lunes, 25 de mayo de 2009

Sales de Schüsler III (los Natrum)

NATRUM PHOSPHORICUM 6 DH:

Datos químicos:

Su nombre es fosfato sódico, y su fórmula química es Na2HPO4. Se puede preparar neutralizando el ácido ortofosfórico, con el carbonato de sodio. También se extrae de las cenizas de los huesos. Cristaliza en prismas que contienen doce moléculas de agua de cristalización. Su sabor es salino, fresco y moderado, es soluble en agua pero insoluble en alcohol y las soluciones de esta sal son ligeramente alcalinas.

Datos fisiológicos y acción general:

Esta sal se encuentra en la sangre, músculos, sistema nervioso central y periférico y en los fluidos intercelulares.

Por la presencia de esta sal, el ácido láctico se descompone en ácido carbónico y agua. Absorbe el ácido carbónico, tomando dos moléculas de éste por cada una de las de él mismo, y es llevado a los pulmones donde el oxígeno que entra con el aire inspirado fija el ácido carbónico libre, transformándolo en oxígeno molecular, que posteriormente será tomado por el hierro de los glóbulos rojos. El Natrum phosphoricum es el remedio para los trastornos ocasionados por el exceso de ácido láctico. Su acción se opone a la condensación de la bilis y del moco con cristalización de la colesterina en el conducto biliar, evitándose así muchos casos de ictericia, cólicos hepáticos, cefaleas biliares y asimilación imperfecta de las grasas por falta de bilis.. Es útil en la podagra, gota y reumatismo articular agudo y crónico, siendo así un remedio para la llamada diátesis ácida.

Uno de los principales papeles que cumple esta sal en el organismo según Moleschott y Schüessler, es el de la catálisis del ácido láctico en la sangre, eliminando de esta forma los metabolitos de la función muscular en la que se transforma el glucógeno en el ácido. De esta forma, gracias a la presencia de Natrum phosphoricum se transforma en ácido carbónico y agua. Si se produce un déficit de esta sal, el ácido láctico queda como tal, predomina entonces un estado ácido del sistema, sucediéndose procesos reumáticos, dispepsia, trastornos intestinales,....

El ácido úrico se mantiene soluble en la sangre por la presencia del fosfato sódico, entre otros condicionantes (pH, temperatura, etc. ). Si se da una deficiencia de esta sal, el ácido úrico se combina con el sodio formando urato de sodio, que es insoluble y precipita y se deposita en las articulaciones apareciendo fenómenos de gota y reumatismo articular agudo.

El Natrum phosphoricum, también sirve para emulsionar los ácidos grasos por lo que es un remedio para todos los estados dispépticos debidos a una mala digestión de las grasas.

Estará indicado su uso en las enfermedades de los niños por exceso de ácido láctico ( acidosis láctica ), en todos los padecimientos en que exista un exceso de acidez, eructos y vómitos agrios, diarrea verdosa, dolores, espasmos y fiebre acompañada de síntomas ácidos, etc.

Natrum phosphoricum, ha sido empleado a estas pequeñas dosis en inyecciones subcutáneas como tratamiento del síndrome de abstinencia debido a la morfina.

NATRUM MURIATICUM 6 DH:

Datos químicos:

Se la conoce como sal común o cloruro sódico y su fórmula es NaCl. Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza. Cristaliza en solución acuosa en cubos anhidros. Es soluble en agua e insoluble en alcohol absoluto. Sus soluciones acuosas sirven para disolver algunos cuerpos que son insolubles en el agua como ocurre con calcárea phos.

Datos fisiológicos y acción general:

Es un constituyente tanto de las partes líquidas como sólidas del cuerpo, siendo su principal acción la de regular la cantidad de líquido en el interior y exterior de las células mediante fenómenos de osmosis. Si el cloruro de sodio falta del interior de las células se produce una deshidratación intracelular con retención hídrica en el espacio extracelular. El paciente mostrará por tanto una apariencia de retención acuosa, somnoliento, lacrimoso, con sensación de frío, etc. Si se le ofrece en el alimento un abundante suplemento de esta sal, su situación patológica no desaparecerá ya que las células no pueden asimilar el natrum mur. a menos que se le proporcione en una solución muy diluida. Si falta en las membranas serosas se producirá una exudación serosa que se reabsorberá cuando se administre. Su falta en las glándulas lacrimales o en las salivares producirá lagrimeo y ptialismo. En caso de que se afecten las células epiteliales de la mucosa intestinal, se producirá una diarrea acuosa, que posteriormente podrá ser mucosa.

También regula el contenido de agua de las células sanguíneas, haciendo que por su acción conserven su estructura.

Las moléculas de Natrum muriaticum en las células epiteliales de las glándulas secretoras de pepsina, son escindidas por acción del ácido carbónico contenido en la sangre en cloro y sodio uniéndose este último al ácido carbónico llegando a la sangre, y el cloro unido al hidrógeno formará el ácido clorhídrico. Si falta por tanto ésta sal se impedirá la formación de HCl, y se producirá una secreción mucosa alcalina en la superficie epitelial de la membrana mucosa del estómago que se verá favorecida también por la formación de hidróxido de sodio a partir del sodio libre resultante de la acción del ácido carbónico sobre Natrum muriaticum y del agua que disuelve la mucina y aumenta la secreción de moco.

Natrum muriaticum, es el remedio de todos los catarros de las superficies mucosas.

Si se carece de esta sal en las células de la hipodermis, la epidermis se levantará formando vesículas con un contenido claro y acuoso. Estas mismas vesículas pueden aparecer en la conjuntiva.

Actúa sobre la sangre, el sistema linfático, la mucosa del tubo digestivo, el hígado y el bazo.

Una secreción serosa es uno de los síntomas guía más importantes para descubrir el déficit de esta sal. Cura los catarros de todas las superficies mucosas del cuerpo, cuando aparece secreción de moco transparente, acuoso, en grumos, espumoso.

Son también síntomas del déficit de esta sal, la aparición de vesículas claras de contenido acuoso que cuando revientan dejan una costra delgada, vómitos acuosos, aumento de la secreción hídrica en cualquier parte del cuerpo, hidrocefalia, glaucoma,...

La lengua tiene una apariencia limpia y lustrosa o se extienden burbujas de una saliva espumosa por los bordes.

NATRUM SULPHURICUM 6 DH:

Datos químicos:

Su nombre común es sulfato sódico o sulfato de sodio. También se la conoce como sal de Glauber, y su fórmula química es Na2 SO4. Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, en el agua del mar, en los manantiales salinos, etc.

Se puede preparar por la acción del ácido sulfúrico sobre la sal común y se prepara por recristalización. Forma prismas rómbicos de seis lados, grande, incoloros, transparentes y oblicuos.

Datos fisiológicos y acción general:

Natrum sulphuricum no se encuentra presente en el interior de las células encontrándose en el líquido intercelular.

Ayuda y regulariza la excreción del agua superflua como la que es producida por descomposición del ácido láctico con el fosfato de sodio, edemas, etc. El desorden en el movimiento molecular de esta sal impide la eliminación de agua de los tejidos.

Natrum sulphuricum estimula las células epiteliales que revisten los túbulos urinarios y de esta forma, el agua sobrante mantiene en solución o suspensión los productos del metabolismo enviados a los riñones para que así puedan ser eliminados. Si falta esta sal, la orina se concentrará, con lo que podrán aparecer cálculos renales.

Natrum sulphuricum, por la estimulación de las células epiteliales de los conductos biliares, del páncreas y del tubo intestinal, lleva a cabo la normal secreción de estos órganos. También tiene la facultad para estimular las terminaciones nerviosas de estos órganos. Si las terminaciones nerviosas de la vejiga no son estimuladas por Natrum sulphuricum, la sensación de orinar no es consciente y se produce la micción involuntaria o enuresis. Si esto ocurre sobre las terminaciones nerviosas del músculo depresor, se producirá entonces una retención urinaria. Esta misma situación puede darse sobre el aparato biliar pudiendo aparecer un aumento o disminución de la secreción biliar. Cuando se produce en el páncreas pueden aparecer pancreatitis o diabetes mellitus, siendo Natrum sulphuricum el remedio para algunas de estas situaciones. Sobre los nervios motores del colon, si no son influenciados por el sulfato sódico, producirán constipación y cólico flatulento.

En general, un trastorno del movimiento molecular de Natrum sulphuricum, hace tardía la eliminación del agua superflua contenida en el espacio intercelular con lo que aparecerá hidroemia. Estas personas con déficit de esta sal como consecuencia de la hidroemia, se sienten peor en la estación húmeda, cerca del agua,...y mejoran en las condiciones opuestas.

Los estados gástrico-biliosos, la acumulación de agua en los tejidos, las secreciones amarillas y acuosas sobre la piel, son indicaciones de este remedio, como también lo son la excesiva secreción de bilis, las afecciones del hígado, las litiasis biliares o renales, la diabetes, la gota, etc.

El sulfato sódico, es un remedio también empleado con éxito como hemostático, bien sea por hemorragias postquirurgicas, de origen traumático o metrorragias. En el norte de Alemania se ha empleado con éxito en los casos de hemofilia.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

HOLA, MI ABUELA FUE DIAGNOSTICADA DE MIELOMA MULTIPLE, EN UN ESTADIO 3A, UN MEDICO HOMEOPATA LE DIO NATRUM MURIATICUM, 2 GOTAS DILUIDAS EN AGUA DIA POR MEDIO, QUISIERA SABER SI PUEDE AYUDAR.
GRACIAS

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Anónimo:
En primer lugar dejame comentarte que prácticamente son inexistentes los estudios realizados con sales de Schüssler y mielomas por lo que el tratamiento que se plantea es más empírico que de otra índole.
En el caso de utilizar un tratamiento con sales para un mieloma estarían indicadas Natrum muriaticum 6DH junto con Calcarea fluorica 6DH como tratamiento más etiológico y Calcarea phosphorica 6DH para evitar las consecuencias de la afectación de la médula ósea como son la disminución de la producción de glóbulos rojos , blancos y plaquetas (anemia, leucopenia y trombocitopenia).
Por otro lado quiero que sepas también que para considerar a un determinado mineral como sal de Schüssler, debe ir a una dilución determinada que es la 6DH o sexta dilución decimal. Si no es así no podemos hablar de que realmente se esté utilizando una sal bioquímica o de Schüssler aunque el principio activo sea el mismo.

Anónimo dijo...

hola, a mi me lo dieron para subir de peso, tengo 23 años, pero tengo hipotension y antecedentes de anemia y me da cefalea ocasional, puedo seguir tomando este tratamiento?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No nos dices qué sal te dieron para subir de peso, pero sea cual sea, las sales bioquímicas, son compatibles con cualquier tratamiento que estés llevando y no interferirán en el curso de cualquier otra enfermedad, a no ser que se deba también a un déficit de esa misma sal, con lo cual también se produciría una mejoría.

Anónimo dijo...

Hola doctor, yo sufro mareo cronico desde hace 6 años y ningun especialista ha encontrado la causa. Ahora estoy con un homeopata que me ha mandado: natrium muriaticum, kalium phosporicum y natrium phosforicum. Cree que con este tratamiento puedo mejorar??

Gracias. Lola

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si hay algún remedio para la hidrocefália. Él, lleva válvula pero cada vez está peor y me gustaría algún remedio naturista para complementar la válvula.

Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es importante saber cuál es la causa de la hidrocefalia, pero independientemente de ésta se recomienda como tratamiento con sales bioquímicas el empleo de Natrum muriaticum 6 DH y Natrum sulphuricum 6 DH, 1 de cada tres veces al día antes de las principales comidas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto al tratamiento de los mareos, efectivamente el que te han recomendado es una de las varias alternativas que existen para tratarlos, pero recuerda que si no van a la 6 DH no son sales de Schüssler, pues estos remedios a tras diluciones se consideran como un tratamiento homeopático.

adriana dijo...

Comenze hace 3 dias con natrum muriaticum 8 ML, Y he presentado las 3 veces episodios de hipotensiòn de 80/40. quisiera saber si puede ser por la dilucion u otro motivo.
gracias, Adriana.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
A mi padre le han diagnosticado hidrocefalia, a parte de esto tiene varias complicaciones (EPOC, insuficiencia renal, un solo riñon, diabetes, colesterol alto, etc..), hemos ido a un homeopata y le han recetado monodosis de Natur Surfur 9ch, 12 ch y 15 ch (un bote cada semana) y el resto de dias 6 bolitas de Natur surfur 15 Ch. LLeva casi una semana con el tratamiento y desde hace 3 dias casi no se levanta del sillon porque se marea, es correcto el tratamiento?, es normal que tomando este tratamiento tenga esos mareos?, cuando se empieza a tener alguna mejoria?
En espera de su respuesta.
Gracias.
Un saludo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola, me parece correcto el tratamiento que está recibiendo tu padre por parte del homeópata al que lo estás llevando, y me cuesta inmiscuirme en el tratamiento de otro compañero, pero ante la falta de evolución yo me plantearía añadir Apis mellifica 9 CH, diario y aunque sea compatible y carezca de efectos secundarios y contraindicaciones, te recomiendo que lo hables con el médico que lo está llevando

Anónimo dijo...

Hola, soy la persona que envió el correo del dia 12 de mayo sobre mi padre que tiene hidrocefalia, acabo de hablar con el homeopata por el tema de los mareos (cada vez que se levanta del sillon se marea y tiene que volver a sentarse) y me ha dicho que tome 5 bolitas, 3 veces al dia de bryonia 7ch y que suspenda Natur Surfur hasta que se acabe el bote y despues continue con Natur Sufur, este bote es para los mareos?, me podria decir cuando se nota mejoria de la hidrocefalia?
Gracias por responder tan pronto y al no entender nada sobre el mundo de la homeopatia me gusta tener otra opinión.
Un saludo.

CARMEN dijo...

Hola!mi hija de 9 años tiene dermatitis atopica severa desde los 3 meses.. tiene muchos brotes ..no se cura de uno que ya tiene otro,le pongo aceites de calendula y de almendras dulces intento q este hidratada,sabanas y ropa de algodon,duchas las menos posibles,y sin jabones agresivos,no uso suavizantes en ropa.. en fin que mil y un cuidado. ya harta de cortisonas,antistaminicos y pomadas de mil tipos sin resultados...he decidido probar con homeopatia.. lleva un mes tomandola.. le dio SULPHUR 3LM(3 bolias al dia) Y URTICA URENS 5CH(2 bolitas 3 veces al dia)..a los 3 dias de empezar ese tratamiento le dio un brote por todo el cuerpo,el peor que ha sufrido pero fue remitiendo con los dias y el homeopata me dijo q paciencia q todo eso era buena señal.. a los 20 dias me cambio URTICA URENS por HISTAMINUM 5CH(2 bolitas tres veces al dia) para los picores porq le seguia picando,tb me dio PSORINUM 1000K(15 bolitas una vez al dia) solo para darselo 2 dias.me gustaria saber PORFAVOR que opina de este tratamiento,muchisimas gracias de antemano

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me pones difícil darte una respuesta ya que como como habrás oído, no existen enfermedades, simo enfermos, es decir la hidrocefalia de tu padre, es idistinta a la de otra persona que la sufra.
Como habrás leído en el blog, ayuda a excretar el agua superflua como la que existe en la hidrocefalia que es la causante del mareo, por lo que me parece corresto el tratamiento

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Carmen:
La homeopatía es un tipo de Medicina que individualiza el tratamiento en cada paciente, por lo que mi consejo es que vayas dando tiempo al tratamiento que seguro funcionará.
Por otro lado, te recomiendo que valores junto con tu médico el realizar pruebas de alergia y pruebas de intolerancia alimenticia. Pues en los niños, el 80% de las dermatitis atópicas se debe a una alergia/intolerancia alimenticia y de éstas el 50% lo son a la leche de vaca, aunque no es el único alimento que puede causarla.

