martes, 26 de mayo de 2009

Celulitis


Aunque el término médico de celulitis sirve para hacer referencia a la inflamación del tejido celular subcutáneo provocado por una infección, comúnmente usamos este vocablo para referirnos en realidad al acumulo de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos de grasa, toxinas (anhídrido carbónico, agua, potasio, urea, ácido láctico y otras sustancias) y agua.

A diferencia de lo que se cree, la celulitis, no tiene que ir asociada al sobrepeso o la obesidad, ya que puede aparecer en personas obesas, delgadas o en su peso normal.

¿Cuáles son sus causas?

La celulitis, parece tener una causa de tipo hormonal, hecho que viene corroborado por la presencia fundamentalmente en mujeres, ya que más del 85 % de la población femenina tiene celulitis. También las mujeres cuando empiezan a tomar anticonceptivos hormonales en los que se le aporta un estrógeno, pueden empezar a notar, por fortuna no siempre, que retienen más líquidos y que la celulitis va en aumento. El hombre la puede presentar cuando existe un hipogonadismo, una insuficiente secreción de hormonas masculinas, una castración o cuando se somete a tratamientos con estrógenos o antiandrógenos como ocurre en el cáncer de próstata. Cuando un niño y una niña no han llegado aún a la pubertad, si los observamos desde atrás difícilmente sabremos quien pertenece a un sexo o a otro. Sin embargo, al llegar el despertar hormonal de la pubertad, la niña desarrollará sus pechos e irá depositando grasa en las caderas, lo que conformará la típica silueta femenina. Si este depósito se acentúa por una excesiva estimulación estrogénica, la grasa formará con probabilidad nódulos y la piel tendrá un aspecto de piel de naranja.

Es muy frecuente encontrar también en las mujeres afectadas de celulitis, una falta de tono muscular de algunos de los músculos de la zona como los glúteos y el tensor de la fascia lata, provocada por las características anatómicas de las cadera de la mujer, sobre todo cuando esta es demasiado ancha, hecho que viene determinado por la acción de las hormonas femeninas. Esta afectación muscular, ocasionará cambios en la circulación de retorno que con el paso del tiempo causarán una insuficiencia circulatoria de las extremidades inferiores, con tendencia a la extravasación serosa y linfática. La retención de líquidos procedentes del sistema circulatorio y del sistema linfático provocará una serie de cambios bioquímicos locales y generales sobre los adipocitos o células grasas, componentes del tejido conjuntivo (hialuronidasa, colágeno y elastina) y hormonas tiroideas que se traducirán en un aumento del volumen y formación de nódulos en las zonas afectadas.

Además existen factores genéticos y étnicos, y aunque aún no ha quedado demostrado en que genes se determina la tendencia o no a tener este acumulo de grasa y líquidos, es obvio que existen familias donde las mujeres lo padecen con más intensidad y lo mismo ocurre con ciertas razas si las comparamos pues las mujeres latinas tienen mayor tendencia que las nórdicas y a su vez menos que ciertas etnias africanas.

Las alteraciones de la microcirculación que también pueden venir asociadas a factores genéticos influyen también sin lugar a dudas en el desarrollo de la celulitis pues un mal drenaje y circulación de los miembros inferiores predispone a una acumulación de líquidos.

Las alteraciones hepáticas también pueden favorecer el desarrollo de la celulitis pues se puede producir una acumulación de residuos y deshechos tóxicos tanto a nivel local como a nivel general que provocan su eliminación con normalidad y su depósito en el tejido graso favoreciendo de esta manera que se perpetúe y acentúe la celulitis.

El estrés también se empieza a considerar como un factor que favorece la aparición de celulitis, pues la adrenalina favorece el depósito de grasa en el tejido celular subcutáneo

Otros factores que podemos considerar como agravantes son:

Hábitos alimenticios:

  • Si coexiste una obesidad con la celulitis, ésta se intensificará.
  • La falta de fibra en la alimentación que provoca problemas de estreñimiento hace que éste, dificulte el retorno venoso al estar toda la zona de la pelvis llena de heces que no se expulsan, con lo que con el paso del tiempo se afectará la microcirculación extravasándose líquidos que provocará un aumento de la celulitis.
  • El exceso de sal en la dieta que provoca retención de líquidos.
  • La falta de ingesta de líquidos, pues a diferencia de lo que se suele pensar, cuanto menos agua se bebe, más líquido se retiene.

Forma de vida: Todos ellos actúan sobre los factores agravantes o predisponentes, especialmente sobre la circulación:

  • Sedentarismo y falta de ejercicio físico.
  • Uso de prendas demasiado apretadas en las piernas (pantalones, fajas, medias).
  • Uso de tacones demasiado altos (más de 5 centímetros).
  • Abuso de café, tabaco y alcohol.
  • Tratamientos inadecuados (masajes violentos, corticoides, anticonceptivos,..).
  • Posturas incorrectas como estar de pie o sentada demasiado tiempo, cruzar las piernas.

