse? Algunos recomiendan tomarlas durante 15 días y luego descansar un mes y volver a empezar, y otros tomarlas durante un mes y descansar 2 meses. Qué me aconseja? Muchas gracias. Teresa.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me han recomendado silicea para la hipertensión, tengo 51 años y estoy siendo tratada con medicación. Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La osteoporosis es una enfermedad que no descansa nunca, y cuando quiero hacer in tratamiento para esta enfermedad con sales de Schüssler, empleo cada día una sal de calcio alternándolas, es decir, un día Calcarea fluorica (CF) y otro Calcarea phsophorica (CP), y siempre, acompañada de Silicea (Si) que se toma a diario. Un día CP + Si y al día siguiente CF + Si y reitiendo esta secuencia sin periodos de descanso.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Personalmente emplearía para la hipertensión Natrum muriaticum, que es el cloruro sódico o sal común que precisamente se debe retirar en dosis altas en esta dolencia.

Anónimo dijo...

Dr.agradezco de antemano sus indicaciones.
El caso es qué tengo lesionado el Tendón de Aquiles....arriba del talón en ambas piernas. Además tengo quenir continuamente al dentista por mis problemas crónicos de encías....y para colmo se me esta callendo el cabello a causa de mi anemia. ....(!!lo mio ...vamos es ya un cachondeo!)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Bueno, son varias cosas las que consultas:
- En cuanto a las tendinitis del Aquiles, la solución es tomar Calcarea fluorica (Salvital 1 en España), ya que da elasticidad a los tendones y ayuda a recuperarlos.
- Los problemas de encías, si son de tipo infeccioso es mejor tratarlos con Calcarea sulphurica (Salvital 2). Si es que se está atrofiando la encía, mejor con Calcarea phosphorica (Salvital 12) y con insaponificables de soja y aguacate (en España Cartilvit, y en otros países Derrumal, Piascledine,...), que aunque su principal indicación es para la artrosis, también ha demostrado eficacia en la atrofia de las encías que tiene lugar con el paso de los años.
- Por último, en cuanto a tu anemia, además de tomar algún producto de hierro, no dejes de tomar Ferrum phosphoricum (Salvital 7), para que haya una mejor asimilación.
Por último decirte que las sales se pueden tomar juntas y lo correcto sería hacerlo tres veces al día, unos 10 minutos antes de las comidas.

Anónimo dijo...

Gracias de antemano. ¿ Durante cuánto tiempo tengo que tomar Calcarea Phosphorica junto con silicea para consolidar una fractura?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tiempo es difícil de valorar, ya que depende del tipo de fractura, pero por lo general se suele recomendar unos dos meses de tratamiento.

Anónimo dijo...

