miércoles, 27 de mayo de 2009

El colon, limpieza y prevención


EL COLON, LIMPIEZA Y PREVENCIÓN


El intestino grueso, es el órgano encarado del almacenamiento de los residuos (quimo), procedentes de la digestión y absorción de los alimentos que tiene lugar en el aparato digestivo superior para posteriormente ser concentrados y posteriormente evacuados a través del recto y ano. Consta de varias partes: ciego, colon ascendente, transverso y descendente y recto. Entre sus funciones cabe destacar la de absorción de agua, absorción de minerales y vitaminas B y K formadas por la flora bacteriana intestinal, procesos inmunológicos y actuar como vía de eliminación de aquellas sustancias de las que nuestro organismo se quiere desprender, procedentes tanto de la alimentación como de ciertos residuos eliminados por el hígado al duodeno y que proceden de los distintos procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro interior.


La incidencia de patologías relacionadas con el colon ha aumentado de forma muy significativa en los últimos años en los países desarrollados. Entre ellas podemos citar el colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, cáncer de colon, etc. Una de las principales causas del aumento de enfermedades en este órgano, es la ausencia de fibra en la dieta y nuestro estilo de vida que cada vez es más sedentario. Así una de las zonas del planeta donde más ha aumentado el cáncer de colon ha sido en Japón, debido a la superpoblación de este país que ha implicado que escasee el suelo del que disponen para poder cultivar alimentos que aporten las cantidades necesarias de fibra para su alimentación.


Uno de los principales problemas de salud a nivel digestivo, es el estreñimiento que conduce a una auténtica autointoxicación, es decir, nosotros mismos nos intoxicamos y llenamos nuestro intestino de toxinas que luego pasarán a sangre y que podrán provocar numerosos síntomas y enfermedades, pues la falta de atención y cuidado del colon, conduce a un deterioro de la salud en general.


Afortunadamente existe una mayor concienciación entre la clase médica y en la población en general de la importancia de la alimentación en la prevención y tratamiento de numerosas patologías entre las que están las que afectan al intestino grueso y se recomienda aportar esa fibra de la que carecemos en forma de suplementos y la realización de limpiezas de colon mediante hidroterapia.


El dolor de cabeza, aumento de peso, cansancio, fatiga, astenia, somnolencia, somnolencia, problemas en la piel, acné, dolores articulares, síntomas premenstruales,…, pueden ser síntomas de que estamos intoxicados, debidos a una mala digestión, pero especialmente al mal funcionamiento de nuestro intestino, origen de una gran variedad de problemas y enfermedades que allí se generan.


Lo normal es hacer tantas evacuaciones intestinales como comidas realizamos y se debería considerar por tanto como tal un número de evacuaciones en número de 2 a 3 al día con heces de color bronceado, con consistencia, que se eliminan sin dolor y no excesivamente fétidas, quedando al final con sensación de limpieza, pero esto cada vez es más difícil encontrarlo. Aunque nos parezca extraño especialmente el número de deposiciones, no nos tenemos que asombrar puesta basta con fijarnos a nuestro alrededor, y ver como cualquier animal en libertad y con una dieta normal, realiza tantas deposiciones como comidas. De hecho, cuando somos pequeños ocurre así y podemos ver como los lactantes tal y como se alimentan del pecho de la madre, ensucian sus pañales. Sin embargo, esto no ocurre así cuando somos adultos. Hemos hecho de la defecación, un acto vergonzoso, pareciendo no entender que todos nuestros semejantes tienen esa misma necesidad, reprimiendo constantemente el deseo de evacuar y haciendo nuestros intestinos más perezosos. Si a esto le añadimos que nuestras dietas son cada vez más pobres en fibra, tendremos como resultado final el estreñimiento. Nos gastamos ingentes cantidades de dinero en “blanquear” los alimentos retirándoles la fibra que aportan, como ocurre con la harina, el arroz, la pasta, o el azúcar, para que parezcan que tienen un color más limpio y más puro para después vendernos otros alimentos enriquecidos en fibra, un contrasentido.


Las heces retenidas en el intestino terminarán irritando e inflamando las paredes de éste con lo que disminuirá su calibre interior, y se acentuará aún más el estreñimiento al verse obstaculizado el paso de heces por su interior.


Parte de estas heces también pueden adherirse a las paredes del intestino, llegando a formar auténticas placas que tapizan el interior del intestino, dificultando la absorción y favoreciendo la alteración de la flora bacteriana intestinal, a la que hasta hace unos años no se daba apenas importancia y de la que cada vez que se realiza un nuevo estudio nos sorprende por la suma importancia que esta desempeña en la salud humana.