Alejandra dijo...

Hola! mi bebe adquirio hidrocefalia debido a la inflamacion de una membranita en el 3er ventriculo de su cerebro que se convirtio en obsruccion, durante una hospitalizacion de casi 2 meses por aspiracion de liquido con meconio al nacer. Se cree que la causa fue por la fuerte oxigenacion (estuvo entubado), e inflamacion debido a varias cirugias que se le realizaron. Le pusieron la valvula y ha estado muy bien de salud, tiene ya 7 meses y esta aparentemente normal en todo su desarrollo, pero el temor no se va de mi, por que el tiene la valvula. El neurologo dijo, que por sus avances y por que no hay ningun daño en su cerebro, mi bebe podria ser uno de esos casos entre mil que deje de necesitar la valvula. Sin embargo el no toma medicinas, a mi me gustaria saber si la homeopatia, puede ayudarlo a que la obstruccion desapareciera pra que el liquido tomara su camino natural.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Alejandra:
Si el problema es mecánico (una membrana que obstruye), la solución debe ser mecánica impidiendo que esa membrana obstruya el flujo normal de líquido en el cerebro, por lo que la válvula es el tratamiento más oportuno. Las sales podrían regular en el caso de que hubiera un exceso de producción o un defecto de eliminación que fuera el causante de la hidrocefalia, por lo que en este caso que comentas ante la buena evolución de tu bebé, no te las recomiendo.
Si no hubiera un problema obstructivo las sales a emplear serían Natrum muriaticum y Natrum sulphuricum.

Anónimo dijo...

Hola, soy Enna, tengo 60 años y mi problema es una gran sequedad vaginal que por otra parte, la sequedad se extiende tambien en mi piel y en las mucosas de los ojos "ojo seco". Me han recomendado para la sequedad vaginal Natrium chloratum 8 en pomada pero leo que es para uso solamente externo.
Mi pregunta es: si lo tomo en comprimidos podría ayudarme igual en cuanto a la sequedad en general?
Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, y además te lo aconsejo, tomados vía interna te solucionaran ese problema de distribución de los líquidos que provoca sequedad en la vagina.
Por otro lado, comentarte que esa sequedad de la que hablas ocurre como consecuencia de la atrofia vaginal que sufre la mujer al disminuir la producción de estrógenos, por lo que a mis pacientes también les recomiendo que apliquen en el interior de la vagina un gel a base de isoflavonas y que puedes encontrar en las farmacias.

Juan dijo...

Hola, Dr. Outón Ruiz, ¿qué sal aconsejas para un problema de urticaria colinérgica crónica?Los síntomas son ronchas y picores intensísimos ante cualquier situación que me genere calor, tanto externo (calefacción, sol) como interno (comidas calientes, estrés, emociones). No he mejorado ni con medicamentos alopáticos (antihistamínicos, anticolinérgicos, ansiolíticos y pomadas), ni con homeopatía con la que llevo unos diez meses. Homeopatía unicista (Histaminum,Natrum Muriaticum,Ignatia,Arsenicum Album,Pulsatilla,Serum,Phenobarbitalum,Psorinum,Lycopodim) y Homeopatía biorreguladora(Cepatol-H).
He leído que se aconseja probar con la nº5, la nº8 o la nº7. La verdad es que estoy un poco perdido, ¿Qué me aconsejas?
Creo, por lo que comenta siempre el dermatólogo, que lo que hay que intentar es inhibir la histamina y sobre todo la ACETILCOLINA.
No sé si tienes experiencia en este tema, en cualquier caso muchas gracias por su atención.Juan.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La urticaria que padeces, la trataría con las siguientes sales: Magnesia phosphorica 6 DH para contrarrestar el picor o prurito, Ferrum phosphoricum 6 DH, para el enrojecimiento o hiperemia frenando los procesos de vasodilatación y Kalium phosphoricum 6 DH para combatir aquellos síntomas derivados o agravados por factores emocionales o estrés.

Juan dijo...

Gracias Dr.Outón, veo que tu tratamiento sería, por tanto, combinar varias sales, entiendo que si en vez de tomar las tres sólo tomase una o dos no sería efectivo. ¿Entonces que posología me aconsejarías de cada una? Y una cuestión importante también, ¿durante cuánto tiempo tendría que tomarlas tanto en caso de que no me funcionara como en el caso de que sí apreciase alguna mejoría? No sé si has tratado algún caso parecido de urticaria colinérgica. Gracias de nuevo. Juan.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Personalmente combinaría los tres remedios por las razones que te he dado antes. La posología sería de 1 cápsula o comprimido tres veces al día. En estos casos tan crónicos prueba al menos durante unos 2 o 3 meses

Juan dijo...

Entonces tu consejo veo que es combinar las tres. Perdona pero no he entendido bien la posología que me aconsejas, y me gustaría hacer el tratamiento lo mejor posible. ¿Se trata de 1 comp.de la sal Nº7 por la mañana, 1 comp.de la Nº3 por la mediodía y 1 de la Nº5 por la noche? ó ¿tres comprimidos de la Nº7,tres de la Nº5 y tres de la sal Nº3, es decir, 9 comprimidos al día?Indíqueme cómo aconsejaría tomarlo usted, para que pueda hacer la terapia correctamente, y qué sal para cada momento del día.Muchas gracias por su interés y ayuda.Juan.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

1 comprimido de cada una, tres vces al día, lo que haría un total de 9 comprimidos al día. Las sales de Schüssler se pueden mezclar unas con otras y se pueden tomar a la vez sin necesidad de separar las tomas de unas y otras.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR,LE COMENTO QUE MI MAMA TIENE EPISODIOS DE COLITIS SUGUN LO QUE COMA,GENERALMENTE VERDURAS Y FRUTAS.ESTARIA BIEN QUE TOME NATRIUM SULFURICUM?DESDE YA MUCHAS GRACIAS.CRI

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola:
En el problema de tu madre en el que predomina la diarrea, aunque bien pudiera estar indicado Natrum sulphuricum,te recomiendo mejor Natrum muriaticum 6 DH, ya que el primero va mejor para los problemas de estreñimiento.

yas dijo...

Hola
Doctor yo tengo problemas de reflujo alcalino y en febrero me han operado una funduplicatura de nissen pero sigo con reflujo me han recomendado que tome sulphur ,que me aconcja

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Puedes tomar Sulphur que seguramente te irá bien, pero si ves que no funciona dale una opción a las sales de Schüssler, en cuyo caso emplearíamos Natrum phosphoricum 6 DH, pero en este caso te recomendaría tomarla después de las tres principales comidas.

Anónimo dijo...

Hola Doc. Un favor, tengo a mi padre con un problema de pólipos en cólon, tiene 90 años.
No queremos, ni podemos intervenirlo; la razón es que no soportará una colostomía.
Se realizó biopsia y de lo muestreado no hubo malignidad, sin embargo la vista general del estudio muestra imagenes nada halagüeñas
La endoscopia quedó descartada por el avance del problema son demasiados.
Quiero aplicar sales, en complemento con lavados colónicos con ozono y un cambio de dieta definitivo. No se si oligoelementos también; ¿que me recomienda?
Mil gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias doctor desde Venezuela a mi hija le diagnosticaron ayer acidosis de su sangre ya que el resultado de los gases venosos en sangre dio 14 de bicarbonato y lo normal es 25.

La mandaron a tomat bicarbonato de sodio tres veces al dia(3g 3 v al dia) y no es facil darselo.
Quisiera saber que le puedo dar de homeopatia para ayeudarla.

Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola, si quieres emplear sales de Schüssler, las indicadas, serían:
Calcarea sulphurica, Kalium muriaticum, Kalium sulphuricum, Natrum phosphoricum y Ferrum phosphoricum.
En mi experiencia personal emplearía el tratamiento que se propone en los protocolos del médico indio Banerji, del que puedes encontrar mucha más información así como foros en http://www.ayudacancer.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=27&Itemid=78 . En el caso del cáncer de colon se indicaría:
Iniciar con Comium maculatum 3 CH e Hydrastis canadensis T.M., alternado ambos cada 3 horas en casos graves. Si hay obstrucción Staphysagria 200 CH, 2 veces al día. Si hay sangrado Hamamelis TM 5 gotas cada 3 horas y si no funciona, Geranium TM,5 gotas cada 3 h. Si hay metástasis hepáticas, añadir Chellidonium 6 DH, dos veces al día. Si hay metástasis pulmonares, añadir Kalium carbonicum 200 CH.
Por otro lado añade en la dieta salvado de trigo, ya que posee ácido butírico que por acción de la flora bacteriana intestinal se convierte en butirato, un excelente preventivo del cáncer de colon que también ha demostrado hacer regresar lesiones precancerosas.
También asocia dos setas medicinales: melena de león (Hericium erinaceus) y champiñón del sol (Agaricus blazei)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de la acidosis que sufre tu hija te recomendaría emplearas Natrum phosphoricum 6 DH, pero en estos casos te recomendaría que se la dieras incluso casi 2 horas y controla como va el pH sanguíneo para valorar como está funcionando el tratamiento.

Anónimo dijo...

Hola doc. Tengo a mi padre con un serio problema de cáncer de vejiga y además pólipos de cólon con unos divertículos, el tiene 89 años, lo que hace de una resección algo nada viable.
de la vesícula se hará el procedimiento en días próximos para quitar los tumores y aplicar BCG.
Del cólon ya ha habido sangrados y la biopsia arrojo resultados de benignos, sin embargo la muestra no es del total de lso pólipos y a la vista no se ven de manera halagadora.
Estamos realizando cambios y quiero recurrir a sales y oligoelementos.
¿Que me sugieres en tu cabal experiencia con ellos?
Eugenio - México

Dr. Joaquín Outón dijo...

En el caso de los pólipos con divertículos de colon, las sales a utilizar son similares a las indicadas en una respuesta que he dado anteriormente: Calcarea sulphurica, Kalium muriaticum, Kalium sulphuricum y Calcarea fluorica. En cuanto al empleo de oligoelementos aportaría la asociación de Cobre-Oro-Plata. Como también explicaba en el comentario anterior, te recomiendo un buen aporte de salvado de trigo que además de prevenir la posibilidad de un cáncer ayuda a mantener limpios los divertículos. En cuanto al carcinoma de vejiga, te recomiendo complementes el tratamiento con una seta medicinal llamada Reishi (Ganoderma lucidum).
Por otro lado, reservo para mí las palabras que me dedicas en otro comentario referentes a la labor que se pretende desde este blog. Comentarios como el tuyo me estimulan y me dan fuerza para seguir adelante. Gracias.

Punto Caramelo dijo...

HOLA BUEN DIA, TENGO MUCHO MALESTAR AL DEPERTAR UN GUSTO ACIDO Y NO PUEDO HABLAR SIN TIRAR LA SALIVA PRIMERO, DURANTE EN DIA ERUPTOS MUY MOLESTO,
ME DIJERON Q TOME NATRUM PRHOSP. 9CH 15GR 5 GLOBULITOS 2 VECES POR DIA.
ME HARA BIEN? ES ESO PARA MIS SINTOMAS?
GRACIAS!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente uno de los remedios homeopáticos para la acidez, sería Natrum phosphoricum. Si no te fuera bien, cambia la potencia y emplealo en forma de sales de Schüsler, es decir pide Natrum phosphoricum 6 DH, que suele emplearse no en gránulos sino en comprimidos o cápsulas, que tendrías que tomar unos 15 minutos antes del desayuno, comida y cena, y al igual que la homeopatía, mejor si lo haces sublingual.

Anónimo dijo...

bUEN DIA Dr.

Me despierta un dolor muy agudo a un lado del corazón siento como un puñal atravesando hasta la espalda. Tambien sudo mucho a ratos en el día y despierto muy sudada. Que tengo y QUE PUEDO TOMAR?

Anónimo dijo...

hola doctor me gustaria dejar de fumar pero el hipericum no me funciono soy muy ansiosa y ahoara mas que me diagnosticaron una enfermedad autoinmune y no logro dormir bien siempre aparecen pensamientos incoherente,gracias por colabornos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola:
El dolor que refieres es típico de un déficit o mala asimilación de Magnesia phosphorica, por lo que te recomiendo que la tomes, pero también deberías hacerte un electrocardiograma para descartar cualquier patología cardíaca

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si quieres dejar de fumar y eres muy ansiosa te recomiendo tomes Kalium phosphoricum 6 DH antes del desayuno, comida y cena, junto con un extracto de azafrán que también tiene un excelente efecto antidepresivo.
Personalmente es el tratamiento que suelo emplear junto con una sesión de auriculopuntura que también si quieres puedes combinar.
Pero recuerda que es muy difícil dejar de fumar si no estás completamente convencido/a.

Anónimo dijo...

buenas noches a mi me dieron un tratamiento para el acné q contiene arsenicum album (D4), natrium phosphoricum (D3), silicea, kalium phosphoricum (D9), calcium fluoratum (D3) me gustaría saber si la mezcla de todos esas sales realmente hará efecto y solucionara de a poco mi problema .. de antemano muchas gracias por leer, les deseo mucho éxito en su vida y paz en su caminar.

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente, me parece un tratamiento adecuado a tu problema de acné, pero realmente no estás empleando sales de Schüssler, ya que éstas siempre van a la 6 DH (o D6). Yo también te deseo lo mejor y que te vaya bien con el tratamiento y si ves que no funciona te puedo porponer como alternativa que hagas otro, pero primero debes hacer el que tienes prescrito durante al menos tres mese para valorar la eficacia

Anónimo dijo...

muchas gracias por haber respondido mi post anterior, espero me resulte y si no es asi claro q tomare en cuenta sus recomendaciones éxito en todo, y q la vida de ud y de cada uno q lee sea hermosa y llena de paz.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR,LE PIDO QUE ACONSEJE A MI HIJA SOBRE UNAS BOLITAS DE GRASA EN HOMBROS.ENTRENA MUCHO Y EL LUGAR DONDE LE SALIERON ES JUSTO DONDE LE DA LA MALLA.ESPERO QUE HAYA UNA SAL ADECUADA.MUCHAS GRACIAS.ESPERO SU RESPUESTA.

Dr. Joaquín Outón dijo...

