miércoles, 27 de mayo de 2009

Artrosis: Los insaponificables de soja y de aguacate




¿Qué son los insaponificables de la soja y del aguacate (ASU)?

ASU es el término anglosajón obtenido por las siglas de “Avocado Soy Unsaponifiable”, es decir, “Fracción Insaponificable de la Soja y del Aguacate”. Esta combinación de las fracciones insaponificables de la soja y del aguacate (ASU) extraídas de los aceites de estas dos plantas en una proporción 2:1, representa una novedad en España, aunque ya se tiene una gran experiencia en otros países donde se comercializa desde hace años, habiendo supuesto una importante mejora de la calidad de vida de quienes lo han tomado por el efecto protector del cartílago (condroprotector), preservando a éste de su destrucción, mediante una disminución de la liberación de agentes inflamatorios, sin los efectos secundarios de los fármacos analgésicos y antiinflamatorios utilizados en el tratamiento de la artrosis.

El ASU, se emplea en Francia como tratamiento para la artrosis, siendo un fármaco subvencionado por el Ministerio de Sanidad francés con receta médica desde hace aproximadamente más 15 años, por lo que se dispone además de una cierta experiencia en su utilización en la clínica, de ensayos y estudios clínicos. También se comercializa en otros países, como es el caso de Argentina o de Italia a través de farmacias con registro de medicamento y en otros se utiliza como suplemento dietético como en los Estados Unidos de América, donde no es necesaria ninguna prescripción. En España, se ha iniciado recientemente su comercialización como complemento dietético.

Al tratarse de un producto totalmente vegetal lo pueden utilizar vegetarianos y veganos, así como cualquier otra persona que desee evitar productos de origen animal tanto en la alimentación como en los medicamentos. Su dosificación es cómoda, una vez al día, por lo que se facilita el cumplimiento del tratamiento. Su principal acción la ejerce sobre la pérdida lenta del cartílago en casos severos de artrosis.

Finalmente, debemos considerar que presenta una relación coste/efectividad positiva ya que permite un ahorro en los tratamientos con analgésicos y antiinflamatorios. Los pacientes que utilizan ASU eliminan a menudo parcialmente o completamente sus medicaciones antiinflamatorias costosas y como ya se conoce con numerosos efectos secundarios, así como en terapias físicas o cirugía.

¿Qué son los insaponificales de soja y aguacate?

Los aceites poseen numerosos constituyentes como es el caso del colesterol por ejemplo en la grasa animal. La fracción insaponificable corresponde a una porción de menos del uno por ciento de los aceites del aguacate y de la soja. La fracción insaponificable, se separa de las fibras que la ligan, para que así pueda ser absorbida mejor cuando se ingiere por vía oral.

El concepto “saponificable”, es un término químico usado para describir que una sustancia se puede mezclar con la lejía para formar jabón. Los aceites saponificables, mezclados con la lejía son la base de casi todos los productos del jabón que utilizamos. Por el contrario, las fracciones insaponificables del aceite no pueden formar el jabón y, como otras grasas con estas características tienen propiedades sobre la salud en general cuando son ingeridas.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Estas moléculas han demostrado que son capaces de mejorar salud en general por su tropismo sobre el tejido conectivo, restaurando el equilibrio metabólico del cartílago mediante la estimulación de la producción del cartílago nuevo a la vez que reduce la pérdida del cartílago existente, actuando sobre los componentes más importantes del cartílago: el colágeno que proporciona la estructura, y las macromoléculas de proteoglicanos que confieren al cartílago sus características de absorción de los choques.

De igual forma que otras moléculas puedan estimular la producción del colágeno, ASU hace que las células del cartílago puedan producir los cuatro tipos de colágeno que posee en condiciones normales el cartílago humano exactamente en las mismas proporciones que se encuentra en ese cartílago normal y sano.

Además, el ASU disminuye dolor, la inflamación y la necesidad de analgésicos y de antiinflamatorios, en la mayoría de las personas que lo utilizan, lo cual constituye una razón importante para su empleo, aunque no la única ni la más importante ya que los datos sobre la seguridad de empleo del ASU son espectaculares, especialmente si las comparamos con los analgésicos y AINES, pues no se ha demostrado ningún efecto secundario durante estos años.

Al igual que otros suplementos o tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la artrosis, ASU ha demostrado una mayor efectividad en aquellas personas que tienen una pérdida más severa del cartílago.

La toma de ASU beneficia también al cartílago incluso de aquellas personas que no tienen síntomas o no observan con su toma mejoría de los síntomas. Esto es algo similar a lo que ocurre con los suplementos del calcio para el tratamiento de la osteoporosis que se deben de tomar aunque no se observen mejora en los síntomas de los pacientes. Es decir, se debe permanecer tomando suplementos de ASU incluso si se requieren adicionalmente analgésicos para mitigar el dolor.

Su tropismo por el tejido conectivo, además de restaurar el equilibrio metabólico del cartílago, es útil para tratar las periodontopatías, siendo ésta última una de sus indicaciones clínicas de las fórmulas comerciales de ASU registradas como medicamentos.

¿Cuales son los efectos secundarios de estas moléculas?

No hay efectos secundarios significativos comparados a un placebo en los estudios clínicos controlados de ASU. Sin embargo, siempre que la gente consume un producto por vía oral, como un placebo inactivo, alimentos, o aún las cápsulas vacías, pueden experimentar trastornos digestivos leves.

Estudios sobre el ASU

Al igual que con otros suplementos naturales que en algunos países como España han sido considerados como medicamentos (por ejemplo sulfato de glucosamina y condroitin-sulfato), el ASU, dispone de una amplia investigación con numerosos ensayos clínicos tanto en lo que se refiere a investigación básica (laboratorio y animales) como evidencia clínica en humanos.

Actúa como un verdadero bloqueador del círculo vicioso de la afección artrósica. Ejerce una acción disminuyendo la producción y actividad de algunas sustancias agresivas sobre el cartílago como lo son las interleukinas y las prostaglandinas y se opone a la acción de enzimas catabólicas. También activa la síntesis de algunos de los elementos componentes del cartílago. Posee también una cierta acción analgésica lo que permitiría reducir las cantidades de otros agentes analgésicos y antiinflamatorios administrados en estos pacientes.

Podemos resumir que en los ensayos clínicos con ASU, se ha evidenciado que:

  1. Aumenta la síntesis de colágeno por parte del condrocito sin que se alteren las proporciones del colágeno.
  2. Estimula la expresión del factor transformador del crecimiento (TGF-b1, TGF-b2), y del inhibidor del plasminógeno activado (Pai-1) que indica el estímulo y la reparación de la matriz del cartílago.
  3. Inhibe y revierte en el condrocito los efectos de la IL-1 que induce la producción de IL-6, IL-8, PGE2 y estromelisina, mediadores químicos que se asocian a la destrucción del cartílago sano.
  4. Inhibe en los condrocitos los efectos de IL-6, IL-8, PGE2, estromelisina y colagenasa.
  5. Inhibe parcialmente el efecto negativo de IL-1b en la síntesis del colágeno.

En uno de los últimos ensayos clínicos realizado durante 6 meses sobre 51 pacientes aquejados de artrosis de rodilla y con dolores severos, que precisaran la toma casi diaria de analgésicos y antiinflamatorios, evidenció que aunque los pacientes lo notan antes, es entre el tercer y cuarto mes cuando los síntomas comienzan a mejorar de forma significativa (acción analgésica y antiinflamatoria), reduciendo por tanto las dosis de antiinflamatorios habituales, abandonando muchos de ellos su toma. Terminado el estudio a los 6 meses, 41 de ellos no presentaban dolor, 7 se encontraban en fase de dolor leve y 2 con dolor moderado. Las tasas de dolor severo o muy severo fueron del 0% al término del estudio.

¿Los insaponificables de soja y aguacate presentan interacciones con otros medicamentos u otros suplementos dietéticos?

Hasta el momento, contando con más de 15 años de experiencia en su empleo, no existe ninguna evidencia de que el ASU pueda presentar interacciones con otras moléculas.

Contraindicaciones para la toma de ASU

El ASU, como ocurre con otras muchas moléculas naturales y de síntesis, no ha sido incluido en ensayos clínicos con mujeres embarazadas y con niños por cuestiones éticas. En principio no parece haber ninguna contraindicación en su empleo en estos grupos de edad, pero tampoco se disponen de estudios que evidencien su seguridad en estas situaciones por lo que se recomienda que la decisión sea tomada en estos casos por un profesional de la salud.

¿Por qué no consumir mejor más aguacates y soja en la alimentación?

Solo una pequeña porción de los aguacates y de la soja contiene el aceite, y en éste, solo menos del 1% constituye la fracción insaponificable. Además esta fracción debe ser separada de ciertas fibras para poder permitir la absorción, por lo que el empleo de estos alimentos en nuestra dieta no garantiza que estén presentes en nuestro organismo cantidades suficientes de estas fracciones insaponificables para garantizar un efecto terapéutico.

Además, los aguacates tienen que ser escogidos y ser procesados en el momento adecuado de maduración. Un aguacate inmaduro o excesivamente maduro hace fluctuar mucho ese 1% de fracción insaponificable que encontramos en el momento justo de maduración.