Fases evolutivas en la celulitis:

La celulitis evoluciona de unas fases a otras, complicándose cada vez más y siendo cada vez más difícil su tratamiento y desaparición, de ahí la importancia de conocer en que fase nos encontramos para establecer un adecuado tratamiento y un pronóstico en cuanto a resultados.

  • Fase I o de ectasia circulatoria: La mala circulación provoca que se vayan acumulando líquidos alrededor del adipocito. Clínicamente se traduce en una sensación de pesadez de piernas, palpándose la zona celulítica como más espesa, infiltrada, la piel con menos elasticidad y si presionamos puede empezar a verse la piel de naranja. También se pueden observar algunas arañas vasculares muy finas.
  • Fase II o exudativa: Al aumentar la dilatación vascular se produce una salida de líquido desde los capilares de forma más intensa presentándose la piel edematizada. A los síntomas anteriores se une el dolor a la palpación, el aspecto de piel de naranja más evidente a la presión y aparición de estrías y varices.
  • Fase III o de proliferación fibrosa: El colágeno de la dermis e hipodermis degenera, formando bloques en cuyo interior quedan aprisionados los adipocitos cargados de triglicéridos al alterarse el metabolismo celular, formándose nódulos. La piel de naranja, aparece espontáneamente sin necesidad de presión, apareciendo a la palpación la piel fría sin elasticidad, seca y con hoyuelos. A diferencia de las etapas anteriores en que el proceso es reversible, aquí se necesita un tratamiento mucho más exhaustivo y mantenido.
  • Fase IV o de fibrosis cicatricial: El colágeno degenerado va comprimiendo vasos y fibras nerviosas alterándose la nutrición del tejido conjuntivo que por sumación de efecto, va provocando que los micromódulos se conviertan en macronódulos. La piel de naranja deja paso a una piel como acolchada. En esta etapa el proceso no es reversible pudiendo mejorarse estéticamente con tratamientos locales.

¿Hay realmente posibilidades de tratar la celulitis?

La celulitis, como hemos visto puede ser tratada en todas las etapas, aunque en su última fase el tratamiento es más estético que real.

  • Lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestra vida, prestando atención a todos los aspectos mencionados pero especialmente la dieta y el ejercicio. Hacer algo de deporte y mantener una dieta equilibrada rica en fibra son dos de los hábitos saludables a tener en cuenta a la hora de intentar reducir la piel de naranja. Practicar natación, subir escaleras o caminar media hora diariamente a un ritmo rápido son algunos de los ejercicios más recomendables. Se deben evitar alimentos que contengan grasas, azúcar y sal y se han de incluir en las comidas frutas y verduras además de todo aquello que contenga fibra. Beber alrededor de dos litros de agua al día ayuda a eliminar líquidos del organismo y a desintoxicarlo.
  • La mala circulación es una de las causas de aparición de celulitis, por lo que un masaje de unos quince minutos en las piernas a última hora del día ayuda a descongestionarlas, relajarlas y reduce la piel de naranja si se hace de forma continuada. Las plantas medicinales nos ayudarán a corregir algunas de las causas siendo necesario emplear siempre un tratamiento vía oral que mejore la microcirculación pudiendo emplearse el Castaño de Indias, Ginkgo biloba, Rusco, Centella asiática, etc. El Fucus vesiculoso se empleará si no existen alteraciones de la glándula tiroidea, pues favorecerá el metabolismo celular. La L-carnitina, también se indica en la celulitis debido a la actividad lipolítica que posee.
  • Alimentarse de forma saludable, automasajearse y hacer ejercicio resultan totalmente eficaces si se es constante en la práctica.
  • Debe quedar totalmente prohibido el consumo de alcohol y tabaco, así como utilizar ropas ajustadas, tacones de más de cinco centímetros y cruzar las piernas al sentarse.
  • Para mantener la piel firme, el uso de las cremas anticelulíticas, son imprescindibles. Entre los ingredientes cosméticos más activos encontramos la centella asiática, fucus, ginkgo, hiedra, castaño de Indias, cafeína y algas marinas. Es aconsejable hacer previamente una exfoliación que se puede hacer con cremas o dando un buen masaje con un guante de crin. Una ducha de agua fría de vez en cuando no viene nada mal para que la piel no se resienta.
    Otros tratamientos efectivos en la celulitis son los aplicados tópicamente pero si no se corrige la causa que lo favoreció, volverá a aparecer. Entre ellos destacamos el drenaje linfático, ultrasonidos, endermología, electrolipolisis, mesoterapia (en la que con medicamentos homeopáticos se obtienen óptimos resultados), y como no, la liposucción, que solo aconsejamos para casos realmente importantes.