Me imagino que por lo que cuentas, tu hija tiene un lipoma. Siento tener que decirte que si es así, la solución es quirúrgica, aunque puedes probar durante tres meses tomando Natrum phosphoricum 6 DH.
Otra posibilidad es que fueran pequeños granos acneicos enquistados. En este caso te recomiendo que emplees Calcarea sulphurica 6 DH junto a Silicea 6 DH.

SONIA dijo...

BUENAS DIAS DR.
TENGO UN BEBE DE 18 MESES CON HEMOFILIA, A RAIZ DE UN GOLPE EN LA CABECITA QUEDO CON UNA HIDROCEFALEA COMUNICANTE QUE NO ES CONGENITA.. QUE SALES PUEDE TOMAR. GRACIAS

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si fuera un problema congenito, te diría por mi experiencia que sería difícil de solucionar, pero en este caso que me planteas creo que deberíamos probar a ver si lo podemos solucionar con la toma de unas sales. La sal a emplear en la hidrocefalia sería Natrum muriaticum 6 DH, pero suelo recomendarla también asociada a Natrum sulphuricum 6 DH. Disuelve el contenido de la cápsula o del comprimido con un poco de agua y dásela tres veces al día con el estómago vacío.

Anónimo dijo...

hola doctor padezco un duelo complicado ya no por depresion mas bien es una tristeza muy profunda sequedad de la piel y cuero cabelludo labios secos aunque tomo agua tengo sed y me siento muy cansado y me recetaron natrum mu 30c 15 gotas por la mañana agradeceria mucho su ayuda pues me dijeron que las sales son muy buenas de antemano muchas gracias por su ayuda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es cierto que a las sales bioquímicas se les han incorporado una serie de síntomas mentales como tienen los remedios homeopáticos, pero las sales de Schüssler deben elegirse más por los síntomas físicos que tiene el paciente que son los que nos van a indicar el déficit bioquímico que presenta y cuál o cuáles son las sales a administrar. Natrum muriaticum, posee entre esos síntomas mentales, la tristeza, depresión, llanto, etc. y entre los síntomas físicos, la sequedad de piel y de mucosas, por lo que encaja perfectamente con los síntomas que describes, así que te animo a tomarla. Pero recuerda que a la dosis que te han recetado (30 CH), es un medicamento homeopático, ya que las sales de Schüssler, solo se emplean a la 6 DH. Puedes leer más sobre las diferencias que hay entre homeopatía y sales bioquímicas en el capítulo que hay en la introducción a las sales de Schüssler en este blog ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2009/05/sales-de-schussler-introduccion.html )

Anónimo dijo...

Buenos días Doctor Outón, quería pedirte consejo sobre cómo tratar dos sintomatologías. La primera está relacionada con las épocas de estrés, laboral y personal, que me hacen ir a la cama sin conseguir dormir bien algunas noches o incluso no dormir nada. Y la segunda, se trata de cómo conseguir quitar o mejorar las ojeras que tengo.No se trata de ojeras con bolsas, son más bien ojeras oscuras,y que siempre tengo independientemente de que haya estado duramente un año durmiendo bien. Muchas gracias por su atención.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me planteas un problema que actualmente es un reto para la medicina ya que se ha convertido en una auténtica epidemia en los países industrializados. El estrés precisamente es más frecuente en nuestras sociedades porque nuestro estilo de vida se aparta cada vez más del que nuestro organismo está preparado para sostener. Los problemas y la tensión crónicos derivan en él. Por ello debemos replantearnos qué es lo que estamos haciendo con nuestras vidas y qué queremos de ellas reflexionando sobre qué aspectos de nuestras vidas son superfluos y cómo podemos dedicar más tiempo al ocio especialmente en contacto con la Naturaleza y a las relaciones personales con familiares y amigos. Cambiar del día a la noche a veces no es posible y otras veces necesitamos tiempo para poder llevar a cabo estos cambios por lo que entonces nos podemos apoyar en una serie de suplementos que nos pueden hacer sentir mejor. Si tuviera que elegir una sal, ésta sería Kalium phosphoricum (1 cápsula tres veces al día con el estómago vacío), junto con hipérico o hierba de San Juan que recomiendo vaya asociada a un complejo vitamínico B ( como el que puedes encontrar en http://www.vital2000.com/catalogo1.php?idcate=4&idsubcate=16&flag=7 ).
En cuanto al tema de tus bolsas, éstas aparecen por acúmulo de líquidos en una zona de la piel que es más laxa que el resto. Por ello el tratamiento debe ir encaminado a liminar esos líquidos y a fortalecer el tejido conjuntivo. Para ello te recomiendo tomes Natrum muriaticum y Silicea junto con algún preparado rico en colágeno para fortalecer el tejido conjuntivo.

Anónimo dijo...

Coincido con usted en que el estrés y los problemas para dormir que éste provoca es hoy día un reto de tratar. Por eso agradezco su respuesta.De manera que para tratar esto se centro en Kalium phosphoricum junto con el complejo vitamínico,¿se refiere usted al relaxvit cápsulas?¿Qué posología debería de tomar y durante cuánto tiempo? Ah, ¿y dónde podría adquirirla? Voy a intentar seguir tus consejos a ver qué tal va.
En cuanto al tema de las ojeras, son más bien ojeras de pigmentación más que de bolsas, me aconseja dos sales ¿Qué número de sal es Natrum muriaticum? y un preparado rico en colágeno, ¿me podría aconsejar alguno en concreto?
Y por último doctor Outón, ¿cómo haría usted para compaginar ambos tratamientos? Una vez más gracias por su labor.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, perfectamente puede ser Relaxvit cápsulas. La dosis debe ser de 1 cápsula dos veces al día, y el tratamiento deberías llevarlo durante al menos 3 meses. Recuerda que el efecto del hipérico como el de los antidepresivos sintéticos que se dispensan en las farmacias, tardan en empezar a hacer efecto unas dos semanas.
Si las bolsas son de hiperpigmentación puede que el problema sea hepático en cuyo caso te recomendaría Natrum sulphuricum, que se la considera la sal del hígado. En Vital 2000 la comercializan con el nombre de Salvital 5 y Natrum muriaticum como Salvital 11. Otros laboratorios las tienen como la biosal nº 10 y nº 8 respectivamente.
En cuanto a preparado rico en colágeno, puedes tomar uno que se llama Leciskin, 1 cápsula dos veces al día.
Todo lo puedes tomar simultáneamente con la consideración de que las sales deben tomarse 10-15 minutos antes del desayuno, comida y cena. Relaxvit y Leciskin, lo puedes hacer justo cuando vayas a desayunar y cenar. No existen interacciones entre ellas que impidan llevar estos tratamientos conjuntamente.

Victor dijo...

Hola Dr. Joaquin, muy buenos días.

Quería comentarle de mi caso puesto que es algo que he venido padeciendo desde hace mucho tiempo. Resulta que desde hace un poco más de un año vengo perdiendo vitalidad, es decir, no hay descanso suficiente que me haga sentir bien y restaurado, acostumbraba a hacer mucho deporte pero el cuerpo se niega y no lo disfruto, he perdido interés a muchas cosas que antes me gustaban y eso me ha llevado incluso a entrar en estados depresivos. Otro síntoma muy marcado es la constante acidez estomacal, a toda hora siento esa quemazon dentro de mi estómago y mi esófago, eso no se detiene a ninguna hora, es difícil y es el síntoma más doloroso. También acompaña a lo anterior un dolor en la pierna izquierda que se extiende desde la cintura hasta la planta del pie. He visitado muchos médicos pero la mayoría de ellos solo se han dedicado a tratar una acidez estomacal. Le pido por favor sus sugerencias al respecto, soy un joven de 26 años y esta situación es tremenda.

Victor dijo...

Dr. Joaquin, olvidé también listar en lo anterior que también existe una pérdida de peso bastante considerable, a pesar de que me estoy alimentando bien.

Muchas gracias, espero contar con sus sugerencias

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR,ESTOY REALIZANDO EL TRATAMIENTO CON SALES PARA HOSTEOPEÑA,A LA VES PRESENTO UN CUADRO DE INFECCION URINARIA POR E.KOLI,QUE CON ANTIBIOTICO NO SE VA.QUE ME ACONSEJA?DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Victor, tus síntomas donde unes astenia física y psíquica, me inducen a pensar que estás en un cuadro depresivo. La pregunta a veces difícil de responder es si este cuadro es la causa de que te encuentres así, o una consecuencia. Independientemente de una u otra lo primero que suelo recomendar a mis pacientes cuando vienen con cuadros abigarrados con numerosos síntomas, es hacer un tratamiento depurativo. Si quieres hacerlo con sales de Schüssler, te recomiendo emplees Natrum phosphoricum 6 DH que elimina residuos ácidos junto a Natrum sulphuricum, considerada la sal del hígado.
Además sería conveniente que mejoraramos tu estado de ánimo, para lo que puedes utilizar Kalium phosphoricum 6 DH, pero en este caso te recomendaría mejor tomaras un preparado a base de hipérico que esté estandarizado.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la persona con osteopenia, comentarle que puede utilizar para sus cistitis recurrentes, Silicea 6 DH, junto con Calcarea sulphurica 6 DH, 1 cápsula o comprimido de cada una 10 minutos antes del desayuno, comida y cena. Además toma un extracto de arandano rojo americano y otro que contenga gayuba, ambos estandarizados.

Anónimo dijo...

Hola doctor, en primer lugar le felicito por su blog, me gustaría comentarle algo, tengo urticaria desde hace más de 6 meses, me pica muchísimo, después de muchas pruebas y de que no vieran nada decidí visitar un homeopata, parece ser más un tema inmunologico ya que padezco gaucher y no se descarta, aunque siempre fui asintomática, me mandó urtica urens 7ch 3 bolitas 3 veces al día 2 semanas y 3 bolitas 2 veces al día 2 semanas más, llevo 3 días y la verdad estoy peor que antes!!! es eso normal? me asusto mucho la verdad, intento no tomar ya antiestaminicos pero cuando se me va a la cara lo deseo tomar pq me pongo nerviosa! está mal que alguna vez tome algún polaramine? cree de entrada está bien lo que tomo? muchas gracias!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola y gracias por tu felicitación.
En primer lugar, decirte que personalmente huyo de los fundamentalismos sean de un tipo o de otro y aunque a algunas personas extremistas no les parezca bien, no debes pasarlo mal en "honor" a la homeopatía. Si te encuentras mal, puedes usar un antihistamínico como el que propones.
Por otro lado, comentarte que a veces se pueden dar situaciones de agravación con la homeopatía con el medicamento bien elegido, por lo que deberías ponerte en contacto con tu homeópata para decirselo, y verás como te cambia solamente la dilución y con eso mejorarás. También puedes añadir Histaminum 30 CH que va bien para tu problema, 2 gránulos dos veces al día.
Por último como este comentario está en un artículo sobre sales de Schüssler, decirte que puedes emplear Natrum phosphoricum 6DH junto a Magnesia phosphorica 6DH 1 cp de cada unos tres veces al día con el estómago vacío y separándolos un poco de las comidas que verás que también te irá muy bien.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Outón,como usted dice "no existen enfermos sino enfermedades", lo que también comparto .
Mi asunto es el siguiente, cada vez que mi esposo va a visitar a mi suegra, regresa con un frasco de "algo" esta semana mi esposo trajo a casa NATRIUM PHOSPHORICUM D6,a mi me gusta mucho y le tengo respeto a la medicina homeópatica, pero lo que no me gusta es que mi suegra alucina ser "homeópata"...
Es bueno que mi esposo tome este NATRIUM PHOSPHORICUM D6?, él mide→1.82,pesa→72 Kilos, es de contextura muy delgada,va al gimnasio y toma alguna proteína pero no come lo suficiente a mi parecer. Sé que se quejaba de un ardor de estómago, de uno que otro mareo en la mañana. Además el año pasado un paar de veces cuando estabamos cenando, derrepente le presionaba el corazón estando sentado. Usted cree que es suficiente un café+Sandwich (desayuno), ensalda+pasta (almuerzo), una manzana (pausa), ensalda+pasta/arroz/papas/carnes(cenar). Yo creo que el simplemente tiene anemia...

MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA, MUCHOS EXITOS PARA USTED!. Sra.L

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Sra. L. Me decía una colega médico en una ocasión que su hija había aprendido a decir "yes" y "no" en inglés y estba convencida de que ya sabía dominar la lengua de Shakespeare. Con la homeopatía pasa lo mismo, hay gente con conocimientos muy limitados que creen saberlo todo. No sé si será el caso de su suegra, pero si solo emplea sales de Schüssler, esté tranquila porque al menos no hay riesgo de efectos secundarios, y éstas pueden ser empleadas por el público general, al ser una terapia sencilla siempre y cuando haya un buen diagnóstico, y le pongo otro ejemplo. Una cefalea, puede ser simplemente un dolor de cabeza, pero otras veces puede ser síntoma de un tumor cerebral, y si nos dedicamos a tratarla como una simple cefalea, el tratamiento que pongamos, puede que no cause ningún efecto secundario, pero retrasará un diagnóstico que será crucial para la evolución de una enfermedad. No esté tan preocupada pero ante síntomas que no mejoren o que puedan ser graves, consulte a un médico para que al menos haga un diagnóstico adecuado.
E n cuanto al peso de su esposo, no se preocupe ya que para su estatura, debe pesar entre 62'93 kg. y 82'81 kg., por lo que se encuentra dentro del rango de la normalidad.
Me hace referencia también a su dieta. Siento que es bastante escasa de frutas y verduras, además de faltarle legumbres y frutos secos para que fuera más completa.
Por último, si cree que tiene anemis, salga de dudas y que se haga unos análisis.

Anónimo dijo...

Hola Doctor,
Yo he sido operada de la vesicula biliar, con laparoscopia hace 13 años. Desde hace unos 3 años, he venido sufriendo de dolor de cabeza (parte posterior) y de vómitos biliosos con una periodicidad de 3 a 6 meses. Los vómitos me llegan a aliviar el dolor de cabeza y para ello tomo agua; es como un lavado gástrico. Me preocupa que esto me lleve a algun padecimiento gástrico o hepático. HE leído que las sales de schussler son indicadas para este padecimiento. Me podría recomendar cómo tomarlas? Gracias y saludos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En tu caso, la sal a emplear para las situaciones en las que hay una mala digestión especialmente de las grasas o un estado de dispepsia, que probablemente sean las responsables de tus cefaleas, es Natrum phosphoricum 6 DH, pero esta sal tiene una particularidad en esta indicación, y es que es la única situación en que se recomienda que se tome después de las comidas, es decir, 1 cápsula o comprimido después del desayuno, comida y cena. Natrum phosphoricum 6 DH, en otras indicaciones y todas las demás sales, se deben tomar siempre antes de las comidas correspondientes separándolas unos 10-15 minutos.
En España, la podrás encontrar con el nombre de Salvital 4 en herbolarios.