788 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   601 – 788 de 788
Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Gabriel, siento responderle tan tarde, pero por circunstancias personales, no he podido hacerlo antes.
Si sigue aún con el dilema del hombro, siento decirle que los insaponificables de soja y aguacate hasta la fecha no han demostrado que recuperen los tendones, por lo que no estaría indicado ante una rotura del supraespinoso.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Mario:
No conocía la presentación de los insaponificables de soja y aguacate en forma de gotas, pero si esa es la composición, tranquilo que no tendrás ningún efecto secundario.
Y si se te olvida, estás disminuyendo la eficacia del tratamiento, pero no se detiene el efecto. Lo mejor es que no se te olvide.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No existen interacciones hasta el momento descrita de los insaponificables de doja y aguacate o soya y palta con ningún medicamento, y menos con el calcio y vitamina D

Unknown dijo...

buenas noches quisiera saber con que otro nombre puedo conseguir el osteodine que sus componentes que son el insaponificable de palta y soya ya que no vivo en peru.
gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No te lo puedo asegurar pero la fracción insaponificable del aceite de palta y soya se comercializa con el nombre de Piascledine en Perú.

Unknown dijo...

Dr. estoy preparando una presentación para un curso de Piascledine 300 y encontré su artículo. Quería saludarlo y felicitarlo porque está muy claro y bien hecho. Y agradecerle por haberlo redactado de forma muy clara y entendible. Gracias y saludos desde Uruguay!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Gracias a ti, y suerte!

Unknown dijo...

Hola Dr quisiera saber si piascledine por sus componentes engordan se depositan en algún lugar del cuerpo? Tengo osteoartritis de ATM bilateral y luego de 2 infiltraciones 1 con ácido hialuronico para rellenar la cápsula artícular y otro con dacam corticoide más un lavado articular estuve con un cóctel de medicamentos entre ellos el tramal, ahora estoy solos por 6 meses piascledine y he notado un aumento de peso sigo comiendo lo mismo e incluso menos pero no me quiero ni pesar lo noto en la ropa.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En absoluto engordan. Será una coincidencia y habrá que buscar otra causa. Síguelo tomando porque se acaba de publicar un artículo que hace referencia a la eficacia en la ATM que puedes ver en este blog: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2016/12/la-fraccion-insaponificable-de-soja-y.html?showComment=1481717866056#c2762753588055639833

Anónimo dijo...

En Uruguay el Piascledine 300 se comercializa en farmacias a un precio aproximado de 50 euros. Mientras que su contraparte naturista S.P.Plus lo hace en herbolarios a la mitad de ese valor pero deben tomarse 2 comprimidos diarios en lugar de 1 lo que lo equipara en costo.
Por otro lado el ministerio de salud no subsidia ni los insaponificables ni la diacereina por considerarlos de escaso valor terapeutico.
http://www.boletinfarmacologia.hc.edu.uy/images/stories/boletin/boletin_medic_de_amplio_uso_y_escaso_valor_ii.pdf
Sigo buscando una alternativa.
William(uy).-

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Gracias por la información.
Generalmente los productos que son para enfermedades crónicas que no comprometen la vida como la artrosis y que requieren tiempo tomarlos no suelen financiarse por los altos costos para los sistemas sanitarios.
Es una pena que allí sea tan caro. En España, por ejemplo Cartilvit, cuesta unos 17 euros el tratamiento para un mes y sobre los 42 euros el tratamiento para tres meses.

Anónimo dijo...

DR TENGO ARTROSIS DE RODILLAS Y SE ME ESTÁN DEFORMANDO SEA METIÉNDOSE HACIA DENTRO Y TENGO MUCHO DESGASTE, Y MUCHO PESO MI DOCTOR ME INFILTRA LAS RODILLAS ES PROLOTERAPIA Y ME RECETO PIASCLEDINE Y TOMO PROTECER CAP CONTIENE DIACERINA Y CONDOTRINA ADEMAS TOMO EL COLÁGENO GELICAR ME AYUDAN ESTOS MEDICAMENTOS.
ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, no hay incompatibilidad entre los tratamientos que estás realizando que van todos encaminados a regenerar y frenar el deterioro del cartílago articular. Además te aconsejo que realices ejercicios de potenciación de cuadriceps

Unknown dijo...

Hola tengo 47 años me diagnosticaron artrosis postraumatica , estoy tomando gelicart, mi pregunta es: que debo hacer o si hay algo que pueda ayudarme el dr sólo me dio retoflam para el dolor , pero no lo tomo por que no siento mucho dolor soy muy activa práctico atletismo, que debo hacer?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Indudablemente con tu edad, debes tomar un condroprotector ya que aunque sea por un antecedente traumático, tu rodilla debe estar desarrollando un proceso artrósico y mi consejo es que tomes algún producto qque encuentres en tu país que lleve 200 mg de la fracción insaponificable de los aceites de soja y aguacate 2:1 (200 mg de la de soja y 100 mg de la de aguacate). Aquí en España lo puedes encontrar con el nombre comercial de Cartilvit.

Jozefo Lunazzi dijo...

Cual es el excipiente? Sería hidroxitolueno butilado, dióxido de silício coloidal, q.s.p. como el Piascledine 300 de Brasil? . Tiene importancia qual sea?

Anónimo dijo...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz
Tengo 72 años y me diagnosticaron artrosis de cadera ,me dicen que tengo que operarme pero todavia no ,conclusión que no se que hacer dejé todos los remedios glucosamina.....etc,etc me banco los dolores y los calmo nadando y con ejercicios en el agua
¿Podría tomar cartílago de tiburón y los insaponificables de soja y aguacate?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si lee los comentarios anteriores, comprobará que el empleo de insaponificables de soja y aguacate no está contraindicado ni interacciona con ningún otro tratamiento, por lo que puede emplear de forma conjunta los insaponificables de soja y aguacate con el cartílago de tiburón

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo ideal sería que estos productos no llevaran excipientes. Por esa razón hay laboratorios que lo comercializan en cápsulas para no añadir sustancias químicas necesarias para la compactación del comprimido.
Aún así, "se supone" que estos excipientes no tienen actividad farmacológica ni intervienen en la actividad de la fracción insaponificable del aceite de soja y aguacate.

Anónimo dijo...

doctor soy de Perú, y estoy tomando piacledine 300 pero un familiar me ha mandado de ITALIA piascledine 50mg, no se es igual, similar debo tomar do o mas capsulas, me puede ayudar Gracias Isidro Durand, Lima, Perú.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Desconocía esa presentación de 50 mg en Italia. Si te fijas en el prospecto pone que está indicado en la esclerodermia y en los fenómenos hemorrágicos y dolorosos en paradontopatías. Si lo que buscas es tratar esas patologías, 50 mg te vendrán bien, pero si lo que buscas es tratar una artrosis tendrás que emplear al menos 6 cápsulas ya que lo que nos indican los estudios es que para que sea efectivo en el cartílago articular, se necesitan 300 mg: 200 mg de insaponificables de soja y 100 mg de insaponificables de aguacate.

lasa55 dijo...

Excelente información, apenas esta semana el médico me lo recetó, precisamente por daño en cartílago de la rodilla izquierda, me recomendó tomarlo 3 meses y descansar y volver a tomarlo, en varios foros he leído que tarda más o menos ese tiempo en comenzar la mejora, dejaré de hacer ciclismo y patinaje por un tiempo, para poder recuperarme, gracias por el artículo.

Unknown dijo...

Hola Dr.
Una Consulta , me diagnosticaron artrosis de cadera y un pinzamiento en la 3° sacra, me dieron insponificables de soja y palta, x los próximos 4 meses, hace dias que lo tomo, es posible que esa medicación provoque calambres en el estomago y descomposturas?

gleydis dijo...

hola doctor soy gladys, hace 5 neses me detectaron 3 hernias dicales L4L5y s1tengo el canal estrecho y me afecta el nervio ciatico . tengo dolores insoportables y adormecimiento de pierna izquierda gemelo y pie afectando mi vida ya que soy profesora de yoga.. ya probe mucho de todo..hace años tomo cloruro de magnecio, en forma externa aceite de ricino, me hice acupuntura..bloqueo del dolor con anestecicos locales y antihinflamatorios no obteniendo los resultados esperados ya que calmo el dolor momentaneamente y al pasarlos dias van volviendo..los calambres y adormecimiento nunca pasaron..doctor los isaponificables de soja y aguacate sirven para mi ya que se habla solo de artrosis..desde ya muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hay estudios que nos dicen que pueden provocar molestias gástricas, pero en igual porcentaje que lo haría un placebo. Tus síntomas son más intensos que unas simples molestias gástricas y yo no los achacaría a la toma de estos insaponificables. Aún así, si persisten, suspéndelo y mira a ver que tal vas sin dejar de comentárselo a tu médico.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Gladys, me parece perfecto que tomes los insaponificables de soja y aguacate para que no vayas a más, pero tienes un problema de atrapamiento de unas raíces nerviosas en tu columna, y eso no te lo van a solucionar estas moléculas, sino más bien una cirugía que descomprimas los nervios afectados. Te recomendaría que tomes un complejo vitamínico B junto a algún medicamento que comercialicen en tu país a base de citidina y uridina (en España por ejemplo, Nucleo CMP forte), pero consúltaselo a tu médico que es el que mejor conoce la situación real de tu columna.

dora dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate me han devuelto la movilidad de ambas manos, pues yo tenía risartrosis. De la cual una de las manifestaciones era el permanente dolor. No podía tocar cosas frías ni calientes, tampoco el cuchillo o la tijera, me estaba discapacitando Después de tomar en ayunas y al cumplir un mes deje de sentir ese molesto y constante malestar en las dos manos. Ahora ya cumplí los dos años de tomarlo y no lo voy a dejar de consumir. Estoy muy feliz, muy contenta por haber encontrado la permanente solución a mi problema.