Además de los problemas de pesadez e hinchazón abdominal, pueden ocurrir otros síntomas más a distancia como consecuencia del efecto de ocupación de espacio que supone el tener retenido un volumen de heces en nuestro intestino, como divertículos, hemorroides, prolapsos rectales o varices. Pero, ¿qué ocurre mientras las heces están tanto tiempo en nuestro intestino?. Muy fácil, sufrir fenómenos de fermentación y de putrefacción con lo que además de generarse abundante gas, se empezarán a generar residuos tóxicos que irritaran el intestino y que podrán ser absorbidos y pasar a la sangre, generándose así cuadros de autointoxicación, además de desequilibrar toda nuestra flora intestinal y favorecer el crecimiento de otros microorganismos patógenos, entre los que se encuentran ciertos hongos como la Candida albicans, por lo que vemos que este problema en principio local termina teniendo una repercusión general en todo nuestro cuerpo. Éstas candidas serán capaces también de colonizar otras áreas como puede ser la vagina en la mujer donde ocasiona multitud de síntomas y trastornos para quien lo padece.


Al final, esta importante vía de eliminación de sustancias tóxicas que es el intestino, se bloquea, pero impide a la vez el normal funcionamiento de otros órganos de eliminación. El hígado, en condiciones normales se encarga de recoger toda la sangre procedente del intestino tras aborberse los nutrientes para actuar como un filtro e impedir que pasen sustancias tóxicas a la sangre. Si además de las sustancias químicas que ingerimos mezcladas con los alimentos y de las que penetran a través de las vías respiratorias procedentes del aire contaminado que respiramos, se absorben las sustancias tóxicas procedentes del estreñimiento, el hígado también se saturará y se dificultará su acción desintoxicante.


Como vemos, un problema que consideramos muchas veces como inocuo, es capaz de desencadenar toda una cascada de disturbios que pueden afectar prácticamente a cualquier órgano interno, por ello es imprescindible someterse con una cierta periodicidad a realizar una adecuada limpieza del intestino, pues si nos preocupamos de la limpieza de toda nuestra superficie exterior a diario, ¿por qué no mantener una cierta higiene en nuestro interior y así poder prevenir numerosas enfermedades como hemos visto?.


La mayoría de las personas acuden a los laxantes para evacuar correctamente y limpiar su intestino, pero éstos, solo están indicados en el estreñimiento puntual y no para el crónico que es el que padece la mayoría de la población, y lejos de curarnos, nos agravarán aún más el problema al irritarnos el colon con lo que la inflamación causada en principio por los alimentos se exacerba y perpetúa. Sin embargo, existen en el mercado otros muchos productos respetuosos con nuestro intestino que aportan fibras naturales junto con sustancias prebióticas (estimulan el crecimiento de alguna de las cepas bacterianas presentes en el colon) y probióticas (incorporan microorganismos vivos que forman parte de la flora bacteriana intestinal), favoreciendose la limpieza de éste, respetando la integridad de la mucosa del colon y reponiendo y favoreciendo el crecimiento de bacterias saprófitas.


Si queremos realizar de forma totalmente correcta una limpieza de nuestro colon, lo recomendable sería empezar practicando un ayuno. Siempre que nuestro organismo tiene un problema, lo mejor, es darle reposo para que sea él, si tiene capacidad de reacción, el que solucione el problema. Esto es algo que hacemos también cuando se nos rompe un hueso y escayolamos esa parte del cuerpo, confiando en la capacidad de reacción del cuerpo que será capaz de restaurar la anatomía normal y sanar así la fractura, o cuando tenemos una gastroenteritis, en la que evitamos comer al menos durante algunas horas para posteriormente introducir alimentos suaves y ligeros para no dar demasiado trabajo al aparato digestivo, y así éste pueda concentrar todos sus esfuerzos en contrarrestar la infección si la gastroenteritis es vírica o eliminar el alimento en mal estado si es toxo-alimentaria. Con el ayuno, nuestro cuerpo concentrará su acción en solucionar los problemas inflamatorios que en él se producen y contribuiremos a que disminuya la inflamación intestinal.


A la vez que se realiza este ayuno se puede realizar una limpieza del colon. Estas limpiezas, deben acompañarse de la toma de preparados que aporten prebióticos y probióticos.


Clásicamente se realizan aplicando lavativas o enemas que podemos aplicar directamente en casa, colocando en alto un cubo con 2 a 3 litros de agua (a veces con infusión de manzanilla o de café), al que se conecta una cánula que se aplicará directamente en el ano y que permitirá la entrada de ese líquido en el interior de nuestro intestino, siendo necesario mantenerlo dentro del cuerpo al menos 45 minutos para luego expulsarlo, donde podremos comprobar la cantidad de residuos que hemos ido acumulando, llegando a eliminarse a veces placas con la forma del intestino, como si hubieran hecho un molde de éste.


Hoy en día se pueden realizar también estas limpiezas intestinales con equipos de hidroterapia de colon que introducen agua tibia con ozono en nuestro intestino, durante unos 30 a 90 minutos como si fuera una ducha a una determinada presión siendo recomendable realizarla bajo control especializado para no provocar ningún daño en la mucosa del colon.