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor Outón Ruiz, quería saber un poco su opinión sobre la posibilidad que estoy barajando de empezar a tomar antioxidantes.Tengo 34 años y aconsejado por un amigo tengo la intención de tomar durante un mes un depurativo, me han hablado de Antártico, y posteriormente empezar a tomar de manera habitual antioxidantes (en este caso me han hablado de Revidox). No quiero empezar a tomarlo hasta que conozca su opinión como experto en la medicina naturopática, no sé si será demasiado pronto para tomar los antioxidantes y luego también me pregunto ¿qué pasa si los tomo 1 año y dejo de tomarlos, habría algún efecto rebote?¿el hecho de tomarlos me puede perjudicar en algo? O en el caso de que me aconseje tomarlo si usted prefiere o se fía más de otras marcas. Muchas gracias por su tiempo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El mejor antioxidante que existe es llevar una dieta variada, saludable y llena de frutas y verduras, todo eso aderezado con alegría y felicidad, y creeme que no se tratan tan solo de unas paloabras bonitas, sino que científicamente está demostrado que es así.
Además de esto, comentarte que no existe efecto rebote cuando se suspenden los antioxidantes y en absoluto perjudican siempre y cuando se tomen en las dosis adecuadas ya que se trata de nutrientes que también los encontramos en la alimentación.
Si me preguntas cual es el que aconsejo, te recomendaría la astaxantina, ya que este carotenoide es más potente que el betacaroteno, la luteína o el licopeno, pues según el índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), la capacidad antioxidante de este aceite es 300 veces mayor que el de las vitaminas A y E, y que por supuesto el resveratrol.
Si quieres, como otro de los nutrientes de los que estamos deficiterios son los ácidos grasos omega-3, puedes tomar un aceite de krill que te aportará también astaxantina. Como marca,te recomiendo Krillart de Vital 2000.

Anónimo dijo...

Hola Doctor. Yo en mi dieta está muy presente y abundan los vegetales y las frutas (por ej. zumo de granada todos los días), pero quería darle un enfoque un poco más importante y empezar, como le dije, con algún suplemento de antioxidante, siempre y cuando fuese bueno claro.Mi idea es que cuanto antes empiece a cuidarme pues mejor. Y le dije el Revidox porque es el que me habían aconsejado, la verdad que desconocía la "astaxantina". Me parece perfecto el que me aconseja usted "Krillart de Vital 2000" porque encima me aportará omega-3. He estado mirando un poco por internet para informarme sobre este antioxidante y he encontrado que existían otras marcas (por ej. Astaxantina con ALA del Dr. Mercola y alguno más) pero voy a seguir su consejo y voy a empezar a tomar el que usted me ha recomendado. Por cierto, ¿si voy a un herbolario y lo pido me lo conseguirán o dónde me aconseja adquirirlo? Y también me gustaría saber qué posología me recomienda (tanto para empezar a tomarlo como para seguir por un periodo largo de tiempo)ya que como le he dicho ya mi dieta es bastante saludable y tengo 34 años.He leído que es mejor tomarlo nada más levantarte o alejado de las comidas, no sé si será cierto. Agradezco muchísimo sus consejos y espero que me sirvan positivamente. Supongo que no, pero ¿sería bueno complementar la toma de Krillart con alguna sal o con la astaxantina ya está muy bien?

Anónimo dijo...

HILA QUISIERA SABER SI LAS SALES DE SCHUSSLER QUE ME RECETARON NO ME FECTAN HACE UN AÑO Y MEDIO TUVE UN CALCULO RENAL GRACIAS CATHY

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Krillart se comercializa en herbolarios. La dosis óptima es de 2 cápsulas al día que se pueden tomar juntas o por separado, independientemente de si es antes o después de las comidas.
Como recomendación general, se puede establecer que para personas con una dieta correcta, al cabo de dos meses, se podría disminuir a 1 perla al día.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales de Shüssler se emplean a la 6ª dilución decimal, es decir, en forma de microdosis. En cualquier alimento, es posible que encuentres más cantidad de estos minerales, pero la forma de preparación permite que en forma de sales bioquímicas, se absorban mejor y el organismo las utilice donde las necesita, eluiminandose el resto, pero vuelvo a decir que son microdosis, por lo que NUNCA pueden generar efectos secundarios o estar contraindicadas con cualquier enfermedad o con la toma de algún fármaco.

adriana dijo...

Hola Dr. Tengo 33 años y desde hace unos años no llevo una vida sexual activa, en últimas fechas tengo bastante sequedad vaginal y también sequedad ocular, uso lubricante en gel y para los ojos gotas de manzanilla pero no ha disminuido el problema, mi pregunta es si el natrum muriaticum en globulos 30c puede ayudarme en mi problema y cuántos debo tomar. Gracias por su respuesta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la sequedad la sal a emplear es Natrum muriaticum como bien propones. Aunque aquí fundamentalmente se recomienda a la 6 DH, que es lo que se conocen como sales de Schüssler, tú propones utilizarla a la 30 CH que ya es homeopatía, pero también me parece correcto. Te recomendaría que tomaras 2 gránulos sublinguales dos veces al día entre comidas.

adriana dijo...

Dr. Gracias por su respuesta y por el tiempo que le dedica a este espacio.
Un saludo y agradecimiento

Estela Bno dijo...

Buenas tardes Dr, hace 3 meses que empecé un tratamiento homeopático unicista y hace mas de un mes que estoy con una rosacea EXTENDIDA COMO NUNCA, Y al momento mi Dr me acaba de suspender nuevamente los granulos que tomaba y me recetó NATRUM SULFURICUM 30CH BEBIDA PLUS 60CM3 PARA TOMAR UNA TAPITA CADA 3 HORAS. Tengo mucho temor a las deformidad de la nariz que la rosacea suele traer por lo cual, que posibilidades de riesgo tendria de que me queden secuelas de marcas, cayosidades o agrandamiento de nariz si no tomo el antibiótico como solia hacer antes de comenzar dicho tratam iento homeopático??? Hasta donde se puede dejar desarrollar noramlmente el proceso de rosacea sin estos riesgos?? Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Natrum muriaticum 30 CH tiene indicaciones distintas a las que tiene cuando lo empleamos en forma de sales de Schüssler. Cuando su homeópata le ha recomendado ese remedio no solo ha tenido en cuenta su rosácea, sino que también ha elegido este medicamento en función de sus antecedentes personales, su forma de reaccionar ante estímulos físicos y mentales, su constitución, su forma de pensar, como vive sus emociones, como manifiesta sus emociones, su sueño, sus miedos, etc., por lo que no podría valorar si está acertado o no, pero confío en el buen hacer del médico al que ha acudido y que habrá elegido bien el tratamiento.
Es cierto que la rosácea tiene distintos estadíos y si lo está en forma de rosácea conglobata o tercer estadío, puede provocar un aumento y desarrollo de las gládulas sebáceas de la nariz apareciendo ésta deformada y la llamamos rinofima, aunque es más frecuente en hombres. Mi criterio es que si solo existe rosácea vascular (primer estadío), en el que hay enrojecimiento de algunas áreas de la cara como la nariz y las mejillas, no lo dude y haga el tratamiento porque esta situación sí se puede controlar. También hágalo si está en la segunda fase o rosácea inflamatoria en la que aparecen algunos brotes en los que aparecen granos en las áreas afectadas, pero en este caso dése un plazo de tiempo y si no mejora entonces opte por el tratamiento farmacológico.

Anónimo dijo...

Hola, me opera de vesicula hace cinco años.
Hace aproximadamente tres que se me acalambran las piernas al desperezarme en la cama y tengo casi siempre dolor en el costado derecho, en el higado o mas abajo. Ademas empece a tener salivación excesiva.
Puede ser falta de fosfato sodico???

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Personalmente veo más los síntomas que comentas como pertenecientes a Natrum sulphuricum 6 DH, que se considera la sal del hígado por excelencia y además ayuda a regular los líquidos. Además la acompañaría de la toma de Magnesia phosphorica 6 DH que te ayudará a mejorar esos calambres que tienes en las piernas.

Anónimo dijo...

Hola Dr.
Muchas gracias
Tengo 40 año
Mis síntomas son: picor en el oido externo. Sequedad en el oido. El medico dijo que era eczema otico y me recetó hidrocorticoide pero ya me dijo que no se me quitaría como así ha sucedido.
Uso anticonceptivos desde hace años y he tenido hongos vaginales. Los picores van y vienen. Elimine de mi dieta los azúcares y las harinas refinadas.
Por si le puede ayudar, también tengo los párpados siempre con tendencia al enrojecimiento, aunque desde que descubrí naviblef he evitado la descamación.
Tengo algunos granitos quistes pequeñitos al lado del ojo ( entre el ojo y el comienzo del cuero cabelludo, me salieron hace 4 años y ya no se han ido. Me da rabia por que mi piel es de tendencia seca pero perfecta.
Bueno, espero que todos estos datos le ayuden en el diagnostico.
Reciba un cordial saludo desde Bilbao

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El picor en el oido externo acompañado de sequedad suele acomañarse de descamación fina en esa zona del oido y suele ser síntoma de Natrum muriaticum que te recomiendo que tomes acompañado de una aplicación tópica de aceite de oliva(puedes hacerlo con el dedo si no es profundo o con uuna torunda de algodón o bastoncillo si es más interno). Los granitos de los que hablas y el eccema en el borde del párpado también nos están hablando de una mala asimilación de esta sal.
Por último me hablas de unas candidiasis recidivantes que trataría con algún preparado de prebióticos y probióticos que puedes adquirir en un herbolario junto con ácido caprílico, 1 comprimido dos veces al día ya que con toda seguridad a pesar de haber mejorado tu dieta persisten los hongos a nivel intestinal.

Anónimo dijo...

Dr., primero deseo felicitarlo por la labor profesional que realiza, tengo un embarazo de 2 meses y las molestias gastricas me matan, acidez, hinchazon,reflujo y asco de cualquier olor a comida que hacen que ya no quiera comer, pero al hacerlo una debilidad unica y bastante sueño, me recetaron metoclop, pero el resultado no es muy satisfactorio quiero probar con la sales pero no se cuales,y donde puedo obtenerlas soy de la ciudad de La Paz Bolivia, mil gracias.

Unknown dijo...

Doctor:

Me confunde el tema de las diluciones: DH, X o C.
Encargue unas sales, para tomar como complemento (bajar unos kg, mejorar la piel, nervios, complementar la dieta: Silicea, Kali Sulph y Kali Phos, Nat Phos).

Las que me enviaron son a las 6c, yo crei que tenian que ser a las 6x.
Me podria decir si esto esta bien y en todo caso las dosis a tomar?

Gracias desde ya!
Geo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Ante todo disculpa por no haberte contestado antes pero he estado unos días de vacaciones.
En cuanto a tu consulta, te recomendaría que emplearas Natrum phosphoricum 6 DH, 1 cp antes y después deñl desayuno, comida y cena (ésta es de las pocas excepciones en que se toman después).
Acompáñalo de una infusión de jengibre al levantarte, y verás como mejoras.
Un saludo y enhorabuena por tu maternidad.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Geo:
Es verdad que para los profanos puede ser complicado las siglas que empleamos:
- DH o X, equivalen a diluciones decimales, y si ponemos 6 DH o 6X, quiere decir que se han realizado 6 diluciones decimales. Una dilución decimal significa que se ha desconcentrado la materia prima y la tenemos 10 veces menos concentrada (1/10, o 10% de la concentración de la materia prima original)
- CH, significa dilución centesimal, es decir si pone 6 CH, se han realizado 6 diluciones centesimales. Una dilución centesimal significa que se ha desconcentrado la materia prima y la tenemos 100 veces menos concentrada (1/100, o 1% de la concentración de la materia prima original).
Por tanto no es lo mismo no es un problema de cambiar una sílaba, pues no es lo mismo someter a una materia prima a 6 diluciones decimales, que a 6 diluciones centesimales y éstas últimas, no corresponden a sales de Schüssler.

Unknown dijo...

Gracias por su explicación!

Si, de hecho las sales que me enviaron son a las 6C.
En ese caso, al ser diluciones sentecimales se trataria de homeopatia? Van a tener alguno de los efectos beneficos, al no ser especificamente sales de shussler?

Gracias desde ya por su amabilidad!

Unknown dijo...

Disculpe, le agrego una pregunta:

Al ser la la dilucion centesimal y no decimal, se podria aumentar la "dosis" (cantidad de globulos a consumir por toma) para asi paliar el tema de la dilucion?
Por lo menos esta vez hasta que termine estos frasquitos.

Gracias y saludos a ud!
Geo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Geo, no es tan fácil como parece ya que entre cada dilución el medicamento tanto bioquímico como homeopático se someten a un proceso de dinamización, y por otro lado no coinciden demasiado las diluciones para que podamos asemejarlas, ya que una 6 CH, equivale a que se han hecho 6 diluciones centesimales, 1/100 6 veces, es decir se ha desconcentrado la materia prima 1/1000000000000, y en una dilución decimal, hemos diluido 10 cebes, o sea 1/10, que si lo hacemos 6 veces (6DH), equivale a 1/1000000 de la materia original, lo que quiere decir que tenemos 1000000 veces más cantidad en la decimal (6DH) que en la centesimal (6CH).
Mi recomendación es que lo tomes así ya que tienen efectos similares y cuando se acabe lo tomes a la 6 DH.

Anónimo dijo...

Buen dia Doctor,
lei en un articulo que las sales son buenas para ayudar a bajar de peso, empece a tomar Natrum SulphD6 2 comp por la mañana, Kalium Phos D6 2 comp x la tarde y Natrum phos D6 2 comp por la noche, pero he notado que mis oidos me dueles y me siento como aturdida, me tome la presion arterial y tengo 138/78 lo que me parecio raro por que nunca antes habia tenido los valores fuera de rango, mi peso es 72 kg y mido 1.60 que me recomienda? gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me parece un buen tratamiento el que te han recomendado, y no existe posibilidad de relacionar los síntomas que comentas con la toma de sales, ya que éstas tienen un fin nutricional y a las dosis que se emplean no existe riesgo de sobredosificación. Pienso que los síntomas que describe son algo que han coincidido con la toma de las sales y además esa tensión que describe no está en límites fuera de la normalidad.

Anónimo dijo...

hola, mi hijo tiene 19 meses y un pediatra le manda natrum mp, mi hijo esta con bajo peso y estuve leyendo algo de esta sal, pero todavia no entiendo que es lo que va hacer en el organismo de mi bebe o como es que con este remedio mi bebe va aumentar de peso. gracias.
atentamente Marcela

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Marcela, sinceramente no sé lo que es Natrum mp, porque realmente no existe. Me imagino que querrías decir Natrum muriaticum, pero posiblemente te lo hayan mandado a una dilución distinta de la 6 DH, que es a la que corresponden las sales de Schüssler. Fíjate porque despues del nombre hay un número seguido de unas letras en mayúsculas, que pueden ser 30 CH, 200 CH, etc.
Si es así, es posible que se haya elegido el remedio como constitucional de tu bebé que se puede usar para niños con adelgazamiento sobre todo de la parte superior del cuerpo (cabeza, brazos, tórax) que tienen síntomas de soledad, de abandono, de tristeza a veces ocasionada por la ruptura de lazos con la madre, como ocurre cuando se escolarizan o se suspende la lactancia. Ésta podría ser una explicación, pero no la única, por lo que lo más aconsejable sería que hablaras con tu pediatra para que te informara correctamente.