Unknown dijo...

buenos días me puede informar si también sirve para el reumatismo de manos mi hermana sufre de grandes dolores por el edema en sus manos.
agradecida de respuesta .
atte
luisa

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Luisa, los insaponificables de soja y aguacate ayudan a reparar el cartílago deteriorado. La mayoría de los estudios se han hecho en artrosis y no se han realizado en artritis reumatoide (que creo que debe ser lo que tiene tu hermana), pero también en ésta se produce un daño en el cartílago articular. Aunque no hay estudios en las artritis, los utilizo en consulta de forma empírica, pero te recomiendo que asocies también unos buenos extractos de harpagofito y cúrcuma, que bajarán la inflamación y mejorarán el dolor de forma más rápida y un buen omega-3 mejor procedente del krill para espaciar y hacer menos intensos los brotes de la artritis.

armando gerstner dijo...

yo lo tomó hace 15 años porque sufro de artrosis poliarticular y ya no me levantaba de la cama lo que no me permitía trabajar porque soy Herrero pero ahora y desde que lo tomó trabajo normalmente y nunca tuve problemas gástricos , el único inconveniente es el precio que es un poco alto y si no se tiene una honra social se complica un poco

José Lunazzi dijo...


Derrumal me sirvió para artrosis y pinzamiento del nervio ciático que había paralizado mi pierna izquierda. Excelente, redujo en mucho el problema, volví a poder caminar. Mas tenía artrosis en la base de los pulgares que no cedía, y cede ahora con glucosamina adicionada a condiotrina, aqui en Brasil vende como Artico.

Aurelio dijo...

Dr. Outón Ruiz:
Tengo 87 años y sufro de hiperostosis esquelética idiopátida difusa, también llamada enfermedad de Forestier. Me duelen hombros rodilla y toda la columna; por la artrosis se me formó canal estrecho adquirido de la médula. No sé si el derrumal 300 me hará bien para mi dolencia. Vivo en Argentina.

Anónimo dijo...

Tengo artrosis prácticamente generalizada y para colmo suspendi la glucosamina y me hagarro estrés mal
. Tomo clonasepan y quisiera saber si puedo volver con la glucosamina y este remedio de soja y palta para ayudar a mis hombros q son mi dolor . Mi nombre Mabel de f. Varela. Bs as .laurasgramajo@hotmail .com.....es mi mail ....no pierdo la esperanza en mi dios q la naturaleza me pueda curar .gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay estudios en la enfermedad de Forestier, y conociendo el mecanismo de acción no creo que le fuera útil. Podría encontrar alguna mejoría en el proceso artrósico que además tiene usted con lo que mejoraría los dolores provocados por la artrosis pero no por la hiperostosis.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Mabel:
Seguro que si vuelves a tomar glucosamina y los insaponificables de soja y aguacate, mejorarás. Inicia e tratamiento y cuando vayas sintiendote mejor comentale de nuevo a tu médico que quieres dejar el clonacepam.

Unknown dijo...

Buenas tardes doctor, me diagnostico artrosis de rodillas y ostiopenia y lo unico que me ha dado para tomar es ibuprofeno con paracetamol en ESsalud (Peru) y el ostiodine por toda la vida que debo comprarlo yo, que otro nombre tiene ese fármaco también tengo elevado mi ácido úrico por el que tomo el alopurinol y colesterol tengo 50 años, ¿el ibuprofeno y paracetamol sirve para la artrosis? fui a las farmacias y no encuentro el ostiodine que puedo hacer siento que cuando camino o hago ejercicios se me hinchan las rodillas y me duele la cadera y las piernas se adormecen, también me duelen mis manos codos dedos cuando hay mucho frió y bañarme muy temprano me provocan calambres en los pies que puedo hacer debo seguir tomando el ibuprofeno y paracetamol me a dado para tomar por la mañana y por la noche agradeceré su apoyo

LORENA dijo...

tengo 32 años, me diagnosticaron desgarro lineal de menisco interno, desgarro parcial del ligamento cruzado anterior grado II, condromalacea rotuliano grado II, quisiera saber si tomando plascledine 300mg se regenerara el cartilago desgastado por la condromlacea.
.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento contestar tan tarde, pero por una serie de asuntos personales no he podido atender el blog.
El paracetamol y el ibuprofeno, solo van a conseguir quitar el dolor pero no van a afectar a la evolución de su artrosis que cada día irá progresando, por lo que necesita algo que al menos reduzca la progresión de su artrosis y ahí es donde entra el otro medicamento, Osteodine, con el que conseguirá que cada vez necesite menos analgésicos y antiinflamatorios y que no interfiere en sus problemas de ácido úrico y colesterol.
Si le cuesta encontrarlo póngase en contacto con el laboratorio:
Perulab S.A.

Av. Santa Rosa 350 - Santa Anita, Lima, Peru

Teléfono: 626-9090

Lineas Gratuitas: 0800-00120 / 0800-00240

Email: ventas@perulab.com.pe

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lorena, sin dudarlo tomaría algún producto a base de insaponificables de soja y aguacate para tu condromalacia. Dada tu edad es de lo poco que podría ayudar a reparar el cartílago.

Juanca dijo...

Tomo desde hace 3 años Derrumal 300. Se toma 3 meses y se descansa 1?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El beneficio de este tipo de moléculas, se ha demostrado con la administración continua, ya que no tiene un efecto remanente o "carry over", como lo tienen otros condroprotectores como la condroitina, por lo que le animo a seguirlo tomando continuamente.

Anónimo dijo...

Hola, me podrían decir si este producto sirve también para la artritis reumatoide? O sólo para artrosis. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy un hombre de 28 años de edad y diversos dolores en la zona de las caderas y la zona lumbar. Me diagnosticaron choque femoroacetabular y me hicieron una artroscopia en la cadera derecha. El resultado fue insatisfactorio, ya que me encuentro peor que antes de la cirugía. He perdido bastante masa muscular, lo que quizás sea un agravante para los síntomas que tengo. Luego de la artroscopia me dijeron que tenía apenas desgarrado el labrum y apenas dañado el cartílago articular. Además sufro de músculos isquiotibiales y gemelos acortados, ya que no llego a tocarme la punta de los pies con las manos. En este caso podría ayudarme el derrumal? De ser así, por cuanto tiempo debe tomarse? Leí más arriba que deben hacerse pausas cada x cantidad de meses.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún estudio realizado en artritis reumatoide. Sin embargo, al final encontramos el mismo fenómeno que es la destrucción del cartílago, por lo que sobre el papel, debe ir bien, y de hecho lo recomiendo así a mis pacientes. Lo que es seguro que no afecta a la evolución de la artritis. Si quieres también minimizar la intensidad de los brotes y hacer que éstos se espacien en el tiempo, toma un suplemento de omega-3, mejor si es de krill (dos perlas al día)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Con tu problema de cadera puede ser una buena solución tomar insaponificables de soja y aguacate. Tómalo al menos de forma ininterrumpida seis meses para valorar resultados. Además intenta hacer ejercicio para ganar masa muscular que puedes potenciar si tomas Tribulus terrestris.

Unknown dijo...

Hola doctor soy Roxana de Argentina. Sufro de Hipotiroidismo y tomó T4 100 ml . Y mi medico me recetó derrumal por dolores en los dedos de las manos. Quisiera sabersi influye con la toma de t4. Si disminuye la función de la hormona. Muchas gracias. Espero su respuesta. Muy buen artículo y todas sus respuestas! Felicitaciones

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Roxana, se ha hablado mucho de la relación entre consumo de soja e hipotiroidismo y aunque siguen existiendo dudas, la parte de la soja empleada en este tipo de suplemento no es la que podría alterar el funcionamiento de la glándula tiroides, ya que solo se emplea lo que se llama la fracción insaponificable de su aceite. Tómalo sin miedo.

Anónimo dijo...

Mi madre es hipertensa y diabética tipo 2. Tiene tratamiento por alergia y tiroides. Una vez al mes toma fijador de calcio. ¿Puede consumir insaponificable de palta y soja por su rodilla?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ninguna contraindicación con la toma de los insaponificables de soja y aguacate con las enfermedades que presenta tu madre y los posibles tratamientos que pudiera llevar como consecuencia de éstas. Que lo tome con total tranquilidad.

Anónimo dijo...

Doctor por que no se aconseja la diacereina en pacientes mayores de 65 años?

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Que mejores.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La diacereína se desaconseja en mayores de 65 años por el riesgo de diarrea grave y de que puedan surgir otras complicaciones, ya que la metabolización del fármaco es más lenta conforme avanzamos en edad y tarda más en eliminarse del organismo.

lilian dijo...

hola tengo 57 años y tengo atrosis en rodillas, tambien dolores en otras partes del cuerpo como tobillos y manos. estoy tomando derrumal 300. ademas tengo osteopenia por paralisis hipotalamica, pregunto no debo tomar entonces el calcio, calcimax d3 400? en cuanto tiempo empezare a notar la mejoria en articulaciones. que
actividad fisica puedo realizar para ayudar a mejorar? no tomo nada para el dolor. debo aclarar que ademas soy diabetica

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sea cual sea la causa de la osteopenia u osteoprosis, no suelo recetar calcio. Existen estudios que afirman que tomar suplementos de calcio por via oral, aumenta el riesgo de infarto (puede buscarlo en la web o si desea en el siguiente enlace ya de 2010 en el que lo comentaba en este blog: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html o más recientemente por ejemplo: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2016/10/los-suplementos-de-calcio-probablemente.html ). Calcio sí, pero con los alimentos y vigilar los niveles de vitamina D.
Por otro lado los beneficios de la toma de insaponificables de soja y aguacate suelen ser más patentes a partir del segundo o tercer mes de tratamiento.
En cuanto al ejercicio es importante hacerlo pero sin sobrecargar las articulaciones, por lo que se aconsejan los paseos y la natación

Eduardo dijo...