¿Y cómo debería tomar el Natrum Muriaticum para la hipertensión? me refiero a qué cantidad de tomas diarias y durante cuanto tiempo. Le comento que sigo dieta sin sal (excepto la que puedan contener naturalmente los alimentos) digo naturalmente pues no consumo conservas, enlatados, embutidos, etc Muchas gracias. Y felicidades por el blog, es de gran ayuda.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales se toman siempre tres veces al día, 10-15 minutos antes de las comidas, 1 ó 2 comprimidos o cápsulas. En casos agudos (no esa tu caso), se pueden tomar cada 10 minutos. Si se presentan en forma de comprimidos, se pueden depositar debajo de la lengua. Si vienen en forma de cápsulas, se tragan o se abren y se depositan también sublinguales.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Outón, soy Consuelo Sánchez y vivo en Chile,
El año 2013 fui operada del corazón, se me colocaron 3 bypass, por estenosis en la coronaria "tronco",
ademas se me extirpo la tiroides,
y resistencia a la insulina (por peso)
recibo medicamentos, para la hipèrtensión,
le detallos los medicamentos que tomo:
eutirox de 112
esomeprazol de 20 mg
aspirina 100 mg
espironolactona de 12.5 mg
metoprolol succinato de 50 mg
clonazepan de 0.5 mg
, todo esto desde el 2007, cuando me dio el infarto al miocardio anterior, y desde entonces quede hipertensa
como me es muy dificil de bajar de peso, aunque mantengo una dieta baja en carbohidratos, pero si facil de subir, y ademas tengo demasiado alto el indice de grasas en mi cuerpo, sobre todo abdominal, es que me aconsejaron (no un medico) que tomara lo siguiente, para bajar de peso y para eliminar grasas :
Kalium Muriaticum D6
Natrium Sulfuricum D6
Natrium Muriaticum D6
la persona que me lo sugirio, hizo un curso de estas sales, no me da la confianza que me da un médico, y es por eso que recurro a Ud., para ver si esta correcto o no.
no tengo problemas en ansiedad para comer, soy muy controlada en eso, y con mis horarios.
Mucho le agradeceré su opinión, y su recomendaiones.
mil gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola. Las sales que te han recomendado, me parecen correctas.
Natrum muriaticum y Natrum sulphuricum se utilizan para cuando se sospecha una retención de líquidos una a nivel intracelular y la otra extracelular.
Kalium muriaticum, es la sal del sistema linfático, y me imagino que te la habrá recomendado para que mejore ese retención proporcionando un buen drenaje linfático.
Todo el tratamiento, es compatible con los fármacos que estás tomando.
Existen más posibilidades de utilización de las sales y quizás en tu caso se podía haber elegido Kalium phosphoricum, porque me dices que tomas clonazepam y debe haber un componente ansioso, y para la grasa abdominal Natrum phosphoricum, pero dicho esto, me reafirmo en que está bien el tratamiento.

Anónimo dijo...


Soy Consuelo Sánchez
Gracias Docto, por su pronta respuesta, las sales recomendadas por Ud., serian las dos unicas que ud., me recomendaría ???? en vez las 3 que se me recetaron???
o esas resomendadas por Ud., las cambiaria por dos de las otras.,
A ver, la pregunta mia es :
Cual sería la receta que ud., me daría ?
porque esa quiero seguir., definitivamente.
mil gracias, por su atencón, y molestia.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Consuelo:
De entrada, te recomiendo que tomes las tres que te recomendaron, pues están bien elegidas.
Solo quise añadir que existen más posibilidades de tratamiento del sobrepeso con sales dependiendo del problema y explique alguna de las opciones.
Empieza por las tres primeras y si ves que no consigues unos adecuados resultados, cambia a las otras dos.
¡Ah, y no te olvides de la dieta...!

Unknown dijo...

En caso de una niña de 3 años, que va a tomar Magnesium Phosphoricum en gotas. ¿Cuántas gotas al día debe tomar? Gracias por la atención.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de una niña de esa edad, te recomiendo que las gotas no tengan alcohol. Lo mejor son los comprimidos para deshacer en la boca.
Podría tomar 5 gotas, al menos tres veces al día, pero la frecuencia de la toma varía según si la patología es aguda o crónica, ya que si se mplea para un dolor agudo por ejemplo, se pueden tomar cada 10 o 15 minutos.

Unknown dijo...

Doctor en México con que nombre puedo encontrar esa medicina para eliminar mis espolones.
Le agradezco.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Oscar, en México puedes encontrar las sales comercializadas por la empresa Vital 2000 Iberoamericana. Su teléfono es 277 82 84.

Gabriela Godinez Arceo dijo...