Sonia dijo...

Hola doctor,
ME han diagnosticado malabsorción de sales biliares, mi organismo elabora bilis en exceso y mi sistema digestivo no la puede absorber, produciendo diarrea crónica. ¿Podría este tratamiento ayudarme?

Gracias por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para ese problema que tienes de malabsorción si es de causa desconocida, toma Natrum phosphoricum 6 DH, 1 cp tres veces al día antes del desayuno, comida y cena, que puedes combinar con L-glutamina, 1500 mg al día y una seta que se la conoce como melena de león (hericium erinaceus), que ayudan a mejorar la permeabilidad intestinal y reparar las lesiones que puedan haber en la pared del intestino.

Anónimo dijo...

Muy buenas doctor, me preguntaba si Natrum muriaticum es aconsejable para periodos largos de depresión que engloban aislamiento, sueño poco satisfactorio, inapetencia del habla así como la comunicación, culpabilidad y silencio cuando me preguntan por mi mal parecer ( tanto físico como psicológico), etc..
Llevo casi dos años así y mi rendimiento laboral ha disminuido notablemente, yo siempre fui una persona brillante y muy risueña y últimamente no veo camino. En caso de no ser este el adecuado podría usted recomendarme algo? Un saludo, Verónica.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Verónica:
Describes bastante bien como es el psiquismo del sujeto Natrum mur y por tanto te diría que sin lugar a dudas comenzaras a tomarla.
Te recomendaría que tomaras también Hipérico, en forma de extracto estandarizado. Como no sé desde donde me escribes, te puedo aconsejar como nombre comercial en España Relaxvit cápsulas, 1 antes del desayuno y cena, pero si vives en otra parte, déjate asesorar por el profesional que encuentres en el herbolario de tu confianza.

Unknown dijo...

Hola doctor buenas noches tengo dos pregunta un poco larga espero me pueda ayudar y gracias por su repuesta somos de venezuela
1ro mi mama tiene 58 años tiene varices en ambas piernas, operada una dos veces y la otra una sola vez nos preocupa que ultimamente tiene calor siente que le quema son como 15 años y las varices estan subiendo que solucion me podria recomendar
2do yo tengo 22 años y bueno he estado sintiendo que cuando se retrasa mi periodo q es comun siento como si subiese de peso he estado buscando y su articulo me paraece relacionado porque pienso que retengo agua no soy de tomar mucha agua pero trato de hacerlo aprte de eso mis articulaciones se imflaman y sobre todo de las muñecas utilizo unas muñequeras ya que ya estuve enyesada, y tengo resecas las palmas de las manos y la planta de los pies y los labios de la boca.
Bueno gracias por su respuesta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Katherine, para el problema de tu madre con sus varices, te recomendaría que emplearas Calcarea fluorica 6 DH, ya que da elasticidad a los tejidos y evita que se formen nuevas varices, junto con plantas medicinales que actúen como tónicos venosos. Las más significativas son el Castaño de Indias y el Rusco, que seguro puedes encontrar en herbolarios o farmacias de tu país.
Para tu caso, te recomiendo Natrum muriaticum 6 DH que actúa como regulador de líquidos, junto también con Calcarea fluorica que como te he dicho da elasticidad a los tejidos como los ligamentos y tendones y previene de esguinces, luxaciones, tendinitis, etc.

Anónimo dijo...

hola,mis sintomas son un aliento putrido de toda la vida,hace 15 años amaneci lavado en sudor y asi todas las noches hasta hoy,con una sed y debilidad terribles,probe de todo acupuntura,antiacidos naturales,homeopatia me recetaron lycopodium y selenium y luego nux vomica durante meses y nada,si tomo vitaminas mantengo bostesando y somnoliento horrible ahora tengo estreñimiento probe las sales,natrum phosporicum y natrum sulfuricum no me calman la acides y me dan demasiadas regurgutaciones con sabor a la comida incluso horas despues de comer asi las tome antes o despues de comer es lo mismo me puede explicar porque,kalium phosphoricum me pone mas estreñido,actualmente tomo calcium fluoratum antes de las comidas me ayuda un poco a la debilidad y estreñimiento,natrum cloratum dos horas despues de las comidas para la sed y kalium sulfuricum para el higado me ayuda a dormir mejor que me aconseja he leido sobre natrum miriaticum me serviria y que potencia,gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo primero, comentarte que tendrías que descartar como primera opción de la halitosis un problema dental.
En segundo lugar, decirte que cuando aparecen reacciones tan paradójicas como las que comentas, posiblemente sea porque necesitas un tratamiento depurativo, que puedes hacer empleando plantas medicinales que faciliten la eliminación de toxinas a través de hígado y de riñón. Esta depuración también la puedes hacer con sales de Scüssler empleando Calcarea sulphurica 6 DH y Silicea 6 DH, que favorecen el drenaje de toxinas, junto Natrum sulphuricum 6 DH que favorece el drenaje a través del hígado, 1 cp. tres veces al día antes del desayuno, comida y cena. Prueba a hacerlo durante al menos dos meses.

Anónimo dijo...

Dr. Outon, buen día, tengo 2 meses con ansiedad y depresión, miedo a lugares concurridos, o a quedarme sola, me dan ataques de pánico cuando estoy en la oficina, fui con una doctora en homeopatía y me receto el natrum muriaticum 0/10 cto, pero llevo mes y medio con el y no siento mucha mejoría, mereceto 5 glóbulos cada 4 horas, sólo que ella me dijo queno puedocombinarlo con nada, me comentaban que el hiperikan, es bueno, y que sí se podía combinar con el natrum mur, usted me podría asesorar, ya que vi en otro comentario que usted comento que sí se pueden combinar, si es así el caso, como puedo tomarlos, esto es, cada cuanto me tomo el hiperico y cada cuanto el natrum mur 0/10 cto? Agradezco mucho su apoyo. Iliana.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Discrepo de lo que te recomendó tu doctora, y te digo que no existen interacciones del hipérico con la homeopatía, al igual que no existen interacciones con los fármacos, porque si eso fuera así habría que abandonar todo tratamiento farmacológico o de fitoterapia cada vez que tomáramos un remedio homeopático, y como comprenderás eso no es así, y personalmente en mi consulta empleo indistantemente ambos tipos de tratamientos, combinados a veces con acupuntura, ortomolecular, oligoterapia, etc.
El hipérico que emplees debe estar estandarizado en hipericina, es decir, debemos saber que cantidad del principal principio activo posee, siendo lo habitual emplear de 0'5-1'5 g de hipericina al día

Unknown dijo...

Hola me llamo esther. Tengo 32 años . Dsd pequeña tuve dermatitis atopica.pero a los 26 se acrecentó. Cd cumpli 29 estudié acupuntura y un naturopata compañero m vio mis eccemas y flipo. Probé de todo xo el me dijo que probara a no tomar leche ni lacteos de origen animal. Probé y desaparecio al mes o dos meses .llevo 3 años sin tener nada de nada de dermatitis. Increible xo cierto. Ademas la leche m sentaba fatal al estomago...logico tb. Suerte!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Esther, me alegra que comentes tu caso, porque a veces es difícil convencer a los padres de que retirando la leche el niño/a pueda mejorar. Vivimos en una sociedad donde cada vez las industrias lácteas tienen más poder y nos hacen creer que sin leche un niño no se puede desarrollar correctamente.
Aporto un dato del Manual de Nutrición Clínica de la Editorial Complutense: el 80% de las dermamtitis atópica de la infancia, tienen su origen en una intolerancia alimenticia de las que el principal alimento responsable de ellas es la leche de vaca.
En la consulta le hago el test de intolerancias alimenticias en sangre a muchos pacientes por distintas patologías y la leche es uno de los principales alimentos que sale como intolerante junto al trigo.

Anónimo dijo...

hola buenas noches yo tengo una consulta, es normal que cuando sude mi sudor se cristalice y se vuelva sal???
tengo miedo que sea un problema, no se si debo hacerme algún examen especifico.

Si me puede ayudar se lo agradeceré muchísimo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A través del sudor se eliminan muchos residuos similares a los que eliminamos por la orina, y cuando la eliminación a través del riñón es deficitaria, y se empiezan a acumular algunos metabolitos en sangre, nuestro organismo puede optar por eliminarlos a través de las glándulas sudoríparas de nuestra piel.
Intenta beber al menos 1'5 litros de agua al día (si es verano más porque perdemos más agua a través de la sudoración), y si así no se corrige tu problema, hazte un análisis de sangre para descartar que pueda haber un problema renal, ya que como te he dicho si existe una insuficiencia renal, la urea puede estar tan alta que al eliminarse por el sudor deje un polvo blanco al secarse éste.
En caso de que salga todo correcto, toma a la vez Natrum muriaticum 6 DH junto a Natrum sulphuiricum 6 DH, una cápsula o comprimido de cada, tres veces al día, unos 10 minutos antes de las tres principales comidas.

Unknown dijo...

Hola. A mi hace un tiempo me diagnosticaron esofagitis, pace a la farmacia homeopática y me dieron natrum muriaticum d6. Me sirve son 2 comprimidos al día.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Perdona el retraso en la respuesta, pero durante el mes de agosto estoy de vacaciones y no suelo llevar el ritmo que durante el resto del año.
Efectivamente puede ser un buen remedio Natrum muriaticum para tu esofagitis, pero si ves que no mejoras despues de unos dos meses, cambia a Natrum phosphoricum.
Además te recomiendo que tomes un suplemento de L-glutamina por su poder para reparar las mucosas dañadas.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Mariana,de ser hipotensa 95/50 he pasado en la premenopausia a 170/110, me han recetado natrum muriaticum y calcium fluoratum, demás de un antihipertensivo. Mi peso es adecuado a mi estatura y hago dieta sin sal. Me harán bien las sales? un saludo, gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me parece un tratamiento acertado, ya que Natrum muriaticum es el regulador de los líquidos por excelencia, ya que ayuda al disminuir los líquidos sobrantes en el interior de las arterias y Calcarea fluorica o Calcium fluoratum, ayuda a dar elasticidad a éstas impidiendo que se vuelvan rígidas y por tanto también contribuye a que haya una presión adecuada en el interior de las arterias.

Cecilia dijo...

Estoy recibiendo tratamiento por míomas extra uterinos,me dieron comíum maculatum 3CH 5 gránulos al día, también me dieron Thuya occidentalis 30CH y Sepia officinalis 15 CH, tengo 51 años! problemas de varices! y también presento un tumor sito en el hígado y otro en un riñón. En mi país no venden esto y una persona que está en Alemania me lo comprara pero dice que en la farmacia hay en gránulos pero en dosis D6, D4 etc. Podría ayudarme porfavor.

Cecilia.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Cecilia, la presentación clásica de las sales de Schüssler es en cápsulas o en comprimidos, y la forma de preparación del medicamento es la misma que la que se emplea en homeopatía, por lo que no importa tanto que sean comprimidos, cápsulas o gránulos, por lo que ésta presentación sirve para hacer un tratamiento. Lo más importante es que vaya a la 6D, D6 o 6DH.

Raquel dijo...

Hola doctor. Tengo gemelos con hidrocefalia secundaria posthemorrágica. Tienen válvula de derivación peritoneal. Sin embargo, debido a que a uno de ellos se le tapó al mes de que la tenía puesta, me quedé "traumada." Ahora, cada vez que alguno se queja de dolor de cabeza me altero demasiado y le hago tomografía. ¿Hay algún tratamiento que les pueda dar para prevenir algún contratiempo en caso de que la válvula falle y permita al líquido cefaloraquídeo drenar naturalmente? (algo secundario o además de...) Gracias de antemano por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Entiendo tu preocupación, pero si a tus hijos se les implantaron unas válvulas, mientras éstas funcionen correctamente no tendrán problemas. Ya sabes que el líquido cefaloraquídeo se está produciendo constantemente y a ese mismo ritmo debe ser drenado para que no se acumule provocando una hiperpresión en el cerebro. En los casos de hidrocefalia posthemorrágica lo que suele estar dañado es el sistema de drenaje y por eso la necesidad de implantar esos catéteres. El sistema de drenaje probablemente ya no lo podamos reparar, por lo que solo queda confiar en que funcionen bien las válvulas y que no se obstruyan, por lo que cualquier recomendación debe ir encaminada a evitar esa obstrucción, y en ese sentido el mejor tratamiento sería Natrum phosphoricum 6DH, que evita la condensación y depósito de sustancias que suelen ir diluidas en los distintos fluidos corporales en cualquier parte del organismo.

Anónimo dijo...

Hola Doctor soy Mar, antes de nada decirle que gracias por el servicio que ofrecen. Paso a exponerle mi consulta.
Mi pareja tiene 51 años y padece desde los 30 años hipertensión arterial de origen desconocido. Toma Pritor. Hace ejercicio habitualmente y esta más bien delgado y todo ello le ayuda a lidiar con la tensión, pero en la última revisión como aún así la tenía un poco alta, le dieron antidiuréticos. También tiene el corazón dilatado, creo que en las analíticas le sale que el tamaño de los glóbulos rojos también está agrandado, artrosis en tobillo derecho e hipertrofia prostática leve.
En dos ocasiones cuando ha tenido malestar o catarro fuerte (creo que le baja la temperatura) y ha sufrido dos desmayos fruto de los cuales ha resultado con heridas por golpearse al peder el sentido.
No sé si esto ayudará pero es bastante moreno de piel y tiene muchos lunares por las espalda.Podría recomendarme el tratamiento más indicado? Gracias

VOCALRISANDO dijo...

Hola Doctor, me han diagnosticdo FIBROMIALGIA y me prescriben Lyrica, he leido bastante sobre este medicmento, me da miedo sus efectos secundarios... sera que las sales me podrian ayudar? como deberia tomarlas? desde ya muchas gracias, Rodolfo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Mar:
El principal problema y más grave de tu pareja, es el de la hipertensión arterial, que cuando no se ha controlado a tiempo, el corazón tiene que hacer más fuerza y entonces se agranda e hipertrofia para vencer la resistencia que encuentra a que circule la sangre por que va a más presión, de ahí que aparezca su corazón algo dilatado.
Además de restringir los alimentos ricos en sodio y la sal común de la dieta, te recomiendo desde luego que se tome una cápsula o comprimido antes del desayuno, comida y cena, de las dos sales de Schüssler encargadas de la distribución de los líquidos: Natrum muriaticum 6 DH y Natrum sulphuricum 6 DH con lo que conseguiremos regularlos tanto a nivel intracelular como extracelular.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a la fibromialgia la recomendación es que asocies Magnesia phosphorica 6 DH y Kalium phosphoricum 6 DH, pero hay un artículo completo dedicado a la fibromialgia en este blog. Puedes buscarlo poniendo la palabra fibromialgia en la ventana del buscador que hay a la izquierda o directamente en http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/fibromialgia.html .
Además complementa las recomendaciones con coenzima Q10 de la que también tienes información sobre su relación con la fibromialgia en http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2013/03/la-coenzima-q10-puede-ser-efectiva-en.html

VOCALRISANDO dijo...