Hola Dr. Eduardo desde Argentina. Quisiera saber si los insaponificables de palta pueden ser perjudiciales para diabeticos o personas con colesterol alto. Qusiera saber tambien si poseen Omega 3. Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Eduardo:
Los insaponificables de soja u aguacate, no alteran los niveles de glucosa o colesterol, y no poseen ácidos grasos omega-3

Anónimo dijo...

Hola, Las personas con hipertiroidismo pueden tomarlo? Agradezco su reapuesta

Mariana dijo...

Buenos días Dr.hace 1 año fuí operada de cancer de mama, hice terapia radiante y me indicaron terapia hormonal con letrozol que estoy tomando hace seis meses, mi pregunta es si existe alguna contraindicación para poder tomar los insaponificables de palta y soja (Derrumal 300) que me recomendaron para aliviar los dolores articulares que me producen la ingesta del letrozol. Desde ya muchas gracias. Mariana
de argentina

Anónimo dijo...

Hola Dr . he leìdo sobre Derrumal 300 que tomo hace dos años y me interesa su opinión sobre la diacereína en la artrosis
https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/diacereina-artrosis
Gracias desde ya

Unknown dijo...

Consulta: derrumal 300 puede producir aumento de peso?

Yerko dijo...

Estimado Doctor:
Solo veo referencias de Piascledine usado en humanos. Tengo entendido que sus primeros ensayos fueron en perros. Yo tengo mi perro que esta complicado en sus patas, compre los insaponificables, pero me encontré con la sorpresa que solo vienen en capsulas por lo cual no puedo repartir la dosis. Mi perro pesa 40 Kg, me gustaría saber si tiene algún inconveniente que le de esta dosis competa que es para humanos. Agradecería su orientación, porque me imagino que en Europa debe existir para perros, pero aquí en Chile solo debo conformarme con la dosis para humanos.

Melisa puentes dijo...

Yo la tomo hace 2 años impresionan he mejorado mucho
Gracias primero a Dios y a las personas q lograron este medicamento
Lo recomiendo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ninguna contraindicación de la toma de esta fracción de la soja y el hipotiroidismo. Distinto sería si se utilizara la soja entera. Los estudios al respecto, no muestran ninguna actividad en la glándula tiroides ni interacciona con las hormonas tiroideas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La fracción insaponificable del aceite de soja y aguacate, NO contiene isoflavonas, por lo que NO posee ninguna actividad hormonal y se puede tomar en mujeres que hayan sufrido un cáncer de mama.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Con respecto a la diacereína, me parece correcta la información que aparece en la página de la OCU, y yo personalmente sigo los mismos criterios.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate NO producen aumento de peso

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los ensayos clínicos con toma de muestras para biopsia de cartílago articular no se hacen en humanos, donde se valora la mejora radiológica y la mejora en los síntomas, sino en animales de experimentación como los perros.
Te paso algunos estudios:
http://www.tevak.org/pdf/dergi/2011/pdfsno1/22_1_48_53.pdf
https://arthritis-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/ar2649
https://www.jstage.jst.go.jp/article/tjem/211/2/211_2_181/_article
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1090023304001856?via%3Dihub
Dale la dosis de 300 mg al día, que no hay ningún inconveniente y es la que se emplea en estos animales. Tengo un bichón maltés que no llega a los tres kilos y es esa la dosis que le administro.

Juan Carlos dijo...

Hace 3 años que lo tomo.No me hace nada, ha perdón, me saca $ 320 por mes con obra social.Tomo Diclofenac, todos los días para el dolor.No regenera nada.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente Juan Carlos hay personas que no sienten mejoría en los síntomas como le ocurre a usted, pero los estudios clínicos sí nos dicen que a medio plazo mejora el dolor como consecuencia de la reversión de los mecanismos que llevan a la destrucción del cartílago. No existe un medicamento eficaz en el 100% de la población, como ocurre con el diclofenaco que a usted le es útil (y de lo cual me alegro) pero a tras personas no sienten mejoría.
Me sorprende lo que paga usted por el medicamento como dato, en España se comercializa Cartilvit para un mes y tres meses con precios respectivamente de 17,25 y 42,90 euros (unos 20'50 € y 51,21 €)

José Lunazzi dijo...

Pasé a comprar un producto manipulado en farmacia tipo homeopática, me sale bastante más barato. Compuesto de soja y palta, hace ya más de quinze días que lo tomo y por lo tanto parece que fuese un substituto correcto.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No sé que tipo de producto manipulado estarás consumiendo, pero que te garanticen que en la ingesta diaria se aportan 200 mg de la fracción insaponificable del aceite de soja y 100 mg de la del aguacate.

Anónimo dijo...

Tomo Piascledine y me han indicado Orlistat para la obesidad. La pregunta es si el Piascledine se absorbe o no a nivel intestinal con el otro medicamento. Gracias. Que tenga un buen dia.

Anónimo dijo...

Buen día me llamo Romy, soy de Perú, mi madre sufre de artrosis en ambas rodillas y ya hace 2 meses que viene tomando piascledine de 300mg el doctor le dijo que lo tome por 4 meses y luego descanse 2, hasta el momento ella no ha observado mucha variación en la flor asumo que es cuestión de tiempo; ahora quería saber si ella puede seguir tomando este medicamento ya que la pienso llevar a un tratamiento de proloterapia donde se le van a inocular una sustancia no nociva. Gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Soy Jorge y estoy consumiendo el producto (1 Cápsula Diaria) porque me diagnosticaron Artrosis Cervical. Estoy algo inquieto porque estoy presentando Edema en los pies y piernas. Esto puede ser acción secundaria del producto?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En principio no hay demostrada ninguna interacción entre Orlistat y los insaponificables de soja y aguacate. Puede tomarlos conjuntamente.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Jorge, no hay en la literatura científica ningún caso descrito de en los que ese posible efecto secundario. Yo no lo achaco a la toma de insaponificables de soja y aguacate. Habría que pensar en otra posibilidad. Le recomiendo que pida cita con su médico y valore otras posibilidades.

dora dijo...

Yo estoy tomando el producto desde hace 4 años. Es totamente beneficioso. Para mí la única contraindicación es que le tengo intolerancia a la cápsula, entonces lo muerdo, retiro el remedio con los dientes y lo tomo con agua tibia en ayunas. Lo recomiendo. Gracias a los insaponificables volví a usar las dos manos. Tengo rizartrosis y era terrible el dolor. Hoy ya estoy muy bien. Pero voy a seguir tomando siempwr. Dora.

dora dijo...

Es verdad. En el tiempo que llevo tomando tengo excelente opinión. Me salvó el uso de la mano. Y además notiene contraindicaciones.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Romy, no hay ninguna contraindicación entre la proloterapia y el empleo de insaponificables de soja y aguacate.
Aunque tu madre no hay notado mejoría, te animo a que continúe con el tratamiento ya que no todas las artrosis son iguales y según cómo esté de avanzada, necesitará más o menos tiempo.
Personalmente en mi consulta no hago periodos de descanso, pero está bien también hacerlo como os propone vuestro médico.

Anónimo dijo...

Hola Dr!! mi consulta tiene que ver con una artrosis en la cerbical que esta afectando mi calidad de vida.
el diagnostico seria:protusion posterior y bilateral de los discos C5-C6- y C6-C7.hipertrofia facetaria contribuyen a disminuir levemente el diametro del canal cervical.
hoy mi traumatologo me reseto derrumal 300. este tratamiento traera mejoras a mi salud?? desde ya muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sin lugar a dudas, los insaponificables de soja y aguacate (o palta y soya), son la mejor opción para la artrosis. No tardes en empezar.

Anónimo dijo...

Sufro de gastritis crónica , tomo inhibidores todos los dias y queria saber si puede esto afectar en la absorción de los insaponificables.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún estudio que demuestre que puebe haber interacciones entre los insaponificables de soja y aguacate y los inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, esomeprazol,.... Puede tomarlo con tranquilidad.

Yerko dijo...

Hola:
Quiero saber si puedo administrar este medicamento a mi perro, el cual he probado con los medicamentos veterinarios y no veo avance. Me gustaría saber su sugerencia y la dosis que puedo darle. El pesa 40 Kg. El tiene 11 años, camina periodos cortos de 20 minutos 2 veces al día (no corre) y tiene problemas en una pata delantera.

Saludos cordiales

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Yerko, por supuesto que puedes administrárselo. La efectividad en animales, como los perros, está demostrada, ya que muchos estudios de investigación, están realizados precisamente en canes. Dale una cápsula, una vez al día.

Unknown dijo...

Estimado Doctor,
Agradecería pudiera darnos información del suplemento anti artrosis llamado CELADRIN, he leído que tiene muy buenos resultados pero necesito que un especialista pudiera recomendarlo, por lo que agradecería pudiera revisar alguna fuente confiable y comentarnos.