Aunque parezca complicado, anímese y déjese asesorar por un profesional cualificado si padece algún síntoma de los citados o cualquier otro que no mejore a pesar de llevar un tratamiento adecuado y recuerde si éste no es su caso que la mejor medicina no es la que cura, sino la que previene, y mantener nuestro intestino es una forma de caminar por esa senda que se llama salud.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria comentar o saber si son buenos o no las pastillas de diferentes marcas, nombres o laboratorios llamadas "Colon Cleanse o cleasing"

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Son numerosas las marcas y productos en el mercado que tienen como finalidad promover la limpieza del colon. Efectivamente, en principio se pueden considerar como buenos estos suplementos, pero existe una variabilidad muy importante en los ingredientes de las distintas fórmulas que cada laboratorio propone. Como consejo le recomiendo que si tiene que emplear un producto de este tipo procure que no tenga un efecto laxante fuerte que pudiera irritar al intestino y si es posible que lleva probióticos y prebióticos que ayudarán también a mejorar el estado y calidad de la flora bacteriana intestinal, sobre la que cada día existen más evidencias del importante papel que juegan en el mantenimiento de la salud.

Anónimo dijo...

huuuuuuuuuuuuu......todo lo que aprendiiiii....ahora mismo pido hora con el medico....pero que especialista?????gracias!!!

Anónimo dijo...

Me guataría realizar un ayuno ocn limpiezo de colon, pero no se cual es el procedimiento ni los alimentos-medicinas necesarios, donde puedo recibir esta información?

Dr. Joaquín Outón dijo...

Acabo de darme cuenta que dejé sin contestar el anterior comentario. Quizás los halagos hincharon mi ego y no me dejaron ver el final, pero sea como fuere, recomiendo que la hidroterapia se haga en un centro naturista dirigido por un médico cualificado en esta técnica. Existen numerosos centros, incluso de estética, donde hay profesionales bien cualificados, pero ante la duda lo mejor es dirigirse a un centro autorizado en el que un médico le pueda indicar si es necesario o no para su salud.

Dr. Joaquín Outón dijo...

En cuanto al comentario del día de hoy, en el que se me hacen varias preguntas, paso a responderlas por parte:
- No es necesario hacer una dieta específica para realizarse una hidroterapia de colon, pero se recomienda que el día de la sesión se coman alimentos ligeros como frutas, verduras, infusiones y zumos. La hidroterapia de colon es un elemento más dentro de un abordaje integral de la patología del intestino, por lo que ya previamente se supone que el paciente habrá mejorado su dieta consumiendo más alimentos integrales y menos refinados, disminuyendo al menos el excesivo consumo de proteína animal. Yo siempre recomiendo "comer más de mercado y menos de supermercado".
- En cuanto a los medicamentos necesarios, a veces no son necesarios ninguno, pero es conveniente después de cada sesión de hidroterapia tomar un complejo de prebióticos y probióticos para reponer y mejorar nuestra flora bacteriana intestinal. Existen numerosos en el mercado, pero puedes preguntar en tu herbolario o en tu farmacia y te podrán recomendar ya que no sé desde donde me escribes.
- Aún así puedes hacerlo en casa sin acudir a ningún centro para lo que tendrás que comprar en la farmacia bien una pera para irrigaciones lo más grande posible o un sistema de lavado intestinal que consiste en una jarra que se coloca en alto por encima del nivel del cuerpo para que se vacíe al aplicar la lavativa, de la que sale una cánula que deberás introducir en el recto. Abre la llave de paso de la cánula hasta que se derrame agua para vaciar el sistema de aire y luego introduce la cánula en el recto con cuidado (puedes aplicar algo de vaselina o aceite para que no te irrite si tienes hemorroides), estando acostado sobre el lado izquierdo. Introduce primero unos tres cuartos de litro y a continuación, sentado en el retrete lo expulsas. Continua con un segundo enema de hasta litro y medio en la misma posición o la genupectoral (o mahometana): de rodillas e inclinado el tronco hasta apoyarse en codos y antebrazos . Después de retenerlo unos minutos, se evacua.
En caso de afección hepática en vez de agua sola, puedes preparar el enema como si prepararas un café pero más diluido.
Lo ideal es que lo introduzcas a temperatura corporal ( 37º-38º), pero puede ser frío (18-20º) si tienes estreñimiento por atonía de la musculatura intestinal, fiebre o hemorroides.

Anónimo dijo...

dr. su informacion es sumamente muy importante., si la mayoria de nosotros tuvieramos esta informacion a la mano, le juro que habria personas mucho mas sanas, abatiendo enfermedades incurables y una mejor salud., he visto varios videos de los intestinos sumamente sucios y la mayoria no lo sabemos, gracias y a partir de este momento tendre q poner mas atencion a su recomendacion.

Anónimo dijo...