Hola Dr. tengo 39 años, tengo 2 hijos uno de 19 y otro de 8 porque no me podia embarazar. Tengo padeciendo varios años miomas y quistes de ovario, mis periodos son muy abundantes y prolongados y en ocasiones con colicos y aprox 3 años o màs con acne, me enojo y lloro con mucha facilidad, he estado subiendo de peso, me recetaron la silicea trit 6D,y si senti que se me ha limpiado un poco la cara, y ultimamente me dio por comer cerillos quemados, despues me recetaron el Natrum Phosphoricum. y que comprara el caltrate + vit D, para fijar el fosforo pero me dicen que este ultimo me puede ocacionar calculos renales por ser sintetico. Y me recomiendan que en lugar del caltrate que compre Magnecia Phosphorica y Calcarea Phosporica 6D en sales, que para que el cuerpo solo, produsca el calcio necesario. Usted que opina? algo de esto me sirve para mis padecimientos? Se quintan los miomas o cuando menos se disminuyen? Otros sintomas que tengo es que casi cualquier cosa que coma me ocasiona inflamacion en el vientre sobre todo cuando son lacteos, leguminosas, me dicen que es colitis y gastritis. y en jun 2013 me operaron de emergencia de apendicitis(rebento). Le agradezco sus comentarios y sugerencias. Que tenga buena tarde.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Gabriela:
El tratamiento me parece bien, pero creo leer entre líneas que una de las cosas que más te preocupan son los miomas y para éstos, la sal indicada sería Calcarea fluorica 6 DH, a la que puedes añadir el remedio homeopático Natrum muriaticum natronatum 4 CH, 2 gránulos dos veces al día.
No sé de donde eres pero si puedes conseguir esta planta de la fitoterapia mexicana, también te iría muy bien que se llama Zoapatle (Montanoa tomentosa). La forma de empleo dependerá de como la consigas (gotas, comprimidos, planta seca,....).
Un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes. Recientemente inicié tratamiento de 12 sales de Shussler, pero de acuerdo con lo leído pareciera que son varias pastillas y el doctor me recomendó 6 al día.

Mi pregunta es si en una pastilla están todas las sales o es que deben ser una pastilla por cada sal.

Gracis

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Eugenia, hay laboratorios que comercializan las 12 sales juntas en un solo comprimido.
Yo creo que no supone un diagnóstico acertado el emplearlas todas y te pongo un ejemplo: si te doy un medicamento que lleva algo para la depresión, para los dolores, para que duermas bien, etc, seguro que te funcionará. Lo mismo ocurre con las sales. Lo ideal es saber cuál o cuales son las que necesitas y aportártelas de forma individualizada.
Simplemente es una diferencia de criterio

Unknown dijo...

Agradezco al Dr. Joaquín la proponga respuesta.

Comparto el criterio de que consumir todas las sales juntas no es lo recomendable.

Vivo en Costa Rica y no se consiguen por separado.

He leído que las sales no tienen contraindicaciones y que el cuerpo deshecha lo que no sirve.

De acuerdo a su experiencia, ve algún beneficio tomarlas todas juntas.

Gracias por su atención.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola de nuevo, Eugenia.
El único beneficio que puede tener tomarlas todas juntas, es que en caso de que nuestro organismo necesite varias sales, puede resultar más cómodo, tomarlas juntas en un comprimido o cápsulas que varias por separado.
No te preocupes si es la única forma de encontrarlas en tu país, por que el exceso de cualquiera de estas sales, jamás provoca ningún tipo de daño.

Unknown dijo...

Gracias Dr. Joanquín.

Saludos desde Costa Rica

Anónimo dijo...

Dr. Una pregunta simple solamente, ¿tintura de calendula o extracto, es lo mismo? Quiero decir que si son iguales en cuanto a pureza y beneficio. Me han recomendado calendula officiales para una micosis o infeccion de hongos que tengo en las ingles debido a la humedad. No encuentro la tintura, solamente extracto, ya lo he comprado. A ver como me va.
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque son distintos, los extractos dependiendo del tipo de extracto (2:1, 5:1. 20:1,..., que nos informan de que para obtener un kilo de materia prima para elaborar el extracto, se han utilizado 2, 5 ó 20 kilos de planta), son más concentrados en determinados principios activos, así que mejor que emplees un extracto.

Anónimo dijo...