Muchas gracias por su trabajo
Saludos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Disculpa que haya tardado tanto en contestarte, pero tu correo entró como spam.
No tengo ninguna experiencia en el empleo de Celadrin en pacientes. He hecho una búsqueda bibliográfica y solo hay cuatro estudios publicados, que me parecen insuficientes.
Uno de 2002 con 68 pacientes con artrosis, que concluyó que notaron más efecto que con un placebo. Otro de 2005 con la aplicación tópica del mismo producto en crema. Otro de 2010 que estudian el efecto sobre la función plaquetaria. Y finalmente uno de 2018 en el que se hace un estudio in vitro (con células en un laboratorio).
Como verás, la evidencia disponible es inconsistente para asegurar que el producto funciona.

richi dijo...

buenos dias dr. hace unos 2 o 3 años que tomo insaponificables de palta y soja en forma de tintura madre (gotas) y la verdad es que me va muy bien, pero ocurrio que se me terminaron , tarde una semana en reponerlas y todo volvio a fojas cero!! por lo que le pregunto si realmente restituyen el cartilago o solo actuan como en mi caso aliviando el dolor y dando la sensacion que ya se tiene gran parte del cartilago otra vez ya que camino todos los dias 30 minutos y me siento muy bien en comparacion a que ni podria estar parado si dejo de tomarlo.

por otro lado ud. cree que si agrego la toma de colageno puedo acelerar la restitucion del cartilago, que es lo que mas me interesa?
muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de un producto en gotas con esos principios activos. Siempre y hasta ahora creía que todos los laboratorios los comercializan en cápsulas. Comprueba las cantidades que aporta las fracciones insaponificable de soja y palta y que sea de un laboratorio de confianza. Siempre debe ir 200 mg de la de soja con 100 mg de la de aguacate.
Realmente los estudios nos indican que no ocurre lo que tu dices sentir y cada vez existen más publicaciones científicas que demuestran que actúan activando a los condrocitos para la síntesis de los distintos componentes del cartílago.
En principio me parece extraño y el producto que tomas me genera dudas.
En cuanto a la toma de colágeno, te recomiendo que veas el siguiente vídeo (copia y pega el enlace en tu navegador) que lo deja todo muy clarito: https://www.youtube.com/watch?v=gkSWAxdfQiU
Como entenderás, no porrque lo haya aprendido del vídeo, no lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Hola Dr.Joaquín. Soy de Uruguay me hice una Resonancia u tengo el menisco roto.NO total. Y artrosis de rodilla. Me indicaron Piascledine 300. Podré recuperar lo roto. ?y no me aconsejó la artroscopia. Mi inquietud es podré hacer vida normal .trabajar.caminar?Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

NO hay ninguna evidencia científica de que la fracción insaponificable de los aceites de soja y aguacate (o palta y soya) sean capaces de reparar un menisco roto, con lo que no actuaran sobre él. sí sobre las lesiones artrósicas que te han diagnosticado. A veces, es preferible que si el menisco a sufrido una rotura o una pequeña raja y no está desplazado, dejarlo así, porque cuando se operan, al quitar las partes dañadas, queda un "escalón" al quitarse parte de esa cuña que hacía congruentes las superficies articulares de tibia y fémur, y la artrosis podría evolucionar más rápido.
Tranquilo y hazle caso a tu traumatólogo

Unknown dijo...

Hola buenos dias ,en uruguay no consigo Derrumbal 300 ,es lo mismo y tiene los mismos componentes el piascledine 300?
Gracias

Unknown dijo...

Hola quiero felicitarle por este artículo tan completo y comentarle que,Tengo una amiga que padece de fibromialgia y mejoro mucho con el tratamiento con insaponoficables de aguacate.En el caso de espondilitis Anquilosante también puede usarse? Por cuanto tiempo?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Derrumal 300 y Piascledine, tienen los mismos ingredientes. Son simplemente dos nombres comerciales distintos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate no han demostrada efectividad (no existen estudios) ni en la fibromialgia ni en la espondilitis anquilosante. Pero si estas enfermedades se panifiestan en una persona que también tiene artrosis, donde no sabemos si el dolor se debe en parte a un proceso u otro, si es de tipo artrósico mejorará, pero no altera la evolución de la fibromialgia ni de la espondilitis, que requerirían un tratamiento más específico. En ninguna de las dos situaciones están contraindicados, por lo que puede tomarlo sin ningún riesgo.

Jozefo Lunazzi dijo...

Piascledine es lo mismo que Derrumal, el nombre depende del país. Por otra parte, yo lo uso preparado en farmacia de manipulación.

Rubens dijo...

dr,tengo artrosis de caderas y me duelen mucho las rodillas.estoy tomando Derrumal 300 hace un mes y tomo flexicamin b 12 esta bien Dr. o que me aconseja ud

Jozefo Lunazzi dijo...

Siempre manteniendo el tratamiento con el saponificable de soja y aguacate (palta) que me ayudó con la articulación de una pierna, tenía problema con las articulaciones de los pulgares, dolían a los pequeños esfuerzos de torsión, el Derrumal (o su versión producida en farmacia homeopática) no lo resolvía. Fué cuando pasé a tomar condroitina (entiendo que fué descubierta por un argentino, y cura a los pequeños perros), con glucosamina. Alivió en los primeros meses, y después de un tiempo paré de tomar, por unas semanas, y tuve que volver a tomar. Después de más de un año, paré de tomar hace ya más de un més, y es como si estuviera casi curado, con poco dolor.

Anónimo dijo...

Dr compre el Derrumal 300 en Argentina.. ya que de repente me empezo a doler la rodilla , unos doctores dijeron que era desgaste ( tengo 54 años) y otro dijo que se resblandecio el meñisco por algun esfuerzo

Mi duda es la siguiente.. leyendo el prospecto dice que excepcionalmente pueden elevar enzimas hepatias sericas, transaminasas, fosfata alcalina, bilirrubina y gamma-glutamil transpeptidas

Tengo quistes en el higado creo que son geneticos..los medicos no dijeron el porque los tengo ...
Todos los años vamos controlandolos..este medicamento Derrumal puede afectar a mi higado? Muchas gracias Doctor

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Carina, tengo 38 años y fractura de las laminas vertebrales de L4 y L5 ademas de hernia y rotura discal de L4/L5. El nervio ciatico engrosado y obviamente lumbocialtalgia intensa. Tendrian algun efecto los insaponificables?? Gracias

Unknown dijo...

Hola estoy en España , he buscado el medicamento en farmacias y nignuna la tiene , dónde lo puedo comprar

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Jozefo, hay mucha controversia entre las publicaciones sobre la condroitina y glucosamina. Los inasponificables de soja y aguacate han demostrado que pueden reparar el cartílago dañado, actuando sobre el protagonista de lo que ocurre en el acrtílago, que es el condrocito. La glucosamina y condroitina son el material que precisa e condrocito para reparar el cartílago. Lo mejor sería aportarlos conjuntamente. Te recomiendo que le eches un vistazo a este producto: http://vital2000.com/portfolio-view/cartilvit-forte/ . Un saludo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es muy raro y algo excepcional que se afecten las enzimas hepáticas. En más de 20 años que llevo empleándolo, no he visto ningún caso. Te animo a que lo tomes

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Carina:
Siento decirte que los insaponificables de soja y aguacate, no tendrían ningún efecto sobre las lesiones que tienes en la columna. Te recomendaría Nucleo CMP forte y un complejo vitamínico B mientras se solucionan las fracturas de las láminas vertebrales, pero antes de tomarlo, deberías consultarlo con tu médico.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En España, el nombre comercial más conocido es el de Cartilvit. Es más fácil que lo localices en un herbolario, aunque también lo tienes disponible a través de numerosas webs que lo ofrecen.

Gabita dijo...

Dr. Soy gabita de chile, 48 años y he leido sus comentarios y son muy alentadores con respecto a los medicamentos que se le consultan, es más yo desde hace tres meses tomo piascledine, ElcalD, Leodrin y glucosamina, debido a una artroscopia de cadera izq por rotura de labrum y ostopenia/artrosis leve de caderas, por displasia segun mi doc. Mi doctor dice que debo operarme ambas caderas, pero ya no quiero mas operaciones. A la fecha mis dolores han vuelto poco a poco y el caminar demasiado ya me es doloroso, mas de noche al estar recostada y se sumó un dolor insoportable en el coxis. Entonces necesito saber si la medicación me esta ayudando o deberé serguir con la operacion pendiente, hago bicicleta estática y me muevo todo el día. Agradecida de su atencion le envio muchas bendiciones

Elsa dijo...

Doctor soy de Argentina soy hipertensa presión alta medicada escuche que la soja puede elevar la presión para tomar soja y aguacate tengo artrosis escoliosis hernia discal que me aconseja elsa gracias

Elsa dijo...

Gracias por todo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Gabita. Es difícil emitirte una opinión sin poderte explorar y sin ver las imágenes de la artroscopia, Rx o RMN. Por lo que me cuentas hay unas lesiones importantes para tu edad, pero independientemente de éstas, la indicación quirúrgica viene dada en estos casos por la valoración de la calidad de vida del paciente que eres tú. Debes pensar y poner en una balanza los beneficios que puede tener la intervención quirúrgica o continuar como estás. También quiero pensar que los médicos que te han visto y te han aconsejado la intervención lo hacen pensando en lo mejor para ti. Dicho todo esto, date un plazo de tiempo de al menos 6 meses para ver como evolucionas y una vez transcurrido esos meses, vuelve a tomar una decisión.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

la soja, jamás provoca hipertensión, puede tomarla sin riesgo. No hay estudios científicos que nos hagan sospechar esa posibilidad, así que anímese a tomarla.

marry dijo...