Doctor muchisimas gracias, nos ha dado una valiosa informacion. Este sabado tengo cita para realizar por primera vez mi hidroterapia de colon, pero pense que era buena idea prepararme con un ayuno de 4 o 5 dias solo de agua y te, es recomendable? y si lo fuera, el ayuno lo puedo realizar directamente sin preparacion alguna? debo decir que hace un tiempo, 1 anio, he estado comiendo generalmente bien, sin refinados, azucar, sal refinada y esas cosas, es verdad que no lo cumplo en su cabalidad, pero si en un 70% ademas no tengo sobre peso, tengo 30 anios y quiero saber si el ayuno lo puedo hacer directamente y antes de mi hydroterapia de colon? Saludos y excelente blog! Ursula

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Ursula:
En los ayunos que se pueden hacer previos o no a una hidroterapia de colon, es más importante como terminarlos que como empezarlos, no necesitándose ninguna preparación especial. Lo interesante es que una vez terminado no nos pongamos a ingerir comidas fuertes y copiosas como si no hubiera pasado nada, ya que lo recomendable es hacer una transición gradual a una alimentación normal, empezando por incluir frutas y frutos secos, luego las verduras, posteriormente los hidratos de carbono y por último las legumbres o si no se sigue un hábito vegetariano, la proteína animal.

Anónimo dijo...

Hola Doctor.
He realizado mi primera hidroterapia. Me gustaría repetir, pero ¿cada cuanto tiempo es recomendable? ¿Tiene riesgo hacerla frecuentemente? ¿Cómo se sí la he de realizar de nuevo o no?
Mil gracias por adelantado.
Marta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Marta:
Claro que se pueden repetir. Hay quien las hace cada 3 meses, cada 6, cada semana, a diario...., dependiendo de cada caso, de como te encuentres, de la enfermedad que quieras tratar o si simplemente lo haces para mantener una buena higiene intestinal y prevenir enfermedades.
Si no estás seguro de cuantas veces lo puedes hacer, hazla a diario hasta que veas que el agua sale limpia (aunque aparecerán heces una vez que empieces a comer) y sobre todo, aprende a escuchar a tu cuerpo. Si le prestamos atención ya verás cómo te darás cuenta si lo necesitas o no.

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo debemos hacer el ayuno y los productos, para obtener la limpieza de colon.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El ayuno, si puede ser de 48 horas, sería lo ideal, pero sin dejar de beber agua.
En cuanto a los productos, los podrás encontrar todos preguntando en herbolarios, Como prebióticos con probióticos, puedes utilizar alguna de estas marcas que son solo una sugerencia: Simbiotics G, Normodigest classic o Bifisiete. En cuanto a los materiales para la limpieza del colon , puedes comprarlos en una farmacia donde te los venderán pidiendo un sistema para lavativas.

miriam dijo...

HOLA DOCTOR FELICITACIONES POR SU PAGINA HE LEÍDO Y ES MUY INSTRUCTIVO E INTERESANTE, EXCELENTE AYUDA PARA ENTENDER LO QUE LOS MÉDICOS NO INFORMAN. QUIERO PREGUNTAR SI EXISTE UNA FORMA NATURAL PARA LIMPIAR EL COLON QUE NO SEA ENEMA O LAVATIVAS Y QUE NO PROVOQUE TRASTORNOS AL COLON NI AL ORGANISMO EN GENERAL POR QUE HE LEÍDO QUE EL ORGANISMO SE ACOSTUMBRA A LAS LAVATIVAS Y A LA LARGA ES PELIGROSO. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Glafira Navarrete dijo...

Aprendi muchisimo,Entre por curiosidad por este tema tan de moda..... Gracias por su aportacion. Y no deberia solo ser una moda, esto es para tomarlo enserio!
Glafira.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Recomiendo leer también esta noticia publicada en este blog:
http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2011/08/segun-una-revision-las-limpiezas-de.html

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Podemos hacer una limpieza del colon sin necesidad de enemas o lavativas, tomando un suplemento de fibra dietética, junto con pre y probióticos, L-glutamina y peróxido de magnesio.

Anónimo dijo...

Hola como puedo hacer limpieza de colon

Anónimo dijo...

Dr. Mi madre tiene 90 años y tiene un problema de divertículos bastante severo. De hecho le tuvimos que hacer 2 trasfusiones de sangre porque tuvo 3 sangrados muy severos.Los médicos me dicen que no se puede hacer nada sino esperar a que no vuelvan a sangrar. Hay algo que se pueda hacer para tratar de evitar que vuelvan a sangrar?
Gracias anticipadas por su respuesta.
Juan

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Como he explicado una de las formas más sencillas es que realices una lavativa o enema y tomes unos probióticos y prebióticos. Lee además del artículo los comentarios anteriores con los que seguro te terminarán aclarando las dudas

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de la enfermedad diverticular suelo recomendar una dieta rica en fibra y tomar además salvado de trigo, que prevendrá la aparición de nuevos diverticulos y mantendrá limpios los existentes. Además debería tomar dos sales de Schüssler (lee el artículo de este blog sobre las sales) y te recomiendo que tome Calcarea fluorica y Calcarea sulphurica

Anónimo dijo...