Mi pregunta ¿conoce usted el medicamento Nattokinase? es extracto de frijol de soya fermentado, muy conocido en Japon,. Ayuda a bajar la presión arterial, prevenir enfermedades cardíacas, fibromas, endometrosis y alguna otra cosa. Pienso tomarlo para ayudar al medicamento Losartan, para bajar la presion, soy muy sensible a los efectos secundarios, supongo yo que NO puede sustituirlo ¿estoy en lo correcto, puedo tomar ambos? Losartan tomo una dosis baja, por la mañana y por la noche Lachesis, medicina homeopatica, 6 gotitas. Esta controlada pero aun asi, el efecto secundario es el mareo una o dos veces por semana.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí lo conozco y por supuesto que puede emplearlo para el control de su hipertensión junto a Losartán. Si viera que no responde, piense en probar con espino blanco. Por último como estamos en un hilo sobre sales de Schüssler, decirle que otra alternativa sería Natrum muriaticum junto a Magnesia phosphorica

Anónimo dijo...

Mil gracias por su respuesta. Voy a ver en cuanto termine con Lachesis. Y casulamente tengo Natrum muriaticum, que me recetaron hace tiempo, no recuerdo para que, pero era complemento de otro remedio. El frasquito dice 10 gotas cada 7 dias. ¿este natrum para que es, ayuda en la presion alta?
El espino blanco lo tomaba en capsulas, antes de Lachesis, pero tenia que tomar 9 capsulas al dia, es caro. Y me han dicho que el te de hojas de zapote blanco es muy bueno para equilibrar la presion. En internet encontre donde lo venden, pero no lo he comprado. Primero y despues de terminar con Lachesis, tomare este medicamento japones Nattokinase. Lachesis es maravillosa, siempre tengo presion estable entre 22 y 29 solo que como hace tiempo que la tomo, quiero descansar un tiempo.

Gracias por sus atenciones y que Dios lo bendiga.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si lees en este blog sobre Natrum muriaticum, verás como encuentras al información y entenderás porque ayuda en el control de la tensión arterial

Mary dijo...

Mar: hola Dr. De antemano gracias x su respuesta..... mi pregunta es cual combinacion de sales puedo tomar para la Acantosis Nigricans, ya que despues de mi ultimo embarazo empezo a mancharse el tono de mi entrierna, las axilas los pezones, mi ginecologa me dijo k era normal por las hormanas, mis pezones y axilas regresaron a su estado casi normal, disminuyo un poco con el paso del tiempo, sin embargo en mi entrepierna se afianzo lo oscuro y empieza otra vez a aparecer en las axilas....he tenido tambien perdida de cabello....por su orientacion y apoyo muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque el tratamiento de la acantosis nigricans es complejo con sales de Schüssler, se podría lograr un cierto resultado con Silicea que refuerza el tejido conjuntivo y la piel junto con Natrum phosphoricum, que elimna residuos y radicales libres.

Anónimo dijo...

los globulos homeopaticos por ejemplo calcarea fluorica 6 c tiene el miso efecto que la calcarea fluorica 6 dh?, se pueden eemplazar las sales con globulos homeopaticos?

Anónimo dijo...

Dr. Outón muy buenas tardes, que me aconseja para poder potenciar mi desempeño sexual?? Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Joaquin que recomienda Usted para los Lipomas?? Tengo uno en el hombro izquierdo. Saludos cordiales

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si lees el artículo completo de las sales que está escrito en este blog, entenderás la diferencia. No es el remedio el que indica que tipo de tratamiento estamos realizando, sino el criterio con el que éste se elige. Las sales de Schüssler se utilizan siguiendo un criterio de descubrir si puede estar produciéndose un déficit bioquímico de una sal, y el remedio homeopático según el criterio de la ley de la similitud que no tienen que ver el uno con el otro. Las sales siempre van en comprimidos o en cápsulas. además no es lo mismo una dilución decimal (DH), que una centesimal (CH)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para "potenciar el desempeño sexual", lo importante es descartar en primer lugar causas médicas o enfermedades que estén provocando como síntoma, una disminución de la libido o pérdida de erección. En segundo lugar, te diría que a veces nos empeñamos en ir "contra natura" y que a veces la edad juega un papel importante en este hecho. Si no es tu caso ninguno de los dos anteriores y no fumas, toma mejor Damiana de California, junto a Tribulus terrestris, que seguro te ayudará a mejorar en ese aspecto. Y todo ésto, claro está en el supuesto de que seas un varón.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 334   Más reciente› El más reciente»