Dr joaquin me recetaron FLEXICON ESTOY TOMANDOLO HACE 6 DIAS PERO SIENTO MUCHO DOLOR EN LAS ARTICULACIONES DE MIS MANOS Y DOLOR EN LOS TOBILLOS ME PREGUNTO SI ES ASI LA REACCION DE ESTE MEDICAMENTO.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por lo que he podido investigar, Flexicon es un medicamento a base de la fracción insaponificable del aceite de soja y aguacate que se comercializa en Perú.
En la literatura científica no he visto descrito que se pueda producir esa reacción. Pienso que es consecuencia de su artrosis sobre la que aún no están actuando estas moléculas y le hubiera ocurrido de igual forma si no estuviera tomando nada, ya que estos ingredientes no empiezan a producir una mejora por lo general hasta los 2-3 meses de tratamiento

Jozefo Lunazzi dijo...

La información que tenía es que actúa a partir de las dos semanas. Claro que puede variar, pero conmigo ha sido ese el lapso. Me ha ayudado siempre con las extremidades inferiores, pero no con las articulaciones de los pulgares de las manos, donde sí me ayuda la condroitina con glucosamina.

Unknown dijo...

Doctor buenas noches estoy tomando osteodine 300 me lo han recetado por 6meses podría ingerir bebidas alcolicas

Unknown dijo...

Karina: estimado doctor tengo 27 años y me detectaron coxoartrosis bilateral moderada en la cadera y mediante unos radiografias, el médico me recomendó que tomara PIASCLEDINE 300 MG, actualmente ya no puedo correr y quisiera saber si puedo agregar algún medicamento para poder seguir haciendo deporte. Gracias por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aún no siendo el alcohol buen compañero de nada, éste no interacciona con los insaponificables de soja y aguacate.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Karina, añade a los insaponificables de soja y aguacate, 1500 mg de sulfato de glucosamina y 800 mg de sulfato de condroitina.
Si tienes dolor y quieres tomar algún producto natural, pide en tu farmacia o herbolario algún producto con cúrcuma y/o harpagofito.

Unknown dijo...

Por cuanto tiempo se toma este medicamento, yo lo tomé por 3 meses y me ayudo bastante con unas molestias en la cadera, tengo como un año que lo tome, y ya comienzo de nuevo con algo de dolor, soy deportista de alto rendimiento, de 38 años de edad, como se puede tomar? Cuantos meses y por cuanto tiempo, o ya es de por vida esta medicación? Saludos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La duración del tratamiento es variable y depende del grado de artrosis de cada paciente. Tengo algunos que lo están tomando durante años, sin ningún riesgo ni interacción con otros fármacos.
Le recuerdo que la artrosis es una enfermedad crónica y progresiva, por lo que requiere en muchos casos tratarla durante espacios de tiempo prolongados.

Anónimo dijo...

hola soy de argentina sufro de pospolio y reuma enla parte motora tengo 69 recien una amiga me dijo pork no tomaba derrumal k a ella le hizo rebien y frena el reuma estoy a tiempo de tomar eso

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La fracción insaponificable de soja y aguacate han demostrado eficacia indeoendientemente de la patología de base que uno tenga, sea hipertenso, diabético o tenga un síndrome postpolio, por lo que indudablemente se lo recomiendo.

Alejandra dijo...

Buen día Doctor, soy Alejandra, vivo en Argentina y quería saber si el Derrumal 300 (que me indicaron como antiartrósico) me puede ayudar también para mejorar una tendinosis de hombro izquierdo que tengo hace años. Gracias, espero su respuesta.

María Teresa dijo...

Hola, doctor!!! Tuve un cáncer de mama y me están medicando con anastrozol. Lo q quiero saber es si los insaponificables de soja tienen efectos estrogénicos como lad isoflavonas de soja. Muchas gracias!!! Saludos desde Argentina

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Alejandra, los insaponificables de soja y aguacate, no han demostrado eficacia en las tendinosis. Si dicha tendinopatía está provocada por una artrosis, mejorará esa artrosis y ayudará a que se recupere el tendón, pero requiere de un tratamiento específico de la tendinosis que no es este.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La actividad estrogénica de la soja, la ejercen unas moléculas llamadas isoflavonas y la fracción insaponificable de soja está desprovista de esta sustancia, por lo que es totalmente seguro tomarlas con antecedentes de un cáncer de mama. Estate tranquila y si te lo han indicado, sigue el consejo de tu médico, ya que no hay ningún riesgo.

agustin dijo...

Hola Dr. Soy de argentina y me detectaron artrosis de cadera precoz leve a moderada a los 42 años. Estoy viendo todas las cosas que se pueden hacer para retrasar el avance de la degeneración, entre ellas el cambio de todos mis hábitos deportivos. El traumatologo que me está atendiendo me mandó a tomar insaponificables de soja y aguacate. Asimismo por mi cuenta estoy tomando suplementos nutricionales de Acido hialurónico y Colageno tipo I y II para prevenir la degeneración del cartílago por que estuve averiguando que todos estos suplementos pueden tener efectos beneficiosos en el retraso de la degeneración del cartílago. Mi pregunta concreta es si le parece que podría complementar esta suplementación nutricional con algo más? Eso obviamente además de seguir un buen régimen de entrenamiento adaptado a la patología y una alimentación sana y saludable. Desde ya muchas gracias por su respuesta a todos los comentarios, las que son sumamente informativas e instructivas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Está muy bien que hayan optado por recomendarte los insaponificables de soja y aguacate y en tu caso con una artrosis tan precoz, te complementaría el tratamiento con sulfato de condroitina (800 mg al día) y sulfato de glucosamina (1500 mg al día), éstos suplementos/medicamentos, se pueden tomar durante un período de tres meses para luego descansar otros dos y volver a reiniciar, ya que tienen un efecto remanente.
En cuantyoal colágeno y al ácido hialurónico, no confío demasiado en estos suplementos. Te pongo un enlace a un vídeo que es bastante ilustrativo y donde explican todo: https://www.youtube.com/watch?v=gkSWAxdfQiU

Pao dijo...

Hola, soy Paola desde Argentina. Tengo artrosis de rodilla y coxis. Mi consulta es que hace 15 días que comencé a tomarlo ya que otros medicamentos me hacían muy mal al estómago. He notado un aumento de peso. Yo quiero saber si puede ser por este medicamento. Por otro lado, no dejo de hacer actividades físicas, el tema es que aún estoy adolorida y no se se si puedo tomar analgésicos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En absoluto, esta combinación de insaponificables de soja y aguacate puede producir un aumento de peso, por lo que te animo a seguir tomándolo.
Los estudios nos dicen que conforme va mejorando la calidad del cartílago, también mejora el dolor, y que de media, esto es más patente tras dos o tres meses de tratamiento. Los pacientes que lo toman, pueden seguir consumiendo sus analgésicos o antiinflamatorios prescritos por sus médicos, pero observarás que conforme van pasando los meses, irás necesitando menos dosis de éstos e incluso puedes llegar a suspenderlos.

Anónimo dijo...

Hola estimado doctor. mi consulta es saber si este medicamento aumenta de peso. Hace 20 días que lo tomo y noté un cambio en mi peso. Gracias.

Unknown dijo...

Yo lo tomo en Perú como moviartrit,caja de 30 capsulas,el doctor me dijo toma 3 meses seguidos y descansa 1 mes.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún estudio que demuestre que los insaponificables de soja y aguacate aumenten de peso. Por sus efectos biológicos, no cabe esperar ese efecto. Yo pensaría en cualquier otra variable como causante del peso.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a la toma de Moviartrit, mi opinión personal es que mejor que lo tome de forma continua, porque no existe un efecto que persista después de suspenderlo a los tres meses como sí ocurre con la glucosamina o la condroitina. De todas formas su médico le conoce mejor a usted y a su proceso y sabrá por qué le ha recomendado esa posología.

José Joaquín Lunazzi dijo...

El insaponificable de soja y palta/aguacate lo tomo hace unos ocho años, con muy buen resultado para mi problema con el nervio ciático en la articulación de la base dela pierna, por torsión. No parece que sea esa la función del medicamento, pero me ha servido sin duda. Nó para la artrosis en las manos, donde me sirve la condoitrina con glucosamina.
Al insaponificable lo compro hace unos años (coincidiendo con la elevación desmesurada, usura
ria, incontrolada, del precio de los medicamentos que padecemos, al menos en Argentina y Brasil) elaborado en farmácias especializadas, que lo encapsulan y venden por la mitad del precio. Sin notar diferencias.
Por otro lado, he venido aumentando de peso constantemente, claro que no puedo atribuirlo directamente a ese medicamento, tomo otros, y podría ser un problema hormonal que estoy comenzando a tratar.

Unknown dijo...

Hola Doc me recetaron Derrumal 300 para la artrosis y quisiera saber si afecta al tratamiento tomar alcohol con la comida

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate (o palta y soya), no interaccionan con el alcohol. Pero aprovecho para recomendarle un consumo moderado.

niro dijo...

hola, estoy tomando insaponificables de palta y soja hace ya unos 3 años mas o menos, rompi ligamentos cruzados y meñiscos en mi rodilla derecha, paso que me quede sin estas gotas por unos dias y zas! volvi a cero! no pudiendo ni caminar!! con dolor y rigidez extrema! pregunto dr. verdaderamente este medicamento restituye el cartilago? y en caso que si cuanto tiempo tengo que seguir con estas gotas y porque volvi a tener todos los mismos sintomas como el primer dia? muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate, han demostrado eficacia en la reparación del cartílago articular y ayudan a evitar la progresión hacia la artrosis, pero NO reparan ni los ligamentos rotos ni el menisco dañado, por eso es posible que hayas vuelto a tener dolor.
Por cierto, no conocía que hubiera unos insaponificables de palta y soja en gotas. Comprueba que verdaderamente aporte 200 mg de la fracción insaponificable del aceite de soya y 100 del de aguacate.