Saludos, doctor estoy muy preocupada recientemente me realice una hidroterapia de colon la tercera de cuatro en una secuencia semanal y vi que ya al final sangre incluso vi coágulos de sangre pasar por el tubo de desechos, pero luego no seguí sangrando, a que se pudo deber esto..,

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Nunca debe de salir sangre en las hidroterapias de colon. Aunque no debes estar preocupada porque lo más probable es que sea una hemorroide interna que pudo sangrar, debes acudir a tu médico y explicarle lo que te ha pasado para que te realicen una colonoscopia y descartar cualquier otra posibilidad.

Anónimo dijo...

Buenas noches Doctor Outón.
Ante todo decirle que este artículo es muy interesante e instructivo.
Le expongo mi caso.
Hace seis meses di a luz, en el momento del parto no me salió ninguna hemorroides, pero al cabo de un mes, me salieron hemorroides externas y ahora para mi ir al baño es un suplicio.
He ido al médico y lo único que me recetan es que me aplique una crema ( Synalar rectal)y la verdad no me hace mucho efecto, por lo que he decidido probar otras cosas.
Llevo dos días(de 7) bebiendo en ayunas y por las noches un jugo de piña,manzan verde,pepino cohombro y penca de sávila para desintoxicar mi colon. Hoy he ido al baño y las heces han salido con un color muy oscuro, casi tirando a negro.
Cree que este jugó me ayudará a desintoxicar mi colon?
Que me recomendaría que hiciera para que estas hemorroides no me causen más problemas y dolor?

Muchísimas gracias por su atención.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de que hayan aparecido hemorroides, es fundamentalmantener la zona limpia, pero cuando vaya al baño no utilice papel de colores o perfumado, en todo caso blanco y lávese mejor. En este sentido, son muy útiles los baños de asiento que deben realizarse durante unos 10 minutos con agua tibia o ligeramente caliente, y termine aplicándose con un algodón, agua de hamamelis.
Además tome algún preparado que contenga plantas venotónicas, especialmente castaño de Indias y Rusco, que contribuirán a desinflamar las hemorroides

Anónimo dijo...

Muy bien la informacion ahi vamos

Anónimo dijo...

Hola Dr.sufro de estreñimiento y colon irritable,últimamente me he esforzado por mantener el colon limpio,pero deseo saber si es cierto que el enema de aceite de linaza sirve para reparar la mucosa intestinal

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No existen estudios científicos al respecto, pero sí que te recomiendo ara que se repare la muosa intestinal tomar suplementos de L-Glutamina y de la seta medicinal Melena de león.

Unknown dijo...

Buenos días Dr me puedo hacer el enema de limpieza de colon si estoy en mi periodo? Y es verdad que se puede hacer con jabón de manos?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Yadira:
- No hay ningún inconveniente en que hagas un enema de limpieza durante el periodo menstrual.
- Las soluciones jabonosas, solo se aplican cuando el enema tiene un fin solo evacuatorio, es decir cuando una persona está estreñida y queremos que elimine las heces de su intestino, pero no para tratar ningún otro desorden intestinal, ya que estos enemas no respetan la flora bacteriana intestinal normal.

Anónimo dijo...

Hola doctor, una consulta me hice un enema casero de agua con glicerina líquida, la duda es, tengo que hacerme otro después de el de glicerina, para limpiar, o no es necesario, sólo se hace otro cuando es jabonoso????, Bueno y su recomendación es comer ligero y tomar suplemento pre y probióticos, otra duda como saber, si he limpiado el Colon, porque me parece que sólo fue una parte del intestono, mejor dicho como estar seguro que se limpió todas las tripas completamente, ha y es el primero que realice, y pienso hacerlo cada 3 meses como limpieza nada más, saludos doc, graxx x las recomendaciones.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hace falta que hagas un nuevo enema después del de glicerina.
Cuando se hacen estos enemas, efectivamente solo se limpia como mucho el intestino grueso, pues no se pasa más allá de la válvula ileocecal que es donde termina el intestino delgado y empieza el grueso, por lo que al no poder limpiar esa porción, es posible que te quede esa sensación.

Anónimo dijo...

Cuántos días antes debes de comenzar a tomar y comer líquidos, frutas y verduras para la realización de un edema???

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Depende de para qué quieras hacerte el enema, pero en general no hace falta que condiciones la realización de un enema a un tiempo con una dieta. Independientemente de la dieta que hagas, lo puedes hacer incluida una dieta de depuración o una dieta vegetariana.

Anónimo dijo...