Es usted muy amable en su recomendacion sobre la fibromialgia y muy interasnte su articulo, como deberia tomar las pastillas de magnesia y kalium phosphorica, antes de las comidas, luego? cuantas por dia? muchas gracias... desde Buenos Aires, Rodolfo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales se toman en casos de patologías crónicas como es la que usted consulta, 1 cápsula o comprimido unos 10 minutos antes del desayuno, comida y cena. En este caso que se recomiendan dos sales distintas, se pueden tomar juntas, es decir, una de cada 10 minutos antes de las tres principales comidas.

Anónimo dijo...

buen dia
sabe tengo un zumbido en mi oído izq.desde hace ya mas de un año esto paso a consecuencia de mi embarazo con una fuerte gripe y tos esto fue en el 8vo mes de gestación ,el caso es que mi medico murió y creo que de ahí etayo todo entre la enfermedad y el embarazo y la perdida de mi medico, no tengo problema de hipertensión y la verdad me gustaría mucho su ayuda para este síntoma gracias

Anónimo dijo...

Dr buenos días! Antes que nada muchas gracias por los consejos y el bien que le hace a esta comunidad. Le comento tengo gastritis crónica tomo pantoprazol 20 ml todos los días para poder soportar la acides, además sufro de caspa continua mucho olor en las axilas a pesar de los desodorantes, me he realizo un esperomograma y el conteo a salido muy reducido de los espermatozoides buenos, he acudido a un homeópata y me a dado natrum mur 12 ch 5 gotas 3 veces por días y un polvo cada 14 días sin diluir directamente a la boca ese dia no tengo que tomar el natrum, que me aconseja para aumentar la cantidad de espermatozoides buenos consulte con un urólogo y me dio azidac plus. Le agradecería sus consejos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Quiero probar con la terapia de sales de Schussler para tratar un estreñimiento crónico que padezco desde siempre.
La medicina alopática me ha recetado fibra, agua, ejercicio y un sinnumero de laxantes, pero con efectos prácticamente nulos.
Siempre he sido estreñida pero cuando era una adolescente tardaba en evacuar varios días pero las heces eran compactas.
Ahora con mucho esfuerzo y sacrificio (y porque estoy más mentalizada) trato de ir al baño todos los días, pero mis heces son bolitas.
Tomo muchísima fibra, bebo líquidos (incluso sin ganas) y hago mucho ejercicio (durante el cual sudo mucho y también bebo mucho).
He estudiado mis signos y síntomas.
Creo que debería tomar Natrum chloratum y quizá algo más y por eso dejo esta entrada, deseando que usted pueda ayudarme, porque tampoco sé cual sería la dosis ideal y como debería tomar el remedio.
Tengo una fisura central en la lengua, cerca de la punta desde hace mucho tiempo.
En la adolescencia tenía la piel y el pelo muy grasos. Ahora el pelo un pco y en la cara, la nariz y la frente, pero en cambio, las mejillas exhiben poros dilatados y están secas.
Desde la pubertad comencé a tener lanugo en la cara. Ahora donde más tengo es en la barbilla.
Me he permitido incluir toda esta información buscando su mejor asesoramiento que agradecería muchísimo.
Un saludo cordial.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te recomiendo que pruebes con el siguiente tratamiento que es compatible con cualquier otro tratamiento farmacológico y que se puede tomar en cualquier condición (embarazo, lactancia, infancia,...)
- Calcarea fluorica 6 DH: 1 cápsula o comprimido tres veces al día antes del desayuno, comida y cena.
Natrum muriaticum 6 DH: 1 cápsula o comprimido tres veces al día antes del desayuno, comida y cena, junto con el anterior remedio.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me parece correcto el tratamiento que te han mandado para mejorar el número de espermatozoides, aunque por lo que veo no son sales de Schüssler, ya que éstas siempre van a la 6 DH. Además no sé cuál es el polvo que también tomas.
Pero si quieres mejorar el tratamiento, toma un suplemento de zinc y otro de maca andina.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento que propones con Natrum muriaticum para el estreñimiento, me parece correctísimo, ya que además tienes muchos de los síntomas que también denotan una deficiencia de esta sal.
Para regular ese tránsito intestinal, debes tomarte una cápsula o comprimido. tres veces al día, unos diez minutos antes del desayuno comida y cena, y mejor si lo depositas debajo de la lengua.
Cuando lo adquieras de todas formas, sigue las instrucciones del laboratorio fabricante, ya que dependiendo del tamaño, habrá que tomar más o menos cantidad (por ejemplo en España hay un laboratorio que al fabricar unos comprimidos sumamente pequeños, recomienda tomar 6 comprimidos, 6 veces al día, lo cual me parece demasiado).
Y recuerda, que si lo compras y te lo dan en forma de gránulos, no son sales de Schüssler.

Anónimo dijo...

Dr. Outón quiero agradecerle mucho que me haya contestado tan prontamente.
Me ha hecho gran ilusión recibir su amable respuesta, dado que mi consulta podía parecer poco importante.
Por favor, podría aclararme si Natrium Muriaticum es igual que Natrium Chloratum?
He ido a la farmacia y tienen uno de DHU, nº8 y dice: "Los comprimidos deben deshacerse lentamente en la boca. Si es necesario, pueden disolverse los comprimidos en un poco de agua. Tomarse con un intervalo mínimo de 30 minutos antes o después de las comidas" Cree Ud que es correcto?
Una pregunta más, es necesario algo más, como con respecto a comidas, bebidas, etc.
Doctor, quiero reiterarle mi más sincero agradecimiento por su ayuda.
Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas tardes de nuevo doctor.
Había enviado un comentario nuevo pero creo que lo he hecho mal.
Ahora vuelvo a intentarlo.
Por favor, ¿podría decirme si Natrum Muriaticum es igual que Natrium Chloratum? y ¿si D6 es equivalente a 6X?
Lo primero lo pregunto porque la farmacéutica que me atendió me explicó que eran iguales en dilución pero que "se trataba de cepas??? distintas" y claro no supe como reaccionar.
Lo segundo lo pregunto porque una amiga me comentó que podía conseguirme Natrum Muriaticum 6X y necesito saber si es lo mismo.
Por último, si es tan amable, querría que me confirmara o refutara el hecho de que para trastornos crónicos como el mío, será necesario un tratamiento largo y continuo.
Muchísimas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola de nuevo:
Natrum muriaticum y Natrum chloratum, es lo mismo, traducido equivaldrían las dos a cloruro sódico, es decir, es la misma cepa o materia prima de origen desde la que se parte para hacer las diluciones, son simplemente sinónimos, y cada laboratorio lo utiliza de forma indistinta.
En cuanto a las diluciones 6X, 6D o 6DH, son exactamente iguales
Con respecto al tiempo necesario para corregir un trastorno, es cierto que en los procesos crónicos se precisa un mayor tiempo de tratamiento que en un proceso agudo.
Por último, es mejor que las tomas sean siempre antes de las principales comidas y no hace falta que los separes 30 minutos, con tomarlo 10-15 minutos antes, es suficiente.

Anónimo dijo...

Hola, Dr. Outón.
Soy una mujer de 37 años.
Tengo estreñimiento desde siempre.
Mi caso es parecido al último que he leído. Bolas duras.
El médico de cabecera me lleva recetando laxantes desde siempre y nada. Al principio algunos me funcionan, pero luego siempre tengo que aumentar y aumentar la dosis y me duele la cabeza y me encuentro mal.
Ahora me he cansado y comencé con metodos naturales: llegué a tomar tanto salvado y tanta agua que algunos minerales no se absorbían, pero es estreñimiento erre que erre. Ahora estoy con ciruelas y me sigue costando muchísimo. Y eso que como un montonazo de ella. Lo peor es que desde que las como tengo la lengua sucia con sabor raro...
Además tengo desde hace unos 10 años los párpados inferiores hinchados. He aplicado todo tipo de cremas, mascarillas, etc pero siguen ahí y cada vez peor.
También he observado que mis menstruaciones son más escasas.
Una amiga usó las sales y le fueron muy bien y por eso me gustaría probarlas a mí también.
¿Qué me recomienda?
Por favor, explíqueme lo que sea como haría con una niña pequeña, o sea, que yo pueda entenderlo bien, porque veo por los comentarios que muchas personas que le escriben saben mucho y ese no es mi caso.
Le doy las gracias esperando (esperanzada) su amable respuesta.
Tenga un buen día, doctor y gracias por ayudar a tanta gente.

Anónimo dijo...

Hola otra vez doctor.
Siento molestarle de nuevo. Hace poco que dejé un mensaje porque tengo estreñimiento desde siempre y párpados inferiores hinchados y menstruaciones escasas... ¿me recuerda, verdad?
Es que mi marido me acaba de recordar algo que no mencioné y quería hacerlo ahora y es que tengo siempre manos y pies fríos y sabañones en este tiempo.
Gracias otra vez y perdóneme por favor el olvido.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Intenta regular tu estreñimiento tomando Natrum sulphuricum 6 DH, 1 cápsula tres veces al día antes del desayuno, comida y cena. En caso de que no funcionara después de 1 mes tomándola, la segunda opción sería tomar Natrum muriaticum 6 DH, en la misma posología. Ambas regulan la cantidad de líquidos en los distintos compartimentos de nuestro cuerpo. Natrum sulphuricum 6 DH, al eliminar también el agua superflua, es posible que también solucione el edema que tienes en tus párpados.
Cuando se toma demasiada fibra en la alimentación, es cierto que se arrastran numerosos minerales impidiéndose su absorción y entre ellos el hierro, pudiendo darse cuadros de anemia por esta causa. Si te ha pasado eso, es normal que tus reglas sean más escasas, ya que cuando se produce esta situación, el organismo no se puede permitir el lujo de perder más sangre e intenta ahorrar esa pérdida de hierro, haciendo las reglas escasas y en situaciones extremas, haciendo que desaparezca la menstruación. En estos casos lo ideal sería dar también junto con la sal anterior Ferrum phosphoricum 6 DH, tomada de forma conjunta con las anteriores sales.
Es posible que si recuperas la anemia, desaparezca también la frialdad, pero si ésta persiste, entonces toma Calcarea phosphorica 6 DH.

Anónimo dijo...

Hola doctor.
Verá es que después de bebidas calientes y comidas se me ponen rojas las mejillas y desearía saber si hay algo para esto... que no sea maquillaje, claro :-)
Y si fuera tan amable también quería saber durante cuanto tiempo se pueden tomar las sales del doctor Schusssler porque si te van bien siempre tienes miedo de dejarlas y volver a las andadas.
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los síntomas que comentas son típicos de una mala asimilación de Ferrum phosphoricum, que te aconsejo empieces a tomar. Si escribes desde España, la puedes encontrar como Salvital 7 en herbolarios.
En cuanto al tiempo que se pueden tomar las sales, al ser inocuas, pueden tomarse todo el que se necesite, pero si hemos sido capaces de corregir con estas sales la alteración celular responsable de la aparición de un síntoma o una enfermedad, una vez llegado a este punto, no existe justificación para poder seguir tomándolas.

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda ami me recomendaron natrum phosphoricum 6x para bajar de peso 4 comprimidos x la noche es cierto o q me aconseja doctor

Anónimo dijo...

Buenos días.
Tengo extrasístoles.
El cardiólogo ya hace tiempo me hizo un estudio amplio con holter y eco y detectó bastantes pero me dijo que eran beningnos, que me tomara la vida con calma y evitara los excitantes.
Tengo temporadas buenas y otras que, sin cambiar nada en mi vida, estoy todo el tiempo con los dichosos extrasístoles.
Ahora uan persona me ha comentado que podría tomar sales de schussler que son inocuas y me gustaría intentarlo.
Es cierto? Hay algún remedio para esto?, porque pueden ser benignos pero uno se siente muy mal cuando los nota.
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente Natrum phosphoricum mejora el metabolismo de las grasas, pero si no haces algo de dieta, ya puedes tomar "agua bendita" que no bajarás de peso.
Dieta y como coadyuvante la sal.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para las extrasístoles, recomiendo Magnesia phosphorica, 1 cápsula o comprimido, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena.
Y complementa el tratamiento con ácidos grasos omega-3, mejor si proceden del aceite de kril: 1 perla, dos veces al día

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctor.
Hace tiempo le hice una consulta que aparece como: vie. mar. 07, 10:49:00 a. m. y Ud me recomendó tomar natrium sulphuricum 6D y creo que cada día me siento peor de mi estreñimiento.
Me pregunto que puedo estar haciendo mal o si no esstoy tomando esta sal de manera correcta. O podría ser el ferrum phosphoricum?
Dr, cree Ud que debo dejarlo y pasar al Natrium muriaticum?
Gracias de nuevo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, como te dije, si no te funcionara, al cabo de un mes de tratamiento pasa a Natrum muriaticum, y da también prioridad a tu dieta, incluyendo alimentos ricos en fibra.

griselpr dijo...

Hola Doctor

Tengo exoftalmos (ojo abultado) en mi ojo derecho, lei en otro sitio de una chica en internet que tomo natrum muriaticum 200 y avena sativa y luego subio el natrum m a 300 y ella dice que se sano de su ojo.
Yo consegui el natrum muriaticum 30x y yo tengo retencion de liquido en la ojera del ojo que tengo con la condicion y ya no retengo tanto liquido. Yo tomo 5 pellets debajo de la lengua una vez al dia y avena sativa de 1000 mgs, 1 ml. El ojo como tal no ha bajado la inflamacion.
Que usted me recomendaria?

Gracias por su ayuda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Antes que nada se debe de descartar cualquier situación que provoque ese exoftalmos, debiendo excluirse la posibilidad de un hipertiroidismo. Si no se encuentra causa alguna, el tratamiento propuesto puede ser eficaz, por lo que te recomiendo que lo hagas, y si ves que después de 3 meses no funciona, prueba Natrum phosphoricum 6 DH, durante otros tres meses, esta vez en forma de sales de Schüssler, con una dosis de 1 cápsula o comprimido, tres veces al día.

Elio dijo...