Unknown dijo...

Gracias doctor por tod o los consejos le hablo de Perú Dios lo bendiga y le muchos años de vida para seguir ayudando felicitaciones

Anónimo dijo...

Dr. Joaquín,hace años me funcionó muy bien como tratamiento en la artrosis de rodilla el Derrumal 300, hace unos meses, por el roce del zapato y arco vencido del pie padezco de "lesión osteocondralen el plafond tibial y os navicular", recibí fisioterapia pero no he tenido alivio, considera que el Derrumal puede ayudarme con mi dolencia. Desde ya muy agradecida por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sin dudarlo emplearía insaponificables de soja y aguacate para la lesión osteocondral tibial y navicular. ¡Adelante!

Unknown dijo...

Buen día una consulta a mi me dieron derrumal y tengo que tomar tbn levotiroxina las puedo tomar juntas ?

Anónimo dijo...

infinitas gracias Dr. hasta siempre.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Derrumal y la levotiroxina son compatibles, pero hay que aclarar que la levotiroxina por sus características debe tomarse media hora antes del desayuno, independientemente del tratamiento que se pueda estar siguiendo.

Maranga L. dijo...

Hola. Soy de Argentina, 57 años. Padezco enfermedad de Schewermann desde mi adolescencia aunque me fue diagnosticada hace 7años.
Desde mi última RNM (agosto'19) me dijeron que ya no poseo cartílagos en la columna, y desde noviembre me duelen mucho los nudillos de las manos.
En general, los dolores y molestias de la espalda y manos varían en intensidad según los esfuerzos o movimientos que haya hecho, pero los mantengo relativamente controlados con Aceite de Cannabis desde hace 10años y solo cuando siento dolor.
Además tomo ASOTREX, GLUCOSAMINA+MSM x1500mg, vit. D3 x2000iu, extracto de Açai x1000mg.
Pienso añadir ASU, pero creo que Igual no es posible regenerar los cartílagos, verdad?
Existe algún nuevo estudio referente a este tema (este artículo es de 2011 no?)

Desde ya, muchas gracias por el aporte, la (invaluable) paciencia para responder todas las consultas inclusive varias veces lo mismo (las leí TODAS), y especialmente por la empatía.

Espero ansiosamente que haya novedades y avances en el tema. 🙏💛

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Buenos días y gracias por sus palabras.
Por desgracia en todos los artículos que he leído antes de escribirle sobre la enfermedad de Scheuermann, el tratamiento se circunscribe a la fisioterapia y corrección ortopédica y en caso de una gran deformación a la cirugía.
Tampoco he encontrado ninguno que haga referencia al empleo de glucosamina o condroitina por lo que podríamos decir que no existe evidencia científica con ese tratamiento que usted lleva, pero considero, y esto es una opinión del todo personal, que el que no haya estudios con un determinado tratamiento no implica que no vaya o pueda funcionar, por lo que no solo le animo a que continúe con lo que está haciendo, sino también a que incluya los insaponificables de soja y aguacate en el tratamiento a pesar de que no existe ningún estudio tampoca en su enfermedad, para que al menos se retarde lo máximo la pérdida de cartílago y se contribuya así a que tenga una mejor calidad de vida de cara al futuro.

Unknown dijo...

Mi nombre es Luis - 52 años, tengo artrosis en la cadera derecha (coxartrosis). Voy directo a un reemplazo de cadera (mini Hip). Los antiflamatorio me descomponen, tomo Bloquiun B12. Me recetaron Derrumal y no me hizo nada, lo tome para los dolores, recetado por mi traumatologo. Empece a incursionar en la medicina natural, y me atreví hacer aceite de soja puro con granos de sojas, que lo triture y forme una harina, potenciándolo con el mismo aceite aceite de soja (maceracion del poroto con el aceite). Por otro lado realice un aceite de palta casera (solo pulpa verde) y los macere rallando la semilla del hueso de la palta. Conclusion tengo dos aceites caseros macerados palta y soja...Quiero saber como podria tomar todos los dias ambos aceites.... Me dijeron una cucharada diaria de la mezcla de ambos aceites. Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los estudios con la soja y aguacate se realizaron con 200 mg de la fracción insaponificable del aceite de soja y 100 mg de la del agucate.
En el producto que usted ha elaborado, desconozco cuanto de estas moléculas se hayan presentes, por lo que me resulta imposible decirle la cantidad que debe tomar.
Siento no poder ayudarle

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por todo el conocimiento que aporta el médico Joaquín y todos con las experiencias que cuentan, quiero saber mi medica me recetó derrumbar y ya estoy tomando las y también me recetó metrotexato 1 semanal y acido fólico,1 semanal estas dos no las compré porque no se que efectos puedan tener, sobre todo el metotrexato, mi diagnóstico es artrosis de pulgar y estoy pendiente de una cirugía, soy una persona de 54 años. Muchas gracias por su valiosa respuesta

Lorena Medina dijo...

Buenas noches, tengo unas cajas de piasclenide que me dieron para la artrosis de rodilla , sin embargo inicie otro tratamiento con acido hialuronico el cual no pudo continuar porque el sistema de salud no lo siguio autorizando, ahora debo seguir el tratamiento con piasclenide pero revise las cajas qud tenia y estan vencidas de julio 2019 y estanos a abril 2020...no se si las pueda tomar al estar venidad de tanto tiempo..o es mejor conseguir unas nuevas ?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para una artrosis del pulgar con tu edad, me parece excesivo iniciar un tratamiento con metotrexato y me imagino que tendrás una artritis de algún otro tipo (reumatoide, psoriásica, etc.). Aún así, yo le daría por supuesto una opción a los insaponificables de soja y aguacate. Pienso como usted, así que continúe tomándolo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lorena:
La fecha de caducidad de un producto no es un mero capricho.Probablemente si se conservaron en buenas condiciones puede que no se hayan deteriorado los principios activos, pero yo no me arriesgaría, ya que además de aparecer algún efecto indeseable, podría haber perdido actividad y no conseguirías los efectos esperados.
Mi consejo es que si quieres tomarlo, lo hagas con productos nuevos, para garantizar la efectividad y la seguridad.

Ade Sívori dijo...

Dr tengo artrosis de cadera y tomo derrumal,por periodos, hace bastante tiempo. UD considera que el tratamiento debe realizarse por unos meses o se puede usar en forma permanente? Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Mi consejo es que se haga de forma permanente,ya que actúa modificando la evolución de la artrosis. Aunque no es un analgésico, como consecuencia del proceso de reparación articular, en 2-3 meses, la mayoría de los pacientes van notando que su dolor disminuye, pero que no duela, no significa que el proceso artrósico está controlado. Hay que continuar con el tratamiento, y si se puede todo el tiempo que sea posible

Anónimo dijo...

Estimado doctor,

Estoy tomando Derrumal hace poco mas de 2 meses por dolores de rizartrosis
Leyendo el comentario vinculado a la alergia quiero preguntarles si existe posibilidad de alguna contraindicación en pacientes con asma alérgica o granulomatosis broncocéntrica. Estoy teniendo mucha tos seca desde hace un par de semanas.

Muchas gracias!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En absoluto ni el asma alérgico ni la granulomatosis broncocéntrica son contraindicaciones para tomar insaponificables de soja y aguacate.
Hay solo 1 caso descrito en la literatura de aparición de una neumonía lipoidea en un paciente que tomaba un producto con esta composición. Aunque no podemos obviarlo, se puede considerar un hecho excepcional, ya que ocurrió tras estar más de 20 años tomándolo y es el único caso tras más de 40 años de estar comercializándose en todo el mundo. El paciente no presentaba patología respiratoria previa.
Mi recomendación es que lo tomes

Unknown dijo...

Buenas noches Doctor, tengo un hijo de 17 años y se lo acaban de recetar, le duelen sus manos, le tomaron placas y estudios pero en las placas sale al final de sus dedos como oscuro y al final de la articulación unos puntitos negros, por lo que le mando a hacer otros estudios para que pueda dar un diagnostico, pero por lo pronto mientras nos hacen los estudios le manda por un mes el tratamiento, por lo que mi inquietud es la edad de mi hijo, doctor me puede dar su opinión por favor?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola, este medicamento o complemento de la dieta (según el país donde esté registrado), es para la artrosis, enfermedad consecuencia del desgaste crónico de nuestras articulaciones y que va apareciendo con la edad. Este no es el caso de su hijo, que por lo que cuenta, tiene una artritis (una inflamación aguda). Habría que confirmarlo y hacer analíticas y radiografías, pero los insaponificables de soja y aguacate, no le van a curar su artritis, que precisará seguramente de antiinflamatorios.
Lo puede tomar, pero bajo mi criterio y con los pocos datos que me aporta, no sería el tratamiento definitivo.

Tania dijo...

Escribo de Perú. Tengo 47 años. Mi resonancia indica: Condromalasia grado IV. Este medicamento me podría ayudar ?. Gracias por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Tania:
Sin dudarlo, yo lo empezaría a tomar para esa condromalacia rotuliana

Alejandra dijo...

