lunes, 25 de mayo de 2009

Catarro común


El catarro común o resfriado, es una enfermedad vírica que puede estar causado por una gran variedad de virus (picornavirus, rinovirus, mixovirus, paramixovirus, virus respiratorio sincitial, parainfluenza…), a los que estamos constantemente expuestos, capaces de infectar la vías respiratorias altas.

La infección se produce a través del contacto directo con objetos o a través de las gotitas de saliva que eliminamos al estornudar, toser o hablar. Es por esta razón por lo que debemos de extremar nuestra higiene cuando estamos acatarrados o nos encontramos en presencia de alguien que lo está.

La mayoría de nosotros solo nos acatarramos una o dos veces al año, ya que la causa principal es la disminución de nuestras defensas.

Los síntomas aparecen entre las 24 y 72 horas de la exposición al virus y pueden ser muy variados, pero fundamentalmente aparecerá malestar general, fiebre, dolor de cabeza y musculares y congestión del tracto respiratorio superior. Al principio aparecerá una secreción nasal acuosa y estornudos, seguido de secreciones cada vez mas espesas. Este moco puede especialmente en los niños acumularse en el oído dando lugar a la aparición de otitis.

La gripe que está provocada por otro virus, el de la influenza, del que existen varios serotipos. Tiene síntomas mucho más intensos y suele aparecer en forma de epidemia.

¿QUE HACER PARA PREVENIR UN CATARRO?

Mantener un sistema inmunológico sano es la mejor manera de protegerse de un número excesivo de catarros. La nutrición es uno de los factores más determinantes en este sentido, en concreto las vitaminas A y C, el beta-caroteno, el Zinc y otros antioxidantes, contenidos la mayoría de ellos en frutas y verduras.

Otros factores a tener en cuenta como reductores de nuestras defensas y que por tanto debemos eliminar son el estrés, alcohol, tabaco, la automedicación, los niveles altos de glucosa, triglicéridos y colesterol, el consumo excesivo de azúcar, la contaminación ambiental y las alergias. A diferencia de la vacuna antigripal, que sí ha demostrado una eficacia importante a la hora de evitar la enfermedad, las vacunas anticatarrales, a pesar de que se siguen administrando, no han demostrado demasiada efectividad, pues son muchos y diversos los virus implicados que constantemente tienen la capacidad de mutar.

¿QUÉ HACER CUANDO YA ESTAMOS ACATARRADOS?

Como medidas a tener en cuenta estarían:

  1. Sueño y reposo: debemos procurar un buen reposo aunque tampoco conviene exagerarlo.
  2. Líquidos: beber abundantes líquidos o la utilización de un vaporizador hace que el tracto respiratorio tenga una mejor hidratación y se dificulta la propagación de la infección. Los lavados nasales con una lota nasal o jala neti, ayudan a descongestionar las fosas nasales.
  3. Dieta: se deben evitar los azúcares, aunque provengan de fuentes naturales (zumos de fruta, miel, …), ya que pueden perjudicar las funciones inmunológicas. Los suplementos de vitamina C, zinc, vitamina A y beta-caroteno, potencian nuestro sistema inmune y acortan el curso del catarro común. El consumo de leche de vaca debe eliminarse durante el proceso catarral ya que aumenta la mucosidad en nuestras vías respiratorias. La dieta en estos días debe ser ligera.
  4. Fitoterapia: las plantas medicinales son mucho más que antibióticos naturales, ya que han demostrado muchas de ellas que además potencian y estimulan nuestro sistema inmunológico, como la equinácea, la hidrastis, el regaliz y el astragalus.
  5. Gargarismos: los de manzanilla o zarzamora, son un buen remedio para la irritación faríngea.
  6. Hidroterapia: las posibilidades de tratamiento son múltiples y van desde el simple acto de acabar una ducha con agua fría, a las fricciones con una manopla mojada en agua por todo el cuerpo al levantarse.
  7. Medicamentos: solo han demostrado que disminuyen los síntomas. Hay un dicho popular que dice que un catarro se cura sin tratamiento en siete días y con tratamiento en una semana. Los antibióticos, a pesar de que se sigue abusando de ellos, nunca están indicados.
    Louis Pasteur, padre de la microbiología afirmó: "El microbio no es nada, el terreno lo es todo", es decir, si nuestro organismo lleva una dieta incorrecta y está cargado de toxinas y además nos encontramos con las defensas bajas por cualquiera las causas descritas antes, es muy probable que la exposición a cualquier virus responsables de un catarro o de otra enfermedad, nos provoque la aparición y desarrollo de un cuadro patológico. Quizás llegue un día en que tanto pacientes como médicos y autoridades sanitarias, confiemos más en nuestro organismo que en los fármacos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Me ha sorprendido el hecho de que diga que no acatarramos una o dos veces al año, a mi me sucede muy a menudo!!!! Incluso me he preguntado si puede que tenga alguna intolerancia alimentaria, aunque no tengo otros sintomas. Me estoy tomando inmuniflor y jalea real. Estoy terminando la primera caja pero desde que he empezado que me he quedado afonica, me he acatarrado y me han salido dos herpes labiales (me salen de vez en cuando). Tarda en hacer efecto? Muchas gracias doctor

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La equinácea es una excelente planta medicinal para subir las defensas, y hasta que no se tiene un buen nivel de éstas, no se erradican los procesos infecciosos. El tiempo que tarda en hacer efecto depende pues de qué situación basal partíamaos, por lo que en tu caso, no creo que se haya alcanzado ese estado aún de normalidad, pero no teniendo ninguna enfermedad que produzca inmunodepresión,. seguramente pronto estarás con unos niveles óptimos.
Por otro lado, aprovecho para comentar que cuando se utiliza equinácea, se deb descansar y no tomar de forma continúa, ya que se produce una sobreestimulación de nuestro sistema inmune y terminan bajando las defensas. En situaciones en las que deba emplearse mucho tiempo, mejor optar por alguna otra planta medicinal que no posea este efecto, como por ejemplo Reishi (Ganoderma lucidum), una seta medicinal que actúa inmunomodulando y que no ofrece ese inconveniente.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, en primer darle la enhorabuena por el blog. Me gustaría que me recomendara algún o algunos libros serios que me introdujeran en pautas naturistas tanto para llevar a cabo en el día a día, preventivas como qué hacer cuando se presenta una anomalía general y habitual como el catarro, la gripe, etc.
Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento no haberte podido contestar antes porque tu correo entró como spam y no suelo revisar esa bandeja.
Si te gustan los temas relacionados con la medicina natural, te recomiendo los siguientes libros:
- En primer lugar un vademecum serio de plantas medicinales, como por ejemplo "Fitoterapia. Vademecum de prescripción". Ed. Masson o "Fitoterpaia aplicada" del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia. o "Manual de fitoterapia" de Elsevier.
- En cuasnto a libros de medicina naturista: "Medicina Integrativa", ed. Elsevier. "Los alimentos: medicina milagrosa", ed. Norma o "Enciclopedia de Medicina natural" de ed. Tutor.
Creo que si los tuvieras todos, tendrías una buena bibloteca donde consultar cualquier problema de salud.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Saludos./