De esta forma, la piel de naranja desaparecerá de forma progresiva en pocos meses, y se podrán volver a lucir unas piernas sanas y espléndidas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podrían emplear sales de schussler en el tratamiento de la celulitis? Si es así, ¿qué sales habría que tomar?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento de la celulitis debe ser multifactorial, y desde luego el empleo de sales bioquímicas constituyen una herramienta más a tener en cuenta junto con un plan donde debe incluirse la corrección de las causas descritas que pueden llevar a que se desarrolle la celulitis. Las sales que estarían indicadas son:
- Natrum sulphuricum 6DH: Ayuda y regulariza el exceso de líquidos acumulados en el espacio intercelular.
- Kalium muriaticum 6DH: Su déficit produce un infiltrado en el tejido conectivo intersticial, produciendo inflamación y aumento de las glándulas linfáticas que producen un mal drenaje de éste.
- Silicea 6DH: Tiene la capacidad de reabsorber los exudados seroalbuminosos, a través de los vasos linfáticos favoreciendo su circulación.

Anónimo dijo...

Q opina ud de la mesoterapia Dr?. Tengo celulitis de 4to grado. Cual seria para ud una formula ideal para la celulitis? y cual seria la frecuencia

Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La mesoterapia es un remedio efectivo para combatir la celulitis, que hay que saber indicar en cada caso, pero siempre como con cualquier otro remedio o medicamento, como complemento de una adecuada nutrición. Los resultados mejores se obtienen cuando se combina con presoterapia y cavitación, pero ésta última, con equipos de cavitación MEDICA, ya que existen otros para uso estético cuya potencia y profundidad es escasa y no ofrecen resultados.

Anónimo dijo...

Dr Joaquin, para un tratamiento de celulitis avanzado que productos homeopaticos y en que dosis ud. juzga conveniente?. Mas aun si la celulitis viene con flaccidez?. Cada cuantos dias se debe aplicar la mesoterapia... en mi pais algunos recomiendan cada 5 dias y otros 1 vez por semana. Gracias Dr. Joaquin

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Una buena fórmula, sería la combinación de Lymphomyosost junto con Fucus vesiculosus injeel (descartar si hay un trastorno de la glándula tiroides). En mi consulta aplico la mesoterapia una vez a la semana, como norma general, pero como entenderás no todos los casos requieren el mismo tratamiento, la misma frecuencia y el mismo número de sesiones.

Unknown dijo...

Saludos doctor. Muchas gracias porpublicar este blog. Me gustaría saber si hacer masajes en la regadera con jabón de algas marinas trae beneficios o si es sólo un mito. Muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La absorción de cremas a través de la piel no es demasiado alta. Si tienes celulitis, te recomiendo que primero te masajees con un guante de crin y luego aplícate la crema, de esta manera, activarás la circulación y habrá una mejor absorción.

Anónimo dijo...

HOLA DOC! MI NOMBRE ES ALEJANDRA SOY DE ARGENTINA, QUISIERA SUMAR LAS SALES A MI TRATAMIENTO DE CELULITIS, HAGO ACTIVIDAD FISICA, DIETA ADECUADA, LIQUIDO Y MESOTERAPIA, PODRIA DECIRME EN QUE DOSIS Y COMO DEBERIA TOMAR LAS SALES???? YA TOME NOTA DE CUALES SON...GRACIASS!!!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La forma de tomar las sales de Schüessler, es de una cápsula o comprimido, tres veces al día, 10 minutos antes del desayuno, comida y cena

Anónimo dijo...

Cuando hay alteraciones del tiroides ¿que alimentos, plantas, etc no se pueden tomar? ¿Puedo tomar te verde?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te recomiendo que no emplees alimentos o suplementos ricos en yodo, especialmente las algas como fucus o kelp.
Hay controversia con la soja pero una alimentación normal no tiene por qué prescindir de ella.
Por último, las crucíferas (coles repollo, brócoli,...)actúan como antitiroideos, por lo que si las consumes habitualmente tienes que intentar reducir su consumo.

Anónimo dijo...

Hola Doctor! Gracias x el blog y esta nota. Tomé nota de las sales de Schussler pero aquí en Argentina es dificil conseguir los comprimidos... por el contrario, tengo el set de sales entero pero en gotas con la D6 también. Sabe Ud cual es la dosis diaria a tomar de estas tres sales para reducir la celulitis? Gracias!!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No suelo emplearlas en gotas, pero la dosis más aceptada es de 10 gotas tres veces al día