Doctor yobestoy embarazada no se si se podria utilizar esta técnica me gustaria probar porque sufro de estreñimiento hace tiempo pero ahora se a vuelto mas problema en mi etapa de embarazo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Puedes hacerlo con toda la tranquilidad. No te recomiendo que emplees plantas medicinales en el enema, ya que no se conocen de algunas de ellas sus efectos en el embarazo. Simplemente agua.

Unknown dijo...

Hola Doctor, no entiendo porque propuso leer la nota donde Mishori dice que no es efectiva la limpieza de colon. Usted recomienda o no la misma? Porque al pedir que se lea esta nota me da a entender de que habria que tener encuenta los estudios sobre el tema que hicieron en la Universidad de Georgetown

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El blog, pretende ser un espacio abierto de opiniones, por lo que es interesante también conocer otras voces sobre el tema, de ahí que hiciera referencia a ese estudio. Yo sí soy partidario de mantener una buena limpieza intestinal pero siempre que esté justificada. El artículo de la universidad de Gerogetown no tuvo en consideración ese aspecto y mezcla la hidroterapia con el empleo de laxantes, pero está ahí y debemos conocerlo.

Anónimo dijo...

Hola doctor el producto llamado desintoxicol sirve para limpiar el colon?no quiero recurrir a lavativa y ya que promocionan tanto estas capsulas me gustaria si sirven para ese fin

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

He estado leyendo la composición del producto sobre el que me recomiendas: "Desintoxicol", pero las plantas medicinales que lleva (Amalaki, Terminalia Bellirica y Haritaki), me son totalmente desconocidas y por tanto no tengo ninguna experiencia. Son plantas según dicen procedentes de India y en España, no las comercializa ningún laboratorio, ni las conocemos.
Siento no poder ayudarte.

Anónimo dijo...

Doctor, quería saber si los enemas se pueden realizar a diario o en periodos de varios días seguidos y si es recomendable con agua del grifo o no.
Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí que se pueden realizar a diario y por supuesto que se puede emplear agua del grifo mientras ésta sea potable

Anónimo dijo...

Saludos Doctor. Estuve con el médico fisioterapeuta por dolores en las articulaciones. Además de la osteoartritis, tengo osteoporosis. Me indicó sacar unas radiografías de rodillas y cadera. La interpretación del laboratorio en los RX de columna lumbo sacra dicen: "abundante material de residuo en colon descendente y sigmoides". Estoy preocupada. Soy una mujer de 65 años que hago deporte y me alimento bien. No tengo problemas de estreñimiento. Todo esto lo he hecho para estar sana sin embargo el problema de huesos y articulaciones está presente. Mi pregunta es si los residuos en colon pueden ser la causa de la osteoartrosis y osteoporosis?. Agradeceré sus comentarios.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es normal si no te has preparado antes con un ayuno y con aplicación de enemas que salga en las radiografías abundante material fecal, que simplemente no habría si hubieras evacuado bien ese día y hubieras estado en ayunas. No le des importancia.
Y aunque haya residuos en el colon, no creo que éstos sean los responsables ni de tu artrosis ni de tu osteoporosis.

Anónimo dijo...

Dr Buen día...

Fue muy productiva su publicación y quería realizarle la siguiente pregunta... Tengo un familiar que practica un lavado rectal con agua tibia una vez por semana parecido al lavado del colon pero con solo agua. Ella nunca había sufrido del colon y últimamente le ha dolido mucho el abdomen hacia el lado derecho y le dijeron que padecía del colon irritable... ¿Tendrá alguna conexión los lavados que realiza tan frecuentes con la enfermedad? ¿seria mejor que no lo siga haciendo?
Muchas gracias por su atención y por compartir el conocimiento... Feliz día!
Atentamente,
Maria

Unknown dijo...

Hola doctor saludos. El martes de esta semana me hice un colon por henema y desde ese dia no he podido dar del cuerpo y además siento dolor cuando mi cuerpo quiere o siente ganas de evacuar. Tiene idea de que podría ser y soluciones para ello? Muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si aparece dolor, sangrado o alguna otra molestia, mi consejo es siempre hacer una colonoscopia y ver que realmente el colon está integro y no hay ninguna contraindicación para hacer los lavados intestinales.
Lo suspendería hasta comprobar que no existe ninguna patología asociada.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Cuando te hagas la colonoscopia, dinos que te han dicho y entonces te podré pfrecer un tratamiento adecuado

Cra Espiga Olímpica 2020 dijo...

Hola buenas después del embarazo en 2013 al estar tan delgada me palpo las heces en el lado izquierdo me llegan hasta casi debajo de las costillas y la tripa del lado derecho está inflamada voy al baño 1 vez cada 3-4 días y eso haciendo deporte todos los días... Si no salgo a correr puedo estar hasta 1 semana sin ir. Quiero solucionar esto no quiero que se convierta en otra cosa peor.