Me llamo Elio.
Sólo necesito aclarar una duda.
¿Natrium Muriaticum y Natrum Sulphuricum son incompatibles para tomar al mismo tiempo?
Lo pregunto porque acabo de leer que ambos presentan acciones contrarias, mientras que uno elimina el agua, el otro la "guarda". ¿Es cierto?
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No es exactamente así, ya que Natrum muriaticum regula más el agua intracelular mientras que Natrum sulphuricum lo hace sobre el extracelular. En la práctica, hay situaciones que es difícil de diferenciar si la alteración de los líquidos es intra o extra-celular por lo que se dan de forma simultanea.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Doctor, quiero comentarle algo "curioso" que me ha ocurrido y que quizás pueda resultar de ayuda a las demás personas que leen este blog.
Yo estaba toomando las sales y las colocaba debajo de la lengua y entonces apretaba bien mi lengua. Las tabletas tardaban en absorberse y luego me quedaba un sabor desagradable, como amargo en la boca.
Hasta que un día decidí ponerlas debajo de la lengua, manteniéndolas en su sitio pero sin presionar. Y resultó que se absorbieron rapidísimamente y no tuve mal sabor de boca.
Y yo me pregunto, Doctor, ¿porqué me ocurría lo primero (lo del mal sabor y la tardanza en la absorción), porque supongo que es ahora cuando lo estoy haciendo bien?
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En España, utilizo unas sales que comercializa Vital 2000 con el nombre genérico de Salvital y van en cápsulas. ¿Por qué?,. Pues porque para hacer un comprimido, además de la lactosa y la sal, hay que utilizar sustancias químicas que compresionen y cohesionen el comprimido, que probablemente sean las responsables del sabor. Con la cápsula, si queremos un efecto más rápido, se abre y se deposita debajo de la lengua y la absorción es mejor, sin necesidad de excipientes.
En cuanto a que tardabas más en que se disolviera cuando apretabas el comprimido probablemente se deba a que no permitías que fuera entrando saliva en la zona sublingual para que se fuera diluyendo ese comprimido.

Anónimo dijo...

Hola engo Depresión, y por la ansiedad me están saliendo unas ronchas me da mucha comezón y ya tengo costras, tengo 15 días asi que me recomienda tomar.. estuve tomando hiperikan aun tengo pero no recuerdo sime sirven...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El hipérico es una excelente planta medicinal para el tratamiento de la depresión que puedes tomar si no estás tomando ningún otro medicamento antidepresivo. Para el picor, te recomiendo que además incluyas en el tratamiento Magnesia phosphorica con la que notarás una importante mejoría.

Sra Medina dijo...

Hola

Llevo alrededor de 1 año en que mi ojo derecho esta mucho mas grande que el otro, por las mananas la retencion de liquidos es bien notable. Hace tiempo fui a un naturopata y el me dijo por la lectura del iris que mi condicion del ojo fue debido a corajes que yo pasé, eso me afecto la tiroides y toda esa rabia me revienta por ese ojo.
Hay veces en que el ojo cede bastante la hinchazon llegando a verse normal como mi otro ojo. Pero la mayoria del tiempo esta agrandado y esto me esta tronchando grandemente, ya no quiero ni salir. Tengo 42 años y esto me tiene realmente desesperada.
Que usted me recomienda?

Gracias por su ayuda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El comentario que me hace de lo que se te ha diagnosticado en el ojo: "fue debido a corajes que yo pasé, eso me afecto la tiroides y toda esa rabia me revienta por ese ojo", me parece totalmente desafortunado, por no ser cruel y decir otra cosa.
No te puedo recomendar nada si no tienes un buen diagnóstico. Te aconsejo que vayas a tu médico y si es necesario te derive a un oftalmólogo para que establezcan un diagnóstico claro, porque con esos datos que me aportas no puedo darte un consejo acertado. Cuando lo tengas, si quieres ponte de nuevo en contacto, y entonces vemos cómo se te puede ayudar.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, mi nombre es Aurora, es maravilloso encontrar esta pagina, le agradezco sugerirme sales para mi hijo de 12 años que tiene desde hace 2 meses verrugas plantares que fueron tratadas con nitrógeno pero no se han eliminado, también tiene desde hace 3 años una costra en el cuero cabelludo, tiene comezón y siempre se esta rascando, esto apareció cuando un homeópata le dio a tomar silicea 30c por su personalidad y le salió un bultito que empezó a supurar. Para su edad es bajo de estatura, hay sales que le ayuden en el crecimiento?. Gracias por su atención

Unknown dijo...

Hola doctor. Le felicito por la labor que esta desarrollando en este block.
Yo llevo ya 2 meses con gastritis y ùltimamente con mucha acidez. Antes tomaba medicina convencional pero esta semana he ido a un homeópata y me ha recetado gastricumeel y natrium phosphoricum d6. Llevo solo 4 días tomąndolo. Al mismo tiempo llevo una dieta bastante estricta evitando grasas, azúcares e irritantes. Al principio iba muy bien pero hoy he amanecido con muchísima acidez. Cuanto tiempo se demora en hacer efecto el tratamiento?. Se nota que estoy un poco desesperada pero ya llevo dos meses con y a veces me sobrepasa. Bueno, decirle también que estoy operada de cáncer de mama y tomo ta oxígeno. Mi homeópata me dice que lo deje pero me miedo una recaída. Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

María, el problema que tienes es el de un padecimiento crónico que necesitará un poco de tiempo para ser controlado, ya que el tratamiento que estás haciendo, es para corregir de base tu padecimiento. Si sigues teniendo acidez, las sales de Schüssler, siempre se toman antes de las comidas, excepto Magnesia phosphorica, que si queremos que haga efecto más rápido se toma con un sorbo de agua caliente y Natrum phosphoricum, que es la sal que estás tomando, solo para la indicación de mejorar los síntomas digestivos y hacer mejor la digestión de las grasas, se toma después de las comidas. Por eso te propongo que pruebes a tomarla después de las tres comidas principales del día.
En cuanto a dejar el tamoxifeno, no me atrevo a darte una recomendación sin conocer personalmente tu caso, por lo que prefiero no pronunciarme.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Aurora:
Al utilizar remedios homeopáticos se pueden producir crisis de agravación cuando elegimos un remedio que está bien indicado pero la potencia o la dilución no es la correcta. Por lo tanto es posible que necesitara ese remedio a otra dilución y curiosamente hay una sal que es Silicea 6 DH, que es la que está indicada para los síntomas que describes de tu hijo. Así que te recomiendo que se la des sin ningún miedo porque las sales de Schüssler jamás producen agravaciones.

Unknown dijo...

Buenas tardes doctor, primero agradecerle que haya contestado a mi mensaje. Le vuelvo a consultar pues estoy teniendo unos síntomas dolorosos con el tratamiento. Mi tratamiento es natrium phosphoricum d6 y gastricumeel a consecuencia de una gastritis crónica con acidez. Llevo unas tres semanas con el tratamiento y estoy teniendo mucho dolor en las piernas, sobre todo en la derecha y sensación de hormigueo. También estoy empezando a notar molestias a la altura de los riñones. La acidez ha bajado un poco pero sigo teniendo dias en las que tengo bastante. No sé si igual está teniendo una interacción con el tamoxifeno. El caso es que el tema de las piernas me tiene bastante preocupada. Se lo he consultado a mi homeópata y me han mandado castaño de indias y olecir para la circulación. He disminuido la dosis, pues tomaba una pastilla antes y después de las comidas, y he notado una ligera mejoría, pero ahí sigue el dolor. No sé si me estará haciendo daño el tratamiento o es normal.
Gracias de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

María, en absoluto achaco al tratamiento los síntomas de dolor en las piernas que estás teniendo. Pienso que es algo simplemente circunstancial que ha coincidido en el tiempo con tu tratamiento, motivado por otras causas que habría que valorar como la llegada del calor, menos actividad física,... por lo que te recomiendo continúes ya que no existe posibilidad de interacción.
Por último recordarte que es frecuente que el tamoxifeno, pueda producir una trombosis en las piernas, por lo que si ves que te empiezan a doler las pantorrillas, o se te hinchan mucho o cualquier otro síntoma anómalo, consulta sin perder tiempo a tu médico de cabecera.

Anónimo dijo...

Hola Doctor mi consulta es por rinitis alergica que padezco desde hace muchos años, no puedo respirar en la noche porque se me tapa la nariz, me operaron de los cornetes hace un año pero no he logrado mejoria, tengo que echarme gotas o spray para poder dormir, desearia me aconsejara algo natural para aliviarla. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para tu rinitis alérgica, te recomiendo que tomes mejor Natrum muriaticum y lo acompañes de unos lavados nasales con agua con sal, empleando una lota nasal o jala neti, que si la desconoces, puedes encontrar información e imágenes de distintos modelos a través de la web.

Raquel dijo...

Dr.Estoy tomando Natrum Muriaticum 1000 hace un año, debido a que por mis características y por sufrir hipertensión me lo recetaron.- No vi mejoría.- Está bien recetado para casos de estres e hipertensión?.- Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias Dr.por su respuesta, Ud me recomendó para mi rinitis alérgica Natrum Muriaticum pero no se la dosis, sería Ud tan amable de indicarme como tomarlas y cada cuanto tiempo. Gracias Dr.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En homeopatía, a veces el remedio está bien indicado pero lo que ocurre es que está mal indicada la dilución, por lo que puede ser una buena propuesta que pases a tomarla a la & DH en forma de sales de Schüssler, porque si ese es tu remedio es posible que con esa dosis te comience a funcionar.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales se toman en forma de cápsulas o de comprimidos y la dosis sería de una cápsula o comprimido tres veces al día 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena, durante unos dos meses en el caso de la rinitis.

Anónimo dijo...

hola soy de venezuela y quiero saber como consigo aca el Kalium phosphoricum 6HD.. gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En Venezuela, lo más fácil sería encontrarlo en farmacias, pero al no considerarse homeopatía, también es posible que lo encontraras en herbolarios.

Anónimo dijo...

Hola una pregunta mi marido tiene la biabetes mellitus tipo 2 desde hace 6 años se inyecta insulina pero su sangre cuando se seca se pone negra y después la tocas se siente cristalina que significa eso por su atención gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En principio eso que le pasa a tu esposo no tiene por qué ser nada malo, y no nos indica nada de que le pueda estar faltando alguna sal mineral, pero si quieres salir de dudas se podría hacer una analítica, que me imagino saldrá todo bien, excepto lo referente a su diabetes si no tiene ninguna enfermedad más.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin, hola, espero se encuentre bien, mi problema es que me fracture la mano el año pasado, tuve una lenta recuperación, tengo 48 años y me surgió una Artrosis en esa mano, cuando como carnes rojas y tomo alcohol, tengo muchísima, rigidez, ardor y dolor en la mano y los dedos y en general me empiezan a doler todas las extremidades del cuerpo, que me recomienda?? Saludos cordiales

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo primero es que si ves que hay alimentos que te empeoran, los elimines de tu dieta. Para mejorar esa rigidez de la que te quejas, te recomiendo Calcarea fluorica y que lo acompañes de Insaponificables de soja y aguacate, del que puedes leer bastante en http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html

Anónimo dijo...

Para los ganglios inflamados por una tuberculosis ganglionar la sal natrium y calcium sulfuricum podrian ayudar? de ser asi donde podria conseguirlas

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales que has elegido para las adenopatías postuberculosas, me parecen correctas.
Las sales, las puedes encontrar en España tanto en farmacias como en herbolarios, pero en otros países, lo más fácil es pedirla en una farmacia.

Anónimo dijo...

hola dr.Joaquin,muy buenas tardes,,,,,,le comento que recientemente le recetaron a mi pequeño de siete años las sales de schusler,estas se las receto una doctora homeópata a la cual le tenia yo bastante confianza pero ella después de una receta equivocada ya no quiso seguir atendiendo a mi niño y el a dos días de estar tomándolas le dio temperatura, no se si sea esto normal o por que le dio ya que ella no quiso responder mis llamadas ni atendernos, le agradeceré bastante si usted puede ayudarme.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo que ha pasado con tu pequeño, puede ser por varios motivos:
1.- No se le prescribió el tratamiento adecuado.
2.- A pesar de que fuera el tratamiento adecuado, tu hijo no respondió.
Lo que sí que te digo es que no pienses que pudiera deberse a un efecto secundario de la sal y no creo que la homeópata a la que fuiste le quisiera hacer daño a tu hijo.

Anónimo dijo...

Estimado Joaquin, espero se encuentre bien, tengo actualmente una Colitis y Gastritis Nerviosa, que me está haciendo sentir muy mal, que me recomienda??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me imagino que por lo que comenta tiene usted un colon irritable, junto con una gastritis que se agudiza ante situaciones de estrés. En este caso, las sales a emplear son las del sistema nervioso, ya que son las que van a corregir laq causa de sus padecimientos: Magnesia phosphorica y Kalium phosphoricum

Unknown dijo...

Buenas tardes Doctor, hace tiempo que tomo Natrum muriaticum en globulos monodosis y hoy cuando e ido a la farmacia donde lo encargo a por el producto, me dan otro envase donde pone: Natrium cloratum y me dicen que es lo mismo.
Yo me pregunto que si es lo mismo siempre me lo habrian vendido con ese nombre y no solo con el otro, por tanto necesitaria que usted me informara, porque ellas mantienen que si, que es lo mismo y yo que no.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, Isabel. Se usa indistintamente los términos Chloratum y Muriaticum, ya que significan exactamente lo mismo en castellano: Cloruro

Unknown dijo...

Saludos doctor. Primero quiero comentarle que su trabajo me parece extraordinario y se lo agradezco. He comenzado tratamiento homeopático y con sales de Schüssler, debido a que he pasado más de un año con infecciones vaginales y en vías urinarias bajas recurrentes. Así como infecciones de garganta y problemas de colitis constantes. Adicionalmente, ese mismo año, me diagnosticaron rosácea. Después de un año el infectólogo me recomendó dejar de usar antibióticos, y dejé de enfermarme del estómago y la garganta. Aunque aún tengo infecciones vaginales y problemas de irritación en vías urinarias y vegija. Todo eso me produjo mucha sensación de ansiedad, cansació físico y emocional muy fuerte y melancolía.

Estoy tomando ferrum pshosphoricum 3 y he notado mejoría en mi concentración, y menos irritación vulvar, así como gran disminución en la extensión de los brotes de rosácea y lapsos de tiempo más largos entre uno y otro (tanto irritación vaginal como bortes de rosácea).

Del tratamiento homeopático desconozco sus componentes.Pero también tomo 10 gotas de extracto de boldo con cada comida y 2 capsulas de alcachofa.

¿Cree que pueda utiliza alguna otra sal en mi tratamiento?

Le agradezco mucho de antemano toda su atención.

Mariana- México

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Mariana:
Me alegro de que vayas mejorando tus problemas de salud.
Como habrás podido leer, Ferrum phosphoricum actúa disminuyendo la inflamación, y además tomas unos preparados con plantas hepáticas junto con un preparado homeopático que desconoces, pero hecho de menos, que tomes algo que sea inmunoestimulante y que fortalezca aún más tus defensas, y para ello te recomiendo que además incluyas si lo quieres hacer con sales, la Silicea, que deberás tomarla junto a Ferrum phosphoricum

Unknown dijo...