Buenas tardes, le comenté a mi ginecóloga que me había indicado el traumatólogo tomar Derrumal de manera preventiva y me sugirió suspenderlo porque tiene estrógenos y puede precipitar un cáncer (mamario, uterino). Antes de suspenderlo me interesó conocer cual es su opinión al respecto. Hace un año que lo estoy tomando con descanso luego de un par de meses. Tampoco sé hasta cuando tengo que seguir tomándolo. Tengo 59 años. Muchas gracias. Alejandra

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Alejandra:
Tu ginecóloga desconoce totalmente el producto. Ha visto la palabra soja y ha pensado que tiene actividad hormonal.
No tiene las mismas propiedades ni los mismos principios activos la harina de soja, el aceite de soja, la lecitina de soja, la bebida de soja o el tofu.
Pue esto es igual.
En la soja encontramos unas moléculas llamadas isoflavonas que tienen actividad hormonal, que no tienen nada que ver con la fracción insaponificable del aceite de soja, que se encuentra desprovista de isoflavonas. Son moléculas distintas.
Así que no tengas miedo y te lo ha recomendado el traumatólogo, tómatelo

Daniel dijo...

Hola buenos días mi nombre es Daniel tengo 51 años soy de Montevideo - Uruguay y me detectaron artrosis de rodilla me recomendaron tomar Saponic (insaponificables) de palta y soja, yo tomo medicamentos para la presión (taroplen D40 de 12 MG) y para el Colesterol (atorva de 10 MG) en ambos 1 por día, puedo tomar en conjunto estos 3 medicamentos, y aparte antes del desayuno, un medicamento Dirox UC-II un suplemento de concentrado de colágeno tipo II. Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Daniel, no tengas ningún problema en tomarlo con la medicación habitual que tomas, porque no están descritas interacciones con esos fármacos.

Ceci dijo...

Esto mismo aplica para condromalacia rotuliana? Tanto ejercicio de paseo / natación, como el Derrumal? Tengo 33. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sin dudarlo, los insaponificables de soja y aguacate, te ayudarán a mejorar el cartilago dañado en la condromalacia, pero habría que ver cual es la causa de la condromalacia en una persona joven e intentar corregirla. En general, los ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps, ayudan a que la rótula esté en una posición más centrada con respecto al cuadriceps y suelen ir bien, pero consulta con tu traumatólogo.

Carolina dijo...

Buenos dias, mi consulta es la siguiente
Una persona de 60 años, padeció cancer de mama y aún sigue con quimioterapia via oral, es hipertensa y le sacaron un riñón por un calculo de muchos años.Sufre de artrosis en sus rodillas y columna hace varios años.
Ella podría tomar estas capsulas? de algun laboratorio en particular o cualquiera?
Muchas gracias.!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Carolina:
No hay ninguna contraindicación con la toma de la fracción insaponificable de soja y aguacate con las patologías que mencionas ni con los fármacos que comentas, con lo que te recomiendo que lo tome.
Yo suelo emplear en la consulta Cartilvit. Durante tres meses recomiendo tomar Cartilvit forte (3 cápsulas al día), que además lleva Glucosamina y Condroitina en dosis terapéuticas , que refuerzan la acción de los insaponificables de soja y aguacate. Como la glucosamina y la condroitina, tienen efecto remanente (es decir se pueden tomar 3 meses y descansar dos), pero los insaponificables de soja y aguacate no (si se suspenden se pierde efectividad), tras los tres meses con Cartilvit forte, paso a Cartilvit (a secas), que solo lleva los insaponificables de soja y aguacate y estoy dos meses con ese producto, transcurridos los cuales, vuelvo a empezar de nuevo con Cartilvit forte, repitiendo así los ciclos.

Unknown dijo...

Hola! buen dia. Tengo artritis y reemplazo de ambas caderas....sirve este medicamento, para los dolores articulares por la artritis? o solo es para artrosis...gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

NO, para la artritis, no ha demostrado efectividad, solo en la artrosis. Le recomiendo que tome harpagofito y cúrcuma

Anónimo dijo...

Hola hace un mes que tomo derrumal 300 porque tengo condromalacia nivel 4 y note que la orina se oscureció. El color muy parecido al jugo de manzana. Esto es normal? Espero respuesta. De antemano gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

He estado revisando la información al respecto y no encuentro relación entre el oscurecimiento de la orina y la toma de insaponificables de soja y aguacate. Pienso que debe ser algo que ha coincidido con la toma de este medicamento, pero no provocado por él. De todas formas, desconozco los excipientes que utilizan en Derrumal (que no creo que sea por eso), por lo que si persiste, pregunte en el laboratorio que lo fabrica.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Como se llama en Ecuador este remedio de PALTA y SOJA???

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Como se llama en Ecuador este remedio de PALTA y soja??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Creo que en Ecuador se comercializa con el nombre de Derrumal, pero no se lo puedo asegurar. Lo mejor es que pregunte en una farmacia y le informen. De todas formas, viviendo en un mercado globalizado, puede usted adquirirlo de cualquier otro país a través de alguna página web.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Creo que allí se llama Derrumail, pero debes lo mejor es que lo preguntes en una farmacia o herbolario

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr
Soy de argentina
Tengo una preguntita
Me recetaron insaponificable de palta y soya.
Tomo pastillas para la hipotiroide.
Hay alguna contraindicación?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No sé que ha pasado, pero me acaba de saltar hoy su mensaje. A pesar de llevar en su composición una molécula extraída de la soja, los insaponificables de soja y aguacate NO llevan isoflavonas de la soja que sí estaría contraindicada en alteraciones tiroideas. Puede usted tomarlo con total tranquilidad.

Anónimo dijo...

Dr le agradezco si me responde su opinión: Tengo 75 años hipertensa y diabetica, con litiasis renal . Artrosis en rodillas desde hace años.Tomo Colageno Duo (II con carnitina) y Vitamina D (además de otros medicamentos ) Y desde que lo he léido a ud he comenzado a tomar Piscledine 300 (palta y soja) Traumatologo me ha indicado placas Rayos X y dicen esto :Gonartrosis tricompartimental bilateral con osteofitosis marginal a nivel de compartimentos femoropatelares bilaterales asi como disminución en la altura de ambos compartimentos femorotibiales internos con pinzamiento a nivel derecho.

Me dice que debo operarme para primero colocar protesis en rodilla (que duele y dice no tiene ya cartilago) y luego en la otra.
Qué opina ud? Aguardo su respuesta, muchas gracias! Antonia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por el informe de la radiografía que me comenta, tiene usted una artrosis muy evolucionada y estaría indicada la intervención quirúrgica, pero quien tiene la decisión es el paciente en función de sus síntomas. Una artrosis muy evolucionada que no duele y no provoca grandes dificultades al caminar, no tiene por qué operarse y por el contrario artrosis menos importantes pero con importante dolor y limitación de la movilidad, debe operarse.
En su caso, me dice que le duele y efectivamente los hallazgos radiológicos confirman una artrosis importan te, por lo que estaría perfectamente indicada la intervención quirúrgica con colocación de una prótesis.

Anónimo dijo...

Hola, en Argentina se llama DERRUMAL 300 del laboratorio “EXPANSCIENCE” (francés), yo lo estoy tomando y realmente note una mejoría en mis dolores, pero me hizo mal al estomago por eso tomo un protector gástrico una hora antes de consumirlo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, hay quien manifiesta malestar gástrico, pero los estudios nos dicen que esas molestias se producen con una frecuencia similar a la que produce un placebo, pero son reales, por lo que es correcto lo que está haciendo

susana dijo...

En Argentina se vende en farmacias , mi obra social me reconoce el 50% por lo tanto es con receta médica, (comencé esta semana )

susana dijo...

Hay algunas más, a mi me dieron cledium 300 y pami me descuenta el 50 % recién comenzó espero me haga bien , por eso entre a leer el Bloog , gracias por la información

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctor
Excelente este blog y todas las inquietudes y respuestas que pude leer. Como no encontré ningún comentario sobre la toma de insaponificables de soja y aguacate y posible reacción de aumento de peso (problemas de obesidad y sobrepeso, actualmente en plan de descenso con alimentación sana y reducida y ejercicio fisico), me gustaría saber su opinión. Y lo segundo que quisiera preguntarle es, ante un diagnostico de hígado graso, la tratamiento por seis meses de Derrumal 300, no perjudicaría el tema hepático? Muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No se preocupe por el peso, porque las calorías que aporta una cápsula, son mínimas por no decir ridículas con respecto a lo que puede aportar cualquier bocado de un alimento, tómelo con total confianza.
En cuanto al hígado graso, tampoco se preocupe porque NO afecta a esta patología

Anónimo dijo...

Buenos días Dr,soy de San Juan Argentina,tengo una gran escoliosis y en la zona dorsal artrosis que me produce dolor permanente,que medicación natural me recomienda,muchas gracia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de la escoliosis, lo que mejor puede irte son ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda y debes ser constante, porque me imagino que eres una persona con una cierta edad y cuando ganamos años, en general perdemos masa muscular y nos cuesta mucho reponerla, que es lo que se conoce como sarcopenia. Si pierdes masa muscular en la espalda la columna se ira torciendo cada vez más aumentando tu escoliosis.
En cuanto a tu artrosis, sin dudarlo te recomiendo que tomes algún producto con insaponificables de soja y aguacate, al que añadiría sulfato de condroitina (800 mg al día) y/o sulfato de glucosamina (1500 mg al día). si te tienes que decantar por uno de los dos, yo elegiría el primero que se puede tomar por ciclos de tres meses tomándolo y dos descansando, pero siempre tanto en los periodos que los tomas como en los que no, no dejes los insaponificables de soja y aguacate.

«El más antiguo ‹Más antiguo   601 – 788 de 788   Más reciente› El más reciente»