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor, excelentes sus consejos, quisiera preguntarle lo siguiente que nos preocupa a la familia, mi madre de 60 años padece de cancen en la matriz, con el tiempo se le paralizo el intestino y no sabemos si fue causa de las 24 radioterapias que tuvo, estuvo internada 15 días sin poder defecar, despues hubo recuperación y su intestino por fin se normalizo, hoy ya hace 1 mes y medio que todo hiba bien, hasta ahora que parece que el problema regreso, duro 4 días sin defecar, la llevamos a urgencias y le hicieron un lavado, lo cual logro que defecara pero cual sorpresa nos dio que comenzo a defecar constantemente sangre, la primera vez fue normal, la segunda vez no duro ni 1 hora pero hizo eses sangre, despues fue mas constante como cada 10 o 15 min. pero ya era pura sangre, ahora poco a poco ha reducido el sangrado pero continúa aún, que respuesta me podria dar a esto, sera posible que el cancer le haya invadido el colon o que se le revento una ulsera o algo así, por favor si podria sacarnos de duda con toda sinseridad y gracias......

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te recomiendo que sigas los consejos y hagas una limpieza de colon, seguida de la toma de prebióticos y probióticos. Intenta evitar el estrés que puede provocar una espasticidad del colon con dificultad para sus movimientos y apóyate durante un tiempo de la toma de carbonato de magnesio, que es un laxante no irritante, sino osmótico. Toma una cucharada en agua al acostarte y aumente o disminuye la dosis según necesidad hasta encontrar la cantidad diaria adecuada para ti.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el tema del sangrado rectal (rectorragia) junto con una mayor dificultad de la evacuación, nos podría hacer pensar como posibilidad la que comentas, la invasión del colon por el tumor, pero me dices que fue en urgencias donde le hicieron el último lavado, y allí pudieron comprobar y ver de donde procede el sangrado y sería bueno que intentaras hablar con los profesionales que le hicieron el lavado. Aún así, lo normal es que estos problemas aparezcan con un estreñimiento progresivo y un sangrado que va en aumento. Probablemente el sangrado sea debido a alguna hemorroide interna, pero para salir de dudas, lo mejor sería hacerle una colonoscopia a su madre.

Mateo Mallorquín dijo...

Buenas noches, Doctor; enhorabuena ante todo por su blog, interesantísimo. Desearía preguntarle si puede considerarse adecuada la realización frecuente (incluso diaria) de limpiezas de recto (no de la totalidad del colon) mediante hidroterapia. Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buen día ; Doctor me ha ayudado su texto ya que el pediatra de mi nena solo me mandaba ciertos medicamentos y laxantes así como los alimentos que ayudaban , aun asi ella persiste con defecaciones duras y bolitas y estando en proceso de estudios y tratamiento su información me será util pqra su colon

Rosa García dijo...

Buenas noches doctor, quisiera saber porque cuando me aplico la limpieza de colón casera, solo me entra medio litro lo demás se sale y no logro evacuar? hay alguna forma mejor

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Rosa, a veces no entra más cantidad porque el colon está ocupado con heces. Intenta hacerlo después de defecar. Además no todos los intestinos son iguales y puede haber piegues que dificulten la entrada. Prueba a ponerte tumbada primero sobre el lado izquierdo y luego sobre el derecho, y el depósito del agua colócalo a una cierta altura para vencer la gravedad.

Anónimo dijo...

Buenos dias. Soy demasiado estitica me cuesta mucho ir al baño me gustaria saber como se utiliza la Glicerina para hacer lavados he probado con muchas cosas y creo que eso me ha trancado mas el colon hoy tengo 6 dias que no voy al baño

Anónimo dijo...

Buenos dias Dr. Outón, me gustaría saber si al hacer un enema casero para la limpieza del colon he podido hacerme daño de alguna forma, ya que comencé con estas limpiezas hace un año a raiz de una temporada larga de fuerte extreñimiento. Lo hice con un kit casero de bolsa, tubo y canula y simplemente con agua tibia. A raiz de ese día empecé a tener un dolor en la Fosa Ilíaca Izda. como punzadas constantes. Me han estado haciendo bastantes pruebas (TAC abdomino-pelvico, RMN pelvis, eco vaginal, ecografia de venas, RNM de venas, además de múltiples analíticas) y todas han salido normales, con lo que me dieron el alta. El dolor se fue haciendo más leve pero sin desaparecer del todo. Este verana he vuelto a hacerme una limpieza, esta vez con infusión de café, y a raiz de ese día se ha intensificado el dolor, por lo que me da que pensar que sea éste el motivo de dicho dolor. Le agradezco su atención. Un saludo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los venden ya preparados así en las farmacias puedes pedir un enema de glicerina o glicerol y te lo darán.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los enemas en principio no deben hacer daño. Pero esto es una consideración general. Al igual que las lentejas que todo el mundo las consume sin problemas, hay personas que muestran intolerancia y les sientan mal. Es posible por la relación entre la aparición del dolor y el inicio de las molestias que este sea tu caso, por lo que te recomendaría que suspendieras los enemas.
Toma durante una temporada un complejo que incluya prebióticos y probióticos, melena de león o en su defecto L-glutamina y para ir al baño prueba con una cucharadita de carbonato de magnesio. Creo que con eso, tus molestias mejorarán.