Catalina.
Que tal doctor Outón, le agradezco de antemano que me atienda.
Tengo depresión desde hace años y he tomado de casi todo homeopatia, halopatia, fitoterapia, pero hasta ahora no he podido superarla, en estos momentos tengo una enorme tristeza por la muerte de mi madre, desde hace 23 años tengo vitíligo, aparecio con la enfermedad de un familiar, no lo llevé bien ni lo llevo, tambien tengo hipotiroidismo, y sufro insomnio. Ultimamente he notado que estoy perdiendo agudeza visual de forma rápida, tengo 53 años. Por favor podría aconsejarme un tratamiento adecuado para mi problemática. Gracias.
Un saludo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Catalina, tienes una enfermedad autoinmune como es el vitíligo y otra posiblemente (ya que desconozco más datos), como es el vitíligo. Aunque hayas probado de todo, me atrevo a aconsejarte que combines fitoterapia con sales de Schüssler, y en tu caso te recomendaría: Kalium phosphoricum (sistema nervioso) 1 cp, 10 minutos antes del desayuno, comida y cena. En cuanto a la fitoterapia, te recomendaría la combinación de un buen hipérico con un extracto de azafrán y si vives en España, puedes pedir en un herbolario Relaxvit y Kalmium respectivamente, 1 cápsula de cada uno, antes del desayuno y cena.
Si además quieres actuar sobre los procesos autoinmunes: Silicea 6 DH, 1 cp 10 min antes del desayuno, comida y cena y calaguala (Polypodium leucotomos o aurum), dos cápsulas antes del desayuno, comida y cena.

Anónimo dijo...

DR Outón, me llamo Catalina y padezco un insomnio pertinaz, actualmente tomo orfidal una pastilla y media y aún así hay dias que no puedo dormir, estoy cansada de tomar pastillas pero necesito dormir, le ruego me ayude y si es posible con algo natural pero lo suficiente fuerte para poder dormir, he utilizado fitoterapia, melatonina, triptophano, y no he conseguido dormir. Gracias de antemano por su ayuda.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Catalina:
Ya que estamos en un apartado que habla de sales de Schüssler, te recomiendo que tomes que tomes Kalium phosphoricum, 1 cp antes del desayuno, comida y cena (En España, por ejemplo Salvital 6), que ayuda a normalizar la función del sistema nervioso. Pero también aprovecho para decirte que a veces el insomnio es un síntoma de otro proceso como una alteración de la glándula tiroides o una anemia, que conviene descartar. También puede serlo de un problema de ansiedad que se mantiene durante el día y por la noche no sabemos frenar. Te recomiendo que tomes unas gotas de homeopatía de farmacia: L-72: 30 gotas 20 minutos antes del desayuno, comida y cena y una dosis adicional de 60 gotas al acostarse, que suele ir muy bien. Por último, ¿has valorado realizar un tratamiento con acupuntura?

Unknown dijo...

Hola Dr.
Tengo un niño de 6 años y medio que no ha dejado de orinarse en la cama prácticamente desde que nació. Ha habido alguna temporada (muy corta), en la que se ha despertado seco, pero siempre ha vuelto a orinarse. Básicamente es la 2ª parte de la noche, es muy abundante y hay que recalcar que tiene el sueño muy profundo y tranquilo.
Respecto a las características de nuestro hijo, es un niño hijo único, tranquilo, tímido en un inicio pero luego se abre y comunica sin dificultad, de hecho le gusta mucho hacer bromas y ser simpático. Tiene muchos amigos, no tiene ningún problema en hacer amigos. Es bueno, empático, laborioso, le encantan las manualidades, trabajador, responsable, muy cariño y tierno. Es un niño sensible, bastante sensible. Y sobretodo tiene bastante poca confianza en sí mismo, siempre hemos de empujarle y apoyarle para que tire hacia adelante aquello que se propone (que luego siempre consigue!).
Se le ve un niño feliz, no tiene ningún problema aparente psicológico segñun nos han comentado en el colegio, es aplicado, trabajador, perfecto! aunque necesita ser más seguro de si mismo.
Qué le podemos dar para el tema de la eneuresis?
Muchísimas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Montse, para mejorar la enuresis, la sal a emplear es Natrum sulphuricum, 1 cp unos 10 minutos antes del desayuno, comida y cena. Además suelo asociar ese tratamiento con hipérico, una planta ,medicinal conocida por el efecto antidepresivo, pero que también ha demostrado eficacia en el tratamiento de la enuresis infantil. Si no está tomando ningún medicamento, te aconsejo que lo tome (20 gotas, tres veces al dia, antes de las comidas). Por último y ya sé que puede dar pena, plantéate realizar un tratamiento con acupuntura, que también es eficaz: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2011/04/la-acupuntura-laser-ayuda-los-ninos-que.html

Raúl H. dijo...

Doctor Joaquín, de casualidad buscando tratamientos para hidrocefalia, tropecé con su blog y no dudé en escribirle. El caso es de mi mamá. Ella tiene 75 años. Ella durante al menos 8 fue diagnosticada aparentemente erróneamente con demencia senil de cuerpos de lewy y se le dieron medicinas para esto, que no la han ayudado. Al contrario mi mami es ahora 100% dependiente, inválida porque no puede caminar, no tiene fuerza, es decir deterioro cognitivo avanzado. Tiene de 2 a 3 convulsiones al año. Pero yo noté que tras esas convulsiones su estado mejoraba, reía, hablaba, estaba más atenta, etc para volver al estado anterior de poca atención, sin hablar etc. Pensé que algo no estaba bien analizado en las tomografias y la que saqué (sin orden médica) resulta que mi mama tiene HIDROCEFALIA OBSTRUCTIVA HIPERTENSIVA. Con esto fui a su neurologa que se sorprendió (y ahora duda que sea Demencia de cuerpos de Lewy o Alzheimer) y que todo se debe a esta hidrocefalia que NO FUE TRATADA DESDE EL PRINCIPIO. Le hablo de al menos 5 o 6 aÑos. Ella sugiere operación (mi mamá no tiene cabeza grande ni abultada) y come muy bien pero no habla y duerme mucho, etc. Pero ella se pone nerviosa fácilmente y yo temo que si la operan por su edad es muy riesgoso. QUÉ ME RECOMIENDA EN ESE CASO DE HIDROCEFALIA OBSTRUCTIVA HIPERTENSIVA para la edad de mi mamá (75 años) además de claro visitar a un homeópata en mi país. Pero cuál sería su tratamiento a priori para ver si se puede reducir esa hidrocefalia sin operar. MUCHAS GRACIAS DESDE YA.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de la hidrocefalia de tipo obstructivo, está claro que el problema no es ni el exceso de formación de líquido, ni el defecto en la reabsorción, sino alguna circunstancia que obstruye y dificulta la libre circulación del líquido por las cavidades del cerebro. Por tanto, es esa la causa que hay que aclarar y tratar y el tratamiento con sales, solo es un "parche" temporal, pero aunque mejore, no te quedes solo con eso. Te recomiendo que emplees Natrum muriaticum y Natrum sulphuricum, una de cada, unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena.

Raúl H. dijo...

Muchas gracias por su amable respuesta. En todo caso, Ud. piensa que habría necesidad de operar porque el neurocirujano dijo que sería muy riesgoso por la edad de mi mamá. Por ello quería ver qué se puede hacer y mejorar con la medicina homeopática. En ese caso las sales que me recomienda para qué son?. Y qué otros remedios homeopáticos servirían en caso específico de obstrucciones porque no se hallaron tumores en la tomografía. De repente le puedo enviar las tomografías a su correo para que Ud. las vea?

Gracias de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Raúl, las sales que te he indicado para tu madre son las que regulan el agua y los líquidos tanto a nivel intra como extracelular. En principio no lo acompañaría de más tratamiento y valoraría su efecto. No hay problemas en que me envíes las imágenes. Puedes hacerlo a drouton@hotmail.com

Miriam dijo...

Hola buenas noches Dr. mucho le agradeceria que me recomendara algo para la resequedad nazal, tengo el tabique desviado y padesco mucho de obstrucción nasal, tengo las fozas nazales resecas y el dia de hoy fui al otorrino y me diagnostico ulcera en los senos nazales y sinositis, me mando aplicarme sufrexal gel para cicatrizar la ulcera y reconstruir la mucosa, pero quisiera saber usted que me recomienda. de antemano gracias por la excelente labor que realiza.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Miriam, te recomiendo que tomes Natrum sulphuricum que ayuda a hidratar las mucosas y que busque en internet, como hacer un lavado nasal con una lota nasal o jala neti, para hacerlo a diario.

omar dijo...

Hola Doctor.
Hace 10 años que estoy sufriendo una alergia en la cual empece con rinitis,segui con polipos(fui a cirugia),problemas bronquiales(se me llena de moco los pulmones),fui a otorrinos,alergistas y todos sin resultado.Opte por un homeopata que me receto 1ºsilicea(no funciono)luego lycopodium(tampoco)por ultimo me receto medorrinum,algo mejore la parte bronquial,pero con la nariz sigo igual,es decir:mucha mucosidad (a veces amarilla a veces blanca)y sin olfato hace ya 8 años.
Que sales de shussler me recomienda?

Raúl H. dijo...

Saludos Dr Joaquín.

En primer lugar muchísimas gracias por la atención a la presente y por permitirme su correo personal para poder enviarle la tomografía de mi mamá. Como le mencionaba ella tiene 75 años. Fue maldiagnosticada con Demencia de Cuerpos de Lewy desde el 2002. Ella no puede caminar, tiene deterioro cognitivo avanzado y convulsiones (unas 3 veces al año), incontinencia urinaria, a veces vómitos de agua, además de presiones altas en la noche. Por ello toma Losartan (1 en la noche y 1/2 en la mañana). En el día no suele tener presión alta, solo en la noche llegando a veces a 18/9 o similar. Además del losartán la única medicina que toma es la citicolina y vitaminas como ácido fólico, curcumina y biocultivos.

Come muy bien. Como le comentaba cada vez que le da una convulsión como que se reactiva, se rie, dice mas palabras y está más atenta, pero nuevamente vuelve al estado de hablar poco y estar somnolienta, etc. Por eso me atreví a sacarle otra tomografía y consultar con otro neurólogo y resulta que descubrieron que tiene HIDROCEFALIA OBSTRUCTIVA HIPERTENSIVA. Es más, este neurólogo nos dijo que cómo era posible que los anteriores neurólogos no detectaran esto al principio porque en las tomografías del 2002 y del 2009 ya figuraba que empezaba este problema. Igualmente dijo que mi mamá podría tener opción de recuperar si no todas (por el tiempo perdido en el real diagnóstico) al menos un 30-40% y que se detendrían los vómitos y las convulsiones, pero EN CASO FUERA OPERADA pues según él no hay otra forma. Pero al mismo tiempo dijo que por su edad, la operación era riesgosa. Por ello me animé a buscar una solución no invasiva. Mi mamá la única operación que ha tenido fue en el 2000 de histerectomía completa (antes le quitaron amígdalas). Además ella siempre ha sido naturista, por eso muchos medicaments convencionales casi siempre le afectan.

Le adjunto las tomografías y la foto de mi mami para que la vea cómo luce ahora. Pesa 38 kilos (su peso normal era de 55 pero debido obviamente a la invalidez ha perdido mucha masa muscular). Pero come muy bien. También quería preguntarle por esas sales. Como tienen sodio no le elevarán la presión? Por eso le comentaba lo del uso del losartán diario. Por ahí alguien me dijo que se debería dar potasio para equilibrar si es que se da sodio?. Yo soy neófito en la materia y confíó en su criterio.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La sal a emplear en estos casos es Kalium muriaticum, que favorece la eliminación de la mucosidad. Tome 1 cp unos 10 minutos antes del desayuno, comida y cena.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Estimado Raúl, no he recibido las tomografías en mi correo. Compruebe que ha escrito bien la dirección.
En cuanto a las sales, la palabra sal, no es más que la unión de una sustancia ácida que aporta un anión y una alcalina que aporta un catión, con lo que se neutralizan, estableciéndose un enlace iónico. La sal más común o sal común es el cloruro sódico que es la que hay que evitar en la hipertensión, pero existen otras muchas sales que no son dañinas en esta patología.
Además las dosis que se emplean en la terapia de Schüssler son infimas, con lo que aún utilizando cloruro sódico o Natrum muriaticum, no hay absolutamente ningún riesgo.

Anónimo dijo...

la dilucion 6D que normalemente se utiliza para Schussler ¿ es lo mismo que 6CH ?
¿Se puede utilizar para Natrum Muriaticum u otras sales de Schussler Ferrum Silicea etc
la dilucion media 12D ? Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No tienen nada que ver las diluciones DH con las CH. Unas son diluciones decimales y otras centesimales. Si quiere usar sales de Schüssler, deben ser a la 6 DH

Anael dijo...

Hola Doctor, quiero consultarle sobre lo siguiente, hace como dos años, en una sesión de meditación, me impusieron las manos sobre mi frente y al terminar ese ejercicio, tenìa la frente y las mejillas totalmente enrojecidas, pasados algunos días comenzaron a salirme granitos como acné pero sin nada adentro que salían y desaparecían sin motivo aparente, comencé a observar que cuando había alguna situación que me provocaba stress esto se agravaba, y poco a poco los granitos de la frente se extendieron a la mejilla derecha, tiempo después a la izquierda pero ya no se desaparecían, finalmente, después de dos años me dijeron que eso era rosácea y que era común en personas con piel blanca como yo, muy sensibles al sol y al calor, yo hace muchísimo tiempo solo tomo homeopatía o herbolaria, y buscando tratamiento para ésto un doctor homeópata me recetó pulsatilla 50,000 diluída en agua como agua de uso,así estuve varias semanas hasta que tuve muchos sintomas mentales que me hicieron dejarla, pero la rosacea se instaló con más fuerza, así que estuve leyendo sobre las sales de Shussler y quisiera saber cuáles son las más apropiadas, tengo como otros síntomas muy mala digestión desde que me quitaron la vesícula y colítis crónica con constipación, soy muy miedosa y preocupona y me dan ataques de pánico muy seguido.
Estoy desesperada pues por el trabajo tuve que irme a vivir a un lugar muy caliente y eso me agrava más la rosacea. Agradezco de antemano su consejo.
Saludos
Violeta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Violeta:
La rosácea, tiene buen tratamiento con sales de Schüssler y generalmente responden muy bien al empleo de Ferrum phosphoricum 6 DH. 1 cp, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena. en el caso de que hubiera algún poro de la piel infectado, añade Calcarea sulphurica 6 DH en la misma dosis.
Además ponte una crema de propóleo que también podrás comprar en un herbolario

jorge arbelaez dijo...

Buenas tardes médico: Acudo a usted debido a que tengo una niña de trece años que presenta el siguiente cuadro: plaquetas llegan a 7.000 han bajado incluso hasta 5.000 leucocitos 1.87 y todos los demás indicadores de las defensas alterados. Lo único que han encontrado los médicos es una aplasia medular adquirida, pero no le recetan nada. solamente la estabilizan y volvemos a esperar a ver hasta cuándo vuelven a bajar para volver a hospitalizarla. He pensado en darle sales de schussler pues la niña presenta algunas malformaciones en los huesos que me hacen pensar que pueda ser solventada con las sales. Me gustaría conocer su opinión, mucho le agtradecería su comentario. gracias.

omar dijo...

Gracias doctor.
Aca en Argentina las sales se venden en globulos,la dosis que me receto es igual?o sea 1 capsula =1 globulo antes de desayuno,almuerzo y cena?
Desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Hola doctor ami me dijieron qe tome.in frasco 2g por traramiento por insomnio y sistema nervioso gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»