Anónimo dijo...

Doctor, le agradezco mucho que haya contestado tan rápido a mi consulta y seguiré sus consejos. Suspenderé las limpiezas hasta ver si mejoro. El carbonato de magnesio me imagino que lo puedo adquirir en farmacias o herbolarios? Gracias de nuevo por su atención. Un saludo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El carbonato de magnesio es más fácil localizarlo en herbolarios.

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor me hice un enema jabonoso y elimine bien. Al dia siguiente hice uno de agua tibia y no puedo expulsar el agua. Me hace ruido la panza y el liquido no sale. Es grave? Porque pasa eso? Gracias doctor

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es posible que aunque te parezca que no lo hayas eliminado con las heces. Si tus deposiciones están siendo normales, no te preocupes, pero si estás teniendo dificultad al defecar, conviene que te vea un especialista para descartar cualquier posible causa de obstrucción.

Anónimo dijo...

Doctor puedo lavar el interior del ano o intestino sin utilisar productos esto solo por higiene? Y ¿cada cuanto? y ¿si es bueno? o ¿si tienen q usarse lavativas o profuctos de farmacia unicamente?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por supuesto que es bueno, pero debemos considerar que el intestino tiene sus propios mecanismos de limpieza, y si no existe una indicación clara, no es necesario estar constantemente haciéndolo. Si se está bien, una vez al mes, puede ser suficiente sin necesidad de añadir nada, aunque recomiendo al menos hacerlo con infusión de manzanilla. Pero recuerde que una excesiva higiene en cualquier cavidad corporal (oídos o vagina por ejemplo), puede provocar más infecciones de las que se pretenden curar.

Anónimo dijo...

Me hicieron cirugía,(histerectomía y ambos ovarios) hice dieta blanda2 dias liquida 1 día y me aplicaron 2 enemas antes de la cirugía, fue el viernes 22, el domingo en la tarde ya me dieron alimentos, he seguido con dieta blanda y ligera, pero aún no he evacuado, no tolero la faja, la cirugía no me duele me siento estreñida.... Si arrojo gases... Que puedo hacer? Es normal estar tantos días sin evacuar?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Ten en cuenta que el intestino lo limpiaron completamente y ha quedado completamente vacío. Pronto se llenará e irás teniendo unas deposiciones normales.
Además los medicamentos que se utilizan para el dolor (analgésicos y antiinflamatorios), pueden retrasar el vaciado intestinal.
Por último, también habrán empleado antibióticos que son responsables de alterar la flora bacteriana onteinal y aunque es más frecuente que aparezca diarrea, también puede darse casos de estreñimiento.
Paciencia y toma un preparado de prebióticos y probióticos.

MEMORIA HISTORICA dijo...

Doctor, puedo ponerme lavativas tres dias consecutivos?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún inconveniente ni contraindicación en hacerlo tres días seguidos.

Unknown dijo...

Dr.mi hija tiene 2 años y medio se le puede hacer una limpieza con hidroterapia?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Como mínimo, esperaría a que tuviera al menos 5 años.

Unknown dijo...

Hola Dr. Yo tengo mucho problema de ese tipo hace poco me realizaron enemas e incluso una colonoscopía se supone que estaba totalmente limpio y después de eso volví a tardar una semana para poder ir al baño, aun cuando diario tomo fibra natural, papaya y pastilla mis intestinos estan muuuy peresoso...me realice también una tomografía todo salió bien solo que estoy muy llena de materia fecal... que puedo hacer?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hay intestinos que son más "perezosos" que otros y el ritmo intestinal de una persona, aun siendo importante, no nos debe obsesionar.
Personalemnte, te recomendaría que tomaras algún producto que combine prebióticos y probióticos con la seta medicinal Hericium erinaceus o melena de león. No te recomiendo ningún laboratorio porque no sé con que nombres se comercializará en su país ambos productos, pero acércate a un establecimiento especializado y te dirán cómo debes de tomarlo, ya que depende de las presentaciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr, estoy probando Col.n cleanse de Kaita pero una semana después tengo heces oscuras casi negro. Es normal eso?
Espero su pronta respuesta.
Saludos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Desconozco el producto del que me habla y quizás debería haberse puesto en contacto con el laboratorio fabricante o con quien se lo vendió, pero mi consejo es que ese tipo de productos no suele provocar unas heces tan negras por lo general, y por tanto debería acudir urgentemente a su médico para que le haga pruebas y dejar de tomar el producto ya que unas heces negras pueden indicar una pérdida de sangre importante en el aparato digestivo situación que si se confirma habría que actuar con celeridad.